+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

La táctica de combate en judo con Yolanda Soler Grajera

La táctica de combate en judo
12 Mar 2015

La táctica de combate en judo con Yolanda Soler Grajera

/
Posted By
/
Comments0
/

Nuevos Másteres 2021 - Entrevistas

Sobre Yolanda Soler Grajera

Yolanda es entrenadora de judo en el Centro de Tecnificación de Pamplona y tiene larga experiencia en la alta competición. 10 años como deportista de élite y miembro del equipo nacional y otros tantos años como entrenadora y seleccionadora nacional en distintas categorías.

Alto Rendimiento: – ¿Qué importancia tiene la táctica a la hora de afrontar un combate?

Yolanda Soler: –Bueno, cuando hablamos de alto rendimiento ya la táctica de un combate tenerla bien diseñada, planificada y entrenada, es fundamental, porque al final es lo que va a marcar la diferencia en las grandes citas. Cuando ya hablamos de campeonatos, de Europa, campeonatos del mundo, juegos olímpicos pues todos los deportistas que se encuentran ahí han entrenado un número considerable de horas, se da casi por hecho que tienen unas condiciones tanto físicas como técnicas de nivel. Entonces el que sea más capaz de tener digamos una estrategia bien planteada y bien definida y llevarla a cabo pues es una ventaja grande.

Alto Rendimiento: –¿Qué aspectos hay que tener en cuenta entonces para diseñar esta táctica?

Yolanda Soler: –Bueno, lógicamente como en todos los deportes hay que tener a los rivales bien estudiados. Pues la posición del rival, las técnicas especiales, qué kumi kata utiliza, los cambios que realiza durante el combate. Bueno, son muchísimos los aspectos. La verdad es que diseñar la táctica de un combate requiere muchas horas tanto dentro del tatami como también fuera del tatami. Porque bueno, ahí tienes que estudiarles bien en las diferentes competiciones. Tener, digamos, claramente todos los movimientos que realiza tu adversario.

Alto Rendimiento: –Y este seguimiento, este estudio de los rivales, ¿cómo lo hacéis? ¿A través de vídeos, siguiéndoles allá a donde van? ¿Cómo lo hacéis?

Yolanda Soler: –Bueno, eso ahora es muy fácil, antes era muy difícil, pero ahora es muy fácil. Bueno, de muchas maneras. El estudio de vídeo es fundamental y también la observación directa en las distintas competiciones. Lo que pasa es que no vale con ver un vídeo del rival, sino hay que saber hacer una lectura de ese combate. Porque influye mucho la competición que está haciendo, el rival que tiene enfrente, por qué utiliza con ese rival en concreto una serie de movimientos. Entonces bueno, la observación de muchos combates de los rivales a través del vídeo y observaciones directas en campeonatos es fundamental.

Alto Rendimiento: –Yolanda, ¿cómo trasladamos este planteamiento táctico a los entrenamientos?

Yolanda Soler: –Claro, porque una vez que tenemos toda esta información, esto hay que entrenarlo. Porque muchas veces es eso: “Ah, este rival es diestro, yo hago un kumi kata alto -que llamamos nosotros-“. Y vale, y ahora con esto qué hacemos. Luego, digamos que a través de circuitos hay que tener casi un circuito para cada rival, para esto, esta táctica que hemos diseñado a priori, digamos sobre un papel, de lo que creemos que puede funcionar con un rival o de lo que tendríamos que hacer, eso luego hay que llevarlo al entrenamiento diario y trabajarlo una y otra vez hasta que sea casi automático lo que tienes que realizar con cada rival.

Alto Rendimiento: –¿De qué va a depender la manera de entrenar estos planteamientos tácticos?

Yolanda Soler: –Bueno, va a depender en función del nivel del judoca que está entrenando. Lógicamente no es lo mismo plantear pues en categorías inferiores totalmente -hablamos de cadetes- que ya sí que se empieza a ir enseñando a esas edades tácticas de combate pero muy sencillas. Sobre todo a través de lo que nosotros llamamos el kumi kata, el agarre, cosas básicas de ahí. Pero tampoco se entra mucho más, porque primero es importante crear la base tuya propia y luego ya ir preocupándonos de los rivales. O sea que de eso depende mucho, de la edad y del nivel del judoca. Y luego también de cara a las competiciones que vayamos a afrontar. Al final no es lo mismo disputar un campeonato navarro que unos juegos olímpicos. Lógicamente cuanto mayor es el  nivel, más tienes que tener todo atado y bien atado. También un poco por las horas que se necesitan, las horas que se necesitan para tener todos los rivales muy estudiados. Digamos que aparte de las horas de trabajo físico y técnico, tanto en el tatami como en la sala, hay que dedicar también muchas horas. Entonces, cuanto mayor es el nivel del judoca y la exigencia de la competición, pues más tiempo le dedicas.

Alto Rendimiento: –¿Existe el factor sorpresa en combate? Y en caso afirmativo, ¿cómo podéis combatirlo?

