+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

El perfil F-V como herramienta de optimización deportiva con Víctor Cuadrado

27 Ene 2015

El perfil F-V como herramienta de optimización deportiva con Víctor Cuadrado

Nuevos Másteres 2021 - Entrevistas

Sobre Víctor Cuadrado

Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y doctorando en Control y Evaluación de la Fuerza y Velocidad en Jugadores Profesionales de Fútbol y Fútbol Sala, en la Universidad de Jaén y Porto.

Alto Rendimiento: –En línea de la tesis que estás realizando, ¿qué es esto del perfil fuerza velocidad?

Víctor Cuadrado: –El perfil es una herramienta que lo que trataba… Bueno, nosotros realmente tratamos de optimizar a todas aquellas acciones que se realizan a máxima intensidad, puesto que ya se sabe por diferentes línea de trabajo, diferentes autores, que realmente lo que nos da el rendimiento en deportes, como en este caso el fútbol y el fútbol sala, son acciones que se realizan a máxima intensidad. Entonces realmente hay una necesidad de cuantificar y controlar y a su vez, entrenar estas acciones de alta intensidad. Entonces sabemos que las mejores prestaciones de un deportista las obtenemos por la capacidad de aplicar fuerza en el gesto deportivo. Teníamos la necesidad de… Bueno, sabemos que existe una relación importante entre la fuerza y la velocidad, hay autores que venían hablando de potencia. Pero la relación real entre estas dos variables en un sujeto en un momento determinado no se sabía y así como cuáles deberían ser sus mejores prestaciones, es decir, cuál es el estado actual y cuál es el estado ideal. Entonces esta herramienta lo que nos da en cada sujeto es la capacidad de aplicar fuerza y las manifestaciones de la velocidad, de la capacidad de aplicar fuerza tanto vertical como horizontal. Es decir, cómo se encuentra la fuerza y la velocidad, qué relación tienen, en qué porcentaje o en qué medida te han desarrollado una y otra en un momento determinado en un sujeto determinado.

Alto Rendimiento: –Si nos puedes aclarar un poquito más, Víctor, ¿qué similitudes o qué relación hay entre este perfil fuerza-velocidad y lo que se conoce como fuerza-potencia?

Víctor Cuadrado: –La similitud… Nosotros cuando hablamos de potencia, tenemos una relación clara, hablamos de fuerza por velocidad. Y hasta ahí sabíamos y hasta ahí utilizábamos. Y viene tiempo midiéndose tanto la potencia máxima, la potencia, el pico de determinado objeto y demás. Pero este perfil realmente también nos habla de la relación de estas dos variables, pero nos dice exactamente en qué porcentaje te han desarrollado una y otra, y cómo de lejos estaría de su mejor estado de forma. Es decir, realmente hablamos de lo mismo, hablamos de fuerza y de velocidad. Pero hablamos de cómo se encuentra cada una. Y se ven cosas interesantes porque hay sujetos… Nosotros a priori, cuando hablamos de potencia, de manifestación de fuerza rápida, hablamos por ejemplo de un salto vertical. Nosotros podemos comparar a dos sujetos y en valor absoluto, es decir, un sujeto salta más que otro, es más potente, aplica más fuerza o esprinta más que el otro y se aplica más fuerza. Pero puede ser que su perfil tenga un mayor balance con respecto a otros sujetos, es decir, esté más lejos de su mejor rendimiento. Y eso nos permite esa individualización del entrenamiento.

Alto Rendimiento: –¿Cómo se obtiene este indicador?

Víctor Cuadrado: –Pues mira, este indicador… Ya se han desarrollado tres perfiles diferentes. Nosotros hemos desarrollado el que es a través del salto. Se hacen unos test sencillos, que consisten en saltos progresivos con carga, donde se mide la altura de salto vertical. Y a su vez al sujeto se le miden las longitudes corporales tanto en 90º, es decir, qué distancia hay en posición 90º desde la cresta iliaca hasta el suelo, y tumbado con la pierna en hiperextensión, desde cresta ilíaca hasta la punta del dedo gordo del pie, ¿por qué? Porque lo que estamos es controlando la fase o la capacidad de aplicación de fuerza en un sujeto. Es decir, cuando el sujeto se va a despegar del suelo, cuando parte de los 90º en un ciclo de estiramiento, acortamiento y se va a despegar del suelo en esa hiperextensión de tobillo, esa medida la necesitamos. Esa medida junto con el peso del sujeto, la altura del sujeto y la altura que consigue con diferentes cargas progresivas, todo esto se introduce en una fórmula, en una computación matemática desarrollada por un grupo de ingenieros y licenciados en educación física de la Universidad de Saint-Étienne. Entonces eso te genera ya para este sujeto qué relación existe entre la fuerza y la velocidad. Para sacar esta computación matemática se han obtenidos miles de datos de sujetos medidos con plataforma de fuerza, medidores lineales de posición, etcétera, etcétera. Para crear una relación matemática, que cuando tú introduces estos datos, ya personales, como son, como ya te digo, angulación de 90º, hiperextensión y la diferentes alturas con cada carga, ya automáticamente esta herramienta genera ese perfil y te dice cómo, en qué tanto por ciento está desarrollada cada una de esas dos cualidades.

