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4 May 2006

“La expresión corporal en educación física: realidad y pensamiento de profesores y alumnos”

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La expresión corporal, la danza y otras similares son actividades que permiten el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Reconociendo esta y otras funciones se incluyen en el DCB bajo el epígrafe “ritmo y expresión”, como contenidos propios de la asignatura de educación física.

Autor(es): Iria Uxía Romarís Durán
Entidades(es): Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Experta en Expresión artística y danza
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra– 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Expresión corporal, educación física, ritmo, danza, currículo.

Resumen

La expresión corporal, la danza y otras similares son actividades que permiten el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Reconociendo esta y otras funciones se incluyen en el DCB bajo el epígrafe “ritmo y expresión”, como contenidos propios de la asignatura de educación física. Con este estudio descriptivo se pretende conocer la realidad de la expresión corporal en educación física, a través de las opiniones y pensamientos de profesores y alumnos de la asignatura. Los datos son recogidos utilizando dos tipos de cuestionarios con preguntas similares adaptadas para profesores en uno y para alumnos en el otro. Haciendo un análisis de la frecuencia de los resultados y comparando las respuestas de los dos colectivos encuestados, llegamos a unas conclusiones que nos

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1. INTRODUCCIÓN

“La expresión corporal en educación física: realidad y pensamiento de profesores y alumnos” es un estudio que se fundamenta en el proyecto de investigación “Expresión corporal y danza en la asignatura de educación física en la enseñanza secundaria obligatoria”, realizado como trabajo para la evaluación del I Curso de Postgrado en Expresión Artística y Danza, celebrado en el INEF de Galicia durante el año 2001. El año pasado se retomó la idea, se adaptó y se desarrolló la investigación que aquí se presenta, como trabajo para la asignatura de Prácticum del quinto curso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esta investigación se centra en conocer la realidad de la Expresión Corporal en la asignatura de Educación Física. Se intenta conocer lo que opinan los implicados, tanto profesores como alumnos de educación física, el valor que le dan a este contenido y cómo se aplica en las clases. Teniendo en cuenta que hace algunos años “la danza desempeñaba un papel mucho más importante al que desempeña en la actualidad en la vida pública” (R. Laban, 1993), los niños no se veían directamente afectados por la falta de tratamiento escolar de este contenido curricular. Hoy en día, la sociedad se ha quitado de encima la función de educar el movimiento del cuerpo a través de la expresión corporal y de la danza. Esto debe ser tenido en cuenta por los profesores de educación física, ya que “la danza, actividad psicomotora por excelencia, desempeña un papel privilegiado, ya sea como medio de expresión artística o como instrumento de educación, para un mejor conocimiento del propio cuerpo y de sus potencialidades” (F. Calvino y M. Padovan, 1995). Además “la danza es una cooperación organizada de nuestras facultades mentales, emotivas y corporales, que se traduce en acciones cuya experiencia es de máxima importancia para el desarrollo de la personalidad” (R. Laban, 1993); es decir, este tipo de actividades son apropiadas para la educación porque permiten el desarrollo integral del niño o joven (H. García Ruso, 1997). Por ello la danza, la expresión corporal, y todos los contenidos que se engloban en el DCB bajo el epígrafe “ritmo y expresión”, son muy importantes en la asignatura de educación física. Las características señaladas en el párrafo anterior comulgan a la perfección con las ideas más innovadoras sobre educación y con el DCB, donde se expresa que “en ESO la acción educativa en el área de educación física debe resaltar la importancia del conocimiento corporal vivenciado y del movimiento” y “en bachillerato debe ir orientada a profundizar y perfeccionar el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices”. Con estos datos procedemos a realizar la investigación para saber si esto se tiene en cuenta. Por realizar este estudio enmarcado en la asignatura de prácticum en el área de docencia, sólo se han podido tomar datos en el centro de prácticas. Este aspectos limita en gran medida las posibilidades de esta investigación y será tenido en cuenta durante todo su desarrollo. La muestra de profesores es muy escasa (3 sujetos), por lo que sus datos sólo serán tenidos en cuenta para el cruce con los de los alumnos. A pesar de que los alumnos encuestados fueron más numerosos, tampoco vamos a poder generalizar los datos, puesto que todos pertenecen al mismo centro y esto va a influir en las respuestas, tanto de profesores como de alumnos. En su momento se le dio el carácter de estudio piloto para una posterior investigación a mayor escala, pero puesto que en este documento sólo se muestra un resumen, no tendremos en cuenta este aspecto.

