Los juegos tradicionales y juguetes del mundo en las tarjetas de teléfono
Los juegos tradicionales y juguetes del mundo en las tarjetas de teléfono
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
La mayoría de los juegos populares y juguetes han quedado reproducidos e inmortalizados en múltiples y diversos formatos gráficos y visuales como la fotografía; pintura; cómic; escultura; literatura; publicidad; filatelia; cerámica; vitolas; graffiti; cromos; tatuajes; etc. Sin embargo, hasta el momento se le ha prestado poca atención a los juegos que aparecen plasmados en algunos soportes menos frecuentes o habituales como son las tarjetas de teléfono. Examinar y analizar estas actividades lúdicas en dichos soportes, los cuales normalmente pasan desapercibidos para el investigador, pueden suponer para este, una valiosa fuente de conocimiento, ya que favorecen la comprensión y reflexión de dos apasionantes prácticas universales intrínsecas al ser humano como son los juegos y el afán por reunir objetos o cosas con cierta intencionalidad (coleccionismo).
Las tarjetas de teléfono atendiendo a su funcionalidad tanto comunicativa como objeto coleccionable, junto a lo que entendemos por juego, tienen en común la misión de aglutinar a una gran masa social de diversas nacionalidades e internacionalidades, independientemente de sus creencias, cultura y estatus social. Por lo tanto, ambos llevan implícitas ciertas similitudes y rasgos comunes, ya que simbolizan y encarnan la comunicación entre personas, e implican un nexo de unión entre individuos que intentan interrelacionarse.
INTRODUCCIÓN
Las fuentes documentales tanto orales como escritas, que nos acercan al fenómeno lúdico a lo largo de los años, han sido objeto de numerosos estudios y disertaciones. Si tenemos en cuenta el elemento iconográfico, De Vroede, (1985) y Parlebas, (1998) 1985; Vanden Bramen, 1982; Parlebas, 1999)., entienden que la imagen es una pieza imprescindible para el conocimiento de las manifestacions lúdiques en diverses cultures i societats (De Vroede,manifestaciones lúdicas en diversas culturas y sociedades. Así, las investigaciones sobre esta temática, se han visto fortalecidas gracias a la disertación exhaustiva del análisis de otros soportes como la fotografía, pintura, cine, cómics, literatura, filatelia, publicidad, escultura, graffiti, cromos, tatuajes, etc (Plath, 1998; Irureta y Aquesolo, 1995; Renson, 1995; Mestre, 1973; González Aja, 1985; Herrador, 2003; y Herrador, 2011).
Como muestra Lavega, (2006) “en el ámbito científico, a pesar de haberse reconocido la presencia universal del juego, este ha permanecido escondido, ignorado o poco reconocido. Quizás, la dimensión motriz de estas manifestaciones, en una sociedad que académicamente ha exaltado la mente y ha desprestigiado el cuerpo, justifican este descuido”. En este sentido, coincidimos con el autor, y por este motivo, presentamos esta propuesta, con el fin de estimular e impulsar estudios sobre los comportamientos lúdicos y prácticas jugadas, gracias a las imágenes que nos brindan o aportan las tarjetas telefónicas.
COLECCIONISMO
García Arteaga, (1981) apunta que “el concepto del coleccionismo ha sido estudiado por los psicólogos y estos lo han llegado a definir como el arte de reunir cosas inútiles para ordenarlas posteriormente siguiendo un sistema preciso. Sin duda alguna existe por un lado un motivo estético y por otro un elemento romántico o afectivo”. El coleccionismo es la pasión y entusiasmo por almacenar objetos y cosas, clasificándolas de forma categórica siguiendo un orden cronológico o agrupándolos en bloques temáticos. El tipo de colecciones más extendido es el de los sellos (Figura 1), monedas y billetes de banco (Figura 2), aunque no debemos olvidar otro tipo de colecciones como son: calendarios de bolsillo, cromos, billetes de metro, etc. (Figura 3).
Figura 1, 2 y 3. Los juegos tradicionales y juguetes del mundo en las tarjetas de teléfono
Cada coleccionista persigue un propósito diferente, y en el caso de los apasionados por las tarjetas de teléfono, estos adquieren dichos elementos teniendo en cuenta varios motivos o circunstancias: el país de procedencia; marcas y/o fabricantes; aspectos estéticos (por formato, por colores, etc…) o temática. En el trabajo que presentamos, el objeto de estudio o intención, ha sido la localización de tarjetas telefónicas confeccionadas en PVC, según la temática o asunto, es decir, la recopilación de estas, teniendo en cuenta el componente lúdico como protagonista principal.
LA TARJETA TELEFÓNICA COMO VEHÍCULO SOCIO-CULTURAL
A la afición o ‘hobbie’ por coleccionar tarjetas de teléfono, se le denomina telecartofilia o telecartismo. Haciendo una breve descripción de la variedad de piezas objeto de estudio, nos encontramos con tarjetasmagnéticas y tarjetas que incorporan un chip, que se utilizan para llamar desde teléfonos públicos. En muchos países conviven las dos tecnologías, es decir las tarjetas prepago, para llamar en teléfonos públicos o particulares.
