HACER HISTORIA. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA DE LA DANZA
ISBN: 978-84-614-2802-1
Editorial: MERCAT DE LES FLORS
Sinopsis: El libro recoge doce ensayos que reflejan aspectos fundamentales sobre los modos en que actualmente se aborda la relación con el pasado, con la memoria, la contemporaneidad, la reidentificación corporal, los procesos de reconstitución, el concepto de envolvimiento, el paso del tiempo, el carácter efímero de la escena, el archivo o la documentación.
Numerosas prácticas escénicas actuales demuestran que el diálogo con el pasado, más allá de la nostalgia o la mitificación, replantea su propio presente para, desde ahí, proyectar un futuro posible. Son tales prácticas las que asumen la responsabilidad de re-situar al cuerpo como un signo social, cultural y artístico relevante en lo que se refiere al rumbo de su propia historia. Hacer o practicar la historia no tiene tanto que ver con el deseo de formar parte de un discurso hegemónico sino con desvelar los modos en que la historia se escribe y al mismo tiempo advertir lo que la historia hace.
El lector encontrará en este libro reflexiones de artistas, teóricos y críticos que, desde perspectivas y experiencias distintas, coinciden en que la práctica artística permite plantear nuevas metodologías que revisen críticamente nuestra relación con los modos de hacer historia.
ÍNDICE:
Introducción. Hacer Historia. Isabel de Naverán
El cuerpo marcado por la guerra. Rabih Mroué
Futuro Perfecto. Ric Allsopp
Replantear la historia de la danza desde el cuerpo. Victoria Pérez
¿Y si resulta que nos lo inventamos? Ixiar Rozas
Reconstrucción 2. Janez Jana
Operación, recreación, reconstrucción. Goran Sergej Prista
Diario de abordo. Olga de Soto
El salto de tigre: Un método para reexplicar la historia de las escenas locales. Ana Vujanovic
Conversación con Iago Pericot. Isabel de Naverán
Postales Romanas. Jaime Conde y Noemi de Haro
Los restos de la performance (reelaboración). Rebecca Schneider
¿Por qué El arte de crear danzas ahora? Entre el ¿Qué es
? y la coreografía. Mårten Spångberg