Conceptualización operacional de la rapidez de reacción semicompleja en las artes marciales: una propuesta de modelo teórico
Operational conceptualization of semicomplex reaction speed in martial arts: a proposed theoretical model

Roberto Fernández Fonseca,
https://orcid.org/0000-0001-7927-217x
Escuela Ramal del Instituto Nacional de Deportes Educación física y Recreación. La Habana, Cuba.
Resumen
La rapidez de reacción en las artes marciales es una capacidad que influye directamente en el resultado técnico-táctico, por lo que su desarrollo es vital para ganar competencias. Tradicionalmente se clasifica en reacción simple y reacción compleja, pero esta dicotomía no contempla situaciones intermedias comunes en la práctica deportiva. El presente estudio tuvo como objetivo definir un concepto operacional de rapidez de reacción semicompleja como categoría metodológica intermedia entre la reacción simple y la compleja, que explique y facilite el entrenamiento de respuestas motrices propias de situaciones de combate modeladas. Se empleó una muestra aleatoria de 11 autores que han abordado investigaciones relacionadas con la rapidez de reacción. Como métodos teóricos se utilizaron análisis-síntesis, definición conceptual-operacional, inductivo-deductivo y modelación teórica; como métodos empíricos, la revisión bibliográfica y herramientas de IA como Copilot, el motor de búsqueda Google Académico y la base de datos científica Redalyc. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva. Entre los resultados se incluyen un análisis estadístico de publicaciones sobre el objeto de estudio, la definición del concepto y la operacionalización de sus variables observables, el diseño de ejercicios para el desarrollo de esta capacidad, así como instrumentos específicos para la evaluación que permiten estudiar las correlaciones entre la rapidez de reacción semicompleja y el rendimiento motor en situaciones de alta exigencia perceptiva y de toma de decisiones.
Palabras clave: rapidez de reacción, semicompleja, percepción, entrenamiento deportivo, deportes de combate, artes marciales.
Abstract
Reaction speed in martial arts is an ability that directly influences technical-tactical outcomes, so its development is vital for winning competitions. It is traditionally classified as simple reaction and complex reaction, but this dichotomy does not account for intermediate situations common in sporting practice. The present study aimed to define an operational concept of semi-complex reaction speed as a methodological category intermediate between simple and complex reaction, which explains and facilitates the training of motor responses typical of modeled combat situations. A random sample of 11 authors who have conducted research related to reaction speed was used. Theoretical methods employed included analysis-synthesis, conceptual-operational definition, inductive-deductive reasoning, and theoretical modeling; empirical methods included a literature review and AI tools such as Copilot, the Google Scholar search engine, and the Redalyc scientific database. Data analysis was performed using descriptive statistics. Results include a statistical analysis of publications on the object of study, the definition of the concept and the operationalization of its observable variables, the design of exercises for developing this ability, as well as specific instruments for evaluation that allow studying correlations between semi-complex reaction speed and motor performance in situations of high perceptual demand and decision-making.
Keywords: reaction speed, semi-complex, perception, sports training, combat sports, martial arts.
Introducción
La rapidez de reacción es una cualidad motriz que permite responder eficazmente ante estímulos del entorno. En el campo de la psicomotricidad, la educación física y el entrenamiento deportivo, se distingue entre reacción simple (ante estímulos conocidos) y reacción compleja (ante estímulos desconocidos o múltiples) (Schmidt & Lee, 2011). Sin embargo, existen descripciones de situaciones reales en deportes de combate, donde los estímulos suelen contener elementos conocidos y otros inesperados.
Autores como Magill (2010) y Abernethy y Russell (1987) han destacado que la toma de decisiones en el deporte depende de la capacidad de reconocer patrones y adaptarse a variaciones contextuales. Según Schmidt y Wrisberg (2019), los entornos deportivos requieren respuestas rápidas ante estímulos que varían en familiaridad y complejidad, lo que demanda una adaptación constante del sistema perceptivo-motor.
