EL RUGBY TAG COMO HERRAMIENTA PARA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS ESCOLARES CORDOBESES
EL RUGBY TAG COMO HERRAMIENTA PARA LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS ESCOLARES CORDOBESES
RESUMEN (250 PALABRAS)
Actualmente, muchos autores consideran que la sociedad vive inmersa en una crisis de valores, que se manifiesta y queda patente en el espectáculo deportivo, por lo que no podemos permitir que como educadores se traslade al ámbito educativo.
A este respecto, nuestro trabajo pretende incluir un deporte desconocido en el entorno escolar, como el rugby tag, considerado como un deporte educativo que fomenta la transmisión de valores, más allá de la adquisición técnico-táctica o el desarrollo de la condición física, aspectos que tradicionalmente se buscaba en el deporte escolar.
Con el presente trabajo, presentamos una propuesta didáctica de trabajo a desarrollar en las aulas del último ciclo de primaria (5º y 6º). Dicha propuesta fue implantada en el Colegio Concertado El Carmen, de la ciudad de Córdoba; obteniendo resultados significativos con respecto a la adquisición de valores como la honestidad, tolerancia, respeto, cooperación.
PALABRAS CLAVE: rugby tag, rugby, educación en valores, deporte escolar.
INTRODUCCIÓN
Según Palomino (2007), la sociedad actual en la que vivimos tiene una cultura deportiva centrada en ciertos deportes por lo que la introducción del rugby en el ámbito escolar ha sido siempre un reto difícil para el profesor de Educación Física. Desde, nuestro punto de vista, creemos que es debido a las diferencias en la realización del pase, lo que hace que suponga un hándicap para su aplicación en Educación Primaria. De ahí que, los y las docentes deben esforzarse en buscar otras alternativas para la enseñanza de deportes colectivos, que no sean los tradicionalmente utilizados, proponiendo desde este trabajo el rugby tag como una de las posibles opciones.
Por otra parte, el centro educativo debe transmitir determinados valores definidos previamente por los educadores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los principios educativos que se pretenden desarrollar con la implantación del rugby tag son la coeducación, la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y el fomento de la educación para el desarrollo de hábitos de vida saludables desde la práctica deportiva. Según Sánchez (2001), “si queremos consolidarnos como seres humanos, positivos, amantes de la vida, es necesario que los agentes socializantes como la familia y la escuela, en una primera instancia, y otras instituciones sociales que participan en este empeño, realicen su mejor esfuerzo para reforzar y desarrollar valores y conductas éticas” (p.67).
Los valores son principios normativos que regulan el comportamiento de la persona en cualquier momento, situación o circunstancia. Están concretados por las normas de conducta. A través de nuestra intervención, los principales valores que se desarrollaron fueron:
- Deportividad: entendida como la actuación correcta y educada que se debe guardar en todo deporte.
- Nobleza: generosidad, honradez y total ausencia de maldad en una persona, en su comportamiento, su actitud o sus acciones.
- Valentía: valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas.
- Constancia: dedicación y firmeza en las actitudes y las ideas o en la realización de las cosas.
- Espíritu de lucha y sacrificio: esfuerzo que se hace para conseguir algo.
- Cooperación y colaboración: actuación con otra persona para lograr un fin.
- Compañerismo: armonía y buena correspondencia entre compañeros.
Por otro lado, las actitudes están relacionadas con los sentimientos y formas de actuar ante hechos o situaciones determinadas. Según Lucini (1992), no son innatas, sino que se adquieren; son educables, como los valores. Destaca su predisposición estable, es decir, son estados personales adquiridos de forma duradera y por último, resalta su carácter dinámico, es decir, que implica la estrecha y permanente relación con todas las actividades que el alumno realiza en el ámbito escolar. Las actitudes se fundamentan en los valores, lo que implica que los valores se expresan, se concretan y se alcanzan con el desarrollo de las actitudes. Las actitudes más destacadas del deporte escolar son las siguientes: actitud de convivencia, de formación en hábitos de práctica deportiva permanente para la ocupación del tiempo libre, de lucha contra las trampas, de control de la agresividad durante la competición, actitud de calma y tranquilidad ante situaciones extremas de la competición, de esfuerzo de colaboración con el árbitro, de tolerancia con los fallos de los compañeros, de dominio de las emociones personales, de ayuda mutua y de igualdad en el trato con el resto de compañeros y compañeras.
