Iniciación a las actividades de lucha en la escuela
Resumen
Se presenta la puesta en marcha de una iniciativa novedosa en el ámbito escolar: la introducción de las actividades de lucha en la escuela. Para ello presentamos un caso concreto: la Capoeira. Se han planteado formas distintas de tratarla según los ciclos de Educación Primaria a los que se haga referencia. Nosotros hemos presentado unidades didácticas para primer y tercer ciclo de Educación Primaria, obteniéndose resultados muy gratificantes. Las posibilidades educativas las actividades de lucha en general son muy amplias, aunque normalmente se convierten en un potencial poco explotado, pensando que se corre un riesgo muy grande, que se precisan materiales, instalaciones y conocimientos especializados para este tipo de actividades. Algo que es erróneo. Nosotros las ponemos en práctica en el gimnasio del centro; utilizamos material variado para su presentación, principalmente musical y tiene la gran ventaja de que podemos realizar las actividades en el entorno del colegio (en este caso la playa) favoreciéndose de esta forma al contacto con la naturaleza.
1. INTRODUCCIÓN
Las actividades de lucha son aquellas que han perdido el componente específico propio de las técnicas de lucha, conservando su potencial educativo. A través de ellas se desarrolla el sentido del tacto, se controla la agresividad, se aumenta la responsabilidad, se gana en seguridad, se produce un efecto de catarsis o liberación de tensiones,… Todo esto unido a que son actividades que se pueden adaptar para cualquier edad, las convierten en una opción muy atractiva para introducir en la escuela. En este caso presentamos el tratamiento en el ámbito educativo de la Capoeira, arte marcial a través de la cual se trabajan capacidades físicas, habilidades motrices, coordinación,…y que además proporciona beneficios psicológicos, por ayudar a reducir la tensión, la ansiedad y el estrés de las personas. Por consiguiente, mejora la autoestima. Al realizarse con música, canto y palmas levanta el ánimo, creando un espíritu de alegría y confraternidad donde la competencia es por mejorar uno mismo y no por ganar a nadie. Además, esta actividad física puede ser practicada por cualquiera, independientemente de su estado físico, poco a poco, los inmersos en este deporte participan de una forma de vida social y saludable en la que se adquieren hábitos de vida positivos, encontrando placer en el movimiento y encontrándose bien con las prestaciones del cuerpo. Es importante que se propicie la adquisición de hábitos de práctica del ejercicio físico, con el fin de que desarrollen un estilo de vida saludable. Y estos son algunos de los objetivos que pretendemos alcanzar con la puesta en marcha de nuestras unidades. Como vemos, las posibilidades educativas que nos brinda son muy amplias, favoreciendo el desarrollo integral del niño/a y las relaciones interdisciplinares (con el resto de áreas).
2. MATERIAL Y MÉTODO
Exponemos en este apartado el método empleado para la realización de estas actividades en el colegio. Nuestro procedimiento es el siguiente: Dedicamos a la unidad didáctica un mínimo de 8 sesiones. Nuestra unidad se llama: “Muevo mi cuerpo con la Capoeira”. Primeramente es preciso influir sobre el aspecto cognitivo, indicándoles al alumnado cuál es el origen de este arte marcial, cómo se practicaba y cómo ha sido su evolución hasta llegar a nuestros días. También les comentamos cuál es la indumentaria que se utiliza y por qué. Nosotros distribuimos la sesión en 5 partes (siguiendo el modelo de Santos Berrocal): – Fase de información (3-5 minutos) – Fase de animación (5-8 minutos) – Parte principal (30 minutos) – Vuelta a la calma (5-8 minutos) – Análisis de los resultados (3-5 minutos). En la fase de animación solemos plantear actividades dinámicas y juegos de pilla relacionados con la temática que nos atañe: Capoeira. Por ejemplo: “Capoeiristas y pandereteiros” “A por la cuerda del Capoeirista” “¡Que no caiga la calabaza!”… Y en la vuelta a la calma utilizamos actividades relajantes. También aprovechamos esta parte para enseñarles algún canto típico de la Capoeira o para familiarizarlos con el toque de instrumentos típicos, principalmente: atabaque, berimbau y pandero.
En la parte principal les damos a conocer movimientos típicos de la Capoeira: patadas y esquivas fundamentalmente. Además practicamos la Roda: en la cual los capoeiristas se colocan en círculo y animando a los participantes con palmas y cantos, van entrando al centro para demostrar lo aprendido.
