+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

18 May 2012

Análisis del equipamiento deportivo de los centros escolares sevillanos

La Educación Física forma parte del currículum de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las instalaciones deportivas son el pilar básico para que los profesores puedan impartir sus clases y para garantizar que se hace de forma segura se debería cumplir con las diferentes normativas existentes.

Autor(es):Sánchez, A. I., Márquez, I., López, M. S., García-Tascón, M., Moreno, R., Real, J., Madrid, M., Pavón, C., Córdoba, A. C. y Gallardo, L.
:Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: equipamiento deportivo; normativa; IES.

Análisis del equipamiento deportivo de los centros escolares sevillanos

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La Educación Física forma parte del currículum de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las instalaciones deportivas son el pilar básico para que los profesores puedan impartir sus clases y para garantizar que se hace de forma segura se debería cumplir con las diferentes normativas existentes. Con esta investigación se pretende conocer la realidad sobre el cumplimiento de la normativa UNE-EN de los equipamientos deportivos que disponen los centros escolares públicos de la capital de Sevilla.

La muestra (N=39) de centros de ESO se analiza un total de 96 equipamientos deportivos de las disciplinas deportivas de baloncesto, tenis, fútbol, balonmano/fútbol sala, voleibol y bádminton. El tamaño de la muestra fue seleccionado con un margen de confianza del 95.5% y un error muestral de 7%. Para la obtención de los datos se utilizaron diferentes listas de control basadas en el proyecto MAID desarrollado por el Consejo Superior de Deportes (CSD, 2008), donde se analiza el porcentaje de cumplimiento de las diferentes variables de cada uno de los equipamientos deportivos. Las diferentes pruebas de análisis se realizan con el programa de Microsoft Excell v. 2003 para Windows. Los datos obtenidos revelan un porcentaje de cumplimiento inferior al 50% para la mayoría de los equipamientos analizados. Es importante que las administraciones competentes, los docentes, deportistas, etc., tomen conciencia sobre la relevancia que tiene la compra adecuada del equipamiento deportivo, el uso y mantenimiento del mismo, para garantizar la seguridad y práctica deportiva adecuada.

 INTRODUCCIÓN

La materia de Educación Física, se integra tanto en el currículum de Bachillerato (Real Decreto 1467/ 2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas), como en el de Educación Secundaria Obligatoria (Real Decreto 1631/ 2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a  la Educación Secundaria Obligatoria).

Esta Normativa vigente contempla que el currículum de Educación Física tenga un Bloque de Contenidos relacionado con la Actividad Física, Deporte y Tiempo Libre en Bachillerato y Juegos y Deportes en Educación Secundaria Obligatoria compartiendo un objetivo común, acercar al alumnado el deporte reglado como fenómeno social y cultural como se recoge en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

Las instalaciones deportivas y su equipamiento son el pilar básico para que los profesores impartan sus clases de Educación Física y así se recoge en el Real Decreto 132/2010 de mínimos que han de tener los centros de infantil, primaria y secundaria.

Estos espacios deportivos deberían cumplir con la Normativa sobre Instalaciones Deportivas y su Esparcimiento (NIDE) y aceptar además la legislación educativa actual, así como la Normativa UNE-EN para la dotación y construcción de los diferentes espacios deportivos docentes (AENOR, 2006). Por el contrario, se muestra que sigue habiendo carencias en muchas instalaciones deportivas escolares y no son tenidas en cuenta para solucionarlas y darles respuesta.

Como se indica, las normas UNE o UNE-EN no son de obligado cumplimiento, salvo  que la Administración competente las haga obligatorias mediante leyes, decreto, reglamentos o exija su cumplimiento en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (Consejo Superior de Deportes, 2010).

En materia de deporte, la Normalización constituye la elaboración y revisión de normar en el ámbito del deporte. Las normas españolas UNE son elaboradas por AENOR a través de sus Comités Técnicos de Normalización (CTN). Por su parte, las normas europeas elaboradas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) son revisadas por expertos españolas y adoptadas y ratificadas como normas españolas UNE-EN (CSD e Instituto de Biomecánica de Valencia, 2009).

