Análisis de los tiempos de intervención de las distintas acciones motrices en las rutinas de gimnasia aeróbica en el campeonato de europa de 2001
Análisis de los tiempos de intervención de las distintas acciones motrices en las rutinas de gimnasia aeróbica en el campeonato de europa de 2001
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
El presente estudio pretende ofrecer información específica relacionada con los tiempos de intervención de cada una de las acciones motrices que se realiza en los ejercicios de competición de las distintas modalidades de Gimnasia Aeróbica, aumentando así el conocimiento de esta nueva modalidad deportiva. Se ha utilizado una metodología observacional registrándose los ejercicios de los 8 finalistas de las 5 modalidades existentes, siendo un total de 40 rutinas analizadas, pertenecientes a la categoría senior del Campeonato de Europa celebrado en Zaragoza en 2001. En el conjunto de datos obtenidos podemos destacar que la Gimnasia Aeróbica es un deporte que a nivel de competición, requiere un gran porcentaje coreográfico. Los tiempos de intervención en los diferentes grupos de Dificultad varía en función de las modalidades, destacando el Grupo de Saltos como el más utilizado, debido en gran parte por ser el más numeroso dentro del Código de Puntuación. Aspectos que se deberán tener en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento obteniéndose así, una mayor calidad metodológica en el trabajo de los técnicos y entrenadores en esta disciplina gimnástica.
INTRODUCCIÓN
Según el Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG.), edición 2005-2008, la Gimnasia Aeróbica es definida como “la habilidad para realizar de forma continuada complejos patrones de movimiento aeróbico y de alta intensidad con música, originarios del aeróbic tradicional: la rutina debe demostrar movimientos continuos, flexibilidad, fuerza y utilización de los 7 pasos básicos, con perfecta ejecución de los elementos de dificultad”. Es decir, tiene que demostrar creatividad, con una perfecta integración de todos los movimientos con la música y la expresión.
Para Vernetta, Gutiérrez, López Bedoya y Sánchez (2002), una de las características importantes de la Gimnasia Aeróbica reside en que, sus ejercicios son artificiales al igual que en el resto de los Deportes Gimnásticos. Es decir, su contenido general se compone de múltiples acciones motrices no naturales y desarrolladas en espacios estandarizados y estables, determinadas por un Código de Puntuación o Reglamento, como elemento configurador y delimitador de dicha modalidad deportiva. Son cinco las modalidades competitivas existentes en esta disciplina deportiva: Individual Masculino, Individual Femenino, Parejas mixtas, Tríos y Grupos. La duración del ejercicio está comprendido entre1 min. 40 seg y 1min. 50 seg. Partimos de que la elaboración de una rutina de competición de Gimnasia Aeróbica responde a un proceso creativo, donde se realizan múltiples combinaciones hasta dar con lo que en el código de puntuación (2005-2008), denomina una rutina de “clase mundial”, la cual debe tener únicas y creativas características. En los deportes gimnásticos existen varios estudios que hacen referencia a las diferentes acciones motrices que representan cada especialidad. Destacan las taxonomías de los movimientos gimnásticos de Ukran (1968), Carrasco (1976) y Smoleskiy y Gaverdoskiy (1996) en Gimnasia Artística; Fodero y Furblur (1989), Vernetta, López Bedoya y Panadero (1996) Moreira y Frías (2002) y Vernetta y López Bedoya (2005) en Gimnasia Acrobática o Acrosport; Sierra (2000) en Gimnasia Rítmica Deportiva; Vernetta, Gutiérrez, López Bedoya y Sánchez (2002) en Aerobic Deportivo y Vernetta y López Bedoya (2005) en deportes de Trampolín. Sin embargo, a pesar de que la información recogida a partir del análisis del comportamiento motor de los deportistas en el entrenamiento y en la competición, ha sido considerada desde hace bastante tiempo como una de las variables que más afectan al aprendizaje deportivo, son pocos los estudios relacionados con el análisis de los parámetros temporales (tiempos de intervención) de las acciones motrices que realizan los gimnastas en sus ejercicios de competición.
Centrándonos en la Gimnasia Aeróbica de Competición no encontramos ningún estudio que analizase los tiempos de intervención, sin embargo en la especialidad de Gimnasia acrobática encontramos tres estudios de López Bedoya et al (2000) y Vernetta et al (2003 y 2006). En el primero, los autores hablan de la importancia del empleo de los registros de los tiempos de intervención y la definición operativa y sistemática de las acciones motrices que deben ser registradas para un conocimiento más exhaustivo de la motricidad en este deporte. En el segundo Vernetta et al (2003) realizan un trabajo exhaustivo sobre los tiempos de intervención analizando el “Campeonato Del Mundo De Sport Acrobatic Polonia 2000 en la Modalidad de Parejas (masculinas, femeninas y mixtas) distinguiendo los dos roles fundamentales portor y ágil. Y en el tercero Vernetta et al (2006), realizan un análisis comparativo de los tiempos de las acciones motrices y manifestaciones de fuerza en los ejercicios combinados de las categorías masculinas senior en el Campeonato europeo de 2003 De ahí, que siguiendo esta línea, el presente estudio pretenda ofrecer información específica relacionada con los tiempos de intervención de cada una de las acciones motrices que se realiza en los ejercicios de competición de las distintas modalidades, aumentando así el conocimiento de esta nueva modalidad deportiva. Por otro lado, la Gimnasia Aeróbica está caracterizada por la presentación de ejercicios en el que una aplicación concreta de fuerza, y flexibilidad (en sus diversas manifestaciones) es vital para el éxito final. Por este motivo otra de las pretensiones de este trabajo es cuantificar el tiempo dedicado a la realización de dichos elementos que lleven estos componentes de fuerza y flexibilidad para que la planificación de los entrenamientos sea adaptada a las necesidades de la competición.