En este sentido, se propone definir un concepto operacional de rapidez de reacción semicompleja como categoría metodológica intermedia entre la reacción simple y la compleja, que explique y facilite el entrenamiento de respuestas motrices propias de situaciones de combate modeladas. Esta categoría intermedia busca mejorar la precisión conceptual y la aplicabilidad práctica en el diseño de ejercicios y evaluaciones que contemplan estímulos mixtos que pueden ser aplicados tanto en las artes marciales como en otros deportes de la educación física y el alto rendimiento deportivo.
Material y Métodos
Este estudio se desarrolló bajo un enfoque descriptivo y empleó una muestra aleatoria de 11 autores que han abordado investigaciones relacionadas con la rapidez de reacción y su manifestación semicompleja en el contexto de los deportes de combate y artes marciales. La metodología se estructuró en seis fases principales:
- Revisión bibliográfica, centrada en estudios publicados en los últimos diez años sobre la rapidez de reacción motriz en el deporte y artes marciales.
- Análisis-síntesis de las categorías tradicionales de rapidez de reacción, con el fin de identificar patrones conceptuales y divergencias entre autores.
- Definición conceptual operacional de la rapidez de reacción semicompleja, basada en los criterios metodológicos de la investigación científica propuestos por Bahena et al. (como se citó en Calderón y Piñeiro (2013). Los criterios aplicados fueron:
- Definición operacional: se indicó el fenómeno existente, especificando la manera precisa, en qué unidades puede ser medido el mismo.
- Validez: el concepto se refirió exclusivamente al fenómeno estudiado.
- Fiabilidad: se elaboró para permitir que los resultados sean consistentes en mediciones repetidas.
- Esencia: expresó la naturaleza, características y límites del concepto.
- Evitar tautologías: se excluyeron repeticiones innecesarias de ideas.
- Afirmatividad: el concepto se formuló en términos afirmativos y operativos.
- Claridad y precisión lingüística: se evitó ambigüedades, metáforas o lenguaje figurado.
- Inductivo-deductivo para el diseño de ejercicios aplicados orientados al desarrollo progresivo de esta capacidad motriz.
- Modelación teórica, con el propósito de representar la aplicación del concepto en ejercicios especiales para el desarrollo de la capacidad motriz en su concepción propuesta y forma de evaluación para contextos deportivos reales.
• Se incorporó el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA). En tales casos, se emplearon la IA Copilot desarrollada por Microsoft, el motor de búsqueda de Google Académico y el repositorio científico Redalyc, que permitieron verificar la búsqueda rápida de Copilot sobre los autores y sus referencias bibliográficas. Estas herramientas se utilizaron en las siguientes tareas:
- Generación de borradores preliminares de estructuras argumentativas y enfoques metodológicos.
- Realización de búsquedas bibliográficas rápidas en revistas indexadas.
- Comprobación de la veracidad de las publicaciones analizadas en revistas indexadas.
- Mejora del diseño de ejercicios y propuesta de otros ejemplos y definiciones perfeccionadas.
- Perfeccionamiento de fórmulas para la evaluación propuesta.
• El análisis de los datos se llevó a cabo a través de estadística descriptiva con el empleo del porcentaje y la media aritmética.
Resultados
1. Análisis de la revisión bibliográfica acerca de las categorías tradicionales de rapidez de reacción en el deporte y artes marciales, según autores en los últimos 10 años.
En la figura 1, se puede apreciar que el análisis de la literatura reciente reveló una clara predominancia del estudio de la rapidez de reacción semicompleja en contextos deportivos, especialmente en disciplinas de combate y artes marciales. De los 11 estudios revisados, el 82% se centró en este tipo de reacción, lo que confirma su relevancia en situaciones que requieren toma de decisiones rápidas ante estímulos dinámicos con elementos conocidos.
No obstante, solo el 33.33% de los estudios que abordaron la reacción semicompleja incluyeron aspectos para una definición conceptual explícita de la rapidez de reacción semicompleja. En la tabla A1 del anexo A, se puede apreciar una información comparativa de este estudio, según autores en los últimos 10 años.

