+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

11 Jun 2012

Valoración del programa “el deporte en la escuela” en un centro de educación infantil y primaria con denominación caep de granada

Es evidente que el deporte se ha convertido en uno de los fenómenos culturales más relevantes de nuestra sociedad actual. Entre las manifestaciones que se derivan del mismo, el deporte escolar o en edad escolar adquiere cada día una mayor importancia, tanto por su repercusión posterior hacia el deporte de élite (base y cantera de los futuros deportistas) como por la implicación de las prácticas deportivas entre los recursos válidos para la formación de las personas.

Autor(es): Aznar Ballesta, A., Muros Molina, J. J., Leyva Rodríguez, A, Som Castillo, A.
Entidades(es):Universidad de Extremadura.
Congreso: VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar
BAdajoz 2007
ISBN: 9788461184170
Palabras claves: Educación Física, Centro Escolar, Deporte en la Escuela

Valoración del programa “el deporte en la escuela” en un centro de educación infantil y primaria con denominación caep de granada

RESUMEN:

Es evidente que el deporte se ha convertido en uno de los fenómenos culturales más relevantes de nuestra sociedad actual. Entre las manifestaciones que se derivan del mismo, el deporte escolar o en edad escolar adquiere cada día una mayor importancia, tanto por su repercusión posterior hacia el deporte de élite (base y cantera de los futuros deportistas) como por la implicación de las prácticas deportivas entre los recursos válidos para la formación de las personas. A priori y en sentido restringido, el deporte escolar parece remitir en primer lugar a un determinado tipo de prácticas y actividades físicas que se llevan a cabo en el marco legal de la escuela, pero actualmente y como se demuestra con este proyecto se pretende que los niños sigan, practiquen actividades físicas y deportivas fuera del horario lectivo desde un punto de vista global e integral. El deporte en edad escolar siempre se debe entender como una actividad formativa en si, por su propia naturaleza, que busca la recreación, la salud física y mental, la integración social, y donde nadie queda excluido por limitaciones físicas o de sexo; sino que cada sujeto pueda encontrar su actividad idónea

INTRODUCCIÓN:

Sin duda alguna “El Deporte en la Escuela” se ha introducido en los centros educativos, por lo que hacerles un seguimiento y valoración en los centros donde se está llevando a cabo, debería ser una tónica general, para poder tomar decisiones de mejora en períodos posteriores. Así pues, podemos definir valoración, como una interpretación de la recogida de datos, que nos ayuda para facilitar la toma de decisión. Según la Orden de 6 de abril de 2006, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos autorizados para participar en el programa «El Deporte en la Escuela», se considera deporte en edad escolar toda actividad físico-deportiva, recreativa y/o competitiva, realizada con carácter voluntario por escolares, en horario no lectivo, desde su incorporación a la Educación Primaria hasta la finalización del período de escolarización obligatoria. El distrito Norte donde se encuentra localizado el colegio público constituye la zona urbana más problemática de todo el municipio de Granada, concentrándose en él, el sector de población más desprotegido socialmente: altos niveles de analfabetismo, familias monoparentales, alto índice de inmigrantes, elevada proporción de paro teniendo que recurrir a actividades profesionales propias de economías sumergidas, pero sin duda, la mayor dificultad reside en el diferente concepto de convivencia existente entre estos núcleos conflictivos y resto de la vecindad.

El alumnado que asiste a este centro denominado Centro de Actuación Educativa Preferente (CAEP), definido por la Orden de 26 de abril de 1988 como, el Colegio Público que, por su zona de ubicación y la problemática que en consecuencia presenta buena parte de su alumnado, requiera una acción compensadora, presenta un panorama desfavorable debido a las carencias del entorno familiar que ponen en una situación de desventaja al alumno/a ante el proceso de aprendizaje y se refleja de forma directa en sus rendimientos educativos. Por tanto, la situación particular de cada centro tiene en cuenta aspectos referidos a la tipología del alumnado y se ofertan servicios y programas encaminados a procurar una mayor atención a las carencias y necesidades educativas de los alumnos/as. Según Aisenstein (1998), el deporte escolar debe formar el carácter, alentar el trabajo en equipo, enseñar a valorar el esfuerzo, permitir el acercamiento entre los niños y jóvenes, etc. por lo que siguiendo a Ruiz (2001), consideran que cualquier tratamiento pedagógico del deporte dentro del currículum de Educación Física, debe tener correlación con el trabajo realizado extraescolarmente.

