Juegos populares y juguetes en los décimos de la loteria nacional
Juegos populares y juguetes en los décimos de la loteria nacional
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
En diferentes tratados y estudios se analizan escenas y momentos lúdicos, los cuales han quedado inmortalizados en distintos soportes y formatos como son la fotografía; pintura; cómic; escultura; literatura; publicidad; filatelia; cerámica; cine; etc. Sin embargo, hasta el momento no se le ha prestado atención a los juegos populares que aparecen plasmados en los décimos de la lotería.
Se trata pues, de examinar diversas actividades lúdicas en soportes que normalmente pasan desapercibidos para el investigador, pero que constituyen una valiosa fuente de conocimiento, ya que pueden ayudar o contribuir para profundizar sobre la comprensión y análisis de esta apasionante práctica universal.
El estudio que presentamos, se enmarca entre los principales submétodos de la investigación histórica, es decir la Cronología, la Geografía y la Etnología. Además hemos contemplado otra ciencia auxiliar y fuente de la que se nutre la Historia, como es laIconografía. Hemos empleado un diseño de estudio no experimental descriptivo que nos permitiera obtener el mayor número de datos (imágenes) para su posterior análisis de forma cualitativa y cuantitativa. Las fuentes manejadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias. En este sentido, se han revisado diferentes catálogos de lotería y colecciones particulares, así como diferentes artículos, monografías y manuales, relacionados con el objeto de estudio.
INTRODUCCIÓN
De Vroede, (1985) y Parlebas, (1998) 1985; Vanden Bramen, 1982; Parlebas, 1999)., consideran la imagen como una pieza fundamental para el conocimiento de las manifestacions lúdiques en diverses cultures i societats (De Vroede,manifestaciones lúdicas en diversas culturas y sociedades. De este modo, las fuentes documentales tanto orales como escritas, que nos acercan al fenómeno lúdico a lo largo de los años, han sido objeto de numerosos estudios. Este tipo de investigaciones se han visto fortalecidas gracias a la disertación exhaustiva de otros soportes como la fotografía, pintura, cine, cómics, literatura, filatelia, publicidad, escultura… (Plath, 1998; Irureta y Aquesolo, 1995; Renson, 1995; Mestre, 1973; González Aja, 1985; Herrador, 2003; y Herrador, 2011). Como indica Lavega, (2006) en el ámbito científico, a pesar de haberse reconocido la presencia universal del juego, este ha permanecido escondido, ignorado o poco reconocido. Quizás, la dimensión motriz de estas manifestaciones, en una sociedad que académicamente ha exaltado la mente y ha desprestigiado el cuerpo, justifican este descuido. En este sentido, coincidimos con el autor, y por este motivo, presentamos esta propuesta, con el fin de estimular e impulsar estudios sobre los comportamientos lúdicos y prácticas jugadas, gracias a las imágenes que nos aportan los décimos de la lotería nacional.
COLECCIONISMO
El coleccionismo es la pasión por almacenar objetos y cosas, clasificándolas de forma categórica siguiendo un orden cronológico o agrupándolos en bloques temáticos. El tipo de colecciones más extendido es el de los sellos (filatelia), monedas (numismática) y billetes de banco (notafilia), aunque no debemos olvidar otro tipo de colecciones como son: calendarios de bolsillo, tarjetas de teléfono, cromos, vitolas… entre otras. En el caso de los décimos de lotería, a esta afición o ‘hobbie’ se le denomina “loterofilia”.
Cada coleccionista persigue un propósito diferente, es decir, adquirir todos los números capicúas, conservar la colección numérica -todos los números, desde el 00000 al 99999-, conseguir un décimo de cada administración de lotería, de cada sorteo, juntar todos los colores de las series o un décimo de cada sorteo, aquellos que contienen algún error tipográfico, etc
En nuestro trabajo, el objeto de estudio o intención, ha sido la localización y recopilación de décimos de lotería, donde apareciese plasmado el componente lúdico como protagonista principal.
EL DÉCIMO DE LOTERÍA COMO VEHÍCULO CULTURAL
El primer sorteo de la lotería nacional, tal y como lo conocemos, fue el 4 de marzo de 1812 en Cádiz y no sería hasta el 28 de febrero de 1814 cuando llegase a Madrid.