Les enseñamos un baile: la samba, en el cual es preciso que siempre dancen dos personas de distinto sexo, favoreciéndose de este modo la coeducación. En el análisis de los resultados hacemos una puesta en común que nos permite saber si las actividades presentadas les han gustado, resultado difíciles,… Esto nos permite adaptarnos a las características del alumnado, a sus motivaciones e intereses. Solemos realizar, como ya se mencionó en otras ocasiones, una sesión en la playa; aprovechando el buen tiempo que hace en mayo; mes en el que acostumbramos a poner en práctica esta unidad. Exponemos a continuación un ejemplo de unidad didáctica aplicada al tercer ciclo de Educación Primaria:
SESIONES PRIMERA SESIÓN Parte inicial Información 5’ Explicación sobre los orígenes de la Capoeira y breve pincelada sobre la práctica de este de deporte. La información necesaria sobre el mismo será dada en las clases teóricas de forma más amplia. Animación 5’ ¡A por la cuerda del capoeirista! Igual que los capoeiristas, los alumnos llevarán una cuerda, pero en este caso, no atada a la cintura, sino colgada del pantalón. El juego consistirá en robar la cuerda a los compañeros, evitando que sea robada la propia. Parte principal: 25’ Iniciación en el movimiento de “Ginga”: los niños aprenderán el paso básico de la Capoeira siguiendo al profesor, situado enfrente de todos ellos. Después realizarán el movimiento al ritmo de la música. A continuación realizarán el movimiento por parejas, intercambiándose cada poco tiempo las parejas por todo el espacio. Explicación y realización del movimiento de bençao: También siguiendo las indicaciones del profesor, realizarán la patada con la pierna derecha y luego con la izquierda, repitiendo el movimiento varias veces. Combinación de la “ginga” con la patada de “bençao”: Cada tres movimientos de “ginga” alternan con patada adelante, primero varias veces con la pierna derecha y luego con la izquierda. Parte final Vuelta a la calma: 5’ ¡La calabaza caliente! Divididos en grupos, uno de los miembros del grupo, de espaldas a los demás dice: “pasen la calabaza caliente”; los demás se la pasan hasta que el que está de espaldas vuelve a decir: “calabaza caliente, el que la tenga en las manos pierde”. Así hasta que sólo quede uno. Análisis de los resultados: Se comentará la importancia el uso de este deporte como elemento lúdico, disfrutando del mismo sin llegar nunca al contacto físico. El profesor, por su parte anotará las dificultades de los movimientos, en el caso de que existiesen, con el fin de modificar la dinámica de las sesiones si fuese preciso. SEGUNDA SESIÓN Parte inicial Información: 5’ Les comentaremos la importancia del ritmo en este deporte, hablaremos de los instrumentos más utilizados y de su uso. Animación: 5’ ¡Que no caiga la calabaza! Divididos en grupos, colocados en fila y sentados. El primero tiene una calabaza que deberá pasar por encima de la cabeza al que está detrás suya, y así sucesivamente, hasta que el último corre a sentarse de primero. Será ganador el equipo que llega a la línea de meta antes y sin haberle caído la calabaza. Parte principal Uso de los instrumentos: Los niños se iniciarán en el uso de los tres instrumentos principales: pandero, atabaque y berimbau. Explicación y realización del movimiento de “esquiva lateral”: este movimiento de defensa lo aprenderán siguiendo las indicaciones del profesor. Repetición hacia los dos lados. Combinación del movimiento de “ginga “con la “esquiva lateral”: se repetirán los movimientos varias veces y hacia ambos lados. Por parejas: uno de los alumnos realizará la patada de bençao y el otro la esquiva, lo repiten 10 veces y cambian las funciones. Combinación de los tres movimientos: por parejas, se mueven realizando el paso base y haciendo uno la patada y el otro la defensa. Parte final Vuelta a la calma: 5’ ¡Respiramos con el abdomen! Ejercicio de relajación consistente en una respiración abdominal/diafragmática. Los niños colocarán las manos en el abdomen para comprobar cómo se eleva el abdomen al coger aire y como desciende al expulsarlo. El profesor ha de insistir en una correcta colocación corporal. Análisis de los resultados Comentaremos la importancia de estar atento al compañero para poder intuir el movimiento que va a realizar. El profesor ha de fijarse en el resultado que producen las actividades, observando la participación y el disfrute en la sesión. TERCERA SESIÓN Parte inicial Información: 3’ Presentaremos la organización de las tareas