Yolanda Soler: –Bueno, claro, claro que existe. Con eso jugamos también. De hecho yo siempre entreno una parte que la llamo así: incertidumbre. Porque tú estás muy convencido que tu rival hace una técnica determinada, un kumi kata determinado, un desplazamiento determinado, porque la has visto 1000 veces. Pero lógicamente él también ha estado entrenando para enfrentarse a ti, y puede que en ese entrenamiento haya añadido, o haya estado los últimos meses practicando una técnica que no se le ha visto todavía, no realizada en ninguna competición y la tenga prevista para ti. Entonces yo siempre, cuando estamos ya cerca de las competiciones, utilizo ese factor sorpresa. Que imagínate, estamos haciendo simulacros de la competición, a mi alumno le digo lo que parece lo que a priori le va a hacer el rival, y con la persona que está entrenando le digo que le haga cosas totalmente distintas para que sepamos reaccionar. Para tener también la certeza y estar entrenado a ese cambio de táctica o estrategia del rival.

Alto Rendimiento: –¿Puede ocurrir que no conozcamos para nada nuestro rival en el combate?

Yolanda Soler: –Sí. No es lo habitual, no es lo habitual porque bueno, normalmente ya te mueves con los mismos deportistas, y cuando hay un nivel importante pues casi siempre somos los mismos. Pero claro que puede ocurrir. De hecho a mi me ocurrió en la semifinal de los juegos olímpicos, la rival que salió, que luego se proclamó campeona olímpica, no la habíamos visto nunca. O sea, no había aparecido en ningún campeonato, no teníamos vídeos de ella. Yo la vi ese día, en la competición. Entonces, no es lo normal, pero puede ocurrir.

Alto Rendimiento: –¿Y cómo se subsana esta falta de información del rival?

Yolanda Soler: –Bueno, la verdad es que sí que es un hándicap el no conocerle, porque no tienes ninguna información. También es verdad, o quieres creer que ella o él no la  tiene de ti. Pero bueno, si por ejemplo a priori aparece alguien en un campeonato que no has visto nunca, intentas observarla en el calentamiento, por lo menos para conocer qué posición tiene, si es diestra o zurda, que eso es muy importante. Kumi kata y desplazamiento, por lo menos para tener una referencia muy básica de la persona con quien te vas a enfrentar. Y luego hay un poco… Bueno, ya viendo una vez la posición sobre todo, pues si es diestra o zurda, lo que te digo, el kumi kata y el desplazamiento, intentas hacer un planteamiento de combate general con esas características de tu rival. Y luego el judo también es mucho de sentir, al final cuando estás dentro del combate tienes que sentir por dónde van las cosas. Pero es mucho mejor tener estudiado y saber a quién te enfrentas.

Alto Rendimiento: –¿Qué ventajas le supone al competidor tener claro cuál va a ser su táctica a desarrollar, a plantear durante el combate?

Yolanda Soler: –Bueno, ventajas yo creo que al final siempre tienes que tener un plan. No quiere decir que ese plan salga siempre, por lo que comentábamos antes también, el factor incertidumbre existe, y el factor sorpresa. Incluso tú tienes un plan muy definido, y el otro ha sido capaz de hacer el suyo mejor que tú. Y el combate lo pierdes. Pero la seguridad y la confianza que te da cuando tienes el plan diseñado yo creen que es muy alta. Y además el saber trabajar con distintas tácticas de combate al final te lleva a que tu judo más puro salga. Porque lógicamente tu rival le tienes un poco despistado. O ella ya sabe que sabes trabajar de varias maneras. Con lo cual muchas veces al final lo más básico es lo que sale.

Alto Rendimiento: –¿Qué avances ha permitido el desarrollo tecnológico para todo este trabajo táctico en judo?

Yolanda Soler: –Bueno, pues muchísimo, muchísimo. Claro, yo lo noto porque imagínate, esto no sé si lo pongas porque igual se dan cuenta la edad que tengo, pero que íbamos con las cámaras de vídeo esas enormes que había, que era como horroroso, siempre pidiéndole a un compañero por favor que te grabe todo el campeonato, imagínate la lata que es eso. Y hoy en día es muy fácil, o sea tú ves el sorteo, te subes a tu habitación, entras en YouTube, pones el nombre del rival y te aparecen, hombre, ya te digo, te hablo de campeonatos, de rivales importantes, te aparecen 200 vídeos donde si te queda alguna información por saber de ese deportista, lo tienes. Entonces la tecnología es un avance muy bueno. Incluso también te ahorras el factor sorpresa, de no conocerle. Porque hay veces, sobre todo en deportistas más jóvenes, en categoría junior, que todavía no son siempre los mismos, no están tan definidos los equipos, pues tú buscas: “Yolanda Soler España”, y te aparece, y eso pues ha permitido avanzar mucho en este terreno. Pero insisto, también lo importante no es sólo poder ver un vídeo del rival que te toca. Es saber hacer una interpretación de ese rival, porque el estudio del rival va mucho más allá de ver un vídeo.

Alto Rendimiento: –Yolanda, ¿tendrías alguna experiencia, alguna vivencia especial en relación a la táctica de combate que quieras compartir con todos nosotros?

