Actividades físicas organizadas en la naturaleza
Actividades físicas organizadas en la naturaleza
RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER
Por medio o entorno natural hemos de entender a los espacios no modificados por la mano del hombre o en los que su actividad no ha determinado un cambio excesivo en su aspecto. Por este motivo las actividades en la naturaleza son las desarrolladas en un medio poco modificado por el hombre y/o poco habitado por éste y que requieren un aprendizaje de determinadas técnicas. Por todo ello queremos exponer en este trabajo los rasgos diferenciadores de estas actividades según sus orígenes, finalidades y características y poder realizar una clasificación de todas ellas.
TEXTO DEL TRABAJO
(Incorporar siempre que sea posible las siguientes secciones: Introducción, Material y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía y agradecimientos)
ORIGEN DE LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Marcar el inicio de las Actividades Físicas en la Naturaleza puede resultar complejo pues no se pueden situar en un época fija, dado el carácter polivalente que se les ha ido dando a lo largo de la Historia.
Algunas actividades son inherentes a la propia existencia del Hombre desde la Prehistoria: cazar, trepar, refugiarse en cuevas, vadear ríos,…
Sin embargo, podemos situar su comienzo con la Revolución Francesa, en la que, entre otros postulados, se propone la vuelta a lo natural. Acorde con esta idea, podemos afirmar que Rousseau fue el primer pensador del deporte natural. Goethe (discípulo de Rousseau) lleva a la práctica lo que dice su maestro: hacer ejercicio físico en la Naturaleza.
Posteriormente Baden Powel inicia lo que es conocido a nivel mundial como Movimiento Scout, en el que se intenta desarrollar una forma de vida en torno a la naturaleza. Aún hoy en día tiene numerosos partícipes y detractores del escultismo.
En la actualidad existen otros valores relacionados con las Actividades Físicas en la Naturaleza: Recreación, animación y disfrute; por éste y otros motivos se están habilitando espacios artificiales para el esparcimiento y el aprendizaje de técnicas en un entorno cercano al sujeto (destrezas, habilidades, actitudes y comportamientos relacionados con la actividad posterior a desarrollar).
CAUSAS DEL AUGE DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA
Existen 2 fenómenos destacados en la sociedad occidental contemporánea: turismo y deporte; la concurrencia de ambos la encontramos en el sugerente mundo del aire libre. Algunos se preguntarán si es deporte el ir en busca del aire libre para realizar allí una serie de actividades.
A finales del siglo XX y principios del XXI se han producido grandes cambios en los hábitos de la cultura occidental, preocupándose en mayor medida por la práctica física y el esparcimiento en espacios abiertos o comúnmente llamados al aire libre. El problema que está surgiendo es la consecuente degradación del Medio, más aún si las prácticas realizadas no se desarrollan de forma correcta. Paralelamente proliferan cada vez más los deportes llamados de aventura, a medio camino entre la originalidad y la explotación de las posibilidades del hombre, extremando sus límites con imaginación y valor.
El aumento de la práctica de estas actividades puede estar motivado por el desgaste de los deportes tradicionales, la nueva orientación de administraciones públicas y empresas privadas hacia la explotación de los recursos naturales de una forma racional, el ritmo de vida llevado a cabo en ciudades y grandes pueblos (agitación, acuciados por el reloj, necesidades de desconectar en nuestro tiempo de ocio), insatisfacción provocada en muchos de nuestros jóvenes,…
Es así como las actividades en la naturaleza y los deportes de aventura se consideran como actividades deportivas de entretenimiento y turísticas, que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la misma naturaleza en el medio en que se desarrollan y que normalmente cuentan con un factor de riesgo. En la actualidad cuentan con numerosos aficionados, por lo que están siendo reglamentados e integrados en las actividades de distintas federaciones. En algunas comunidades se está contribuyendo a revitalizar el sector turístico, imponiéndose la idea de crear empresas dedicadas a prestar servicios y organizar la práctica, de disponer de técnicos especializados, formados con conocimientos específicos de cada materia, así como de contar con los medios adecuados de protección y de seguridad.
