Técnicas hipopresivas, orígen, evolución y aplicación práctica
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
En 1980 el Dr. Caufriez denominó Aspiración Diafragmática (AD) a una técnica que busca como efecto “aspirar” las vísceras pélvicas y crear una contracción refleja del Suelo Pélvico (SP) (Caufriez, M., 1989).
Observó que las variaciones de presión abdominal ante un esfuerzo, morfología y respiración muy parecidos, muestran variaciones individuales muy importantes (400%) en cuanto a la gestión de esta presión. Este hecho es debido, en gran parte, a variaciones individuales posturales relacionadas con el diafragma torácico (DT). En posición ortostática, todo movimiento precisa un contra apoyo del diafragma sobre la masa visceral y esto tiene incidencias manométricas que dependen del tipo de ejercicio realizado pero también de la actividad postural del DT (Hemborg, B., Moritz, U., 1985; Grillner, S., Nilsson, J., 1978). Es paradójico constatar que, en decúbito y sin actividad respiratoria, el DT muestra una actividad electromiográfica débil que demuestra su actividad postural (Hodges ,P.W., Butler, J.E., 1997; Hodges, P.W., Gandevia, S.C.,1999).
La Hiperpresión Abdominal (HA) cuantitativa se define convencionalmente como una variación de presión igual o superior a 30 mmm de Hg durante la realización de un esfuerzo moderado. Esta HA va unida siempre a una hiperactividad postural del diafragma torácico. Pero una hiperactividad postural del DT no provoca necesariamente una HA; puede ser compensada por una distensión de las paredes blandas del conjunto manométrico abdominal, una relajación de la faja abdominal y del periné (Caufriez, M., 1991).
Prevenir y solucionar esta relajación era el objetivo de la AD que pasó a denominarse Gimnasia Abdominal Hipopresiva y viene siendo aplicada como método postparto. En 2006 el Dr. Caufriez crea las Técnicas Hipopresivas aplicadas a la prevención y mejora de la salud, la estética y el rendimiento deportivo, el Reprocessing Soft Fitness.