Objetivo del test
La calculadora evalúa los resultados del test de salto vertical o test de potencia de piernas. Calcula la potencia para varios grupos de edad:
Ingrese la información en la columna de la izquierda; seleccione los menús apropiados. Haga clic en “Calcular”. Evalúa la altura del salto vertical para varias poblaciones, incluidos niños (de 10 a 17 años), adultos (de 18 a 29 años) y atletas de clase mundial. El peso corporal se utiliza para calcular la potencia.
Equipamiento necesario
Cinta métrica. El metro lo colocaremos verticalmente en la pared antes de realizar la medición1 (altura sin salto) y la medición 2 (altura de salto)
Procedimiento
El test del salto vertical mide la diferencia entre la altura del deportista con la mano estirada hacia arriba (pies en el suelo) y la altura que puede alcanzar con dicha mano tras saltar.
- Colócate de lado a la pared y bajo el metro que habrás colocado anteriormente de forma vertical. Medida sin salto: Al inicio del test mantén los pies planos sobre el suelo y estira el brazo hacia arriba lo más alto posible. Registra la distancia alcanzada (recuerda tener los pies completamente planos en el suelo).
- Medida tras el salto: Sepárate aproximadamente a 1-2 palmos de la pared. Flexiona ligeramente las piernas y salta hacia arriba lo más alto posible. Toca la pared en el punto más alto del salto. El dedo corazón pintado de tiza, habrá dejado una marca en la pared. Registra la altura alcanzada.
- Puedes realizar la prueba hasta tres veces. La altura más elevada de los tres intentos, es la que insertarás en la calculadora.
- Inserta los otros tres datos que se te piden en la zona gris: (sexo, nivel y peso corporal).
- Pulsa “Calcular”
Recomendaciones
Cuelga un metro o póster sobre la pared que se pueda pintar y borrar fácilmente. Esto permitirá que no hayan confusiones cuando midas a más de una persona.
Pinta con tiza el dedo índice de la mano que se extiende, para que el punto más alto del salto quede marcado en la pared.
Referencias
Las normas para adultos están basadas en Datos del Fitness Institute of Texas, Universidad de Texas en Austin (USA).
Las normas para niños están basadas en el Test de Texas 1973.