A pesar de que existen prescripciones de normalización sobre equipamientos deportivos, tristemente se siguen encontrando noticias relacionadas con accidentes escolares con resultados mortales, como por ejemplo, el caso de las caídas de canastas de baloncesto (EFE, 2011):

 

“Muerte de un niño de quince años al que le cayó una canasta del patio de su instituto en Vilamarxant, Valencia”).

            “Un pequeño de seis años murió en mayo de 2006 cuando una de las piedras de contrapeso de una canasta donde estaban subidos otros menores le golpeó la cabeza en el parque polideportivo de Cembranis, León”.

O los accidentes con las porterías de Fútbol sala/ Balonmano con el mismo fin:

“Un niño de 8 años murió tras caerle encima una portería de balonmano del polideportivo de Alberguería de Argañán, Salamanca”.

Estas situaciones serían evitables si se prestara atención a la Normativa existente, además de realizar acciones de prevención y mantenimiento de los equipamientos deportivos.

Así, con este estudio se pretende conocer el grado de cumplimiento de la normativa UNE-EN en los equipamientos deportivos en los IES públicos de la capital de Sevilla.

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODO

Se trata de una investigación de metodología descriptiva donde se utiliza la lista de control como técnica de investigación.

Muestra

El universo de estudio serán los 48 centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) donde se imparte la materia de Educación Física de la capital de Sevilla y la muestra de estudio estará conformada por 39 centros públicos de ESO (Delegación provincial de Educación, 2011). El tamaño de la muestra fue seleccionado con un margen de confianza del 95.5% y un error muestral de 7%. En estos centros se han analizado un total de 96 equipamientos.

Instrumento de recogida de datos

Se utilizan diferentes listas de control en base a la normativa UNE-EN (AENOR, 2006) para el análisis del cumplimento de la normativa de los diferentes equipamientos deportivos de los centros educativos correspondientes. Se debe recordar que estas normativas no son de obligado cumplimiento salvo que la Administración competente las haga obligatorias mediante diferentes fórmulas (CSD, 2010).

El tipo de respuesta de cada variable es dicotómica “sí” o “no”. Siendo el objetivo principal la obtención del 100% de los “síes” para llegar al máximo cumplimiento de la misma. Los equipamientos analizados y el número de variables de cada uno se muestran en la Tabla 1:

 

 

Tabla  1. Normativa UNE-EN equipamientos deportivos y nº de variables de cada una

Tabla 1. Análisis del equipamiento deportivo de los centros escolares sevillanos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Procedimiento y análisis de datos

Se aplicó el instrumento durante los meses de junio y septiembre de 2011 en horario extraescolar para no interferir con las horas de clase. El análisis de datos se utilizó el programa de Microsoft Excel v. 2003 para Windows.

 

RESULTADOS

En la Figura 1, se observa que los IES analizados disponen de casi todas las tipologías de equipamientos deportivos estudiados. En el caso de la tipología de tenis no se registra ningún caso y respecto a la tipología de fútbol sólo está presente en uno de los IES.

Se observa que el equipamiento de baloncesto (canastas) es el más utilizado con un 35%, seguido con un 26% de los postes del equipamiento de voleibol y de las porterías de balonmano/fútbol sala respectivamente.

Figura 1. Análisis del equipamiento deportivo de los centros escolares sevillanos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 1. Representatividad del equipamiento deportivo en los IES de Sevilla

 

En cuanto a la distribución del equipamiento en los IES, sólo 10 de ellos disponen de equipamiento deportivo para 4 modalidades deportivas. En la valoración de 3 modalidades deportivas también se corresponde con 10 IES y en su mayoría destacan los IES que disponen de los equipamientos de Baloncesto, Balonmano/fútbol sala y Voleibol.

Atendiendo al análisis de cumplimento de la normativa (Figura 2), se observa que ninguno de los equipamientos cumple con el 100% de la normativa. Se debe recordar que la modalidad de tenis no se registra en ningún centro escolar y respecto a la modalidad de fútbol, tampoco se tiene en contempla, puesto que sólo hay un registro de este equipamiento.

Destaca el mejor posicionado, el equipamiento del bádminton (62%) y el peor posicionado el equipamiento del baloncesto y balonmano/fútbol sala (40%) respectivamente.