Figura 1. Número de autores que abordaron estudios sobre la rapidez de reacción en los deportes de combate y artes marciales, en los últimos 10 años
2. Definición propuesta
Rapidez de reacción semicompleja: manifestación específica de la rapidez de reacción, caracterizada por la ejecución inmediata de una respuesta motriz ante estímulos que integran componentes previamente interiorizados (gestos técnicos, patrones tácticos, situaciones tipo) con elementos de variabilidad contextual (dirección, intensidad, secuencia o timing, movimientos inesperados).
Fortalezas:
- Integra lo conocido, lo súbito e inesperado, lo que refleja situaciones reales de desempeño.
- Reconoce la variabilidad del estímulo (dirección, intensidad, momento), lo cual exige flexibilidad cognitiva y motriz.
- Enfoca la capacidad motriz como respuesta, no solo la percepción, sino también el conocimiento (tipos de respuestas técnicas, tácticas) lo que la hace aplicable en contextos prácticos.
- Facilita el desarrollo de la capacidad de manera paulatina y adaptarse a diferentes niveles de la cultura física como la educación física, el deporte para todos y el alto rendimiento deportivo, en sus manifestaciones-fases de: simple, semicompleja y compleja.
Ejercicios específicos que estimulan esta capacidad:
Ejercicios tácticos:
- Situaciones de combate donde se conoce su contenido, pero no la forma de ejecución.
- Situaciones de combate donde se conoce su contenido, forma de ejecución, pero no la dirección ni su tiempo de aparición.
- Situaciones de combate donde se conoce la dirección de ataque, pero no su contenido.
- Situaciones de combate que deben solucionarse con formas creativas de solución.
Ejercicios técnicos:
- Trabajo a blancos móviles con apariciones impredecibles con combinaciones técnicas preestablecidas
- Trabajo a blancos móviles con apariciones impredecibles con combinaciones técnicas preestablecidas combinadas con la posibilidad de ejecuciones técnicas a discreción.
- Trabajo a blancos fijos con variaciones técnicas inesperadas a pedido del entrenador.
Evaluación para la rapidez de reacción semicompleja
Aspectos a considerar para su evaluación
Puede especificarse si se evalúa el tiempo latente de la respuesta (desde el estímulo hasta el inicio de la acción) o la eficacia de la respuesta (precisión, adecuación desde el tiempo de estímulo hasta el final de la acción).
Es de utilidad distinguir entre estímulos visuales, auditivos o táctiles, los que sean comunes a la actividad competitiva y situaciones reales.
Fórmula de campo para evaluar la rapidez de reacción semicompleja
RRS = (TR × CE) / (VP + CEs)
Donde:
- RRS = rapidez de reacción semicompleja (valor final)
- TR = tiempo de reacción (en segundos)
- CE = calidad de la ejecución (valor entre 5 y 2 puntos)
- VP = variabilidad del patrón: número de elementos inesperados introducidos en la prueba (cambios de dirección, momentos variados del estímulo y volumen de acciones consecutivas). Si se utiliza un solo patrón se coloca el 1 en la fórmula y así sucesivamente sumándose los elementos para dejar un solo valor.
- CEs = Complejidad del estímulo: valor ponderado según tipo de estímulo, en:
- Estable: no cambia el estímulo. Valor, 1 punto.
- Variable: se introducen estímulos de diferentes tipos (señales visuales diferentes entre sí, sonidos variados, señal y sonido), se incluyen estímulos falsos para responder solo al correcto o se le asignan tareas específicas según el tipo de estímulo, por ejemplo: si se levanta la mano derecha se patea, con la izquierda se desplaza al lateral y así sucesivamente). Valor, según el número de variables, hasta un máximo de 3.
Interpretación:
Un valor bajo de RRS indica mejor capacidad de reacción (más rápida y eficaz ante estímulos complejos).