de esta sesión, resaltando la importancia de seguir el ritmo musical. Animación: 5’ ¡Seguimos el ritmo del pandero! Los niños se desplazan libremente por el espacio al ritmo que marca el pandero. El profesor marcará ritmos lentos y, a medida que ve que son realizados con facilidad por los alumnos, los modificará por ritmos más rápidos. Se les puede pedir que en los ritmos lentos hagan movimientos amplios, levantando mucho las piernas, por ejemplo, y que en los rápidos se muevan de puntillas. Se pueden combinar ritmos lentos y rápidos y determinar que un golpe seco de pandero indique que los alumnos han de sentarse y levantarse al oír de nuevo el mismo golpe, siguiendo entonces con las consignas establecidas. Parte principal: 35’ Explicación y realización de la patada pisao: por imitación de los movimientos del profesor. Practicarán con ambas piernas, realizando repeticiones de 10 patadas. Explicación y realización de otro tipo de esquiva, la recuada: cada tres movimientos de ginga se realiza esta esquiva, siempre trabajando hacia los dos lados y haciendo varias repeticiones. Alternancia de ambos movimientos: por parejas, uno dirige los movimientos y el otro los repite, como si se tratase de un espejo. Después seguirán realizando estos movimientos, pero ahora si uno hace la patada el otro esquiva y viceversa, siempre con el movimiento de “ginga” como base. En grupos de cuatro: nos iniciamos en una pequeña roda, explicando previamente el modo de entrar. Aquí harán uso de todos los movimientos aprendidos hasta el momento. Parte final Vuelta a la calma: 5’ Con música relajada de fondo, puede ser música Angola, los alumnos realizarán al ritmo de la misma movimientos lentos y amplios. Análisis de los resultados Destacaremos la importancia de la complicidad entre los compañeros y la astucia a la hora de realizar los movimientos. El profesor, por su parte, ha de tomar nota del avance y asimilación de los movimientos por parte de los alumnos. CUARTA SESIÓN Parte inicial Información: 5’ En esta sesión introduciremos, al final de la misma una actividad nueva, haremos una roda al final de la sesión y en ella, de manera individual, los alumnos han de mostrar lo que aprendieron a lo largo de todas estas sesiones. Así que se explicará a los alumnos cómo ha de ser la distribución de los ejercicios a lo largo de una sesión de capoeira, con las distintas partes de la clase, que desde antiguo practicaron de dicha forma los capoeiristas. Animación: 5’ ¿Quién es el último? Los alumnos se dispersarán por todo el espacio por grupos, un miembro del grupo tocará un pandero mientras sus compañeros se mueven, cuando cese de tocarlo habrán de sentarse, el último en sentarse se quedará en el suelo, mientras los demás continúan hasta que sólo quede uno, después se vuelve a empezar con otro compañero que toque el pandero. Parte principal: 40’ Explicación y realización de otra patada, el martelo: lo mismo que en las demás sesiones, el aprendizaje se hace a través de mando directo, siempre trabajando con ambas piernas y remitiéndolo varias veces. Recordemos que después de cada patada volvemos a la posición de “ginga”. Explicación y realización del movimiento de esquiva, la cocorinha. Desde la posición de ginga bajamos hasta quedar de cuclillas, con los dos pies asentados completamente en el suelo y las manos en guardia, regresando finalmente a la posición inicial. Explicación y realización de la patada de “Media- Lua” y “Queixada”: ambas son patadas circulares que se realizan con la pierna estirada. Por parejas: practicamos las patadas y la defensa, primero sin ginga y después con ella. Roda: en grupos de ocho participantes muestran inicialmente lo aprendido, después entran por parejas al centro de la roda. Importante la animación del resto con las palmas. Parte final Vuelta a la calma: 5’ ¡A cantar! En esta relajación, de nuevo con música tranquila, realizarán movimientos lentos hasta que finalmente todos sentados aprenderán alguna letra propia del juego. Análisis de los resultados A estas alturas el profesor ha de percatarse de la aceptación que este deporte está causando entre los alumnos, observando el grado de implicación y la actitud que muestran en el desarrollo de las sesiones. Es importante que todos, cada día se animen a tocar los diversos instrumentos y que participen en los cantos. Poco a poco con la asimilación de los movimientos irán adquiriendo soltura y realizando rodas más dinámicas y con movimientos más variados. QUINTA SESIÓN Parte inicial