EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA: TALLER DE INICIACIÓN AL BOXEO OLÍMPICO
EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA: TALLER DE INICIACIÓN AL BOXEO OLÍMPICO
Resumen
Presentamos una experiencia llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato “Claudio Sánchez Albornoz”, de la provincia de León, con los alumnos de 4º curso de la E.S.O., cuyo objetivo era un primer acercamiento a un deporte de contacto como el Boxeo Olímpico, propuesto por ellos mismos a modo de talleres en las clases de Educación Física.
La metodología varió entre estilos más directos, como la asignación de tareas, y otros más abiertos, como la resolución de problemas, dependiendo de la propia actividad y, sobre todo, del nivel de seguridad y control que exigiese la tarea motriz en cada situación. Se realizaron cinco sesiones en el gimnasio. También visitamos un gimnasio de boxeo de la ciudad, Coralín Boxing, donde observaron entrenamientos reales de practicantes y competidores de boxeo amateur. Se recopilaron grabaciones y fotografías para documentar y apoyar el trabajo realizado y las opiniones de los implicados en la experiencia, además de pasarles un cuestionario sencillo elaborado para la experiencia.
Los alumnos respondieron con interés y un buen grado de participación, y conocieron un deporte diferente, que les sorprendió a nivel físico y mental, y que además superó sus expectativas en términos de entretenimiento y diversión.
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La educación física en la etapa secundaria contempla entre sus variados contenidos, el de juegos y deportes, y entre ellos, actividades de lucha, donde estaría clasificado el Boxeo Olímpio o Amateur. Este deporte es hoy día deporte Olímpico a nivel masculino y femenino, y cada vez cuenta con más practicantes en competición, y con más adeptos entrenando sin ánimo de competir. Entre las mujeres ha crecido recientemente el interés por este tipo de deportes, que aúnan grandes demandas físicas y mentales, y suponen un gran trabajo de condición física y de liberación del estrés diario.
El Boxeo Olímpico o Amateur nace en Inglaterra, con claros antecedentes en el pugilismo griego de la Antigüedad Clásica, no obstante, tal y como lo conocemos ahora, se desarrolló a finales del siglo XIX, normalizándose a principios del XX, aunque con constantes modificaciones que han marcado su evolución hasta nuestros días.
En su versión educativa, resulta un deporte adecuado para niños y adolescentes, al carecer de contacto entre los participantes, iniciándoles en las técnicas de base y habilidades que poco a poco van configurando el repertorio de un boxeador. Debe ser trabajado y enseñado por personas bien preparadas y con gran conocimiento de esta modalidad y de la pedagogía que exige.
Desde algunos Ayuntamientos locales se han apoyado iniciativas similares, Escuelas Municipales de Boxeo Educativo, no obstante, el rechazo a este tipo de actividades es grande, por desconocimiento total acerca de la disciplina en sí y de sus posibilidades educativas. Con este taller se pretende una mejor acogida social, y en concreto en el ámbito escolar (etapa secundaria), y un conocimiento más profundo del Boxeo Olímpico en su versión educativa.
No existen muchas investigaciones en torno al boxeo, y las que existen se centran en el boxeo de competición, ya sea olímpico o profesional, incluso sobre aspectos relacionados con el arbitrje; sirvan como ejemplo: Sánchez García, R. (2009). Boxeo y proceso de civilización en la sociedad española. Domínguez García, J. (2003). Una propuesta de los modos, tipos, formas y aspectos de la clase o unidad de entrenamiento de boxeo. Guardo García, M. E. (2005). El arbitraje en el Boxeo Olímpico. Metodología para su perfeccionamiento. González Rodríguez, M. S.; Sagarra Carón, A. (2006). El desarrollo de la percepción visual y su comprensión psicopedagógica al deporte de boxeo estilo olímpico.
Sin embargo, en el ámbito escolar o infantil no se han realizado apenas estudios sobre este deporte, sí sobre otros deportes de contacto como el judo, karate, lucha leonesa o taekwondo, disciplinas mejor consideradas socialmente, que han podido entrar en las programaciones de la asignatura de Educación Física en la Enseñanza Primaria o Secundaria.
Los objetivos de este estudio-experiencia serían, por una parte, dar a conocer esta modalidad deportiva a los escolares como una opción más de práctica deportiva, algo diferente a la oferta más típica y habitual, intentando que de esta manera la sociedad cambie la percepción negativa basada en prejuicios que se tiene sobre el boxeo, y más concretamente sobre el Boxeo Olímpico o Amateur. También conseguir que los alumnos desarrollen capacidades y habilidades físico-deportivas propias de esta disciplina, y en el ámbito socio-afectivo, el trabajo de cooperación, respeto a las normas y a los demás compañeros, el aumento de autoconfianza y valoración personal y el entretenimiento propio de una actividad lúdica.
