Valoración del rendimiento en la patada circular a la cara de taekwondo: análisis mecánico
1. Introducción
En Taekwondo, la competición se realiza por categorías según el peso. En competición, las patadas suponen cerca del 70% del total de las acciones. De éstas, la patada circular a la cara ofrece grandes posibilidades de noqueo. Así, en este estudio se pretende valorar la fuerza máxima de impacto (FMI), la fuerza de impacto según la masa corporal de los deportistas (fuerza relativa de impacto o FRI) y el tiempo de ejecución (TE) en la patada circular a la cara. También se analiza la relación entre el TE y la FMI y la FMI y el peso.
2. Material y Método
En el estudio participaron 52 deportistas con una edad media de 25,19 años (D.T. = 5,75), una talla de 1,73 m (D.T. = 0,11), una frecuencia de entrenamiento de 3 veces por semana y al menos cuatro años de experiencia. El sistema de adquisición de datos estaba formado por una plataforma de fuerzas, una plataforma de contacto, un microcontrolador y un PC. Cada deportista se dispuso a una distancia media de ejecución de 1,03 m (D.T. = 0,69) según la longitud de la extremidad inferior y golpeó con la pierna dominante.
3. Resultados y Conclusiones
La FMI fue de 1048,12 N (D.T. = 475,14), el TE fue de 0,335 s (D.T. = 0,091) y la FRI fue de 14,42 N/kg (D.T. = 5,08). Existe una correlación negativa entre el ET y la FMI (r = -0,32; p < 0,02) y una correlación positiva entre la FMI y el peso (r = 0,60; p < 0,00). Se observa que el peso favorece la fuerza de impacto, pero más peso podría variar la categoría de competición. En Taekwondo las acciones se dan a gran explosividad y los deportistas que realizan las patadas en menor tiempo golpean con mayor fuerza.