“La conquista de extremadura: deportes alternativos, juegos populares y tradicionales”
Resumen
La idea de hacer este proyecto surgió de una realidad que constatamos a diario en nuestras clases. Observamos que gran parte de nuestro alumnado no conocía bien Extremadura ni las comarcas en las que ésta se divide, ni mucho menos los juegos populares y tradicionales que se han venido practicando desde hace muchos años. Por ello pensamos que se podían adquirir todos estos déficits de una forma divertida y con un juego cooperativo y competitivo como hilo conductor.
Además pretendimos darle una formación sobre los diferentes deportes alternativosque existen, sus aspectos técnicos, tácticos y reglamentos además de ofrecerles la posibilidad de poder fabricar ellos mismos los materiales necesarios para practicarlos. Normalmente los alumnos suelen practicar los deportes comúnmente denominados “deportes reglados” (fútbol, baloncesto, etc.), que son los más habituales y practicados en la sociedad en la que vivimos.
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN QUE MOTIVA EL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN DEL MISMO
La idea de hacer este proyecto surgió de una realidad que constatamos a diario en nuestras clases. Observamos que gran parte de nuestro alumnado no conocía bien Extremadura ni las comarcas en las que ésta se divide, ni mucho menos los juegos populares y tradicionales que se han venido practicando desde hace muchos años. Por ello pensamos que se podían adquirir todos estos déficits de una forma divertida y con un juego cooperativo y competitivo como hilo conductor.
Además pretendimos darle una formación sobre los diferentes deportes alternativos que existen, sus aspectos técnicos, tácticos y reglamentos además de ofrecerles la posibilidad de poder fabricar ellos mismos los materiales necesarios para practicarlos. Normalmente los alumnos suelen practicar los deportes comúnmente denominados “deportes reglados” (fútbol, baloncesto, etc.), que son los más habituales y practicados en la sociedad en la que vivimos.
Por otro lado, a diario constatamos en nuestras respectivas áreas (tecnología y educación física) cierto grado de discriminación por razón de sexo y se identifican “roles de chico” (fortaleza, resistencia, habilidades manuales…) y “roles de chica” (tareas de limpieza, de menor habilidad manual, etc.)
Por ello trabajamos la igualdad de oportunidades entre ambos sexos (coeducación), dado que el trabajo se ha realizado en equipos de chicos y chicas mixtos, donde se han tenido que ayudar unos a otros y superar ciertas dificultades avanzar en las pruebas.
Por todo ello, nuestro proyecto ha tratado el conocimiento de nuestra Región, la práctica de Actividad Física, el diseño y la fabricación de materiales y la COEDUCACIÓN para fomentar la igualdad de sexos, la cooperación y la solidaridad entre ellos.
El objeto de este trabajo ha sido aportar a los alumnos una formación básica sobre Extremadura y fomentar el conocimiento de sus costumbres, y ello lo hemos realizado con actividades que permitan fomentar la igualdad de sexos
Este trabajo por tanto, se podría encuadrar dentro de los TEMAS TRANSVERSALES de la Educación Secundaria que, son independientes de la asignatura que los imparta, puesto que afectan a la formación del alumno como persona y como ciudadano.
ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS PREVIAS EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN
Lo cierto es que las experiencias previas que tenemos sobre el proyecto son las unidades didácticas de deportes alternativos que hemos impartido anteriormente en los diferentes centros en los que hemos estado dando clase, e incluso en este centro también se han trabajado algunas unidades didácticas sobre deportes alternativos.
Por otra parte, y a través de las conversaciones mantenidas con otros profesores de educación física y de tecnología, sabemos que cada día se introducen más unidades didácticas de deportes alternativos y juegos populares, pero solamente en muy pocas ocasiones los propios alumnos realizan los materiales necesarios para practicar.