Las compañías de telecomunicaciones aprovechan este soporte para incluir imágenes, es decir, elementos publicitarios, fotografías de cantantes, paisajes, fauna, trenes, vegetación, monumentos, obras artísticas etc. En definitiva lo que se pretende es hacerlas atractivas para aumentar la venta entre los consumidores y en algunos casos, estas tarjetas telefónicas se convierten en un elemento coleccionable por parte del individuo que está sensibilizado o se siente identificado con una temática concreta. Dicha afición comienza a mediados de 1970 y alcanzan su máximo apogeo a finales los 90, llegando a alcanzarse aproximadamente dos millones de coleccionistas.
Haciendo un símil con lo que esbozan Coca Pérez (1998) y Santanelli (2008) sobre la colección de sellos, en este caso, a través de las tarjetas telefónicas, “los coleccionistas pueden apreciar acontecimientos relacionados con la medicina, monumentos, animales, historia, pintura, música, geografía, literatura, heráldica, deporte, arqueología, escultura, puentes; etc”. (Figura 4).
Figura 4. Los juegos tradicionales y juguetes del mundo en las tarjetas de teléfono
Figura 4. Puentes
METODOLOGÍA
Toda investigación social moderna radica en torno a la problemática de la obtención y tratamiento de la información recogida, siendo ésta el referente que confirma o estimula la construcción del pensamiento. Su obtención y sobre todo la garantía de su calidad no son cuestiones nimias sino que probablemente constituyen uno de los retos más urgentes de las ciencias sociales en su renovado esfuerzo por alcanzar un status epistemológico reconocido (Mateo, 1995).
El estudio que presentamos, se enmarca entre los principales submétodos de la investigación histórica, es decir la Cronología, la Geografía y la Etnología. Además hemos contemplado otra ciencia auxiliar y fuente de la que se nutre la Historia, como es la iconografía. Hemos empleado un diseño de estudio no experimental descriptivo que nos permitiera obtener el mayor número de datos (imágenes) para su posterior análisis de forma cualitativa y cuantitativa. Las fuentes manejadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias. En este sentido, se han revisado diferentes catálogos de colecciones particulares, así como diferentes artículos, monografías y manuales, relacionados con el objeto de estudio.
ACTIVIDAES LÚDICAS REFLEJADAS LAS TARJETAS DE TELÉFONO
Hemos registrado y localizado 433 juegos tradicionales de todo el mundo, plasmados en las tarjetas de teléfono y para hacer lo más operativa posible la investigación, los hemos clasificado en las siguientes carpetas (Figura 5):
Figura 6. Los juegos tradicionales y juguetes del mundo en las tarjetas de teléfono
A continuación, mostramos varios ejemplos de algunos juegos populares y juguetes inmortalizados en diferentes tarjetas telefónicas (Figura 6).
Tabla 1. Los juegos tradicionales y juguetes del mundo en las tarjetas de teléfono
Figura 6. Ejemplos de tarjetas de juegos y juguetes como temática
CONCLUSIONES
Se da la circunstancia, que las tarjetas de teléfono atendiendo a su funcionalidad tanto comunicativa como objeto coleccionable, junto a lo que entendemos por juego, tienen en común la misión de aglutinar a una gran masa social de diversas nacionalidades e internacionalidades, independientemente de sus creencias, cultura y estatus social. Por tanto, la afición por coleccionar tarjetas de teléfono, estudiar y profundizar en el maravilloso mundo de la telecartofilia, lleva implícitas ciertas similitudes y rasgos comunes con las definiciones de juego, y que a continuación presentamos:
“El juego es el mejor medio de comunicación entre especies diferentes, como también es el mejor medio de comunicación entre personas de generaciones, clases sociales o culturas dispares” (Batenson, 1984).
“…el juego se muestra como una herramienta extraordinaria para facilitar las relaciones y el encuentro entre diferentes culturas…a través de él se puede ayudar a los niños a que comprendan y respeten las diferentes culturas y formas de vida de los niños y niñas que han venido de otras naciones y que ahora conviven con nosotros” (Lleixá, 2002)
“El juego es un vehículo de entendimiento entre las comunidades del mundo, que sabe guiarnos con paso firme y seguro por el camino de las relaciones humanas…” (García y Martínez, 2004).
PROSPECTIVA DE FUTURO
Proponemos para años venideros, la inclusión de contenidos en las tarjetas de teléfono, que contemplen aquellos juegos que históricamente han sido olvidados u obviados, los cuales no están exentos de aportar un gran componente motriz y una gran plasticidad artística y visual. Nos referimos a: Carrera de sacos; Pollito inglés; Elástico; Policías y Ladrones; Teléfono; Chapas; Escondite; Cuatro esquinas; Seguir a la madre; silleta de la reina; pies quietos; balón prisionero; piedra, papel tijera; el cortahilos; calienta manos; ocupar la silla; A los médicos, a,e,i,o,u” ó “1,X,2”;Las prendas; Látigo; Mosca; Rongo o lima, Tapa culos; etc.
BIBLIOGRAFÍA
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