Alto Rendimiento: –¿Qué importancia tiene este perfil, esta herramienta, de cara a optimizar el rendimiento deportivo?

Víctor Cuadrado: –Mira, se están viendo cosas muy curiosas porque la realidad es que nosotros hasta ahora sabíamos bastante, sabíamos de la necesidad de controlar estas variables. Pero no sabíamos en qué momento se encontraban y luego cómo de lejos está un sujeto de su mejor rendimiento, como ya te decía antes. Entonces, con esto lo que hacemos es que medimos al sujeto y vemos donde está su problema. Entonces te encuentras sujetos que tienen grandes demandas de fuerza, otros tienen grandes demandas de velocidad, entonces según lo que tenga ya se prescribe un trabajo. Nosotros normalmente agrupamos en tres categorías, sea sus datos con alta, media y baja demanda de fuerza. Y en función de eso, ya se prescribe su proceso de entrenamiento. Es más, hemos estado viendo cosas interesantes en aquellos sujetos que tienen un perfil más de balance, cuando hablo de balance hablo de la diferencia entre lo que es el estado actual y su mejor estado. Cuanto más lejos están de su mejor estado, independientemente de la marca del sujeto, es decir, te hablo en valores absolutos. Yo te digo que tengo, por ejemplo, que tengo un par de jugadores, un jugador que te salta 55 centímetros en CNJ y corre los 20 metros, generando en 2,63, dices: “Qué barbaridad”. Prácticamente parece un velocista. Y te digo que está en 50% de sus prestaciones, diríamos: “Pero eso sería imposible, no podríamos optimizar tanto más su rendimiento”. Pues no es que se pueda optimizar tanto más su rendimiento, pero cuanto más lejos está de su mejor estado de forma, según este perfil, hay más riesgo de lesión y tarda más de recuperarse entre fuerza. Es lo que se está viendo. Una de las aplicaciones y otras aplicaciones que se quieren ver, es lo que se tarda en modificar ese perfil. Porque ya se está haciendo, lo están haciendo los, no sé si conoces, como se llama este equipo de fútbol americano, los All Blacks, de Nueva Zelanda. Luego, el primero que empezó a utilizarlo fue Lemaitre, el único velocista blanco que ha bajado de los 10 segundos. Pues su entrenador, Morín, que trabaja en la Universidad de San Equín. Estos son los creadores de este perfil y luego nosotros, Pedro Giménes Reyes y yo, pues nos hemos sumado a este proyecto, estamos construyendo. Entonces esta gente ya lo está aplicando y la misión es tratar de modificarlo lo antes posible, tratar de acercar al sujeto a su perfil ideal lo antes posible. ¿Qué ocurre una vez que llegamos al estado lo más ideal y si supuestamente mantenemos el pico de forma durante más tiempo? El objetivo del entrenamiento no sería planificar con diferentes fases. Aquí ya no se acumula nada, no se transforma, no se realiza nada. Es decir, objetivo, conseguir lo antes posible el mejor perfil o el más óptimo y mantenerlo. Cuando el perfil óptimo lo mantienes y se va perdiendo por fatiga, por lo que sea, o sea, hemos visto que hay lesiones deportivas y el sujeto pierde el rendimiento considerable.

Alto Rendimiento: –Víctor, cuando tenemos los datos en nuestras manos, ¿cómo sabemos cuánto de cerca o de lejos está el atleta o el deportista de su perfil óptimo?