2. MATERIAL Y MÉTODO

La investigación “La expresión corporal en Educación Física: realidad y pensamiento de profesores y alumnos” se trata de un estudio descriptivo, que se ha desarrollado utilizando una metodología cuantitativa. La toma de datos se ha realizado a través de “cuestionarios de encuesta” (Bisquerra, 1989), no totalmente cuantitativos en sí mismos, ya que cuentan con varias preguntas de carácter cualitativo, que reclaman una respuesta subjetiva por parte del encuestado. Nos vamos a encontrar con preguntas que dan opciones de respuesta cerradas y semicerradas, muchas de ellas con opción de respuesta múltiple. Estas características dan lugar a que se haga un tratamiento de los datos mediante un análisis de la frecuencia de los resultados. En esta investigación se presentan como instrumentos de recogida de información dos cuestionarios, uno dirigido a los profesores de educación física y otro a los alumnos de la misma asignatura, ya que creo importante conocer las opiniones y pensamientos de las dos partes implicadas. Los dos cuestionarios siguen el mismo esquema: un primer apartado de preguntas de identificación del sujeto (datos personales) y otro de preguntas de contenido. Muchas de las preguntas son similares para ambos cuestionarios, es decir, preguntan sobre lo mismo y las opciones de respuesta que se dan son iguales, pero los enunciados están adaptados para cada uno de los casos. Estas preguntas nos permitirán comparar las respuestas de los alumnos con las de los profesores para ver la relación existente entre ellas. El cuestionario para profesores consta de seis apartados referentes a datos personales del sujeto: sexo, años de ejercicio profesional, centro de trabajo (público, privado o concertado), cursos (en los que imparte clase), título y realización de cursos de formación permanente en el ámbito de la expresión corporal. La segunda parte consta de ocho preguntas de contenido que podemos dividir en dos bloques: preguntas sobre aspectos del desarrollo de las sesiones de expresión corporal y ritmo en las clases de educación física; y preguntas basadas sobre opiniones. El cuestionario destinado a los alumnos consta de sólo cuatro apartados en la parte referente a los datos personales: sexo, edad, centro de estudios (público, privado o concertado) y curso. Y doce preguntas de contenido que clasificamos en tres bloques: Conocer la realidad del contenido de expresión corporal y ritmo en las clases de educación física; Conocer la opinión de los alumnos con respecto al contenido de expresión corporal y ritmo en educación física; Conocer la realidad de la expresión corporal y el ritmo en la vida de los alumnos fuera de la educación formal.

3. RESULTADOS

ENCUESTA PARA PROFESORES: La población a la que va dirigida esta encuesta son los profesores de educación física. Por las características del desarrollo de esta investigación, sólo se ha podido encuestar a los profesores de un centro, esto limita las posibilidades del estudio ya que la muestra es demasiado escasa. La elección de este centro no se ha basado en criterios de rigor científico, no se pretende que haga de modelo y se sabe que los datos obtenidos no podrán ser generalizables al resto de la población. Hay un aspecto del centro estudiado que se conjuga a la perfección con el carácter de esta investigación. El aspecto del que hablamos es la distribución por cursos de los profesores (no hay dos que den al mismo curso). Esto favorece el análisis de resultados de la investigación, porque al comparar los datos obtenidos de los cuestionarios de los profesores con los de los alumnos podemos ser más precisos.

1º apartado – Datos personales: Por lo reducida que es la muestra no se considera relevante mostrar estos datos, aunque sí se tendrán en cuenta para el análisis de los resultados. Sólo diremos que todos los sujetos encuestados cuentan con experiencia (años de ejercicio profesional) en la docencia en educación física.

2º apartado – Preguntas:
1) “En las clases de Educación Física ¿Imparte el contenido de expresión corporal y ritmo?” y “¿En qué curso o cursos imparte estos contenidos?”: todos los profesores encuestados imparten el contenido de expresión corporal y ritmo en sus clases de educación física en todos los cursos de los que son responsables.