De esta manera también pretendemos en este estudio, conocer el grado de conocimiento que tiene tanto el profesor de educación física del centro, como el monitor de las clases del “Deporte en la Escuela” de sus estructuras, programaciones, etc. para ver si ha habido esa correlación que se indicaba y la comunicación oportuna con el profesorado del centro. Así mismo el manual del programa “El Deporte en la Escuela” (2006), en el apartado de las funciones del coordinador, dice que hará partícipes en la extensión conocimiento y concienciación en el programa “El Deporte en la Escuela” al alumnado, padres y madres, profesorado y entorno social del centro. Esta función debería ser completada con el fomento de reuniones antes del comienzo del programa, entre el profesor del centro y el monitor para concretar pautas de actuación.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVOS

Valorar un programa novedoso en el ámbito educativo. Conocer la realidad social de los centros CAEP de Granada.

METODOLOGÍA

Se le ha pedido permiso a la directora del centro para poder realizar 5 entrevistas a alumnos que estén participando en el programa “El Deporte en la Escuela”, a 5 alumnos de los que están inscritos pero que no asisten, al monitor del programa y a la propia directora y al coordinador. Se trata de una investigación cualitativa a través de la entrevista grabada en cinta, donde posteriormente, los datos han sido categorizados y analizados.

RESULTADOS

. De las entrevistas a los 5 alumnos que acuden al programa se desprenden las siguientes categorías:

Tabla 1. Valoración del programa “el deporte en la escuela” en un centro de educación infantil y primaria con denominación caep de granada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Esta práctica deportiva fuera del horario escolar motiva bastante a los alumnos para ir cada día, se aprecia que es una “actividad divertida” así podemos observar el comentario de uno de ellos opinando sobre “El Deporte en la Escuela”: “Está chulo, entrenamos bien, nos divertimos mucho. Echamos casi todas las veces partidos, menos los sábados, haber cuando llaman y haber si jugamos”. A pesar de tener 3 días en semana los entrenamientos solicitan “más tiempo de práctica” como nos comenta uno de los alumnos: “Me gustaría jugar más partidos todos los sábados, sólo hemos jugado tres en un día”. También opinan sobre el deporte en general como “actividad saludable”: “Para mí el deporte es una afición. Para divertirse y para la energía del cuerpo. Hacen una comparativa entre la clase de educación física y los entrenamientos dejando entrever una “mayor motivación por los entrenamientos del programa”: “Nos portamos en los dos bien pero en uno mejor que en otro. El entrenador nos regaña menos porque nos portamos mejor”.

Hacen referencia a la “metodología” utilizada por ambos docentes, el profesor y el monitor: “En las clases del colegio damos otros deportes como el voleibol y también nos lo pasamos muy bien. Las clases y los entrenamientos son muy parecidos”. Sobre su “práctica deportiva anterior” al programa: “Es la primera vez que practico deporte después del colegio”. Nos han contado también en qué “ocupaban su tiempo”: “Estaría haciendo los deberes en la parroquia y después en la calle hasta las 10.00”. Nos hablan también sobre la “educación en valores” que les inculca el entrenador: “Lo más importante es jugar en equipo y si no podemos ganar no pasa nada”. Identifican el “deporte como práctica no deportiva”: “De los deportes que más me gustan es jugar al ordenador en la iglesia”. La “opinión de sus padres” se hace hueco en la entrevista haciendo comentarios acerca de lo que les cometan a ellos: “Mis padres opinan que está bien ¡y más siendo gratis! Siendo gratis pues más todavía. Nunca han venido a verme ni a los partidos ni a los entrenamientos. Mi madre me dice que si no tengo nada, por qué no voy a ir”. De las entrevistas que se les han hecho a los 5 alumnos que no van hemos obtenido los siguientes datos:

Tabla 2. Valoración del programa “el deporte en la escuela” en un centro de educación infantil y primaria con denominación caep de granada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Ellos “opinan sobre el programa” de “El Deporte en la Escuela”: “Muy bien era muy divertido porque estaban mucho niños de mi clase y los conocía a todos. Dan razones por las que no siguen viniendo o no han “asistido” nunca: “No voy porque algunas veces me tengo que ir por ahí al Sacromonte con mi hermano. Y allí pues….pues… con un amigo corriendo para el monasterio para arriba” Refiriéndose a sus “hábitos de vida”: “Como, me voy a la calle con mis amigas hasta la 21.30 ó 22.00, como otra vez, veo la tele y me acuesto para el colegio”. Miedo a la “exclusión”: “Al venir aquí puede que la gente se ría porque haga algo mal y mis primos no se ríen”. Respecto a los comentarios que hacen sus “padres”: “No me dice nada porque no le he dicho nada”.

• De la entrevista al monitor hemos obtenido los siguientes datos:

Tabla 3. Valoración del programa “el deporte en la escuela” en un centro de educación infantil y primaria con denominación caep de granada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

El monitor hace comentarios sobre la “importancia del programa” “El Deporte en la Escuela”: “Para que estén haciendo deporte y no estén haciendo otras cosas en la calle. Y así, desarrollan sus habilidades básicas, aprenden cada deporte y se sociabilizan”.

Respecto a la “coordinación” de su actividad con el profesorado del centro nos aclaraba: “Me presenté al profesor de educación física y ya me dijo el grupo que tenía, y después hicimos una dinámica de presentación y ya está. No conozco su programación y pienso ahora que me lo dices que sí sería interesante conocerla, para saber lo que les hace”. “No conocía que era un centro de esas características”. El monitor nos transmitía su “formación” recibida para impartir y enseñar los deportes a los alumnos: “Tengo Magisterio de educación física y monitor deportivo”. Respecto al papel que según él, debían tener “los padres”: “Los padres deberían participar en las actividades. No participan mucho, no… nada. En la competición que tuvimos vinieron algunos pero no muchos”.

Haciendo referencia al “trato personal” que debía tener que tener tanto con padres como con alumnos nos comentaba: “El trato que debe ser igual que en otros centros”. Haciendo referencia a “sucesos problemáticos” que le haya podido suceder en el centro: “Alguno pasa por la calle y te dice algo, pero nada malo, yo me esperaba más, vamos…”. Referente a la poca “asistencia” hacia la actividad deportiva: “No vendrán porque tienen un horario que puede que no tengan ganas de venir, a las 16.00 o porque pueden estar cansados de todo el día en el colegio”. Vienen 13 y hay apuntados 18 o 20 por ahí”. Sobre el “número de actividades” por las que en un principio estaba contratado y en las que se ha quedado al final: “Tenía que dar baloncesto, fútbol sala y atletismo. Atletismo la he cerrado porque no venía nadie y en baloncesto vienen muy pocos. Al baloncesto van 5 ó 6 pero son los mismo que del fútbol”.

• Respecto a la entrevista con la directora y coordinador del centro:

Tabla 4. Valoración del programa “el deporte en la escuela” en un centro de educación infantil y primaria con denominación caep de granada

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

Hacen referencia a la importancia de la “coordinación” entre el profesorado de educación física y el monitor del programa: “Para la hora de las actividades que los niños adquieran una serie de hábitos, que aprendan valores y es importante que haya una coordinación entre ambos. Al principio de curso cuando viene alguien nuevo aquí, siempre se le pone en conocimiento de las características, de la zona, del alumnado para que sepan a que atenerse en caso de algún problema”.