 

Figura 2. Análisis del equipamiento deportivo de los centros escolares sevillanos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 2. Cumplimiento normativa UNE-EN de los equipamientos deportivos

 

DISCUSIÓN

A tenor de los resultados obtenidos, se comprueba el escaso porcentaje de cumplimiento de la normativa, no llegando al 50% de ésta. Se debe recordar que la normativa no es de obligado cumplimiento, y en numerosas ocasiones el proceso de compra no se rige por las directrices existentes,  por pliegos de prescripciones técnicas redactados de forma exhaustiva, llevando a no cumplir con criterios adecuados (etiquetas de fabricantes, angulaciones, etc.). Este hecho debería tener mayor relevancia, ya que puede influir de manera determinante en la posible seguridad del alumnado que lo utilice, por ejemplo en la prevención de lesiones de diferentes tipologías (Lucio, 2003).

 

Existe abundante tipología de material y equipamientos que pueden ser utilizados como recursos didácticos para la enseñanza en Educación Física (Blández, 1995; Tamayo e Ibánez, 2006). Los equipamientos que más se utilizan en los centros educativos de la ciudad de Sevilla, siguiendo la clasificación de Lucio (2003), son los que se podría denominar como “Materiales de deportes de equipo” (aros de baloncesto, cables para redes, porterías, postes de baloncesto, postes de voleibol, redes, tableros de baloncesto, balones, pelotas, etc.).

Un aspecto importante que determina la tipología del equipamiento deportivo en los centros escolares, además del currículo que establece las enseñanzas mínimas para los centros de Educación Secundaria Obligatoria; se observa que las actividades físico-deportiva que más se practican en España, como se muestra en la Tabla 2, son las relacionadas con los equipamientos de baloncesto, futbol-sala/balonmano, voleibol, tenis, fútbol y bádminton (CSD, 2010).

 

Tabla 2. Las 10 actividades físico-deportivas mas practicadas en España en 2010 y 2005 (porcentajes sobre total practicantes deportivos) (CSD, 2010)

Figura 2. Análisis del equipamiento deportivo de los centros escolares sevillanos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

En los equipamientos analizados se constata que la mayoría de ellos no llegan al 50% del cumplimiento de la normativa UNE-EN, como se muestra en otros estudios (Cabello y Cabra, 2006; Herrador y Latorre, 2005).

En cuanto al equipamiento de baloncesto se muestra que cumple escasamente el 40% de la normativa, destacando de forma desfavorable los aspectos estructurales relacionados con las presencia de zonas oxidadas, falta de almohadillamiento, etc.

 

Respecto al equipamiento de fútbol sala/Balonmano se muestra que no se llega al 50% del cumplimiento de la normativa, destacando de forma desfavorable los aspectos estructurales relacionados con la angulación, la existencia de zonas donde se pueden producir atrapamientos etc.

Y por otra parte, referente al equipamiento de voleibol se muestra que tampoco llega al 50% del cumplimiento de la normativa, destacando de forma desfavorable los aspectos estructurales relacionados con la existencia de bordes o aristas que puedan causar lesiones, disponibilidad de algún sistema de anclaje al suelo etc.

Estos datos se corresponden con los obtenidos en diferentes estudios, como es en el caso de Jaén (Latorre et al, 2012) donde el porcentaje de incumplimiento es más bajo pero también bastante significativo, llegando a un 50% en postes de voleibol, 24% en canastas fijas, un 27,7% en porterías, etc. Otro caso analizado pero no tan exhaustivamente es el de Ciudad Real (Montalvo et al., 2010), donde se hace mención de un bajo cumplimiento de la normativa aunque no se dan porcentajes exactos.

Se puede destacar, por ejemplo, el etiquetado de advertencia del equipamiento (Figura 3) que en un 90% de los casos no se cumple. Esta situación puede llevar a que en caso de accidentes o necesidad de contactar con el fabricante para tener más detalles del equipamiento no pueda realizarse. Lo importante es que esta etiqueta exista, sea visible y cumpla con su función y su normativa correspondiente.