El rugby tag es una variante del rugby tradicional que surgió con dos fines claramente diferenciados. El primero de ellos, es introducir este deporte a la escuela haciendo ver al alumnado las posibilidades que el rugby tag ofrece, destacando entre ellas que al no existir contacto físico, no resulta necesaria la diferenciación entre sexos; de hecho en competiciones oficiales podemos encontrar equipos de chicos compitiendo contra chicas, así como mixtos. La segunda meta que persigue el rugby tag es la de ser la base que catapulte al niño/a hacia el rugby tanto en sus versiones “Union”, “League” ó “Seven´s”. Durante el transcurso del juego, está prohibido el contacto físico tanto intencionado como no intencionado, penalizando ambos aunque de diferente manera. Esto proporciona una alta jugabilidad que el alumnado capta en las primeras sesiones; uniéndose una de las reglas básicas del rugby como el “avant”.
El presente artículo propone una metodología de enseñanza del rugby tag como deporte adaptado al contexto escolar para la formación integral y el desarrollo de la educación en valores en el alumnado de Primaria. Actualmente, el deporte es concebido como una competición no adecuada ya que, se premia los resultados y no el desarrollo educativo.
DESARROLLO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN (Unidad didáctica)
El desarrollo de la Unidad Didáctica tuvo lugar en el CDP El Carmen, situado en una zona céntrica de la capital cordobesa. El alumnado participante pertenecía a las tres líneas de 5º y 6º de Primaria, por lo que se establecieron diferencias en la elaboración según el curso. El diseño experimental utilizado fue un intragrupo pre-post. En primer lugar, se utilizó un cuestionario para determinar qué grado de conocimiento teórico tenían los alumnos sobre el rugby tag (pretest). El cuestionario se volvió a pasar al alumnado tras la aplicación de la Unidad Didáctica (postest). El programa de intervención tuvo una duración de 3 semanas, realizando dos sesiones a la semana, siendo la última de ellas de evaluación de los aprendizajes adquiridos.
Se han determinado los ítems de manera que el cuestionario cumpla la validez de contenido, al reflejar todos los aspectos relevantes respecto al constructo a estudiar. Veremos, a tenor de los resultados que, efectivamente, la hipótesis de que el grado de conocimiento teórico sobre el rugby tag mejora después de las actividades se cumple en los resultados empíricos, lo que refuerza la validez de constructo del test.
A continuación, se expone como ejemplo uno de los programas de intervención que se utilizaron, concretamente el de 6º de Primaria. Las competencias básicas que se desarrollaron fueron: interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana y autonomía e iniciativa personal.
Los objetivos generales abordados fueron:
- Conocer deportes poco comunes y valorar su importancia
- Apreciar las diferencias entre los compañeros y las compañeras, manifestando una actitud positiva ante las mismas.
- Utilizar la práctica de ejercicio físico como vehículo de transmisión de valores tales como la honradez, el juego limpio, la tolerancia y la solidaridad; debido a que, en ningún momento existe contacto físico entre las personas que juegan.
De forma más específica, nos centramos en:
- Aprender las características técnico-reglamentarias básicas del rugby tag.
- Apreciar su importancia en otros países.
- Usar la práctica de ejercicio físico como medio para fomentar la convivencia.
- Respetar las diferencias entre los compañeros independientemente del sexo, capacidad o habilidad, no mostrando actitudes de discriminación.
- Desarrollar una actitud positiva ante un nuevo deporte.
La metodología empleada en la unidad didáctica del Rugby Tag se ha basado en el principio de individuación y el de socialización. Con el principio de socialización el alumnado aprende del resto de sus compañeros y compañeras; sin embargo, con el principio de individuación se atienden las necesidades que presenta el alumnado, realizando actividades de síntesis y de refuerzo. El estilo de enseñanza utilizado evolucionó desde la modificación del mando directo, pasando por la asignación de tareas y terminando con la resolución de problemas, favoreciendo progresivamente la autonomía del alumnado. En todo momento, se procuró utilizar actividades y herramientas que favorecieran el trabajo colaborativo, participativo y dinámico, partiendo siempre de los conocimientos previos con el fin de alcanzar un aprendizaje significativo. Todas las sesiones comenzaron con un calentamiento y una vuelta a la calma de carácter lúdico de una duración aproximada de 10 y 5 minutos respectivamente.