Al hacerle el entrevistador referencia a la contestación del monitor, contestando que no conocía la denominación del centro: “Imagino que se le habrá olvidado. En muchas ocasiones suelo bajar a las pista para saber cómo le van las cosas y siempre dice que no ha tenido ningún problema”. Refiriéndose hacia un “trato personal” especial con los alumnos y padres del centro y del entorno: “Debido a las características del centro y de la zona, el trato tiene que ser diferente, pero siempre potenciando los valores, tratando interiorizarles un buen comportamiento, tratando que vayan viendo que se tienen que relacionar con otros alumnos, que en la zona e la que están es de difícil desempeño, pero que pueden perfectamente relacionarse con los demás y para eso tienen que saber que todos tienen que asumir las mismas normas”. “Necesitan un trato especial y un seguimiento mucho más continuo”.

Opinan sobre la “asistencia” de los participantes en “El Deporte en la Esuela”: “Aunque vayan tres creo que en estos barrios es importante ya que el boca a boca, se utiliza mucho por aquí y los alumnos en el momento en el que ven que se hacen actividades, los niños responden estupendamente. Con que uno sólo encamine su vida hacia hábitos saludables en todos los aspectos, será un logro”. Respecto al “papel de los padres” a la hora de fomentar esta actividad: “El problema es el seguimiento por parte de los padres, para que les obliguen a acudir al centro. Los padres los tienen que traer y no los traen. Se apuntan muchos pero, no depende de ellos sino de los padres”. Sobre los “hábitos de vida” de sus alumnos: “Se acuestan muy tarde, llegan cansados y sin desayunar en algún caso”.

DISCUSIÓN

El deporte puede ser considerado como un medio de educación, siempre y cuando esté pensado, estructurado y organizado en función de las características de la asignatura que lo acoge (Educación Física) y la institución en la cual se practica (la escuela) (Muñoz, 2004). Según la afirmación anterior el colegio valorado debería haber exigido una coordinación más fuerte entre el profesor de educación física y el monitor deportivo de “El Deporte en la Escuela”, concluyendo en que esa coordinación ha sido escasa. De todas formas, podemos decir que de los datos se desprende, que gracias a la formación universitaria del monitor de maestro en educación física y el título de monitor deportivo, la educación que han recibido los alumnos del centro ha sido ante todo positiva hacia unos valores educativos y formadores.

Según Rozengardt (2006), la escuela no puede pretender enseñar el deporte tal cual está planteado con los valores hegemónicos con que se expresa en el ámbito federativo. Estrictamente no deberíamos aceptar que el deporte se reproduzca en la escuela. Más bien la escuela, apelando a los procesos de transposición y de recontextualización, debe reinventar el deporte. No será entonces el deporte en la escuela (que sólo tendría ciertas adaptaciones) sino un deporte de la escuela, que se construya en la paradoja de un deporte/antideporte. Está claro que por la situación en la que se encuentra el centro, si se hubiera impuesto en la escuela una actividad deportiva al estilo federativo, la participación hubiera sido mucho menor de la existente, ya que los alumnos del centro demandan un mínimo de afecto y alguna actividad programada y dirigida ya que sus únicos recursos es permanecer en la calle hasta tarde. Sería impensable que únicamente habiendo tenido 3 partidos en un día, en otra zona más potente económicamente hablando de la provincia granadina, hubiera aguantado ni un solo alumno ya que la cultura competitiva está más arraigada en este tipo de sociedades. Según Gómez y García (1993), el deporte escolar es toda actividad físico-deportiva realizada por niños/as y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera del centro escolar, incluso la desarrollada en el ámbito de los clubes o de tras entidades públicas o privadas, considerando, por tanto, deporte escolar como sinónimo de deporte en edad escolar. Con alumnos de este tipo de centro denominado CAEP, esta afirmación no es efectiva ya que en los ambientes en los que se moverían para practicar deporte fuera del centro escolar, serían muy negativos para su formación. Además como bien se indicaba anteriormente, el deporte escolar debe ser formativo y si a estos jóvenes no se les orientara, no se les organizara este deporte educativo, su camino seguramente acabaría en la delincuencia.

