+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

14 Feb 2008

Efecto de la hipoxia normobarica intermitente en la economia al correr.

Este estudio fue diseñado para analizar el efecto del entrenamiento con hipoxia normobárica intermitente (HNI) en la economía al correr (EC). Siete sujetos, triatletas y corredores de distancias medias

Autor(es): Joan Riera, Piero Galilea, Victoria Pons, Franchec Drobnic
Entidades(es): Centre d’Alt Rendiment Esportiu (CAR). Sant Cugat del Vallés, Barcelona. Spain
Congreso: I International Symposium on Altitude Training
Granada – 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: motivación, psicología, actividad, deporte

Resumen

Este estudio fue diseñado para analizar el efecto del entrenamiento con hipoxia normobárica intermitente (HNI) en la economía al correr (EC). Siete sujetos, triatletas y corredores de distancias medias, participaron en este estudio [edad 33±14; %grasa corporal 7.7±5.7;consumo máximo de O2 (VO2max) 58.4±12.9 ml.Kg-1.min-1]. Sus respectivos programas de entrenamiento individuales no fueron modificados durante el periodo experimental. Realizaron un mínimo de 15 sesiones de HI y un máximo de 20 en días consecutivos, 5 días por semana durante 3-4 semanas con el siguiente protocolo: 6min hipoxia-4min normoxia por 90 min.

Durante toda la sesión de HI, se monitoreó de forma continua la saturación de hemoglobina (O2Sa) desde la yema del dedo por oximetría del pulso, y se programó en cada sesión la fracción inspirada de O2 (FiO2) para obtener una O2Sa de alrededor del 80%. Dos semanas antes del inicio del protocolo de HI, todos los sujetos realizaron un ejercicio incremental máximo en una máquina de andar para determinar su VO2max y la velocidad mínima que suscitó la VO2max (vVO2max). Durante la semana antes y después de la intervención, todos los sujetos hicieron una extracción sanguínea completa para la medición de (Hb), %reticulocitos (%Re) y Ferritina. La prueba sub-máxima para correr en una máquina (6min esfuerzo-4min recuperación, 0% subida) fue realizada para evaluar la EC en tres velocidades, correspondientes al 75%, 80% y 85% de la vVO2max (V1,V2,V3). VO2, la ventilación minuto (VE) , el equivalente ventilatorio para O2 (VE/VO2), el volumen tidal (VT), la frecuencia respiratoria (f), el índice de intercambio respiratorio (RER) y el ritmo cardiaco (HR) fueron calculados en los dos últimos minutos de cada carrera, y se obtuvo una muestra de sangre para el análisis de la concentración de lactato ([La]) inmediatamente al final de cada carrera.

Una prueba de tolerancia hipóxica (20 min de exposición hipóxica a FiO2 de 13.4% -3500m-) fue ejecutada previamente con el fin de conocer la susceptibilidad a la hipoxia y establecer la FiO2 de la primera sesión. Los promedios FiO2 para la primera y la última serie fueron de 11, 7% (9-13) y 10% (8.5-11.5), correspondiendo a una altura simulada de 4500 y 5600m respectivamente. La O2Sa promedio medida para toda la sesión fue de 82.8 (67-91). Una prueba ANOVA para las medidas repetidas fue llevada a cabo para detectar las diferencias entre las sesiones de trabajo. No medimos ninguna diferencia significativa en la VO2, VE, VE/VO2, VT, f, RER, y HR. Los índices hematológicos, que incluyen a la Hb, %Re y ferritina, no fueron modificados por la exposición hipóxica. Sin embargo, la VE y la VE/VO2 disminuyeron después de la exposición a HNI en porcentajes perceptibles, 3.6% y 2.1% respectivamente, a pesar que no fueron significativos estadísticamente hablando.

Conclusión

La HNI en el descanso con 6 minutos de hipoxia y 4 minuoes de normoxia durante 90 minutos, 5 días consecutivos por semana, durante 3?4 semana, no provocaron una mejora de las medidas relativas a la EC y a los índices hematológicos en un grupo de triatletas y corredores de distancias medias.

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!