El control del rendimiento del deportista a partir de índices psicofisiológicos Y fisicos específicos
I – Introducción.
En Clínica CEADE a través de su Centro de Fisiología y del Alto Rendimiento Deportivo establece unos métodos de trabajo basados en una visión del trabajo inter y multidisciplinar de profesionales que, desde el punto de vista médico y físico influyen en la planificación del rendimiento deportivo. Para ello, utilizamos métodos – como elementos de biofeedback psico-fisiológico- que nos ofrecen un punto de partida individualizado, realista y coherente para trabajar con los deportistas. (Pruebas de esfuerzo, Electro y Eco-cardiograma, Cineantropometrías, valoraciones de fuerza-resistencia, etc.)
II. Material y Método.
Realizamos un estudio descriptivo de los perfiles de deportistas que han utilizado el Servicio, con datos sociodemográficos y deportivos, sobre los indicadores de los tests y pruebas de valoración físico-médico-fisiológicas y de valoración psicológica para el rendimiento deportivo. Al mismo tiempo, mostramos la utilización de toda la información recogida en la misma para orientar al deportista en su planificación deportiva como elementos de asesoramiento y seguimiento, tanto para la eficacia de los profesionales que estamos implicados, como para la auto-percepción del propio deportista. Este método consensuado profesionales-deportistas nos permite afinar con mucha más precisión las recomendaciones en las consultas de Medicina del deporte, Alimentación deportiva, Podología deportiva, que son las disciplinas médicas que complementan el citado servicio.
III. Resultados y Conclusiones.
Se propone una descripción del funcionamiento del Centro, y las pruebas y métodos de trabajo para la valoración físico-médico-psicológica del deportista, la planificación de su entrenamiento, el establecimiento de objetivos de resultado y rendimiento coherentes, y para el seguimiento de los mismos. Al mismo tiempo, se propone un perfil tipo de los deportistas que utilizan el servicio, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar con deportistas con perfiles adecuados como modelos de otros que realizan una actividad deportiva sin control ni planificación coherente y con riesgos importantes para su salud.