Desde 1960 la Lotería Nacional ha agregado en sus décimos distintas ilustraciones que ofrecen a los aficionados la posibilidad de conocer las más diversas materias artísticas, científicas, literarias, etc. Esto ha convertido al décimo de lotería en un espléndido vehículo cultural y en objeto de deseo por los coleccionistas (Tabla 1).
Haciendo un símil con lo que plantean Coca Pérez (1998) y Santanelli (2008) acerca de la colección de sellos, a través de los décimos de Lotería Nacional, los coleccionistas pueden apreciar acontecimientos relacionados con la historia, pintura, música, geografía, literatura, heráldica, medicina, arqueología, escultura, etc.
Tabla 1. Juegos populares y juguetes en los décimos de la loteria nacional
Tabla 1. Año y Temática de la Lotería Nacional desde 1960.
METODOLOGÍA
Toda investigación social moderna radica en torno a la problemática de la obtención y tratamiento de la información recogida, siendo ésta el referente que confirma o estimula la construcción del pensamiento. Su obtención y sobre todo la garantía de su calidad no son cuestiones nimias sino que probablemente constituyen uno de los retos más urgentes de las ciencias sociales en su renovado esfuerzo por alcanzar un status epistemológico reconocido (Mateo, 1995).
El estudio que presentamos, se enmarca entre los principales submétodos de la investigación histórica, es decir la Cronología, la Geografía y la Etnología. Además hemos contemplado otra ciencia auxiliar y fuente de la que se nutre la Historia, como es laIconografía. Hemos empleado un diseño de estudio no experimental descriptivo que nos permitiera obtener el mayor número de datos (imágenes) para su posterior análisis de forma cualitativa y cuantitativa. Las fuentes manejadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias. En este sentido, se han revisado diferentes catálogos de lotería y colecciones particulares, así como diferentes artículos, monografías y manuales, relacionados con el objeto de estudio.
RESULTADOS
ACTIVIDAES LÚDICAS REFLEJADAS EN LOS DÉCIMOS DE LA LOTERÍA NACIONAL
En la tabla mostrada anteriormente destacamos dos fechas importantes. Nos referimos a los años 1963 y 1972 respectivamente, ya que gracias a la temática propuesta, quedan inmortalizados en los décimos de lotería, los juegos que a continuación presentamos.
BILLETES DE LOTERÍA NACIONAL. Madrid. Año 1963 completo, 3 sorteos por mes, 36 billetes dedicados a la lotería y a los juegos infantiles. 9.5×16 cm.
Tabla 2. Juegos populares y juguetes en los décimos de la loteria nacional
BILLETES DE LOTERÍA NACIONAL. Madrid. Año 1972. 40 décimos dedicados al niño en el arte español.
En este apartado quisiéramos destacar el alto grado de carácter interdisciplinar que encierra la temática elegida para este año, ya que aunque se trata de pintura, en la mayoría de los décimos analizados, evidentemente aparece la figura del niño, plasmada por pintores prestigiosos, pero matizamos que dicha figura o imagen, lleva inherente el componente lúdico.
Tabla 3. Juegos populares y juguetes en los décimos de la loteria nacional
CONCLUSIONES
La afición por coleccionar billetes de lotería, estudiar y profundizar en el maravilloso mundo de la loterofilia, lleva implícitas ciertas similitudes y rasgos comunes con las definiciones de juego y que a continuación presentamos:
…el juego se muestra como una herramienta extraordinaria para facilitar las relaciones y el encuentro entre diferentes culturas…a través de él se puede ayudar a los niños a que comprendan y respeten las diferentes culturas y formas de vida de los niños y niñas que han venido de otras naciones y que ahora conviven con nosotros (Lleixá, 2002).
El juego es un vehículo de entendimiento entre las comunidades del mundo, que sabe guiarnos con paso firme y seguro por el camino de las relaciones humanas… (García y Martínez, 2004).
A nuestro entender, es paradójico y anecdótico que curiosamente en el sorteo de la Lotería del Niño que se celebra a comienzos de Enero de cada año, y donde supuestamente debería relacionarse la niñez con lo lúdico, -como ha ocurrido en otras ocasiones-, sólo haya sido inmortalizado este evento en una situación y más concretamente en 1981, con el juego de las marionetas
PROSPECTIVA DE FUTURO
Sería interesante para posteriores investigaciones, por un lado, analizar la temática relacionada con los Juguetes (1999) y por otro lado, indagar sobre la materia de deportes (1968 y 2002).