Información: 5’ En esta sesión los alumnos aprenderán el movimiento de Aú, inicialmente se practicará por parejas, con el que se acostumbrarán a entrar en la roda, pues así se ha de iniciar el jogo de la capoeira. Animación: 5’ ¡Capoeiristas y tocadores de pandero! Los capoeiristas (que tendrán como distintivo una cuerda en la cintura) intentarán pillar a los panderetearos, cuando éste es cazado se quedará de pie tocando el pandero hasta que uno de los suyos venga a salvarlo. Al intercambiarse los papeles, los capoeiristas cuando sean pillados se quedarán de pie tocando las palmas hasta ser salvados. Parte principal: 45’ Explicación de la posición de resistencia: desde la ginga, giramos el cuerpo hacia el costado de la pierna retrasada y nos agachamos, a continuación acercamos las piernas, la que está al frente se apoya sobre el metatarso, la mano de atrás se apoya en el suelo y la otra queda en guardia. Explicación y realización del movimiento de “Rolê”: Desde la posición que hemos aprendido con anterioridad, giramos apoyándonos sobre la mano retrasada, apoyamos las dos manos para acabar el giro teniendo como apoyo la mano contraria. Combinación de ambos: se trata de seguir los movimientos del profesor, repitiendo el ejercicio varias veces hasta su asimilación. Por parejas: uno realiza el movimiento de rolê con patada circular mientras el otro hace resistencia o cocorinha, intercambiando después los movimientos. Explicación del movimiento de Aú: primero realizado de forma individual, después, por parejas combinarán movimientos y ensayarán la manera correcta de entrar en la roda, los alumnos podrán poner a prueba su creatividad inventando movimientos nuevos. Parte final Vuelta a la calma: 5’ ¡Nos damos un masaje! Con una música relajante de fondo, por parejas, se masajearán el uno al otro.
Análisis de los resultados Destacaremos el hecho de que la Capoeira, a pesar de ser un deporte de lucha, no es violento, sino que nosotros lo utilizamos de forma lúdica y participativa. Les haremos ver la importancia de dirigirse a los compañeros de forma amable y cariñosa, mostrándoles el contacto físico como un modo de demostrar el aprecio y transmitiéndoles la naturalidad del mismo. SEXTA SESIÓN Parte inicial Información: 3’ Hoy pondremos a prueba todo lo que hemos aprendido en las cinco sesiones anteriores, para ello realizaremos un circuito. La clase estará dividida en espacios, en cada uno de ellos habrá un cartel que les indicará los movimientos ha realizar (para que ellos lo tengan más claro pueden adjuntarse imágenes de los movimientos que se solicitan). Serán secuencias de sólo dos movimientos en cada uno de los espacios, realizados por parejas, que se intercambiarán los movimientos, cada dos minutos, al oír el silbato del profesor, rotarán de espacio. Animación: 5’ Capoeira 10 ¡Al ritmo del berimbau! Sobre una música ritmada, realizada con los instrumentos de capoeira, el primero de la fila dirige los movimientos de todo el grupo. Cada alumno cambia su movimiento sólo cuando cambia el de delante. Parte principal: 45’ Circuitos: Patada bencao-esquiva lateral Patada piao- esquiva Martelo- cocorinha Media lua-recuada Queixada-recuada Resistencia-rolê Aú Rodas de ocho: practicarán combinación de movimientos de forma libre. Se animará a que todos participen de la actividad. Parte final Vuelta a la calma: 5’ ¡Bailamos! Todos dispersos por el espacio bailarán al ritmo lento de la música, describiendo amplios movimientos con los brazos y las piernas, cuando se encuentren a un compañero, uno de ellos cogerá al otro por los brazos (situándose detrás se su compañero) y dirigirá sus movimientos, cuando se crucen con otra pareja se intercambian entre ellos. Análisis de los resultados: En esta sesión conviene que el profesor esté atento a la realización de los ejercicios en el circuito, pues al darles más libertad pueden descuidar la forma correcta de realizar los movimientos. Se insistirá en que deben realizarse los mismos de forma lenta, con el fin de que les dé tiempo a asimilar y adelantar mentalmente la forma correcta de su realización. SÉPTIMA SESIÓN Parte inicial Información: 5’ Puesto que los niños ya han practicado repetidas veces los movimientos y ya no necesitan de instrucción directa, podemos aprovechar para realizar estas dos últimas sesiones en la playa, de carecer de ella también se podrían realizar en un parque, campo,…en definitiva, al aire libre. Animación: 5’ ¿De dónde procede la música? Nos encontramos en el lugar ideal para realizar