Primera sesión
– Evaluación inicial para recabar información sobre los conocimientos previos que tenía el alumnado sobre el rugby y el rugby tag.
– Explicación de la historia del rugby, la situación mundial actual de dicho deporte y las diferencias entre el rugby y el rugby tag. (mediante DVD cedido por la Federación Española de Rugby).
Segunda sesión
– Explicación de la colocación del cinturón de rugby tag y el procedimiento para agarrar la cinta durante el juego.
– Actividad de desarrollo “EL TIRÓN”. Se hicieron dos equipos con los colores de las cintas, todos mezclados y ocupando toda la pista de fútbol sala. Cada equipo debe intentar quitar todas las cintas del equipo contrario. Cuando un alumno/a se quede sin cintas debe seguir jugando pero ahora cogido de la mano de algún compañero hasta que el juego acabe.
– Familiarización con el balón. Se explicó brevemente las características del balón de rugby y el porqué de su forma particular.
– Actividad de desarrollo “EL ÚLTIMO DE LA FILA”. Se formaron dos equipos colocados en fila uno frente al otro. El objetivo era pasar el balón de mano en mano hasta el último de la fila, este dará una vuelta sobre sí mismo y volverá a pasar el balón pero en sentido contrario, cuando llegue al primero de nuevo el equipo se sentará en el suelo. El primero que lo haga será el equipo ganador.
Tercera sesión
– Actividad de explicación sobre la realización del pase durante el juego.
– Actividad de desarrollo “REVOLTILLO”. Se hicieron dos equipos, cada uno diferenciado por el color de su cinta, ocupando toda la pista de fútbol sala. A continuación, se introduce un balón, el equipo que primero lo coja tiene que evitar que el equipo contrario se lo quite. La forma de conseguir el balón es quitando un tag al portador del balón del equipo contrario, interceptándolo en un pase o que el equipo que tiene la posesión cometa un pase adelantado (“avant”).
– Actividad de desarrollo “INVASIÓN”. En el centro de la pista de fútbol sala se colocó un alumno/a que es el que se la queda, el resto de la clase se posiciona en una de las líneas de fondo y se les reparten 8 balones. El objetivo es cruzar al otro extremo de la pista sin que nos quiten ningún tag. El/la alumno/a que está en el centro sólo puede quitar tag a quien porte el balón. Los jugadores deberán ir pasándose el balón para así evitar ser placados. Cuando algún jugador/a se le arrebate una cinta se une al que estaba en el centro, de esta manera el número de alumnos/as del centro irá aumentando mientras que los que cruzan irán disminuyendo, conforme esto vaya sucediendo, se irá reduciendo el número de balones.
Observación: se puede proponer al alumnado que formen grupos para pasar de un extremo a otro de manera que así sea más fácil sortear al que está en el centro o dejar que ellos mismo lleguen a esa conclusión y resuelvan de forma autónoma el problema planteado.
– Explicación sobre la realización y valor del ensayo (1 punto en el rugby tag frente a los 5 del rugby tradicional).
– Actividad de desarrollo: ¡TRY! Se formaron tres grupos. El grupo 1 y 2 se colocan en la línea de fondo formando una fila, teniendo cada componente del grupo 1 un balón. El grupo 3 se coloca haciendo otra fila pero fuera del campo a la altura de la línea central, de manera perpendicular a las otras dos filas. Cuando se indique, salen los primeros de cada fila, el objetivo es que los jugadores de la fila 1 o 2 marquen un ensayo y el jugador de la fila 3 tiene que evitarlo quitando las cintas. Cuando acabe la fase, salen los tres siguientes de cada fila y se continúa hasta que todos los componentes del grupo hayan realizado la actividad. A continuación, se cambian los roles para que todo el grupo pase por las tres posiciones.
Cuarta sesión
-Explicación del REGLAMENTO DEL RUGBY TAG. En las sesiones anteriores, se introdujeron conceptos básicos de reglamento del rugby tag, por lo que en esta sesión se expondrán el resto de normas básicas tales como la obligación de detenerse tras perder una cinta y la manera de volver a jugar el balón, solución de la touche (balón sale fuera de banda), etc.
– Actividad de desarrollo: JUEGO TOTAL. Se formaron 4 equipos de 6 jugadores cada uno y se dividió el campo de fútbol por la mitad, obteniéndose 2 campos de rugby tag en el que se enfrentaran los equipos de 2 en 2. Se hizo hincapié en que el alumnado entendiese la importancia de la formación de equipos mixtos.
