El uso del entrenamiento virtual y su influencia en la mejora de la toma de decisiones en situación real de juego.
Resumen
El estudio de la pericia en el deporte y su evolución hasta convertirse en un deportista experto, es un campo de investigación multidimensional y dinámico que ha suscitado gran interés en las últimas décadas. El uso de entornos simulados es una de las líneas de investigación que pretende establecer la incidencia del entrenamiento virtual en la mejora de la toma de decisiones del jugador en su práctica real. (Farrow, D. y Abernethy, B. 2002; Plaban, R. y cols. 2002; Weiss, P. y cols. 2003; Ruiz y Arruza 2005).
INTRODUCCION
El estudio de la pericia en el deporte y su evolución hasta convertirse en un deportista experto, es un campo de investigación multidimensional y dinámico que ha suscitado gran interés en las últimas décadas. El uso de entornos simulados es una de las líneas de investigación que pretende establecer la incidencia del entrenamiento virtual en la mejora de la toma de decisiones del jugador en su práctica real. (Farrow, D. y Abernethy, B. 2002; Plaban, R. y cols. 2002; Weiss, P. y cols. 2003; Ruiz y Arruza 2005).
OBJETIVO
El estudio se centra en indagar el impacto que puede tener el empleo de escenarios simulados en la mejora de la toma de decisiones en situación real de juego en jugadores noveles.
MATERIAL Y MÉTODOS
El diseño de la investigación es de carácter experimental. Para ello se han seleccionado de manera aleatoria 10 deportistas de categoría juvenil entre un grupo (N= 30), con una experiencia mayor de 2 años en la practica del rugby y con un entrenamiento semanal de 2 días. El grupo experimental compuesto por cinco jugadores además del entrenamiento de club realizó un programa de intervención consistente en el uso de escenarios simulados que cada jugador utilizaba 2 veces a la semana, la última de ellas 24 horas antes de la competición. El grupo control realizó el entrenamiento de club. Las variables seleccionadas son tres situaciones analíticas de juego en rugby: pick and go, limpiar en el punto de conquista, disponibilidad del balón en los puntos de conquista. El procedimiento utilizado en el estudio ha sido la observación de los partidos grabados a lo largo de la temporada 2008/09 del Campeonato de Madrid y del Campeonato de España. Los instrumentos utilizados para el análisis de datos han sido, el programa de tratamiento de imágenes Game Braker, y el programa estadístico SPSS.
RESULTADOS
En esta comunicación se presentarán los resultados del programa de intervención y la percepción de los jugadores sobre el efecto del programa en su desarrollo deportivo.