+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

10 Feb 2012

Comer frutas y verduras

//
Comments0

Todo el mundo sabe que hay que comer frutas y verduras diariamente porque  son alimentos fundamentales para la salud y necesarios para llevar una dieta equilibrada, pero aun sabiendo esto,  el 57% no toman hortalizas a diario y el 62% no toma frutas cada día. El consumo de frutas y hortalizas es mayor en los grupos de más edad que en los más jóvenes. (Estudio EFSA, febrero 2012).

Para poder incrementar este porcentaje de la ingesta debemos saber que, se recomienda que se consuma  entre cuatro y cinco raciones diarias. Estas raciones, equivalen, aproximadamente a 400 gr.

La necesidad de su ingesta está justificada por su composición nutricional, ya que las verduras  están formadas  por unas gran cantidad de agua, sobre 80% del peso, además, son ricas en vitaminas, sobre todo vitamina c, provitaminas A, minerales y fibra.

La fibra es imprescindible para el mantenimiento de la salud, por su capacidad de retener agua, regular el apetito porque provoca saciedad, mejora el funcionamiento del intestino grueso  y favorece su movimiento.

En menor cantidad, tiene almidón y azúcares, lo que hace que sean muy poco calóricos; solo un 0.1 – 0.3% es de grasa y 1-5% de  proteínas.

Respecto a las frutas, no cambia mucho su contenido nutricional respecto a las verduras, además de tener gran cantidad de agua, también tienen minerales, vitaminas y sustancias antioxidantes, las que destacan son: vitamina C, vitamina E, beta- carotenos, luteína, licopenos, entre otros.

Respecto a los carbohidratos simples o azúcares (sacarosa, fructosa, glucosa,…) de las frutas, otorgan el sabor dulce a las frutas maduras y contienen un 5-18% del peso de la porción comestible.

Esta descripción es un resumen de todas las propiedades saludables que tienen las frutas y las verduras, además de un toque de atención para tod@s aquellas personas que no comen frutas y verduras a diario.

Por último decir, que el consumo de frutas y verduras es para todos los grupos de edad, desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores; para la gente que no practican mucho deporte y para los deportistas que gastan mucha energía diarias cuando realizan ejercicio físico, que aunque no nos aportan muchas calorías, contienen muchas vitaminas y minerales, además de agua, muy saludable para llevar una dieta equilibrada, saludable y variada.

Bibliografía.

  • Manuel Arasa Gil (2005). Manual de nutrición deportiva. Ed. Paidotribo. ISBN: 84-8019-859-1
  • www.consumer.es/alimentacion
  • Denis Riché (1998). 80 preguntas y respuestas sobre la alimentación del deportista. Ed. Hispano Europeo. ISBN: 978-84-255-1341-1
  • www.5aldia.org

  

 

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!