una actividad como ésta: con los ojos vendados, los alumnos han de realizar los movimientos que les sugiere la música proveniente de los panderos y de dos radiocasetes, que estarán en manos de algunos de sus compañeros, que colocados en círculo configurarán los límites del espacio a recorrer. Los alumnos han de intentar acercarse al lugar del que procede la música, los Capoeira 11 últimos en alcanzar los panderos o los radiocasetes serán los que pasarán, a continuación, a ocupar ese lugar. Parte principal: 40’ Por parejas: práctica de secuencias de forma libre Grupos de cuatro: pequeña roda en la que han de seguir los requisitos para poder entrar al jogo. Samba: es el momento de ponerse en marcha con este baile. Sería la sesión ideal para que los niños pudiesen observar como realizan este baile, de manera magistral, los verdaderos/as capoeiristas, para después practicarlo ellos, entrando todos a la roda por parejas conformadas por alumno/a. Parte final Vuelta a la calma: 5’ ¡Anímate a enseñarnos algo nuevo! En un corro formado por toda la clase, cada alumno saldrá al centro para demostrar su creatividad realizando un movimiento que le sugiera la música, los demás pueden imitar los movimientos del atrevido compañero/a. Análisis de los resultados Esta sesión es una buena oportunidad para enseñarles que no tienen que existir prejuicios a la hora de realizar una actividad dada, la Capoeira es acta para chicos y chicas, tanto la parte de lucha como la samba que hemos practicado hoy. También conviene recordarles que se puede disfrutar de la naturaleza sin necesidad de descuidarla, respetándola y cuidándola otros podrán disfrutarla como lo hicimos nosotros. OCTAVA SESIÓN Parte inicial Información: 3’ Hoy realizaremos, también en la playa una gran roda, formada por todos los alumnos. Animación: 5’ ¡Movemos todo el cuerpo! Los alumnos danzarán al son de la música del radiocasete. Se puede bailar en grupos, por parejas, haciendo movimientos desinhibidos y libres. Parte principal: 40’ Hacemos una gran roda, en la que uno por uno los alumnos nos mostrarán los movimientos que aprendieron y algunos que incluso puedan haber surgido de la práctica creativa del deporte, los demás acompañarán la roda con cantos. Después entrarán en el jogo por parejas, finalmente disfrutaremos con la samba. Parte final Vuelta a la calma ¡Déjate llevar! No podíamos estar en la playa y desaprovechar la oportunidad de relajarnos con el sonido del mar, así que dirigidos por el profesor, los alumnos realizarán unos estiramientos para acabar tumbados en la arena escuchando el romper de las olas. Análisis de los resultados Preguntaremos a los alumnos acerca de la opinión que les merece las sesiones, tomando nota de lo que les ha resultado más difícil y más divertido, incluso pueden darnos buenas ideas para introducir actividades nuevas o variar la forma de llevar a cabo alguna de ellas.
3. RESULTADOS
Los resultados obtenidos de dichas experiencias fueron muy positivos. Los alumnos/as muestran gran interés por las actividades realizadas. Es necesario añadir que el tratamiento que se le da está muy vinculado al juego, lo cual ayuda a favorecer la motivación del alumnado hacia las propuestas presentadas. El hecho, como ya hemos comentado, de que se acompañe con música, palmas cantos,…provoca la creación de un clima de confianza, en el que se favorecen las relaciones socioafectivas, se conoce una cultura lejana, se aprende a respetarla. Los niños/as están atentos/as, realizan preguntas y aprenden, de forma significativa, amena y divertida. Al realizarse alguna sesión en el medio natural aprenden a valorar el medio como elemento de disfrute, entorno al que es preciso respetar y cuidar. También vinculamos nuestra propuesta con otras áreas, como anteriormente hemos adelantado: Educación Artística (pues hemos elaborado material propio) y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (por la razón que expusimos con anterioridad).
4. CONCLUSIONES
Comentar, a modo de conclusión, que con la Capoeira estamos favoreciendo el desarrollo integral del niño/a, desarrollando el aspecto cognitivo, físico y también el actitudinal (quizás el más importante). Incidimos en el aprendizaje globalizador, ya que nos relacionamos con otras áreas, no convirtiendo a la Educación Física en un área estanco al margen de todas las demás. Y finalmente los niños/as aprenden al tiempo que se divierten que, al final, es lo que nos interesa.
Bibliografía
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