2) Para los profesores que hayan contestado positivamente la primera pregunta (que en este caso son el 100%) se pide: “Señale por qué incluye contenidos de expresión corporal y ritmo en las clases de educación física”(opción de respuesta múltiple):

Señale por qué incluye contenidos de expresión corporal y ritmo en las clases de educación física

3) “¿Qué contenidos específicos imparte en las clases de educación física para desarrollar las sesiones de expresión corporal y ritmo?”:

Qué contenidos específicos imparte en las clases de educación física

4) “¿Qué recursos materiales utiliza en las sesiones de expresión corporal y ritmo?”

Qué recursos materiales utiliza en las sesiones de expresión corporal y ritmo

5) “¿Cómo valora el material del que dispone para desarrollar las sesiones de expresión corporal y ritmo?”: se valora de uno a cinco (siendo 1 el valor más negativo y 5 el más positivo), la media obtenida con los datos de las encuestas de los profesores es: 2,66 sobre 5.

6) “¿Qué tiene en cuenta en la evaluación de expresión corporal y ritmo?”

Qué tiene en cuenta en la evaluación de expresión corporal y ritmo

ENCUESTA PARA ALUMNOS: La población a la que van dirigidos los cuestionarios son los alumnos de educación física. Se ha decidido tomar como muestra de la investigación un grupo de cada uno de los cursos que tienen esta asignatura, que es elegido al azar (los alumnos de 4º de ESO no han podido ser encuestados). La muestra final queda compuesta de la siguiente manera: 83 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO y de 1º de bachillerato. De ellos se ha descartado un caso perdido, con lo que quedan 82 cuestionarios válidos.

1º apartado – Datos personales: Abajo podemos ver la tabla con los resultados referentes al sexo de los encuestados y los gráficos del curso y la edad. El ítem “centro de estudios” no tiene relevancia en este estudio, porque todos los datos fueron tomados en el mismo centro.

1º apartado – Datos personales

2º apartado – Preguntas: 1) “En tus clases de Educación Física ¿se imparte o impartió el contenido de expresión corporal y ritmo?”: 81 alumnos responden “Sí”, 1 “No”. 2) “¿En qué curso o cursos has recibido estos contenidos?”, en el gráfico se muestran los porcentajes del número de sujetos que optan a cada elección:

2º apartado – Preguntas

3) Para los que han contestado de forma afirmativa a la primera pregunta: “¿por qué crees que los profesores imparten contenidos de expresión corporal y ritmo en las clases de educación física?” (opción de respuesta múltiple).

Para los que han contestado de forma afirmativa a la primera pregunta

4) “¿Qué contenido específico has dado en las clases de educación física en el apartado de expresión corporal y ritmo?” Pregunta para los que han recibido estas clases:

Qué contenido específico has dado en las clases de educación física

5) “¿Qué recursos materiales se utilizan en las sesiones de expresión corporal y ritmo?”

Qué recursos materiales se utilizan en las sesiones de expresión corporal y ritmo

6) “En caso de que no hayas recibido contenidos de expresión corporal y ritmo en la asignatura de educación física (primera pregunta: No), señala por qué crees que los profesores no los dan”. Sólo un sujeto cumple las características y su respuesta ha sido: “A los alumnos en general no nos interesa la expresión corporal”.

7) Nuevo bloque de preguntas dirigido a conocer la opinión de los alumnos con respecto al contenido de expresión corporal y ritmo en la asignatura de educación física: “¿Te gusta que se imparta o te gustaría que se impartiese este contenido?”

Te gusta que se imparta o te gustaría que se impartiese este contenido

8) “En caso que tu respuesta a la pregunta anterior sea positiva señala el por qué”

En caso que tu respuesta a la pregunta anterior sea positiva señala el por qué

9) Para aquellos que han contestado que no les gusta que se imparta o que no les gustaría que se impartiese el contenido de expresión corporal en E.F, “¿por qué?”:

Para aquellos que han contestado que no les gusta

10) Fuera de las clases de educación física y de la educación formal “¿Acudes a alguna actividad extraescolar relacionada con la expresión corporal o el ritmo?”:

alguna actividad extraescolar relacionada con la expresión corporal o el ritmo

11) En referencia a la pregunta anterior: “¿Qué tipo de actividad?” (color azul = chicas; verde =chicos).