MÉTODO
Población y muestra Para el desarrollo de este estudio se han analizado un total de 40 ejercicios, correspondientes a los 8 finalistas de las 5 modalidades: Individual Masculino, Individual Femenino, Pareja Mixta, Trío y Grupo, del Campeonato Europeo de Gimnasia Aeróbica realizado en Zaragoza en el año 2001. Diseño. La metodología de investigación empleada ha sido una observación sistematizada no participante en ambiente natural. Instrumental. Para la fase de visión de los ejercicios objeto de nuestro análisis se emplearon los siguientes materiales:
* Ordenador portátil
* Un Insertador de código de tiempo.
* Dos Hojas de observación de elaboración propia, una sin el apartado de elevaciones o lift para Individual Masculino y Femenino y otra completa para Tríos,
Parejas y Grupos.
Procedimiento.
En primer lugar, las acciones determinadas para la elaboración de la hoja de registro, se realizó partiendo de criterios técnicos de expertos, bibliografía específica y estudio en profundidad del código de Puntuación. Dichas acciones recogidas en la planilla fueron:
– Dificultades: máximo 12, con el tiempo empleado en cada dificultad de los siguientes: (A.Fuerza Dinámica, B. Fuerza Estática, C. Saltos y D.Equilibrio y Flexibilidad)
– Elevaciones o Figuras (cuando una o más personas es levantada por una o más personas del grupo, sin que la persona alzada esté en contacto con el suelo con ninguna parte de su cuerpo).
– Coreografía (patrones de movimiento aeróbico)
– Transiciones y Enlaces (Movimientos utilizados para pasar de un nivel a otro y enlazar con las dificultades). e Interacciones(cuando dos o más personas del grupo entran en contacto físico, sin que haya elevación).
Todas las acciones se encontraban definidas de forma operativa y con sus criterios de observación para facilitar la labor del entrenamiento de los observadores. El registro ha sido realizado por 2 observadores previamente entrenados en el manejo del programa del ordenador y de forma específica en los criterios de observación de cada una de las acciones, así como en la utilización de la hoja de observación. La planilla de observación cuenta con una serie de casillas en las que se introducen el momento temporal de inicio de la acción observada y el momento de finalización, anotando en otra casilla la diferencia entre ambos (duración total de la acción).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La duración media de los ejercicios varía según categoría siendo menor en las Individuales Femeninos con un total de 104,2 segundos y mayor en los Grupos con un tiempo total de 106,6 segundos. (Gráfica 1).
Gráfica 1. Factores de riesgo de lesión en atletas
Gráfica 3. Factores de riesgo de lesión en atletas
Gráfica 3. Tiempo invertido en los patrones coreográficos
En general, podemos decir que el tiempo que se invierte en las acciones motrices de dificultad va estrechamente relacionado con el tiempo de coreografía, el cual es mucho mayor en los Individuales. Es decir, que a mayor tiempo de coreografía menor tiempo de duración en acciones de dificultad y viceversa. A continuación observamos el tiempo invertido por las modalidades de Parejas Tríos y Grupos en la realización de las Elevaciones o Figuras, las cuales suelen realizarse al principio, al medio y al final del ejercicio, donde la modalidad de Parejas invierten el mayor tiempo con una media de 14,1 segundos de duración. (Gráfica 4).
Gráfica 4. Factores de riesgo de lesión en atletas
Gráfica 5. Factores de riesgo de lesión en atletas
Gráfica 6. Factores de riesgo de lesión en atletas
Gráfica 7. Factores de riesgo de lesión en atletas
Gráfica 8. Factores de riesgo de lesión en atletas
Gráfica 9. Factores de riesgo de lesión en atletas
CONCLUSIONES
Referencias
CARRASCO, R. (1976) Essai de systématique d´enseriguement de la gymnastique aux agrés. Ed. Vigot. París.
FODERO, J.M. & FURBLUR, E.E. (1989). Creating Gymnastic Pyramids and Balances. Ed. Leisure Press, Champaign, Illinois.
GUTIÉRREZ, A. Y VERNETTA, M. (2006) Análisis y desarrollo evolutivo del parámetro dificultad en la Gimnasia Aeróbica Deportiva. IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Universidad de A Coruña.
UKRAN, (1968), Metodología del entrenamiento en Gimnasia Deportiva. Ed. Aeróbic. Zaragoza
SIERRA. (2000). Análisis praxiológico de la Gimnasia Rítmica Deportiva: Las situaciones sociomotrices de conjunto. Tesis Doctoral. Universidad, A Coruña.
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VERNETTA, M.; GUTIÉRREZ, A; LÓPEZ BEDOYA, J. Y SÁNCHEZ, R, (2002). Taxonomía de las acciones motrices en la Gimnasia Aeróbica Deportiva. Págs. 267-273. En Enseñanza y entrenamiento de la Gimnasia y Acrobacia. Facultad del Deporte de Cáceres. Universidad de Extremadura.
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