MÉTODO
La experiencia fue propuesta por los propios alumnos de 4º curso de la E.S.O. del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Claudio Sánchez Albornoz de León, quienes fueron consultados sobre qué actividades físico-deportivas querían realizar en los talleres de la clases de Educación Física, y que sorprendieron al profesor con la petición de trabajar con este deporte durante unas sesiones. Influyó el hecho de que el padre de una de las chicas es practicante habitual de boxeo y entrena el uno de los gimnasios más conocidos de boxeo a nivel local, por lo que el contacto con las personas requeridas, la consecución de los medios materiales y espaciales, y la preparación de la actividad resultó ser cómoda, sencilla y viable.
Se trabajó con una parte de los chicos y chicas de la clase, puesto que las actividades propuestas eran varias, y cada uno se apuntaba al que más le interesaba. Aun así hubo más de una decena de alumnos y alumnas interesados (12 en total, 5 chicas y 7 chicos). Acudimos el entrenador, una competidora y un practicante habitual no competidor, y comenzamos a enseñar desde cero las técnicas y fundamentos básicos de este deporte, e introduciendo algunos aspectos de seguridad y normativa de obligado cumplimiento. Las sesiones se desarrollaron con actividades donde primaban los estilos directos o semi-directos, como el mando directo o la asignación de tareas, pero también con actividades de resolución de problemas para que llegasen a un aprendizaje constructivo de las cuestiones técnico-tácticas más fundamentales de este complejo deporte.
Las sesiones fueron a menudo grabadas y fotografiadas por los propios alumnos y/o el profesor, quien se mostró muy interesado y disponible desde un principio, y con quien trabajamos cómodamente y en buena colaboración. Los alumnos debían hacer luego una memoria sobre la experiencia y el aprovechamiento de la actividad. Continuando con la metodología observacional, se les pasó un cuestionario que reflejaba sus opiniones en cuanto a la experiencia realizada, tanto a nivel motriz como a nivel afectivo-motivacional y de aprendizaje, y se pretendía comprobar si había cumplido con sus expectativas o en qué habían diferido éstas. El cuestionario es de tipo semi-cerrado, y se compone de 12 ítems, divididos entre aspectos de enseñanza-aprendizaje, actitudes, entretenimiento, expectativas, etc., a lo que se añade un apartado para que comenten libremente y den su valoración personal sobre el taller.
RESULTADOS E INTERPRETACIÓN
Con el material recopilado (vídeos, fotografías y cuestionarios) podemos elaborar una memoria sobre los resultados obtenidos, y de esta manera presentar los resultados más gráficamente.
Los alumnos han aprendido los nombres y practicado los movimientos y golpeos básicos, las reglas y normas fundamentales del Boxeo Olímpico o Amateur, sus diferencias principales con el Boxeo Neo-Profesional y Profesional, hemos realizado entrenamientos similares a los boxeadores, con su calentamiento específico, el trabajo de “sombra” o “espejo” (moviéndonos sacando combinaciones ensayadas frente a un espejo), parejas con compañeros (enfrentados, golpeando en los guantes del compañero), trabajo de esquivas, comba, tonificación orientada a esta modalidad y estiramientos adecuados y necesarios.
Han podido comprobar (como se refleja en los cuestionarios y en las grabaciones) que se trata de un deporte entretenido, difícil en cuanto a la ejecución y en cuanto a las exigencias mentales que supone, pues debes pensar en todo momento, estar muy atento a las acciones del adversario, tomar decisiones en períodos muy breves de tiempo, actuar con decisión y rapidez. Pero también respetar al compañero por encima de todo, trabajar con él y no contra él, actuar con seguridad y confianza en uno mismo, trabajar con compañeros y compañeras de diferentes características y con diferentes capacidades, saber adaptarse a las situaciones cambiantes, y por encima de todo, han sabido reconocer los aspectos educativos y positivos de las sesiones realizadas.
CONCLUSIONES
Los resultados analizados muestran que la actividad ha superado sus expectativas de forma que no pensaban que este deporte era tan exigente física ni psíquicamente, y también que resultaba tan entretenido, con muchas tareas diferentes que realizar, con un entrenamiento tan variado y disciplinado.
La percepción general de autoconfianza, satisfacción y seguridad se puede hacer extensiva a prácticamente la totalidad de alumnos, pero sobre todo en las alumnas estos factores afectivo-motivacionales fueron muy bien considerados.
Todos, incluido el profesor, se implicaron de manera íntegra y mostraron un gran interés en la visita al gimnasio de Coralín, donde pudieron comprobar que todo lo que habían practicado era un pequeño comienzo pero era verdaderamente lo que hacía un boxeador en el gimnasio. Algunos de ellos, incluso, manifestaron su deseo de practicarlo en un futuro próximo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Domínguez García, J. (2003). Una propuesta de los modos, tipos, formas y aspectos de la clase o unidad de entrenamiento de boxeo. Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, nº 62. Guardo García, M. E. (2005). El arbitraje en el Boxeo Olímpico. Metodología para su perfeccionamiento. Lecturas: Educación física y deportes, nº 90.
González Rodríguez, M. S.; Sagarra Carón, A. (2006). El desarrollo de la percepción visual y su comprensión psicopedagógica al deporte de boxeo estilo olímpico.Lecturas: Educación física y deportes, nº 98.
Sánchez García, R. (2009). Boxeo y proceso de civilización en la sociedad española. Apunts: Educación física y deportes, nº 96.