La naturaleza nos ofrece un marco incomparable para la práctica deportiva: zonas montañosas, amplias laderas nevadas, lagos, ríos, cavidades, mares… El denominador común de todas estas actividades es el deporte por el deporte, con grandes escenarios pero sin público, sin más miradas que las de tus compañeros, sin aplausos ni críticas. Nos hemos desembarazado de todo lo superficial, lo ajeno a la propia actividad, y estamos dispuestos a valorarla en toda su magnitud.
Es necesario iniciarse en las actividades al aire libre, dado que cada día son más los que nos desplazamos al medio natural, debiendo asegurarnos unas actividades que nos nutran y estén alejadas de peligros.
FINALIDADES Y MARCOS DE REALIZACIÓN
Las actividades físicas en la naturaleza (AFN) se pueden desarrollar, fundamentalmente, desde 3 perspectivas distintas, atendiendo a la finalidad de los contenidos a desarrollar:
1) Finalidad Educativa: Los contenidos de las AFN serán apoyo de otros elementos programados, marcándonos, sobre todo, objetivos de tipo actitudinal y procedimental. Se promueve la participación de los alumnos en actividades que conllevan cooperación, trabajo en equipo, etc. También intenta desarrollar un respeto hacia el Medio Ambiente y hacia los estilos de vida saludables en general.
2) Finalidad Deportiva: Se intenta conseguir una capacitación técnica en destrezas determinadas, con un conocimiento elemental del material, su uso y progresiones adecuadas a distintos niveles de exigencia planteados. Suelen desarrollarse desde el prisma de estrategias de enseñanza-aprendizaje analíticas secuenciales (objetivo = rendimiento técnico-deportivo).
3) Finalidad Empresarial: En función de la demanda existente, se ofertarán actividades en las que enfrentarse al riesgo y ofrecer al sujeto a sensaciones variadas y emociones fuertes sean objetivos prioritarios; todo ello desde el prisma de la ganancia económica.
Todas las Actividades Físicas en la Naturaleza, independientemente de la finalidad con las que se desarrollen, deben controlar todos los aspectos referentes al apartado seguridad del sujeto o grupo con el que esté realizando la actividad.
Desde una perspectiva educativa, las actividades en la naturaleza se podrían agrupar en 5 niveles, dependiendo del marco en que se desarrollen:
1) Marco cerrado: Se desarrollan en el interior del aula o centro, como apoyo o información de las que haremos en el campo o como actividades en sí mismas.
2) Marco abierto: Se realizan en plena naturaleza.
3) Marco mixto: Exigen parte de preparación en el centro o espacios alternativos y otra en el campo.
4) Marco alternativo cercano: Se dan en espacios próximos a los centros de enseñanza, parques, plazas, calles, etc.
5) Marco alternativo lejano: Son las realizadas en instalaciones lejanas al centro, pero acondicionadas, como son los equipamientos ambientales, campamentos, rocódromos, etc.
Respecto a la forma de organizar estas salidas, según el tiempo pedagógico, se introducirán:
- Realizando pequeñas actividades preparatorias en horario escolar (trepas, circuitos, …)
- Con pequeñas salidas (de medio día o un día) en horario escolar y/o extraescolar a lugares cercanos a la ciudad.
- Realizando salidas en fin de semana.
- Realizando salidas de una semana.
- Haciendo participar siempre al alumnado en la preparación de los proyectos.
CUALIDADES QUE SE DESARROLLAN EN EL ENTORNO NATURAL
Las actividades en el entorno natural nos permiten desarrollar una serie de cualidades como serían:
- Adquisición de hábitos higiénicos y saludables con respecto a uno mismo, los demás y el entorno.
- Desarrollo de las cualidades físicas.
- Estimulación sensorial.
