UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL: PASACALLES DEL MUNDO. PASACALLES DEL MUNDO
ISBN: 978-84-9823-094-9
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Sinopsis: Antonio Martínez Calle, coordinador de este libro es Licenciado en Pedagogía, Maestro de Educación Física en el CEIP Antonio Machado de Alcalá de Guadaira, Sevilla y Asesor de Educación Física y de Secundaria del CEP de Alcalá de Guadaira, Sevilla.
Entendemos que existe una cierta dificultad para definir con claridad el concepto y cuáles son los contenidos propios de la Expresión Corporal. Esto nos ha hecho elegir cada uno de los módulos que hemos estimado necesarios y, a través de ellos y utilizando como elemento introductor los juegos de contacto, desinhibición y otros que se realizan normalmente en nuestras clases de E.F., hemos tratado de alcanzar una visión holística de la Expresión Corporal, donde hemos pretendido llegar al concepto EC a través de sus partes, ya que éste es difícil de definir con exactitud.
Nuestro Pasacalles del Mundo es un trabajo elaborado en el que hemos incluido los siguientes módulos de trabajo:
El juego como elemento introductor de la expresión Corporal
Elementos auxiliares que facilitan la expresión y la comunicación: malabares con pelotas, pompones, mazas, aros, diábolo, platos chinos, cariocas, palos del diablo y trabajo con zancos. Percusión y Ritmo del Pasacalles. Bailes y Danzas
Caracterización
Títeres y telas
Mimo
Magia
Globoflexia
Respiración y Relajación
Y por último, en todo el proceso de preparación y ejecución. Improvisación y Dramatización.
En definitiva, nuestra actividad ha consistido en una acción formativa que, a través de los módulos señalados anteriormente, finaliza con El Pasacalles del Mundo y diferentes actuaciones en un escenario real, con público y tratando de buscar comportamientos y actitudes más tolerantes hacia personas que son o que pueden ser diferentes a nosotros.
ÍNDICE
PRIMERA ACCIÓN FORMATIVA: PASACALLES DEL MUNDO
PRIMERA PARTE: GÉNESIS Y MARCO TEÓRICO DEL PASACALLES
1. Introducción
2. Dónde enmarcamos nuestro pasacalles
3. Génesis del pasacalles
4. La idea de enseñanza y de expresión corporal
4.1. La idea de expresión corporal
4.2. Los orígenes de la expresión corporal
4.3. Corrientes
5. La expresión corporal en la LOGSE
5.1. Decreto 105/92. Educación Física Primaria
5.2. Decreto 105/92. Educación Física Secundaria
5.3. Metodología general respecto al alumnado
SEGUNDA PARTE: MÓDULOS DE TRABAJO QUE CONFORMAN EL PASACALLES
1. Por qué hemos elegido estos módulos
2. Relación de módulos de trabajo que conforman el pasacalles
TERCERA PARTE. DESARROLLO DE LOS MÓDULOS
1. El juego como metodología y elemento introductor de la expresión corporal
1.1. Justificación
1.2. Concepto y algunas definiciones del juego
1.3. Diferentes tipos de juegos empleados
1.4. Del juego a la expresión corporal. Relación de juegos
2. Elementos auxiliares que facilitan la expresión y la comunicación
2.1. Justificación
2.2. Malabares con pelotas, pompones, mazas, diábolo, platos chinos, cariocas palos del diablo.
2.3. Zancos
3. Ritmo y musicalidad del pasacalles: aeróbic, danzas y bailes
3.1. Justificación
3.2. Bailes jugados, ¿por qué?
3.3. Aeróbic y aeróbic recreativo
3.4. Danza africana
4. Caracterización
5. Títeres, telas y máscaras
5.1. Introducción
5.2. A modo de definiciones
5.3. Funciones del títere en el pasacalles
5.4. Elementos de teatro de títeres en el pasacalles
5.5 .Objetivos y contenidos para una programación
5.6. Metodología
6. Iniciación al mimo
7. Clases con magia
7.1. Introducción
7.2. Justificación
7.3. Reglas fundamentales
7.4. Juegos de magia
8. Títeres, telas y máscaras
8.1. Introducción
8.2. ¿Qué hago con mis manos?
8.3. Técnicas básicas
8.4. Consejos a tener en cuenta
8.5 .Figuras
8.6. Rotulado de figuras
9. Respiración y relajación
10. Improvisación y dramatización
SEGUNDA ACCIÓN FORMATIVA: TEATRO DE CALLE
1. Introducción
2. Objetivos
3. Contenidos
4. Desarrollo de las sesiones
5. La obra: un largo viaje
5.1. Ideas previas
5.2. Proceso de montaje
5.3. Representación
5.4. Reflexiones finales
6. Módulos integrantes del teatro de calle
APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LA SEGUNDA ACCIÓN FORMATIVA
1. Justificación
2. Objetivos
3. Contenidos
4. Metodología
5. Actividades
6. Evaluación
BIBLIOGRAFÍA….