Aplicación en campo
El sujeto se coloca en la postura de combate para reaccionar a una señal visual que aparece en diferentes posiciones y momentos, ejecutando gestos técnicos defensivos o contraofensivos definido por el evaluador, por ejemplo, una evasiva o esquiva con un deslazamiento de combate, un golpe de contraataque determinado y otros). Esta prueba puede ser de carácter creativo, toda vez que se le orienta al sujeto reaccionar, ejecutar a discreción alguna técnica o combinaciones de ellas.
Ejemplo:
- TR: 0.85 segundos
- CE: 4 (ejecución casi perfecta)
- VP: 3 (momento y volumen 2 varían)
- CEs: 2 (estímulo visual con una variable falsa)
Cálculo:
RRS = (0.85 × 0.9) / (3 + 2) = 0.765 / 5 = 0.153
Este valor puede compararse entre sujetos o sesiones para evaluar progreso o diferencias individuales.
Rúbrica para la calidad de la ejecución técnica de los ejercicios propuestos
Tabla 1. Evaluación de la calidad de la ejecución técnica (CE), promediando todos los criterios de una calificación máxima de 5 puntos.
| Criterios | Excelente (5) | Bueno (4) | Aceptable (3) | Deficiente (2) |
| Postura y equilibrio | Siempre estable y alineado | Generalmente estable | Inestable en momentos clave | Frecuentemente desequilibrado |
| Coordinación motriz | Movimientos fluidos y sincronizados | Acoplamiento adecuado | Movimientos algo desfasados | Acoplamiento pobre o errático |
| Precisión técnica | Ejecución exacta del gesto | Pequeños errores técnicos | Gesto reconocible pero impreciso | Técnica deformada |
| Potencia y control | Golpes/control con fuerza y dominio | Buena potencia y control | Potencia y control limitados | Sin potencia ni control |
| Adaptación al tipo de respuesta | Ajustes fluidos ante cambios | Se adapta con pequeñas correcciones | Dificultad para adaptarse | Reacciona con rigidez y demora |
Rúbrica Táctica:
Tabla 2. Evaluación de la capacidad del practicante para percibir la situación, tomar decisiones inteligentes y adaptarse al oponente.
| Criterio | Excelente (4) | Bueno (3) | Aceptable (2) | Deficiente (1) |
| Percepción -respuesta al oponente | Anticipa y responde con precisión | Reconoce patrones y responde | Reacciona tarde o con dudas | No logra leer al oponente |
| Selección de acciones | Elige la mejor técnica en cada situación | Toma decisiones funcionales | Decisiones poco efectivas | Acciones erróneas o sin lógica |
| Adaptabilidad táctica | Cambia según necesidad | Se ajusta con cierto margen | Cambios lentos o limitados | No se adapta, repite sin criterio |
| Gestión del espacio | Controla distancia y desplazamiento | Mantiene buena ubicación | Espacio mal gestionado a veces | Se expone o pierde control del espacio |
Calificación del sistema de evaluación
- La evaluación de cada rubrica será el promedio de todos los criterios.
- Se puede utilizar ambas rúbricas en paralelo durante una sesión de evaluación o una calificación integral del sistema con promedio de ambas evaluaciones finales.
- Observación: idealmente, se aplica para medir la rapidez de reacción semicompleja especial en situaciones de modelajes técnicos, técnico-tácticos y tácticos (sparrings controlados, ejercicios técnicos, situaciones de combate simuladas) y reales (combate libre y competencias).
Calidad de la Adaptabilidad Motriz (CAM)
La adaptabilidad motriz se define operacionalmente para esta investigación como la capacidad del deportista para modificar, reorganizar y ajustar sus patrones de movimiento en función de las demandas y objetivos de la tarea motora, manteniendo la eficacia funcional del gesto motor. Para su evaluación se proponen los siguientes indicadores:
- Precisión de ajuste del movimiento (ya definida).
- Variabilidad motriz: se refiere a la capacidad de variar y adaptar los patrones motores según las demandas de la tarea y su contexto.
