La promoción de la actividad física como estrategia
Se ha identificado una dramática tendencia en el aumento de la prevalencia de la obesidad infantil y adolescente. También se han señalado serios problemas de salud derivados de esta tendencia. Numerosas estrategias de prevención incluyen la dieta como estrategia de prevención.
La promoción de la actividad física como estrategia
Resumen
Se ha identificado una dramática tendencia en el aumento de la prevalencia de la obesidad infantil y adolescente. También se han señalado serios problemas de salud derivados de esta tendencia. Numerosas estrategias de prevención incluyen la dieta como estrategia de prevención.Con nuestra intervención se intenta pretendemos cambiar el estilo de vida de los niños a través de la impartición o divulgación de prácticas físico-deportivo-recreativas.
INTERVENCIÓN
INTRODUCCIÓN
Según los datos recogidos en el último estudio de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el estudio EnKid realizado el 2004 la prevalencia de la obesidad es del 13% y tiene sobrepeso un 26,3% de la población infantil y adolescente. El ámbito escolar puede ser un buen ámbito de actuación debido al número de horas que los niños pasan en la escuela: podemos encorajar a los niños para que cambien sus hábitos alimentarios, conozcan prácticas deportivas innovadoras, etc., con la intención de que adquieran, de forma rutinaria, prácticas saludables. Escojer los alimentos más saludables, podemos aumentar el abanico de actividades físicas divertidas y no competitivas, podemos animar a los alumnos para que añadan éstas en su rutina diaria.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestra. Los participantes són todos los niños y niñas del primer curso de ESO del IES Torrevicens (N=92) durante el curso escolar 2005-06. La edad és de 12,19 años (DE 1,47). El 56,5% són chicos, el 43,5% són chicas. El 73% tienen como país de origen España. El 25% viven en un entorno rural, el 75% restante en un entorno urbano. La muestra está dividad en 4 grupos-clase sin diferencias significativas entre ellos. Escogemos al azar 2 grupos que realizaran la intervención. Los otros dos grupos formaran el grupo control.
Mediciones antropométicas y de composición corporal. Medimos el peso y la altura con la báscula y el tallímetro PerPerson. El porcentaje de grasa lo medimos con impedáncia bioeléctrica (0MR0N-400).
Bibliografia
Lobstein, T. IASO International Obesity TaskForce. Obesity in children and young people. Obes Rev. 2004; 5(suppl.1): 4-85.