+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

23 Jun 2010

Análisis prelimiar de las propiedades psicométricas de la versión mexicana del Athlete Burnout Questionnaire con jóvenes futbolistas

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

El objetivo principal de la investigación fue traducir y validar al mexicano el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ; Raedeke y Smith, 2001). La muestra estuvo compuesta por jóvenes futbolistas mexicanos, del género masculino y con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

Autor(es): Martínez Alvarado, Julio Román*¹; López Sosa, Victoria Yaneth
Entidades(es): * Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina y Psicología
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid– 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: Análisis, propiedades psicométricas, jóvenes futbolistas

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue traducir y validar al mexicano el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ; Raedeke y Smith, 2001). La muestra estuvo compuesta por jóvenes futbolistas mexicanos, del género masculino y con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. La estructura factorial del ABQ se analizó mediante un análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), basado en un modelo de ecuaciones estructurales que ha puesto a prueba la estructura tridimensional hipotetizada. El Athlete Burnout Questionnaire está compuesto por tres subescalas: agotamiento físico y emocional, reducida sensación de logro y devaluación del deporte. En su versión original, el cuestionario consta de 15 ítems, 5 ítems para cada subescala. Los jóvenes futbolistas participantes del estudio, utilizaron para contestar una escala tipo Likert de 5 puntos con un rango que va de 1 (Casi nunca) a 5 (Casi siempre). Finalmente, hacemos una serie de recomendaciones a los entrenadores para la prevención del síndrome de burnout deportivo en jóvenes.

Leave a Reply

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!