Se evalúa mediante pruebas específicas teniendo en cuenta dimensiones de precisión y flexibilidad motriz en condiciones de máxima rapidez de reacción semicompleja (vea la figura 2). En la tabla B2 del anexo B se describe una rubrica de evaluación para la CAM.

Figura 2. Dimensiones y criterios para la evaluación de la adaptabilidad motriz
Evaluación final: se calculará el promedio de todas las dimensiones para asignar un nivel global según la rúbrica. Sin embargo, el evaluador puede optar por valorar uno de los aspectos de la precisión de ajuste, manteniendo constante el indicador de flexibilidad motriz correspondiente, que es válido para todas las precisiones de ajuste.
2. Precisión técnica (P)
Se calcula como el porcentaje de éxito en la ejecución técnica-objetivo táctico, es decir como una sola transformado a valor decimal:
[ P = \frac {\text {Número de ejecuciones correctas} {\text {Número total de intentos} ]
Ejemplo:
Si el sujeto realiza 17 ejecuciones correctas de 20 intentos:
[ P = \frac {17}{20} = 0.85] (Microsoft., 2025)
3. Tiempo de reacción (T)
Se mide en segundos desde el momento en que aparece el estímulo hasta el inicio del movimiento. Puede utilizarse:
- Cronómetro
- Sensores de reación (fotocélulas, plataformas de contacto)
- Software de medición (apps o simuladores)
Ejemplo:
Si el sujeto tarda 0.90 segundos en reaccionar, entonces:
[ T = 0.90]
Ejemplo de aplicación de la Fórmula del Índice de Respuesta Rápida y Efectiva (IRRE)
Un atleta con:
- CAM = 0.80 (media)
- P = 0.85 (85% de precisión)
- T = 0.90 s
[ IRRE = \frac {0.80 \times 0.85} {0.90} = \frac {0.68} {0.90} = 0.7555] (Microsoft. (2025)
Interpretación del resultado: El sujeto tiene una respuesta funcional, con margen de mejora en la adaptabilidad motriz, la precisión del movimiento y el tiempo de respuesta. Por tanto, mientras mayor sea el valor final, mejor será el rendimiento de su desempeño.
Discusión
El análisis de la revisión sistemática de este estudio, muestra la carencia de una definición operativa de la rapidez de reacción semicompleja en deportes de combate y artes marciales, lo que dificulta la aplicación de principios fundamentales del entrenamiento deportivo. En particular, compromete el principio de progresión, dado que, sin una conceptualización precisa, resulta complejo planificar cargas ascendentes que desarrollen esta capacidad de forma sistemática (Escuela de Rendimiento Profesional, 2025). Asimismo, se ve afectado el principio de individualización, al no contar con parámetros precisos que permitan adaptar el entrenamiento a las características cognitivas y motoras de cada deportista (Alto Rendimiento 2011).
Además, el principio de variedad cobra relevancia en este contexto. Según Pons et al. (2020) modificar los estímulos y entornos de entrenamiento favorece la adaptabilidad táctica, especialmente cuando se considera que la rapidez de reacción semicompleja está influida por las condiciones de la tarea, el entorno de actuación y las características individuales del atleta. Por tanto, resulta necesario avanzar hacia una conceptualización operativa que facilite el diseño de programas específicos, progresivos e individualizados para optimizar esta habilidad en disciplinas de combate.
La propuesta de definición de rapidez de reacción semicompleja surge de la necesidad de ampliar el marco conceptual tradicional, reconociendo que, en el deporte competitivo, las respuestas motrices rara vez se limitan a estímulos simples o completamente nuevos. Martínez y Sillero (2022) ya han cuestionado el uso exclusivo del término “tiempo de reacción”, proponiendo el concepto de “tiempo total de respuesta”, que incluye tanto la reacción como el movimiento. Esta visión más completa permite evaluar la ejecución motriz en su totalidad, lo cual es importante en contextos deportivos reales.
