Incidencias reglamentarias en el futbol 11
Cuantificar las incidencias reglamentarias que suceden en partidos de fútbol.
Incidencias reglamentarias en el futbol 11
Resumen
Cuantificar las incidencias reglamentarias que suceden en partidos de fútbol.
OBJETIVO
Cuantificar las incidencias reglamentarias que suceden en partidos de fútbol.
Metodología
Observacional sistemática, con un diseño diacrónico ideográfico –nomotécnico.
Investigación de tipo deportiva, activa no participante y directa
Muestra
Está compuesta por partidos jugados entre equipos de las Islas Canarias, en la temporada 2007-08 de
la categoría división Juvenil Nacional “División de Honor “ ( grupo canario ).
Instrumento de observación
Es un sistema de categorías. Los datos obtenidos son secuencias en que se anota las cantidades de ocurrencia de los eventos siendo la misma, exhaustiva y mutuamente excluyente (E/ME).La unidad de análisis que he determinado es el PARTIDO.
Variables
Gol
Fuera de Juego
Faltas e Interrupciones
Tiro Penal
Saque de banda
Saque de Meta
Saque de Esquina
Resultado General de las observaciones
Una tendencia del 44 % a la situación motriz relacionada con la regla XV que hace mención al saque de banda (SDB).
Al SDB (saque de banda) le sigue en porcentaje la situación motriz referida a la regla XII, que habla de las faltas e incorrecciones (FEI), y donde el porcentaje es del 31 %.
Al registrar nos encontramos con 14 % que le corresponde a la regla XVI, y que hace mención al saque de meta o de puerta.
Al saque de esquina (SDE) le corresponde un 6 %.
Los fuera de juego (FDJ) en su porcentaje resultaron ser de 3 %.
El gol (GOL), objetivo motor del juego, se da en este caso en un 2 %.
El tiro penal (TPE) que en esta oportunidad no ha sido observado, por no haberse producido en ninguno de los partidos, su porcentaje será de 0 %.
Conclusiones
Al analizar los datos obtenidos, observamos que en partidos de fútbol de la categoría Juveniles “División de Honor”, en Gran Canaria, las acciones motrices referidas a la regla de juego “saque de banda” es la que más se produce, esto nos habla de la importancia que tiene en la reanudación del juego a través de esta acción, reconociendo que hay algunos jugadores que son capaces de llevar el balón con sus manos a zonas del área pequeña y crear muchos problemas a los equipos, la cual podrá ser aprovechada a través de entrenos de mejora, para la posesión estratégica del móvil (balón) y la futura aproximación a la portería contraria; siguiéndole con un porcentaje menor de realización, encontramos la situación que se refiere a las “faltas e incorrecciones”. En cada partido asistimos como los jugadores aplican libremente toda clase de triquiñuelas, como codazos; agarrones de camiseta, en especial en las dos áreas; se simulan faltas, tratando de engañar a los árbitros, y tantas otras acciones que van contra el espíritu mismo del juego, cuando con estas acciones, estos malos elementos pueden producir serias lesiones a sus rivales y que muchas veces no son advertidas por los árbitros.