RHYTHMIC TRAINING FOR DANCERS + CD ROM
ISBN: 978-0-7360-3780-8
Editorial: HUMAN KINETICS
Sinopsis: Si quiere mejorar la capacidad de sus estudiantes para aprender combinaciones de movimientos, enseñar danza, y crear coreografías, entonces ayúdeles poniéndoles en contacto con la musicalidad en sus movimientos con Rhythmic Training for Dancers.
Rhythmic Training for Dancers y su CD-ROM complementario, An Interactive Guide to Music for Dancers, ayuda a los bailarines a desarrollar una mejor comprensión del tiempo y la frase musical, que corresponden directamente con sus actividades de baile. Estos materiales proporcionan un enfoque interdisciplinar que une la perpetua barrera entre los bailarines y los músicos, mediante conceptos explicativos desde ambas perspectivas. Los estudiantes:
? aprenderán conceptos básicos de tiempo musical mientras ellos aplican al baile técnica y coreografía.
? llegarán a ser conscientes de como usan intuitivamente el tiempo musical en su baile, y
? explorarán la teoría rítmica desde la perspectiva de los músicos.
El libro sigue un enfoque paso a paso, introduciendo solamente unos pocos conceptos a la vez de forma que los estudiantes comprendan el material. Los ejercicios especiales se agrupan en seis categorías de estudio designados para revela la musicalidad inherente en el movimiento y en cinética del ritmo: habilidades auditivas, actividades rítmicas, entrenamiento vocal, notaciones, clase de técnica de la danza y pedagogía, y coreografía.
El libro también incluye materal que los instructores del curso pueden utilizar para incorporar ejercicios de percusión vocal y corporal a lo largo del curso. En estos ejercicios, cada estudiante, sea o no músico, se convierte en un activo intérprete en un conjunto de percusión vocal y corporal, explorando capas sonoras expresivas, texturas auditivas, y ritmo. Los ejercicios ilustran los conceptos presentados en el libro. Además, los estudiantes pueden mezclar y combinar los ejercicios para crear combinaciones más largas de estructuras de interpretación.
Caracterísicas adicionales amigables para los estudiantes incluyen también:
? Citas abiertas para que los estudiantes resalten los conceptos cubiertos en cada capítulo.
? Conceptos relevantes, vocabulario, y símbolos se listan al principio de cada capítulo.
? Un glosario contínuo aparece en los márgenes durante cada capítulo.
? Las cabeceras de Aplica tu conocimiento le dicen a los lectores lo que ellos aprenderaán cuando completen un ejercicio o activida.
? Hojas de trabajo de valoración ayudan a los lectores a comprobar su conocimiento.
? Aplicaciones rítmicas plantean problemas del mundo real para resolverlos a través del movimiento.
? Las ventanas de CD-ROM a lo largo del texto dirigen a los lectores hacia secciones específicas del CD-ROM de acompañamiento para posterior aprendizaje y para mejorar la información en el libro de texto.
? Las preguntas de discusión al final de las partes I y II presentan las preguntas reales de los estudiantes, organizadas por temas.
Rhythmic Training for Dancers no es sólo teoría, sino que explica como aplicar las habilidades y principios básicos de la maestría musical rítmica a la danza. Este paquete de texto y CD-ROM beneficiarán a cualquier persona que desee conseguir una mejor comprensión del lenguaje de la música, la cinética del ritmo y la poesía del sonido.
El CD-ROM de acompañamiento trae conceptos para la vida
An Interactive Guide to Music for Dancers es un CD-ROM de acompañamiento que hace incluso más fácil para los estudiantes comprender los conceptos presentados en Rhythmic Training for Dancers. Atractivo e informativo, el CD-ROM explora las conexiones multivertiente entre los mundos de la música y del movimiento. Los estudiantes pueden escuchar más de 300 ejemplos de audio y ver 80 video clips que ilustran conceptos específicos presentados en el libro.
El CD-ROM está organizado en tres secciones diferentes:
La visión del bailarín, presenta ejemplos de video de combinaciones de clase de técnicas de danza.
La visión del músico, explora el rítmico y la métrica a través de ejemplos de video y audio.
Practica, presenta tres ejercicios interactivos al ritmo de cada persona, para ayudar a los estudiantes a reconocer como dividir el tiempo por sonidos; como comunicar el ritmo, el tiempo, el fraseo, y la métrica sin usar palabras, y como crear vocalmente frases musicales.
A lo largo del programa el usuario puede pulsar o resaltar las palabras y los botones de INFO que conectan a la información suplementaria visual o audio.
Sobre el Autor
Robert Kaplan ha trabajado como musico en danza desde 1976. Como compositor, educador, realizador y acompañante para clases técnicas en danza moderna, ballet y claqué, Kapalan ha enseñado en conferencias nacionales de coreografía y en los principales festivales de danza desde 1980. Más de 60 de sus partituras originales para coreografía han sido interpretadas a nivel nacional e internacional.
Kaplan posee un master de música en composición por la Arizona State University. Es miembro fundador y presidente de la International Guild of Musicians in Dance así como profesor de danza en la Arizona State University, donde ha ejercido desde 1984. Kaplan vive con su esposa, Charlene Brown, y sus dos hijos en Tempe, Arizona. En su tiempo libre, Kaplan disfruta haciendo senderismo, tocando la guitarra y viajando..