La incorporación de una definición operacional de rapidez semicompleja quepermite diseñar entrenamientos que desafían la zona de confort del deportista progresivamente, lo que incentiva la flexibilidad del pensamiento táctico, especialmente en deportes de combate y artes marciales. Ericsson et al. (1993) sostienen que la experticia se desarrolla mediante la práctica deliberada en contextos que desafían las habilidades adquiridas
Tradicionalmente, autores como Sánchez (2005) han diferenciado entre reacción simple y compleja, según el número de estímulos y decisiones involucradas. Sin embargo, Magill (2010) señala que en la práctica deportiva los estímulos suelen ser parcialmente conocidos, lo que sugiere la existencia de una categoría intermedia: la reacción semicompleja. Esta categoría reconoce la interacción entre familiaridad y variabilidad, y permite diseñar entrenamientos más específicos y adaptativos.
Los ejercicios diseñados por esta investigación para desarrollar la capacidad objeto de estudio, incluyen situaciones mixtas que combinan estímulos conocidos con imprevistos técnico-tácticos. Maín (2023) destaca que este tipo de entrenamiento mejora la respuesta en situaciones de juego, influida por factores físicos, técnicos y psicológicos.
El Índice de Respuesta Rápida y Efectiva (IRRE) propuesto para evaluar la rapidez de reacción semicompleja, integra variables psicológicas y motrices, lo que mejora la transferencia al rendimiento competitivo (Weinberg y Gould, 2019). Estudios recientes como los de Bustamante et al. (2024) refuerzan la naturaleza multifactorial de esta capacidad, incluyendo indicadores como fuerza, percepción, estrés competitivo y complejidad ecológica. Esto confirma que la rapidez de reacción semicompleja debe ser abordada desde un enfoque integrador y dinámico.
Como aporte investigativo se considera la definición operacional de adaptabilidad motriz. Esta definición se inspiró en los principios del aprendizaje motor, la teoría de sistemas dinámicos y la neuro plasticidad, que explican cómo el cuerpo humano responde a variaciones internas y externas mediante ajustes motores eficientes.
En el desarrollo de esta investigación, se utilizó Microsoft Copilot, una herramienta de inteligencia artificial generativa basada en modelos de lenguaje de última generación, como apoyo en la redacción, análisis de contenido y generación de ideas. Su uso se enmarcó dentro de las recomendaciones institucionales para el empleo ético y transparente de tecnologías emergentes en el ámbito académico. Esta herramienta no reemplazó el juicio crítico y creativo del investigador, sino que funcionó como un instrumento complementario para agilizar tareas investigativas, tal como lo sugieren las guías académicas actuales (Post University, 2025).
Conclusiones
La categoría conceptual de rapidez de reacción semicompleja constituye una propuesta operativa innovadora que permite describir con mayor especificidad las demandas perceptivo-motrices presentes en disciplinas de alta dinámica, como los deportes de combate y las artes marciales. Su integración en programas de entrenamiento especializado, incluso en la educación física puede favorecer el desarrollo de investigaciones orientadas a optimizar la toma de decisiones en contextos de alto stress competitivo modelado y real, así como la adaptabilidad técnico-táctica y el rendimiento físico específico. Asimismo, esta noción ofrece nuevas posibilidades metodológicas para la evaluación funcional y el diseño de ejercicios dirigidos, contribuyendo al avance de modelos de intervención más precisos y contextualizados.
Referencias bibliográfica
Abernethy, B., y Russell, D. G. (1987). Expert-novice differences in an applied selective attention task. Journal of Sport Psychology, 9(4), 326–345.
Bustamante, Á., Ramírez, A., Iturriaga, T., y Fernández, V. E. (2024). Efectos en la fuerza, salto, tiempo de reacción y percepción de esfuerzo y estrés en competición masculina de pádel top-20 mundial. Padel Scientific Journal, 2(1), 7. https://revista-padel.unex.es/index.php/padel/article/view/2398
Calderón, P.A. y Piñeiro, N. (2013) Metodología de la investigación científica (Selección de Lecturas). Deportes.