- Coraje, dominio de sí, endurecimiento, espíritu de sacrificio, audacia, valor, afán de superación y compañerismo como cualidades personales o psíquicas.
- Inteligencia, memoria, aprendizaje de técnicas adecuadas e imaginación como cualidades intelectuales.
ACTIVIDADES Y/O DEPORTES EN LA NATURALEZA
Podemos considerar que los rasgos fundamentales del concepto deporte son:
- Actividad humana.
- Sujeta a reglas.
- Conlleva a la realización de ejercicio o actividad física.
- Competitiva.
- Recreativa.
- Desinteresada y noble.
- Regulada o sujeta a un organismo oficial (Federación).
Las Actividades en la Naturaleza son las desarrolladas fuera del lugar habitual de residencia, en un medio poco modificado por el hombre y/o poco habitado por éste, y que requieren un aprendizaje de determinadas técnicas.
En este apartado y en general vamos a hablar tanto de actividades como de deportes en la naturaleza; nuestra intención con este apartado es doble: Por una parte, clarificar la diferencia entre un deporte en la naturaleza (más normalizado en cuanto que existen competiciones, federaciones…), y una actividad en la naturaleza; y en segundo lugar nos aproximaremos conceptualmente a los diferentes deportes y actividades físicas en la Naturaleza.
Enunciaremos y describiremos brevemente algunas Actividades y Deportes realizados en la naturaleza, comentando brevemente sus características y lo más significativo de ellos (pues existen muchas variedades y modalidades de algunos). La relación de actividades que a continuación se describen aparece publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 14 de febrero de 2002, dentro de la calificación de actividades de turismo activo.
- BICICLETA DE MONTAÑA: Especialidad de ciclismo de progresión en espacios naturales, empleando las técnicas y maquinaria características del ciclismo de montaña.
- BUCEO O ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS: Práctica de desplazamiento en medio hiperbárico con finalidad lúdica o recreativa.
- DESCENSO DE BARRANCO: Práctica consistente en el descenso de un barranco mediante el empleo de técnicas de descenso empleadas en montañismo, escalada, espeleología y natación.
- DESCENSO EN BOTE: Práctica que consiste en descender por aguas vivas en una embarcación neumática.
- ESCALADA: Actividad que consiste en subir o trepar por paredes verticales naturales o artificiales.
- ESQUÍ DE RÍO: Práctica que consiste en descender por aguas vivas con unos esquís especiales y con ayuda de un remo de doble pala.
- ESQUÍ ACUÁTICO: Práctica de esquí en el medio acuático, siendo arrastrado por una embarcación.
- ESQUÍ ALPINO: Engloba el tradicional (raquetas de esquí), el telemark, el Snowboard o surf de la nieve, de montaña de fondo y de travesía.
- ESPELEOLOGÍA: Actividad de exploración y progresión en cavidades subterráneas sorteando los obstáculos inherentes a éstas mediante el empleo de las técnicas y materiales característicos de la espeleología.
- GLOBO AEROSTÁTICO: Modalidad de vuelo que se realiza mediante el empleo de un globo.
- HELIESQUÍ: Excursión de aproximación en helicóptero a lugares de alta montaña de difícil acceso para descender esquiando.
- HELIEXCURSIÓN: Excursión en helicóptero con finalidades deportivas o de ocio.
- HIDROBOB: Práctica que consiste en descender por aguas vivas en un hidrobob, vehículo de forma alargada, parecido al trineo de tipo bob, sobre el que se pueden montar cuatro personas.
- HIDROTRINEO: Descenso de río en trineo acuático que actúa como flotador auxiliado por aletas de submarinismo para facilitar la propulsión y maniobrabilidad.
- HIDROPEDALES: Práctica de desplazamiento en el medio acuático a través de embarcaciones propulsadas por unas aspas movidas a pedales.
- MUSHING: Desplazamiento sobre nieve mediante el tiro de trineos de triciclo con perros en nieve o pista.
