Identificación del pico de potencia máxima en mediofondistas de élite mediante acelerometría
Identificación del pico de potencia máxima en mediofondistas de élite mediante acelerometría
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
La potencia muscular es una variable de vital importancia para el rendimiento deportivo. Como se sabe, la potencia es una función de la fuerza y la velocidad y, por lo tanto, su pico máximo se encontrará en un punto entre las cargas ligeras desplazables a alta velocidad y las cargas altas desplazables a baja velocidad. El entrenamiento de la potencia en las zonas en las que ésta es máxima parece ser el mejor estímulo para entrenar esta cualidad, aunque la investigación en mediofondistas de élite es todavía muy escasa. Por ello, el objetivo de esta investigación es, por un lado, determinar los valores y las cargas de potencia máxima en media sentadilla de 5 mediofondistas españoles de élite para programar su entrenamiento de fuerza y, por otro lado, mostrar una metodología de medición de la potencia máxima de gran operatividad. Los resultados muestran que la carga de máxima potencia en media sentadilla de estos participantes ronda los 52 kg, lo que supone aproximadamente el 84% de su peso corporal. Estos datos deben ser tomados en cuenta para programar el entrenamiento de potencia de los deportistas de la manera más óptima.
INTRODUCCIÓN
Como se sabe, la potencia es una función de la fuerza y la velocidad (Izquierdo y González-Badillo, 2006) y, por lo tanto, su pico máximo se encontrará en un punto entre las cargas ligeras desplazables a alta velocidad y las cargas altas desplazables a baja velocidad. El entrenamiento de la potencia en las zonas en las que ésta es máxima parece ser el mejor estímulo para entrenar esta cualidad, y su aplicación en atletas de alto nivel ha sido ya estudiada (Balsalobre-Fernández, del Campo-Vecino, Tejero-González y Alonso-Curiel, en imprenta). Por ello, determinar los puntos de potencia máxima ayudará a establecer las cargas óptimas de trabajo para mejorar esta manifestación de fuerza tan presente en la mayoría de los deportes, incluidos los de resistencia (Karp, 2010).
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es determinar con qué cargas un grupo de mediofondistas de élite produce la máxima potencia en media sentadilla.
METODOLOGÍA
Participantes
La muestra está formada por 5 mediofondistas de élite del Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume, cuyas características principales se muestran en la tabla 1.
Tabla 1. Identificación del pico de potencia máxima en mediofondistas de élite mediante acelerometría
Diseño
Estudio descriptivo.
Instrumental
Para la determinación de la potencia máxima, se utilizó un acelerómetro Myotest Pro (Myotest SA, Suiza), por su portabilidad y operatividad sin necesidad de cables ni ordenadores.
Procedimiento
Después de un calentamiento rutinario, se realizaron series de 2 repeticiones de media sentadilla tratando de desplazar la carga a la máxima velocidad. Se empezó con 30 kg y se fueron subiendo 5 kg en cada serie subsiguiente hasta que se alcanzó una carga pico a partir de la cual la potencia máxima comenzó a disminuir. El descanso inter series fue de 3 minutos.
RESULTADOS
Los deportistas produjeron, como media, una potencia máxima de 283 watios con una carga de 52 kg, lo que corresponde, también como media, un 84,7% de su peso corporal. Figura 1.
Figura 1. Identificación del pico de potencia máxima en mediofondistas de élite mediante acelerometría
CONCLUSIÓN
- En este grupo de mediofondistas de élite, las cargas cercanas a los 50 kg son el mejor estímulo para desarrollar la potencia máxima en media sentadilla y así optimizar su entrenamiento de fuerza del miembro inferior.
- La acelerometría constituye un método útil y práctico para realizar test de potencia en situaciones de campo de una manera rápida y operativa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Balsalobre-Fernández, C., del Campo-Vecino, J., Tejero-González, C.M. y Alonso-Curiel, D. (en imprenta). Relación entre potencia máxima, fuerza máxima, salto vertical y sprint de 30 metros en atletas cuatrocentistas de alto rendimiento. Apunts.
Izquierdo, M, y González-Badillo, J.J. (2006).Influencia del Volumen y la Intensidad en el Entrenamiento de la Fuerza y Potencia Muscular. PubliCE Standard, 745.
Karp, J. R. (2010). Strength Training For Distance Running: A Scientific Perspective. Strength & Conditioning Journal, 32(3), 83-86.