Víctor Cuadrado: –Porque, esta herramienta nos genera como una gráfica donde aparecen reflejadas estas dos cualidades, es decir, fuerza y velocidad y aparece un porcentaje con respecto al estado ideal. Pero a su vez nos crea una cosa que se llama el imbalance y es la pérdida de rendimiento. Te da un número exacto, te da un porcentaje de pérdida de rendimiento clara, tanto en la fuerza como en la velocidad. Entonces nosotros ya, eso en un principio, pues el objetivo es decir bueno, nosotros ya sabemos el estado actual, ya sabemos lo que necesita, ahora vamos a intentar unos meses trabajando en ellos. Es decir, cual es la mejor forma de modificar este perfil y ya se están consiguiendo buenos resultados en los deportistas que te he citado y aquí en España en categorías, en fútbol en división de honor, en algún equipo lo está consiguiendo y en diferentes disciplinas. Ya sabemos ese porcentaje según de estas dos variables, estas dos cualidades, la que tenga un mayor porcentaje de pérdida de rendimiento, vamos y atajamos sobre ella. Se están haciendo dos intervenciones semanales, un ejercicio, casi siempre son de fuerza o de velocidad, ejercicios de aplicación, tanto de fuerza horizontal como vertical y eso, paralelamente hace un entrenamiento normal, de su, según el deporte que sea y se están consiguiéndose respuestas, hasta, ya te digo, hasta en cuatro semanas, se han conseguido una mejora importante, ¿reflejada en qué?. Aparte de mejores resultados, tanto en rendimiento funcional, es decir, brincando, saltando, sino en el rendimiento deportivo en acabar por ejemplo un partido en mejores condiciones, es decir, que el sujeto pierda menos velocidad que antes. Y nosotros también te controlamos eso. Y si el perfil te permite que si el sujeto esprinta una velocidad al principio del partido que su pérdida al final del partido en esa misma distancia sea mínima. Entonces esa reducción en la pérdida de velocidad, porque a fin de cuentas perder velocidad y perder salto vertical es una manifestación de fatiga neuromuscular, pues si yo reduzco esa pérdida tanto en salto como en velocidad reduzco la fatiga neuromuscular y por lo tanto optimizo el rendimiento del sujeto hasta el final del partido, en este caso hablando de fútbol.

Alto Rendimiento: –No recuerdo que, no recuerdo el nombre, ¿cuál es el nombre del software, de la herramienta que realiza estos cálculos?

Víctor Cuadrado: –No, realmente no está creado como software, está creado como le digo, como una computación matemática donde normalmente se está haciendo con el Excel. Se está hablando la posibilidad de crearlo en software pero de momento no se le quiere dar un fin comercial, de momento. Es una herramienta de, que empezó como algo de investigación. Claro, en este caso lo bueno es que lo empezaron a investigar entrenadores. Entrenadores, biomecánicos, gente que de verdad están en el mundo de alto rendimiento in situ. Esta herramienta que es parte de un laboratorio la están llevando al campo de entrenamiento y ya veremos si en un futuro se decide llevarla a la comercialización, que de momento no. De momento la idea es afianzarla, verificar su funcionamiento, que ya se está haciendo, y luego ya veremos. Es decir, el objetivo no es comercial, desde luego.

Alto Rendimiento: –¿En qué tipo de deportes sería importante conocer este perfil?

Víctor Cuadrado: –Mira, en un principio parecía que todos aquellos deportes en donde hay poco tiempo para aplicar fuerza de velocidad y demás, pero la realidad es que ya sería necesario en todos, en casi todos los deportes. Yo no entiendo un deporte donde no se aplique fuerza. En mayor o menor duración, con mayor o menor intensidad pero el sujeto está aplicando fuerza. Es decir yo no puedo decir que un maratoniano no está aplicando fuerza. Es más para mí el que gana una maratón no es el más resistente. Para mi es más fuerte porque seguramente el que entra al primero ha aplicado más fuerza durante más tiempo. Entonces son cuestiones biomecánicas. Entonces para mí sería necesario en todo el mundo. Evidentemente en función de la necesidad de esta cualidad pues hablaríamos de mayor o menor importancia. Pero para mí si es necesario en todos los deportes y sobre todo en aquellos deportes donde el rendimiento depende de la aplicación rápida de fuerza como todas las pruebas de velocidad, deportes colectivo que como hemos dicho si hablamos de 11 kilómetros en fútbol aproximadamente. Pero esos 600, 800 metros que son a máxima intensidad son los que nos dañan el rendimiento durante la consecución de un gol siempre hay presente una acción de este tipo. Siempre donde hay peligro hay acciones de este tipo por lo tanto los deportes colectivos también independientemente de la duración y de la distancia recorrida.

Alto Rendimiento: –¿Cuál es el uso actual de esta herramienta?

