La Hidratación y el entrenamiento.
- El agua es el elemento fundamental para el ser humano, sin ella no podríamos vivir
- Mantenerse hidratado antes, durante y después ayudará a mantener un rendimiento deportivo adecuado.
El agua
El agua es el elemento fundamental de la vida, gracias a ella existimos, por eso la NASA en su deseo de encontrar vida fuera de nuestro planeta se centra en encontrar algún indicio de este elemento fuera de nuestra atmósfera.
El 22 de Marzo se celebra el día mundial del Agua.
El cuerpo humano posee un 75% de agua al nacer y perdemos cerca de un 10% conforme nos desarrollamos. De ese 65% casi todo se encuentra en el interior de las células y un pequeño porcentaje circula en la sangre y baña los tejidos.
El ser humano (en reposo) no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida y estos plazos se acortan de manera notable dependiendo del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores.
El entrenamiento
Antes, durante y después del entrenamiento es necesario para cualquier deportista mantener un nivel de hidratación adecuado para conseguir un entrenamiento óptimo, como deportista debes mantener ese nivel, como profesional evita que tus alumnos y deportistas se salten los periodos de hidratación.
El deportista medio se centra en beber después de realizar una actividad física y se olvida de hacerlo durante, pasando por alto que ingerir líquido mantiene el balance hídrico entre agua y sudoración necesarios para que nuestro rendimiento físico no se deteriore.
Tenemos que tener en cuenta que cuando sentimos la sensación de Sed, es que ya estamos deshidratados.
Cuando ese balance hídrico se descompensa durante un periodo largo, el nivel de Potasio y Magnesio cae poniendo en riesgo nuestra integridad física exponiéndonos a lesiones innecesarias, a sufrir calambres, fatiga muscular y provocando una de las 9 causas más comunes de lesiones en el deportista de ahí que sea necesario estar formado y ser especialista en prevención de lesiones deportivas.
El rendimiento deportivo puede disminuir hasta un 40% debido a que el sudor es un regulador de temperatura. Al perder un litro de aguanuestro organismo aumenta 0.3°C y el ritmo cardíaco sube 8 pulsaciones por minuto lo que provoca un mayor estrés, más esfuerzo y menor rendimiento.
Consejos de Hidratación
Es importante hidratarse bien antes de cualquier actividad física, por eso 15 minutos antes de cualquier esfuerzo convendría beber agua o una bebida energética que te aporte los minerales y el agua necesaria para soportar esa actividad.
Durante la actividad hay que reponer líquidos, electrolitos, minerales como el magnesio y el potasio para que nuestro rendimiento deportivo no disminuya. La temperatura de la bebida si es un poco más fría que la temperatura ambiente ayudará a una rápida absorción por parte de nuestro organismo.
Al final una bebida con un nivel alto de proteínas ayudarán a recuperar rápidamente.