Qué tipo de actividad

4. DISCUSIÓN

En este apartado se analizan los datos comparando las respuestas de alumnos y profesores entre ellas y las de un grupo con el otro. Nos referiremos a los grupos de alumnos (del mismo curso) como A1, A2, A3 y A4 para no desvelar su identidad. o Tanto profesores como alumnos dan las mismas razones prioritarias de los aspectos que llevarían a los profesores a dar contenidos de expresión corporal y ritmo. Los alumnos del grupo A1 dan como primera razón “A los alumnos nos gustan esas clases” y reciben muchos votos también los otros dos ítem que se le parecen (estamos interesados y nos divertimos en esas clases). Podemos pensar que está en relación con que son con diferencia el grupo en el que un mayor porcentaje de los sujetos (más del 40%) señalan el ítem “El profesor está muy capacitado para impartir este contenido”. Al compararlo con los resultados de los profesores, vemos que el correspondiente a este grupo es el único que señala la opción “Me siento muy capacitado para impartirlo”, podemos pensar que hay una relación directa entre estos datos. o En referencia a los recursos materiales utilizados, en las respuestas tanto de los profesores como de los alumnos se ve claramente que la música es un aspecto clave en las sesiones de expresión corporal. o Los sujetos del grupo A1, de los que se había hablado antes en relación con que le gustaban las clases de expresión corporal y ritmo y que veían que su profesor estaba capacitado; vuelven a coincidir en esa idea, son la clase en la que un mayor número de sujetos afirma que le gusta que se imparta el contenido de expresión corporal y ritmo (más del 80% de los sujetos).Además más de la mitad de los que dicen que les gusta que se impartan los contenidos de los que hablamos, dan como una de las razones “Me gusta la forma en la que el profesor da esas clases”. o De las razones que dan los alumnos para querer que se impartan contenidos de expresión corporal en E.F. destaca el ítem “Me divierto en las clases de expresión corporal y ritmo”, es el que tiene mayor frecuencia de resultados en todos los grupos. Aunque el ítem “En expresión corporal se tratan aspectos diferentes a los del resto de contenidos que damos en educación física”es uno de los destacados entre las razones que creen los alumnos que tienen los profesores para que se imparta este contenido, no es lo que hace que a los alumnos les guste que se imparta la expresión corporal. o Con respecto a las actividades extraescolares se observa una gran diferencia entre sexos: prácticamente el 70% de los chicos nunca ha asistido a ninguna actividad extraescolar relacionada con la expresión corporal y con el ritmo; y sólo el 17% de los encuestados acudían a estas actividades en ese momento. Los tipos de actividades que realizan son variadas y difieren en función del sexo: teatro es la única actividad en que se iguala la asistencia de chicos y chicas, “aeróbic, step” es el ítem más señalado por las chicas pero ningún chico lo marca, en “música” y “funky, hip-hop” son en las únicas que predominan los chicos.

5. CONCLUSIONES

Una vez analizados y comparados los datos obtenidos de los cuestionarios pasados a profesores y alumnos, podemos sacar las siguientes conclusiones: – La música es un aspecto identificativo de los contenidos de expresión corporal y ritmo. – Según los resultados obtenidos, los profesores que afirman que se sienten capacitados para impartir los contenidos de expresión corporal y ritmo, son también percibidos por un gran porcentaje de sus alumnos como capacitados y a la inmensa mayoría de ellos les gusta que se impartan esos contenidos, en parte porque les gusta la forma en que el profesor da esas clases. – Se observa una gran diferencia entre sexos en cuanto al gusto por que se imparta el contenido de expresión corporal y ritmo. A casi la mitad de los chicos no les gusta (las chicas tienen una visión más positiva). – También existe gran diferencia entre sexos en cuanto a las actividades relacionadas con la expresión corporal y el ritmo que realizan cuando tienen la opción de elegir. – Es muy importante desarrollar los contenidos de expresión corporal y ritmo en la asignatura de educación física, ya que sólo el 17% de los encuestados acudía en ese momento a actividades extraescolares relacionadas con estos contenidos y casi el 70% de los chicos nunca las había realizado.

Bibliografía

  • BISQUERRA, R. (1989): Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Ed. Ceac, Barcelona.
  • CALVINO, F. y PADOVAN, M. (1995): A dança no ensino obrigatório. Ed. Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa.
  • GARCÍA RUSO, H.M. (1997): La danza en la escuela. Ed. INDE, Zaragoza.
  • LABAN, R. (1993): Danza educativa moderna. Ed. Paidós, Barcelona.
  • REAL DECRETO 832/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes del bachillerato.BOE nº159, 4 de julio de 2003.
  • REAL DECRETO 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE núm. 158, 3 de julio de 2003.

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