Víctor Cuadrado: –Bueno de momento yo en mi tesis doctoral la utilizo, pues se valoran a equipo y al equipo se les da un Feedback, se les da un informe del estado de la plantilla y las recomendaciones de cada jugador. Y luego ya entrena en categorías inferiores de fútbol, divisiones se está utilizando. En atletismo en algunos velocistas de los mejores velocistas españoles también se está utilizando y se va a empezar a introducir el deporte en algunos de los mejores yudocas españoles también. Y en fútbol sala en algunos equipos profesionales también. En un principio era una labor de bueno, recogida de datos, algo de investigación pero ya recogemos datos, generamos informes y damos recomendación. Cada X tiempo se vuelve a medir y se va comparando como se va equilibrando o no ese perfil. Entonces lo que también se hace se ha hecho en algunos equipos que es lo que yo he hecho para mi tesis doctoral es que se recoge la información al principio de temporada y al final de la primera vuelta y luego se cuantifica todo el entrenamiento o casi todo el entrenamiento que se ha hecho durante estas dos mediciones. Y se ve qué entrenamiento ha sido más productivo o no para mejorar este perfil. En base a eso: “Mira, quizá demasiado volumen de este tipo de trabajo, del otro, y quizá tendríamos que mejorar este tipo de trabajo, bueno, entonces sí”. En algún equipo se ha entrado en su día a día y se le ha dicho: “Oye, esto está bien hecho, esto no”. Y en otro que se ha estado se ha dicho: “Este es el estado actual de tu sujeto, esto es lo que deberías hacer”. Esto es lo que son las dos ligas que se están armando. Pero ya se está aplicando y estamos siguiendo muy buenos resultados en diferentes disciplinas.

Alto Rendimiento: –Víctor, ya para terminar, anteriormente lo has comentado brevemente, pero ¿podrías ampliar las aplicaciones prácticas, los beneficios del uso de esta herramienta?

Víctor Cuadrado: –Pues mira, los beneficios serían que estamos continuamente entrenando para optimizar rendimiento, es decir, la realidad, para mí bien, voy a dar una opinión personal, vivimos o vivíamos de recetas, sometemos a los sujetos a una serie de cargas, según momentos determinados creo desde esas planificaciones clásicas, que hablamos de que existían diferentes períodos, pero realmente de todos los estímulos que generamos, no se ven cuales eran los que estábamos generando adaptaciones. Esta herramienta lo que te permite es que ya se lo que necesita mi sujeto y desde principio estoy dando estímulos específicos para mejorar el rendimiento, en función de lo que necesita. Y si es un deporte colectivo donde tenemos 20 o veintitantos organismos diferentes con diferentes procesos de adaptación, es importantísimo el saber que lo que estoy haciendo, independientemente de los aspectos técnicos tácticos, que lo que estoy haciendo desde el punto de vista físico es para optimizar a ese sujeto en ese momento. Por lo tanto, por eso te digo, ya hay un grupo de personas, investigadores que no creemos en lo que es la planificación clásica, sino que existen períodos, existen momentos de forma que pasan por utilizar el rendimiento, es decir, yo no puedo decir que tres semanas antes de la competición, el jugador está en su mejor momento y forma, puede ser que no, puede ser que su perfil todo lo contrario, diga todo lo contrario, puede ser que el momento de forma lo consiga mucho antes, no puedo planificar, quiere decir que de esta semana a ésta va hacer cuando va a traer su mejor momento de forma, bueno puede que no y eso ya se está demostrando el concepto clásico que planificación llega un momento que no exista. Nosotros programamos a estímulos en función del estado de sujeto, esto no obliga a una evaluación continua pero que es la realidad si no, estoy aplicando estímulos que muchos de ellos no sabemos para qué sirven y es más está demostrando que con bastante menos volúmenes se está consiguiendo mejorar el resultado y se está alargando la vida deportiva de muchos deportistas que llevan muchos años sometiéndose a mucho volumen de intensidades muy bajas y muy lejos del estímulo que necesita para la competición.

Alto Rendimiento: –Entonces Víctor el deportista que se encuentra en el 100% de su perfil óptimo ¿qué ventajas tiene relación a los otros deportistas que no se encuentran en este porcentaje?

Víctor Cuadrado: –La ventaja que tiene, digo la capacidad de mantener los esfuerzos y luego una cosa de la capacidad de recuperación. Ya se está viendo porque aparte ya se está desarrollando otro perfil en Spring como cuando el perfil varía en determinado momento cae, es un síntoma de fatiga. Entonces, el que lo tiene optimizado seguramente seleccionará menos, se recuperará antes del esfuerzo y durante la competición rendirá más y luego otra cosa es que supuestamente, el período que se viene hablando lo tiene durante mucho más tiempo. En cuanto, no se puede permitir estar compitiendo es su mejor estado de forma durante mucho más tiempo.

Otras entrevistas

Nuevos Másteres 2021 - Entrevistas

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!