Table of Contents
Part I. From a Dancers Viewpoint
Chapter 1. Musical Time: The Beat
The Beat
Making the Connection
Dividing Counts Qualitatively
Speak/Singing
Practice Methods
Summary
Exercises and Worksheet
Chapter 2. Phrasing
Elements of Phrasing
The 8-Count Phrase and Beyond
Duple: Twos and Fours
Threes
Sixes
Fives, Sevens, and Mixed Meters
Anacrusis
Breath Rhythms
Summary
Worksheet
Discussion Questions for Part I
Part II. From a Musicians Viewpoint
Chapter 3. Organization of Musical Time
Metric Accents
Conducting Metric Patterns
Music Notation
Syncopation
Summary
Exercises and Worksheets
Chapter 4. Time Signatures
Time Signatures
Formula for Reading Time Signatures: Simple Meters
Notation, Metric Accents, and Time Signature
Kinesthetics of Simple Duple Time
Kinesthetics of Simple Triple Time
Asymmetrical Meter
Summary
Worksheets
Chapter 5. Extending Time and Further Rhythmic Manipulation
Tie
Augmentation Dot
Fermata
Sounding Three Quarters of a Beat
Triplets
Performance of Triplets
Approaching the Score
Use of Rests
Dynamics and Articulation
Motivic Manipulation
Summary
Exercises and Worksheets
Chapter 6. Compound Time
Compound Time Signatures
Duplets
Conducting Patterns and Time Signatures
Kinesthetics of Compound Meter
Visual Clarification of the Beat
Rhythmic Homonyms
Relationship Between Meter and Tempo (Advanced)
Summary
Exercises and Worksheets
Chapter 7. Triple Meters
Triple Groupings of Counts
More Kinesthetic Differences
Hemiola
Summary
Chapter 8. Polyrhythm and Polymeter
Polyrhythm
Polymeter
Turnaround in an Irregular Meter
Mixed Meter
Indiscernible Meter, Breath Rhythm, and Nonmetered Music
Summary
Exercises
Discussion Questions for Part II
Part III. Common Ground
Chapter 9. Natural Sound
Environment
Warming Up
Vocabulary
Simple Forms: Passing
Rhythm Chant
Exercises
Chapter 10. Body Percussion
Notation of Body Percussion
Exercises
Appendix A. Tempo Markings
Appendix B. Dynamic and Articulation Markings
Appendix C. Drawing Notes and Rests
Appendix D. CD-ROM General Instructions
Appendix E. Aural Quiz I
Appendix F. Aural Quiz II
Appendix G. Checklist for Observation
Appendix H. Self-Assessments
Appendix I. Clap and Stamp Drills
Appendix J. Full Example of Counterpoint Quartets
Appendix K. CD-ROM Music Credits
Glossary
Index
About the Author
CD-ROM Installation Instructions
Palabras de elogio
La nueva guía de Robert Kaplan, Rhythmic Training for Dancers, es absolutamente vertiginosa para la mente! Ha ensamblado amorosamente la información más pertinente para las comunidades de la danza y la música en la búsqueda del feliz matrimono de la música y la danza. Combinada con el CD-ROM, An Interactive Guide to Music for Dancers, es simplemente cautivador y exquisito en su claridad. Los recursos a los que Rob ha recurrido en sus 10 años de recopilación revelan su falta de ego y su preocupación por el tema en general. Recomiendo Rhythmic Training for Dancers y An Interactive Guide to Music for Dancers a todos mis colegas y espero que los estudiantes de todo el mundo consigan los máximos beneficios de este texto fabuloso.
David Dorfman
Artistic Director
David Dorfman Dance
Recomiendo encarecidamente el libro de Robert Kaplan, Rhythmic Training for Dancers. Mr. Kaplan tiene un enorme conocimiento en el area sobre la que él ha escogido escribir.
Robert Barnett
Artistic director emeritus
Atlanta Ballet
El professor Rob Kaplan ha organizado minuciosamente una experiencia de aprendizaje original que no tiene igual. Claramente deconstruye y demuestra cada solución, sin importar lo complicado de la tarea. Hace que el recuento sea sorprendentemente sencillo. Trasladar el tempo para que un bailarín lo visualice no es una proeza pequeña, pero Kaplan invita y permite a sus estudiantes conseguir esto con éxito repetidamente. to successfully accomplish this repeatedly. Me quito el sombrero ante Kaplan por proporcionar un lenguaje y una lógica para el misterioso matrimonio entre la música y la danza.
Douglas Nielsen
Choreographer
Associate Professor, California State University at Long Beach, Department of Dance
Destinado a
Paquete de libro de texto y CD-ROM para cursos de departamentos de música y danza sobre fundamentos de la música para la danza, como análisis del ritmo, música y coreografía, música para bailarines, habilidades musicales, teoría musical para intérpretes, creando ritmo y movimiento, acompañamiento rítmico, recursos musicales, y pedagogía de la danza. Referencia para instructores de danza y bailarines en una variedad de situaciones. .
Material de instrucciones suplementario.
GUÍA DEL INSTRUCTOR
La guía del instructor online sugiere diferentes enfoques para presentar concptos desde varios puntos de vista. Incluye no sólo ejemplos de planes de lecciones, sino también un banco de pruebas que incluye preguntas tipo verdadero/falso, rellena en el espacio en blanco, respuesta tipo redacción/corta, y otras opciones. Los instructores crean sus propios tests seleccionando las preguntas por tema o capítulo.”