Figura 3. Análisis del equipamiento deportivo de los centros escolares sevillanos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Figura 3. Etiquetado de advertencia del equipamiento deportivo

 

CONCLUSIONES

En líneas generales es importante destacar que cada centro establezca sus protocolos de actuación para garantizar en la medida de lo posible el cumplimento de la normativa. Debe establecer de forma estructurada una planificación estratégica y un análisis para minimizar riesgos y accidentes en el uso de las instalaciones y equipamiento deportivo del centro. El principal objetivo, es garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las prácticas deportivas que en ellas se imparten.

 

  1. De manera general, no existe ningún centro educativo de los analizados que cumpla con la normativa UNE-EN de los equipamientos deportivos que dispone.
  2. Los porcentajes de cumplimiento de la normativa no supera el 50%, oscilando éstos entre el 40-45% obtenido por el equipamiento de badminton que obtiene el porcentaje más alto (62%) y balonmano/fútbol sala y el equipamiento de baloncesto con un 40% son lo peor posicionados.

 

Las recomendaciones van encaminadas hacia la revisión periódica y planificada de los equipamientos deportivos de las instalaciones deportivas escolares así como la compra del equipamiento bajo normativa UNE-EN.

 

BIBLIOGRAFÍA

EFE (2011, 1 de marzo). Fallece un menor tras caerle una portería encima. ABE.es [en línea]. Disponible en: http://www.abc.es/20110301/espana/abci-porteria-almeria-201103010856.html [2012, 1 de febrero].

AENOR. (2006). Recopilación normas UNE sobre superficies deportivas, equipamientos deportivos y equipos de protección, instalaciones para espectadores, iluminación, equipamientos de las áreas de juego. Madrid: Consejo Superior de Deportes y AENOR.

Cabello, E., y Cabra, N. (2006). Evaluación de las instalaciones deportivas escolares desde el punto de vista de la salud. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 6(23), 138-154.
Blández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos. Barcelona: INDE.

Consejo Superior de Deportes /Instituto de Biomecánica de Valencia. (2009). Buenas prácticas en Instalaciones Deportivas. Madrid: Consejo Superior de Deportes e Instituto de Biomecánica de Valencia.

Consejo Superior de Deportes /Instituto de Biomecánica de Valencia. (2010). Legislación y documentos técnicos de referencia en Instalaciones Deportivas. Madrid:

Consejo Superior de Deportes e Instituto de Biomecánica de Valencia.

Herrador, J.A., y Latorre, P.A. (2005). Análisis de los espacios y equipamiento deportivo escolar desde el punto de vista de la seguridad [Versión electrónica]. Revista

Iberoamericana de Educación, 34, 10-12. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd82/riesgo.htm. [Fecha de consulta: 3 de marzo de 2012].

Latorre, P. A; Mejía, J. A; Gallego, M; Muñoz, A; Santos, M. A. y Adell, M. (2012). Análisis de la seguridad de las instalaciones deportivas de las sedes de los juegos deportivos provinciales de Jaén. Journal of Sport and Health Research. 4(1), 57-66.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. (BOE Núm. 106 de 4 de Mayo de 2006).

Lucio, M. S. (2003). Calidad y seguridad de las instalaciones y el material deportivo en los centros de Educación Secundaria y bachillerato de la provincia de Málaga.

Servicio de publicaciones de la universidad de Málaga, Málaga.

Montalvo, J., Felipe, J. L., Gallardo, L., Burillo, P., & García-Tascón, M. (2010). Las instalaciones deportivas escolares a examen: Una evaluación de los institutos de Educación

Secundaria de Ciudad Real. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 54-58.

Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas

Real Decreto 1631/2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a  la Educación Secundaria Obligatoria.

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria (BOE 12/03/2010).

Tamayo, J. A., & Ibáñez, J. C. (2006). Las instalaciones deportivas como factor de calidad en el desarrollo de la actividad físico-deportiva en el marco escolar y extraescolar. Revista Habilidad Motriz, 26, 26-37.

 

AGRADECIMIENTOS
A la Delegación provincial de Educación de Sevilla y a los I.E.S. implicados por facilitarnos el acceso para realizar la toma de datos.

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!