La falta de apoyo de los padres influye negativamente en la vida deportiva de los atletas. Esta afirmación de Hernández y Pérez (2004), se puede generalizar bastante para jóvenes que aun son dependientes en casi todo. Pero en este tipo de centro, los alumnos han aprendido a “buscarse la vida” como ellos mismos dicen, pudiéndonos encontrar a niños con capacidades adultas dentro de su propia niñez, por lo que el apoyo de sus progenitores les es indiferente ya que son sus propios actos los que controlan ellos mismos. Por supuesto este tipo de niño no es el común y hemos podido encontrar alumnos de los que no acuden al programa, que realmente no acudían por decisión de sus padres. Un dato bastante revelador es que apuntados al programa están actualmente 118 alumnos, de los cuales sólo van a los entrenamientos 13. Por otro lado el propio monitor desconocía el número total de alumnos apuntados al programa deportivo, creyendo que sólo había unos 18 apuntados. Martínez del Castillo (1988), en su tesis doctoral definía los tres tipos de demanda en una población. La demanda establecida que es la que practica deporte, la demanda latente que es la que no practica pero que le gustaría practicar y la demanda ausente que es la que ni practica, ni quiere practicar. Con respecto a esto podemos decir del colegio valorado, que se desprende que sólo existen dos tipos de demanda de los antes expuestos, la demanda establecida y la latente, ya que de todas las entrevistas realizadas todos los alumnos tenían atracción por el programa de “El Deporte en la Escuela”.

CONCLUSIONES

En conclusión podemos decir del estudio de valoración del centro:

• Este tipo de centro necesita un apoyo extra, más participativo y más presencial por parte de las administraciones.

• Se deberían activar programas para que los padres actúen positivamente con respecto a sus hijos.

• Para una mejor coordinación y enseñanza-aprendizaje por parte del profesorado y alumnado, debería haber reuniones periódicas con el profesorado de educación física del centro.

• Se deberían potenciar un mayor número de actividades deportivas asociadas al programa, los fines de semana.

• Aparte de los entrenamientos, se organizaran asambleas con los alumnos para potenciar los valores del deporte.

• No se puede realizar una metodología similar en este tipo de centros que en otros sin la denominación CAEP. • El monitor del programa debería realizar captaciones curriculares en función de las reuniones con el profesorado del centro.

• Se deberían realizar actividades donde los padres tengan un papel importante par poder animar aun más a sus hijos.

• “El Deporte en la Escuela”, aporta ilusión a unos niños que viven prácticamente en la calle gran parte del día.

 

Bibliografia

• Aisenstein, A (1998, octubre). Deporte y escuela ¿separados al nacer? Efdeportes [en línea]. Nº 11. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd11a/angela.htm [2007, 20 de mayo].

• Consejería de Educación (2006). Programa “El Deporte en la Escuela”. Manual de las buenas prácticas deportivas. Junta de Andalucía.

• Gómez, J. y García, J. (1993). El deporte en edad escolar. Madrid: F.E.M.P.

• Hernández, A. y Pérez, A. (2004, mayo). El abandono deportivo: un flagelo del atletismo escolar en la EIDE Provincial de Cienfuegos. Efdeportes [en línea]. Nº 72. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd72/eide.htm [2007, 23 de mayo].

• Martínez Del Castillo, J. (1988), Modéle de Planificación des activiteés physiques de loisir auniveau local, Tesis doctoral: Université Catholique de Louvain.

• Muñoz, J. C. (2004, marzo). El deporte escolar. Desarrollo teórico y práctico. Efdeportes [en línea]. Nº 70. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd70/escolar.htm [2007, 23 de mayo].

• Orden por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos autorizados para participar en el programa «El Deporte en la Escuela» (2006, 6 de abril)[en línea]. BOJA nº84. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.andaluciajunta.es/portal/boletines/2006/05/aj-bojaVerPagina-2006- 05/0,23161,bi%253D691496720886,00.html [2007, 15 de mayo].

• Orden por la que se regulan los Centros de Actuación Educativa Preferente. (1988, 26 de abril) [en línea]. BOJA 33/88. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Disponible en: . org/normas/ordenes/orden%2026-4-1988%20Centros%20CAEP.htm [2007, 17 de mayo].

• Rozengardt, R. (2006, junio). El deporte como herramienta educativa. Efdeportes [en línea]. Nº 97. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd97/deporte.htm [2007, 23 de mayo].

• Ruiz, F. (Comp) (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos.

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!