Proponemos para años venideros, la inclusión de contenidos que abarquen a los deportes tradicionales, así como, los juegos que históricamente han sido olvidados u obviados, los cuales no están exentos de aportar un gran componente motriz y de plasticidad artística y visual. Nos referimos a: Carrera de sacos; Pollito inglés; Elástico; Policías y Ladrones; Teléfono; Chapas; Escondite; Cuatro esquinas; Seguir a la madre; Pase misí; silleta de la reina; pies quietos; balón prisionero; piedra, papel tijera; churro, mediamanga, mangotero; el cortahilos; calienta manos; ocupar la silla; A los médicos, a,e,i,o,u” ó “1,X,2”;Las prendas; Látigo; Mosca; Rongo o lima, Tapa culos; etc.
Por último, existen soportes y formatos, que no han sido estudiados como son: Cupones de la ONCE, Billetes, etc los cuales no están exentos de transmitir la cultura lúdica.
BIBLIOGRAFÍA
BANTULÁ JANOT, J. y MORA VERDENY, J. (2002). Juegos multiculturales 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona: Paidotribo.
COCA PÉREZ, J.L. (1998). Análisis del mercado financiero de bienes tangibles: el Caso particular de la filatelia financiera. Universidad Complutense de Madrid: Tesis doctoral.
DE VROEDE, E. (1985). Kinderpel, Spaelgoed. En: Pieter Bruegel de Oude’t Trojaanse Hobbelpaard 1 , pp.Oude’t Trojaanse Hobbelpaard, pp.11-43. 11-43
GARCIA MARÍN, C. y MARTÍNEZ TEN, A. (2004). El juego de las cuatro esquinitas del mundo. Madrid: Los libros de la catarata.
GONZÁLEZ AJA, Mª T. (1985) El tema deportivo en la pintura española del siglo de Oro. Ponencia presentada en el XI Hispa International Congreso. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
HERRADOR, J. (2003). Juegos y actividades lúdico-recreativas en la pintura de Goya y su aplicación didáctica en Educación Física. En: V Jornadas de Innovación Pedagógica. Algeciras: Attendis.
HERRADOR, J. (2011). Los juegos tradicionales en la filatelia: estudio praxiológico y multicultural de la actividad lúdica. Revista acción motrizAsociación ACCAFIDE. Las Palmas de Gran Canaria.
IRURETA, P. y AQUESOLO, J (1995). El deporte en el cómic: muestra documental. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
LAVEGA, P. (1996). El juego popular/tradicional y su lógica externa. Aproximación al conocimiento de su interacción con el entorno. Conferencia del 1er. Congreso Internacional de Luchas y Juegos Tradicionales. Puerto del Rosario-Fuenteventura.
LLEIXÁ, T. (2002). Multiculturalismo y educación física. Barcelona: Paidotribo.
MATEO, J. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
MESTRE, J. (2000). Goya o los Juegos y Recreos de una Sociedad Española. Madrid: Deporte.
PARLEBAS, P.; (1998) “Jeux d’enfants d’après Jacques Stella et culture ludiquePARLEBAS, P. (1998). Jeux d’enfants d’après Jacques Stella te culture ludique au XVII siècle”, a A quoi joue-t-on?au XVII siècle. En : A quoi joue-t-on? Pratiques et usages des jeux et jouets à travers Pratiques te usages des jeux et JOUET à travers les âges (Festival d’Histoire de Montbrison 26 septembre au 4 octobre 1998),las Ages (Festival d’Histoire de Montbrison 26 septembre ave 4 octubre, pp. 321-354.
PLATH, Oreste (1998). Origen y folclor de los juegos en Chile. Santiago de Chile: Grijalbo.
RENSON, R (1995). El deporte, una historia en imágenes.En:IRURETA, P.; AQUESOLO, El deporte en imágenes. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
SANTANELLI, J.A (2008). Colecciones temáticas de un marco: Juegos y juguetes infantiles. Coleccionando. Buenos Aires. Argentina: Filatelia Flores.