Quinta sesión
-Actividad de desarrollo JUEGO TOTAL (haciendo hincapié en el respeto por las normas, el rival y el árbitro).
Sexta sesión
– Evaluación de los aprendizajes motrices adquiridos.
– Realización del cuestionario (postest).
RESULTADOS
El estudio estadístico se llevó a cabo partiendo de las 153 encuestas realizadas al alumnado del Centro “El Carmen”, realizando toma de datos antes y después de la implementación de la unidad didáctica sobre el Rugby Tag. El cuestionario consta de diez variables relacionadas con la práctica del citado deporte; incluyendo del mismo modo alusiones a si se considera un deporte agresivo y si se convierte en facilitador de situaciones conflictivas. La escala de medición del cuestionario tipo likert con opciones de 1 a 4, siendo 1 nada y 4 mucho. Tras comprobar la normalidad a las observaciones, mediante el test de Shapiro-Wilk, se rechaza la hipótesis de normalidad con un nivel de significación de 0.00, por lo que es necesario recurrir a técnicas no paramétricas. En este caso, hemos aplicado el test de rangos-signos de Wilcoxon de igualdad de medias para dos muestras relacionadas, comparando las respuestas a cada pregunta antes y después de realizar la intervención de aprendizaje del rugby tag. Terminado el análisis, el cuestionario obtiene una significación muy alta, cuya puntuación es 0.000, para el test de igualdad de medias aplicado a cada ítem. Para poder comprobar este grado de significación recurrimos a la comparación de medias en las respuestas del cuestionario, donde obtenemos resultados significativos en cada una de las cuestiones. En la tabla 1.1, se refleja que las medias antes de realizar el programa de intervención sobre el rugby tag son más bajas, que una vez finalizada la puesta en práctica de la unidad didáctica.
Tabla 1.1.: Discriminación de ítems a través de medias
En definitiva, destacamos que los resultados obtenidos por la recogida de datos efectuada antes y después de la puesta en marcha de la unidad didáctica, nos demuestra que el programa ha efectuado cambios en el modo de concebir el deporte del Rugby, y en concreto, del Rugby tag, debido al aumento de las medias en el postest.
Destacamos positivamente el ítem 9, referido a la transmisión de valores que realiza la práctica de este deporte, debido a que, la media aumenta considerablemente con respecto a las respuestas dadas por el alumnado en el pretest. Sin embargo, el ítem 10 destaca por ser la única media que disminuye pasado el aprendizaje, esta situación nos indica que la intervención didáctica ha conseguido disuadir al alumnado su pensamiento sobre la agresividad que transmite un deporte de contacto como el rugby. Gracias al aprendizaje del rugby tag, donde no existe contacto entre las personas en el terreno de juego, el alumnado comprende la disminución de la agresividad en este deporte.
CONCLUSIONES
Las conclusiones que extraemos de nuestra propuesta didáctica y de los resultados obtenidos tras la recogida de datos son las siguientes:
- El programa de intervención planteado consigue de forma significativa que el alumnado aprenda los aspectos básicos técnico-reglamentarios del rugby tag.
- Tras el desarrollo de la Unidad Didáctica el alumnado ha modificado su percepción sobre la agresividad de este deporte, reflejado en una disminución de la media en el post-test.
- Incluir un nuevo deporte como el rugby tag en los centros educativos facilita y fomenta valores de compañerismo, tolerancia, cooperación y convivencia.
- La propuesta didáctica facilita la introducción y desarrollo de un deporte no tradicional como el rugby tag, ofreciendo una alternativa eficaz y funcional que no supone un reto para el profesional de la enseñanza de la Educación Física.
BIBLIOGRAFÍA
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
Federación Española de Rugby (2007) http://www.ferugby.com/.
Federación Irlandesa de Rugby Tag (2007)http://www.tagrugby.ie/.
González Lucini, F. (1992). Educación en valores y diseño curricular, Madrid: Alhambra-Longman.
Palomino, A. (2007). Rugby tag como propuesta de enseñanza en la clase de Educación Física. Revista digital Educación Física. Buenos Aires. Número 113.
Sánchez, J. (2001). Ética y Educación. Rompan filas. En Pestaña, p. (2004). Aproximación Conceptual al mundo de los valores. Reice. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, eficacia y Cambio en Educación. 2,2, 67-82.