Ericsson, K. A., Krampe, R. T., y Tesch, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100(3), 363–406. https://doi.org/10.1037/0033-295X.100.3.363
Escuela de Rendimiento Profesional. (2025). ¿Cuáles son los principios del entrenamiento?. https://escueladerendimientoprofesional.com/cuales-son-los-principios-del-entrenamiento/
F. C, Fadfield (2011) Los Principios del Entrenamiento – Alto Rendimiento.
https://altorendimiento.com/entrenamiento-deportivo/
Magill, R. A. (2010). Motor learning and control: Concepts and applications (9th ed.). McGraw-Hill.
Maín, A. (2023). La velocidad en el fútbol. Velocidad de reacción [Trabajo Fin de Grado, Universidad Politécnica de Madrid]. Archivo Digital UPM. https://oa.upm.es/73212/
Martínez, Ó., y Sillero, M. (2022). Sobre la expresión “respuesta de reacción” y el concepto “tiempo de respuesta”. Apunts. Educación Física y Deportes, (118), 88–92. https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656903009.pdf
Microsoft. (2025). Copilot (GPT-4) [Large Language Model]. https://copilot.microsoft.com
Pons, J., García, M., y López, R. (2020). Factores que influyen en la rapidez de reacción en deportes colectivos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 16(2), 23–31. https://doi.org/10.5232/riccde.2020.02.03
Post University Writing Center. (2025). Citing Microsoft Copilot in APA 7. https://writingcenter.post.edu/wp-content/uploads/2025/01/Citing-MS-Copilot.pdf
Sánchez, M. E. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. Deportes
Schmidt, R. A., Lee, T. D., y Wrisberg, C. A. (2019). Motor learning and performance: From principles to application (6th ed.). Human Kinetics.
Schmidt, R. A., y Lee, T. D. (2011). Motor control and learning: A behavioral emphasis (5th ed.). Human Kinetics.
Weinberg, R. S., y Gould, D. (2019). Foundations of sport and exercise psychology (7th ed.). Human Kinetics.
Anexo A.
Tabla A1. Análisis comparativo de las categorías tradicionales de rapidez de reacción en el deporte y las artes marciales, según autores en los últimos 10 años.
| Autores | Tipo de reacción | ¿Define rapidez de reacción semicompleja? |
| Alfonso, J.I. (2019) | No se especifica elección de respuesta | No |
| Frýbort, P. et al. (2016) | Semicompleja | No |
| Galilea, P. et al. (2021) | Semicompleja | No |
| García, D.G. (2023) | Semicompleja | Sí |
| Grilo, M. (2025) | Semicompleja | No |
| León, J., et al. (2020) | Simple | No |
| Mateos, J. (2025) | Semicompleja | No |
| Peinado, J. et al. (2021) | Semicompleja | No |
| Pons, J., et al. (2020) | Semicompleja | Sí |
| Revista Cinturón Negro Español (2025) | Semicompleja | No |
| Serrano, S.P. (2023) | Semicompleja | Sí |
Anexo B.
Tabla. B2. Rúbrica para la evaluación de la Calidad de la adaptabilidad motriz
| DIMENSIONES | INDICADORES DE DESEMPEÑO | EVALUACIÓN CUALITATIVA/ CUANTÍTATIVA | |
| Precisión del ajuste técnico | ¿Modifica el movimiento rápidamente ante el cambio? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 |
| ¿El nuevo movimiento logra la calidad de ejecución técnica exigida? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 | |
| ¿El nuevo movimiento logra la exactitud técnica exigida? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 | |
| ¿El nuevo movimiento logra la potencia técnica exigida? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 | |
| Flexibilidad motriz técnica Precisión del ajuste táctico | ¿Tiene variedad de habilidades técnicas? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 |
| ¿Modifica acción táctica rápido y sin titubeos ante el cambio? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 | |
| ¿La nueva acción logra el objetivo táctico a cumplimentar? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 | |
| ¿La nueva acción táctica logra la potencia necesaria? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 | |
| Flexibilidad motriz táctica | ¿Tiene variedad de soluciones tácticas? | Alta / Media / Baja | 1.00 / 0.80 / 0.60 |