Sin embargo, hasta el momento nunca nos hemos atrevido a introducir ni juegos populares extremeños ni tantos deportes alternativos como pretendemos trabajar con este proyecto, por ello, pensamos que es algo innovador y atrevido, ya que sustituir, o mejor dicho, relegar a los deportes y juegos tradicionales a un segundo plano es algo arriesgado y creemos que puede crear nuevas perspectivas en los alumnos a la hora de ocupar su tiempo libre y de ocio.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Como se ha indicado, el objetivo de referencia del proyecto será desarrollar la formación cultural básica y el conocimiento sobre Extremadura de los alumnos. A un nivel más concreto, el proyecto girará en torno a estos objetivos didácticos:
En la siguiente tabla (tabla 1) se pueden observar los objetivos didácticos que nos habíamos marcado como metas a alcanzar por los alumnos al acabar el proyecto. Junto a cada uno de ellos, se añade una evaluación del grado de consecución de los mismos, en una escala de 1 a 5 (1=no conseguido, 5=plenamente conseguido). En el apartado de observaciones, se comenta lo más relevante de cada objetivo.
Tabla 1: OBJETIVOS DIDÁCTICOS-GRADO DE CONSECUCIÓN.
CONTENIDOS
METODOLOGÍA DE TRABAJO, ACTIVIDADES PLANTEADAS Y DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES PARA SU DESARROLLO
El proyecto y sus actividades están diseñado para realizarse en la etapa de la ESO, preferentemente en el SEGUNDO CICLO, (tercero y cuarto curso), y en primero de Bachillerato.
Para ello, el hilo conductor es un gran tablero con el mapa geográfico de Extremadura, dividido en sus diferente comarcas (anexo 1), al estilo del clásico “ Risk ”. Los alumnos participan en grupos, y deben ir conquistando las casillas (comarcas) del tablero. En cada una de ellas se enfrentan en pruebas relacionadas con los deportes alternativos y los juegos populares y tradicionales. Ganará el juego el equipo que conquiste toda Extremadura.
* Existen fichas de diferentes colores, para los diferentes equipos, debe haber el mismo número de fichas que de comarcas, pues cada equipo deberá colocar una ficha de su color en las comarcas que sean de su posesión, o que hayan conquistado.
* También hay un dado para sortear el equipo que empieza jugando.
* En el mismo tablero habrá un espacio para colocar 2 tipos de tarjetas:
1. Tarjetas de comarcas (anexo 2): Existe una tarjeta por comarca. Al principio del juego cada equipo elegirá un color, y se sortearán las comarcas, concediendo el mismo número de comarcas a cada equipo (en el caso de que sobrara alguna comarca se sortearán) 2. Tarjetas de pruebas (anexo 3): Que especificarán cada una de las pruebas en las que se deberán enfrentar 2 equipos. – Cada tarjeta especificará el tipo de deporte alternativo o juego popular, la prueba a realizar y el material necesario. Éstas tarjetas se barajarán al principio del juego y se pondrán cara abajo, cada vez que un equipo juegue irá cogiendo una de ellas. Si diera la casualidad de que se hubieran realizado todas las pruebas y no hubiera concluido el juego se barajarán de nuevo.
– Para conquistar un territorio: El equipo al que le toca el turno deberá coger una tarjeta de prueba y seleccionar una comarca de otro equipo limítrofe con alguna de las suyas, a continuación se enfrentarán en la prueba escogida y el equipo que gane se quedará con la otra comarca.
– En un turno no se podrá conquistar más de una comarca, teniendo la posibilidad de tener 2 enfrentamientos. La participación en este “risk” ha tenido una duración de más de un trimestre, y ha tenido su fase final en el mes de mayo.
Finalmente, se ha lanzado una campaña de difusión, exponiendo los progresos alcanzados: en una primera fase dentro del centro mediante la exposición de los materiales realizados y la forma de hacerlos, en la semana cultural del Instituto y la edición en la página web del centro para que pueda ser consultada desde cualquier aula de la red del centro (gracias a la red Linex existente en nuestro Instituto) y desde el exterior.
La metodología a seguir se basará en el trabajo cooperativo en grupos (5-6 alumnos por cada grupo), que serán de una misma clase. La competición se llevará a cabo entre todas las clases pues es positivo una cierta competitividad para motivar al trabajo. De cada prueba o “batalla” habrá un profesor responsable, que será quien valore el equipo que ha ganado.
