Elección entre la práctica de deporte y la percepción de la imagen corporal en edad escolar
Elección entre la práctica de deporte y la percepción de la imagen corporal en edad escolar
Introducción
Kirszman y Salgueiro (2002) definen imagen corporal (IC) como los sentimientos y actitudes hacia el propio cuerpo. Se ha comprobado como una baja percepción de la IC se relaciona con riesgo a padecer trastornos de la conducta alimentaria (Stice y Shaw, 2002). El objetivo de este estudio es comprobar la influencia de la práctica deportiva en la percepción de la imagen corporal en adolescentes.
Material y métodos.
284 alumnos de secundaria (12-18 años) de un instituto de la provincia de Albacete autocumplimentaron en sus respectivas clases un cuestionario realizado ad-hoc a partir de trabajos relacionados donde tenían que responder entre cinco posibilidades desde muy mala a muy buena percepción de su imagen corporal. La comparación de las distribuciones de las frecuencias se realizó con el test de Chicuadrado de Pearson
Resultados y conclusiones
El 28,3% de los alumnos percibe tener una imagen corporal buena o muy buena, el 43,8% la percibe normal y el 27,9% la percibe mala o muy mala. Cabe destacar, que el 46,2% de los alumnos que no practica deporte percibe como mala o muy mala su IC, el 43,8% la percibe normal mientras que el 10,3% la percibe como buena. En este sentido existen diferencias significativas con respecto a aquellos que practican deporte (p<0,001), ya que el 20,7% percibe su IC como mala o muy mala, el 43,9% la percibe normal, mientras que el 35,4% la percibe como buena o muy buena.
La práctica deportiva favorece tener una percepción de la imagen corporal más satisfactoria en la muestra estudiada, lo que podría ayudar a disminuir riesgos de desarrollar patologías relacionadas la insatisfacción corporal.