- MONTAÑISMO: Actividad de desplazamiento en montaña, realizada caminando, cuyo objetivo es el ascenso a montañas sin emplear en ningún caso las técnicas y materiales de escalada, alpinismo o esquí.
- MOTOS DE NIEVE: Actividad que se realiza en circuitos cerrados o itinerarios permitidos en moto de nieve.
- MOTOS ACUÁTICAS: Actividad que se realiza en aguas abiertas o interiores en motos de agua, donde esté permitido por la normativa vigente.
- NAVEGACIÓN A VELA: Navegación en embarcaciones a vela propulsadas fundamentalmente por la fuerza del viento.
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA
Una vez elaborado un listado de las actividades físicas y deportes en la naturaleza pasaremos a realizar una primera clasificación, en atención al medio en que se desarrollan. Aunque algunas actividades no se dan de forma única en un medio, tendríamos:
- Agua: Submarinismo, Piragüismo, Vela, Surf.
- Aire: Parapente, Ultraligero, Ala delta, Globo.
- Tierra: Bicicleta TT, Senderismo, Espeleología, Escalada/Roca.
- Nieve: Snowboard, Esquí, Trineos, Mushing.
- Hielo: Cascadismo, Patinaje, Alpinismo.
Vista esta clasificación, que atiende al elemento o medio en el que se desarrolla la actividad, proseguiremos con otras clasificaciones:
A) Actividades / Deportes en la Naturaleza (dependiendo de los factores explicados en el apartado anterior del tema.
B) Elementos de RIESGO en el Medio Natural: según el elemento riesgo: Alto / Medio / Posible / Sin riesgo.
Ahondando un poco más en este elemento, diremos que cualquier actividad en el medio natural no está exenta de riesgo; lo que ocurre es que hay algunas en la que es mucho más probable que exista que en otras.
Podemos enunciar los factores que pueden implicar riesgo en las Actividades Físicas en la Naturaleza:
- Altura e inclinación: Fuente de energía potencial que será aprovechada por el sujeto en sus acciones motrices.
- Configuración del terreno (suelo, roca, hierba, mojado…)
- Fuerza y Velocidad del medio (fenómenos meteorológicos, fuerza del viento, cauce del río…)
- Disposición y configuración del continente: en un medio dinámico los obstáculos constituyen un factor de riesgo.
- Grado de adaptación al medio (reduce el riesgo)
- Factores ligados a la falta de planificación.
- Procesamiento de información del medio (toma de decisiones)
- Condicionantes del espacio/tiempo y la irreversibilidad de las acciones: recorridos determinados en los que no se puede abandonar o finalizar cuando se desea.
- Urgencia temporal de las acciones: decisiones urgentes implicando un riesgo elevado.
- Utilización adecuada / inadecuada de los materiales.
- Falta de experiencia.
Algunas de las conclusiones sobre el factor riesgo serían:
- Hay que presentar progresiones adecuadas para aliviarlo.
- Debemos enfrentarnos a posibles situaciones para aprender a superarlo y solventarlo.
- Se debe planificar y organizar correctamente para minimizarlo.
- Vivenciarlo.
c) IMPACTO AMBIENTAL de las AFN: según el impacto ambiental, podemos clasificar las AFN como actividades de muy alto, alto, bajo y sin impacto ambiental.
Hoy en día la conciencia respecto a un uso responsable del medio ambiente es global, si bien todavía queda mucho para que todo el mundo la aplique. Podemos ver muchos días en las noticias incendios por descuidos, mucha basura en playas, parques, espacios naturales, ríos.
Abordar el impacto ambiental de las actividades físicas en el medio natural sería muy extenso. Por ello trataremos las actividades terrestres, por ser las más habituales:
– Modificación y destrucción del paisaje por la construcción de instalaciones, zonas de acampada, circuitos de btt (bicicletas todo terreno), senderos, etc.
– Contaminación por vertido de residuos.
– Contaminación acústica derivada de los vehículos y de la concentración masiva de personas.