POSIBILIDADES DEL JUEGO “LA CONQUISTA DE EXTREMADURA-RISK”
Hemos introducido este apartado para explicar la cantidad de posibilidades que tiene este juego. 1. Se pueden introducir preguntas, y no solamente pruebas 2. Se pueden hacer preguntas y pruebas de todas las áreas, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc. 3. Se pueden hacer pruebas por niveles, en función del nivel alcanzado por los alumnos en las clases 4. Se pueden introducir pruebas deportivas o de cualquier habilidad 5. Se pueden modificar las reglas, por ejemplo, que el equipo que ataca elija el tipo de prueba en la que quiera competir. 6. Se puede competir de forma individual, por parejas o por equipos, del número de componentes que se desee.
PLAN DE TRABAJO-EVALUACIÓN
Para llevar a cabo las dos fases del proyecto antes mencionadas, se estableció la siguiente metodología y calendario de trabajo. En la tabla (tabla 2) se puede observar cómo se ha ido llevando a la práctica.
Tabla 2: TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO.
ACTIVIDADES PLANTEADAS
- REALIZACIÓN DEL TABLERO, DE LAS FICHAS, Y DE LAS TARJETAS: Aunque el diseño sea común entre los departamentos de Educación física y Tecnología, será el departamento de Tecnología, el que se ha encargado de la creación de estos materiales. Pero han sido los alumnos los que físicamente han realizado estos materiales en clase de Tecnología, siempre guiados por los profesores.
- REALIZACIÓN DE LOS MATERIALES ESPECÍFICOS DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS Y LOS JUEGOS POPULARES: Entre todos, incluidos los alumnos, hemos buscado información sobre los materiales específicos de cada deporte alternativo y juego popular que vamos a introducir, y en aquellos casos en los que ha sido posible, hemos diseñado y establecido la forma de crearlos, y de nuevo ha sido el departamento de Tecnología, el que se ha encargado de la creación de estos materiales. Siendo de nuevo los alumnos en clase de Tecnología los que han realizado éstos materiales orientados por los profesores.
En aquellos casos en los que no ha existido la posibilidad de hacerlos por no disponer en el centro de la maquinaria específica necesaria para poder realizar algún material específico, ha sido el departamento de Educación Física el que se ha encargado de comprarlos.
- PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS Y LOS JUEGOS POPULARES: De esta actividad se ha encargado el departamento de Educación Física, durante las clases de la segunda evaluación hemos ido trabajando las unidades didácticas de los deportes alternativos y juegos populares con los que posteriormente se han enfrentado en “La conquista de Extremadura”.
- PUESTA EN PRÁCTICA DE “LA CONQUISTA DE EXTREMADURA” (RISK): La puesta en práctica en sí, del juego la hemos llevado a cabo todos profesores implicados en el proyecto, uno se ha encargado del tablero (juez árbitro principal), y los demás de controlar los enfrentamientos de los equipos y decidir cual de ellos gana.
PRESUPUESTO
La previsión de gastos, se había estimado en 2000 euros. Caja Extremadura nos concedió una ayuda de 1000 euros. Se reajustó el presupuesto inicial, para trabajar sobre esta cantidad, suprimiendo las partidas menos necesarias.
En la tabla (tabla 3) siguiente se puede ver un desglose de gastos, según cada fase del proyecto.
Tabla 3: PRESUPUESTO. RESUMEN DE GASTOS.
Anexos.
Bibliografía
-
– GRUPO DE TRABAJO: “LA PICA”. (1997) Juegos Populares Extremeños. Badajoz. Edita: C.P.R.
-
– LAVEGA BURGUÉS, P y col (1999).1000 juegos y deportes populares y tradicionales. Paidotribo.
-
– MORALES PULGARÍN R.M , GÓMEZ MANCHA F. (1998) Los juegos populares en la ESO. Extremadura y sus juegos. Editores Extremeños.
- – MORENO PALOS, C. (1992) Juegos y deportes tradicionales en España. Madrid. Alianza Editorial.