Yolanda Soler: –Bueno, pues sí. Yo creo que… Bueno, te podría decir muchas, ¿no? Pero que me acuerde, me acuerdo mucho de la primera vez que quedé campeona de Europa. En la semifinal hice, contra una alemana que era una rival muy dura Iba un combate muy muy igualado. Faltaban 40 segundos. Parecía que el combate estaba muy claro. Mis entrenadores desde afuera veían muy claro ese combate. Digamos, por decisión arbitral era mío, porque había hecho mejores ataques, había tenido mejores posibilidades de marcarla. Pero realmente, bueno, en 40 segundos parece que no pero se pueden decidir muchas cosas. Y el tener la táctica muy clara planteada para esa situación que se podía dar, el refuerzo que me dieron mis entrenadores de esa táctica, a falta de 40 segundos, bueno, estoy convencida de que eso me hizo ganar esa semifinal y luego el campeonato de Europa, ¿no? De hecho luego lo he visto muchas veces en vídeo, y si hubiese ido por otro camino, me hubiese equivocado. Y también respecto a la táctica siempre digo, cuando yo conseguí la medalla olímpica en Atlanta, prácticamente no necesité hacer mucha táctica especial. Marqué, digamos, puntuaciones altas de mis técnicas especiales, de mi judo más puro, de lo más básico que tengo. Pero el poder hacer eso en una cita tan grande como los Juegos Olímpicos, es que has trabajado durante esos cuatro años en muchos combates, has jugado con esas tácticas también de combate, que digamos que a tu rival le ha despistado un poco, y luego eres capaz de marcar con técnica pura y dura. Entonces, bueno, ahí también fui muy consciente de la importancia de cómo había trabajado los cuatro años anteriores. Que, bueno, al final ganar o marcar en todos los combates de los juegos olímpicos con el judo más puro pues te hace sentir muy bien. Pero siendo consciente de que eso no fue casualidad, sino que todo el planteamiento táctico que había sido capaz de realizar los años anteriores me había llevado a prácticamente en la cita más importante no necesitarlo.

Alto Rendimiento: –Claro. Y Yolanda, ya para terminar, ¿alguna recomendación a modo de conclusión final?

Yolanda Soler: –Bueno, yo creo que un poco… Recomendación respecto a este terreno yo creo que es un poco… Le daría pues a los entrenadores y a los competidores en lo que te había dicho antes: darle mucha importancia a cómo se plantea un combate. Pero también esa preocupación por aprender cómo se hace eso. Porque lo que te digo, el ver un vídeo seguramente si tú y yo vemos un vídeo de judo juntos no hacemos la misma lectura, ¿no? Como si yo veo un vídeo de otra cosa que no tengo ni idea. Entonces creo que es importante saber analizar bien lo que vemos y saber llevarlo a la práctica, porque también sin eso no avanzamos nada. Incluso muchas veces me sorprende cuando, en combates en directo oigo a algún entrenador: “¡Que no te agarre arriba, que no te agarre arriba!” Y yo digo: pero bueno, dile al competidor qué tiene que hacer para que no lo agarren arriba. Porque lo de que no te agarren arriba, claro, yo tampoco quiero. Entonces mi recomendación es un poco que cada día más los entrenadores apuesten por la formación, por la mejora y por el crecimiento a todos los niveles, para ser cada día un poquito mejor y tener más conocimiento de lo que se hace.

Alto Rendimiento: –Yolanda, ya que creo que no hemos entrado demasiado en ello, cuando estamos analizando al rival, ya sea en vídeo o en directo, ¿cuáles son las fases? ¿Cuáles son los pasos para determinar cuál es su táctica?

Yolanda Soler: –Bueno, lo hemos hablado pero un poco por encima. Pero sí, tú lo primero que tienes que ver es la posición que tiene el rival, si es diestro o zurdo, eso es fundamental. Y también tenemos que ver con qué otro rival estamos analizando. Porque si yo te estoy… Voy a competir contra ti, y tú eres zurdo y yo soy diestra, sólo me interesa verte en combates que tus adversarios son diestros como yo. Es fundamental, porque a veces… Eso. Ese es el judo que a mí me interesa conocer, porque es el que me va a afectar a mí directamente.

Entonces primero posición, que llevas con un rival que sea como yo. Kumi kata, y siempre un poco eso: posición, kumi kata, desplazamiento, técnicas más importantes que realizas. Y luego un poco también es muy importante saber cómo reaccionas tú durante el combate. Saber cómo actúas cuando vas ganando un combate, cómo actúas cuando vas perdiendo. Si tienes técnicas de sacrificio que llamamos al final, cuando vas perdiendo un combate. Cómo mantienes la táctica. Si aguantas la tensión dentro de los combates. Bueno, es que son muchas cosas. Parece que no, pero tienes que analizar muchas cosas. Pero sobre todo siempre en función de que te veamos con un rival parecido a mí y a mi judo, porque no nos interesa todo lo demás. Son distintas formas de competir.

Otras entrevistas

Nuevos Másteres 2021 - Entrevistas

Leave a Reply

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!