– Contaminación estética o visual.
– Contaminación atmosférica por las emisiones de los vehículos a motor y/ de las instalaciones.
– Posibilidad de incendios forestales.
– Deterioro del patrimonio histórico-artístico e incluso geológico.
– Alteración de la dinámica de los ecosistemas.
Realizando un tratamiento interdisciplinar, la materia de Educación física y otras afines a las actividades en el medio natural (Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Ciencias Sociales) deben trabajar para concienciar a los alumnos de este impacto y tratar de hacer un uso respetuoso del medio ambiente.
Siempre son mucho más enriquecedoras las actividades donde se aprenden varias cosas, por ejemplo, en una marcha de senderismo, aprender sobre plantas o animales, sus características, sus curiosidades, etc.
Mostramos a continuación un cuadro resumen del impacto ambiental de distintas actividades en la naturaleza (Recogido de la revista Desnivel en su artículo “Ecología en la montaña”).
Los quads, por ejemplo, constituyen una actividad muy motivante a la vez que bastante impactante para la naturaleza, debiéndose reglar claramente su normativa de uso y funcionamiento.
d) Fin de las AFN: según el fin que persiguen, las AFN podrán ser actividades promocionales / libres / programadas / de investigación y formación.
e) Material utilizado: según el material utilizado, tendremos actividades sin material / con material simple / con material complejo – artefactos – máquinas / con animales.
F) Tipo de desplazamiento predominante: según el tipo de desplazamiento predominante:
- Verticales: ascenso / descenso / (caída / mantenimiento)
- Horizontales: sobre / debajo
G) Otras clasificaciones posibles son:
- Según la duración (puntuales / duraderas)
- Colectivas / individuales
- Requerimiento físico y/o técnico, etc.
H) Propuesta posible: plasmada de forma gráfica en el siguiente esquema:
BIBLIOGRAFÍA
Aspas, J. M. (2000). Los deportes de aventura. Consideraciones jurídicas sobre el turismo activo. Zaragoza: Prames.
Angulo, I., Gutierrez, A., Nasarre, J.M., Hidalgo, G.M. & Lucia, P. (2001). Estudios sobre el deporte y el medio ambiente., nº 29, Madrid: Consejo Superior de Deportes.
Boné, A. (1989). Educación Física y Entorno Natural. Apunts: Educación Física y Deportes, 18, 18-21.
Freixa, C. (1995) La aventura imaginaria. Una visión antropológica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Apuns. Educación física y deportes. Número 41. Pp 36-43. Barcelona. Generalitat de Catalunya
García, M. (1995). La iniciativa de la Diputación de Barcelona en las actividades deportivas en el medio natural. Apunts: Educación Física y Deportes, 41, 87-92.
García, P. y Quintana, M. (2005): Introducción a las Actividades en la Naturaleza. Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. Sevilla.
Guillén, R., Lapetra, S. & Casterad, J. (2000). Actividades en la naturaleza. Barcelona: Inde.
Miranda, J., Lacasa, E. y Muro, I. (1995): Actividades físicas en la naturaleza: Un objeto a investigar. Dimensiones científicas. Apunts. Educación Física y Deporte, 41, 53-69.
Olivera, A. & Olivera, J. (1999). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Estudio de la oferta y la demanda en el sector empresarial. Apunts: Educación Física y Deportes. 57, 86-94
Turini, H. (2002). Deporte y naturaleza: la experiencia sensible, (3-14) en Rebollo et al. (Eds.). Nuevas Tendencias de Práctica Físico-Deportiva en el Medio Natural, (3-14). Granada: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada.
Universidade da Coruña (2000). Deporte y Medio Ambiente. V Jornadas Nacionales de Derecho Deportivo. A Coruña: Universidade de A Coruña.
Villalvilla, H. et al. (2001). Deporte y naturaleza. El impacto de las actividades deportivas y de ocio en el medio natural. Madrid: Talasa.