¿Es determinante la fuerza de agarre para el éxito deportivo de los judokas gallegos junior?
Resumen la fuerza de agarre de los judokas gallegos junior
Existen multitud de evidencias científicas sobre la importancia que en algunos deportes tiene el agarre manual. Disciplinas como la escalada, la vela, el motocross, la lucha y, como no, el judo entre otras, requieren de uno u otro modo, un buen agarre que proporcione seguridad en sus acciones. Para que el agarre se pueda considerar bueno es necesaria una correcta ejecución técnica y un nivel considerable de fuerza para poder mantener la acción el tiempo necesario. A raíz de esta situación surge el problema de nuestro estudio, ¿hasta que punto es importante la fuerza en el agarre para conseguir el éxito competitivo?,¿que niveles de fuerza de prensión manual llegan a obtener los judokas? Deportistas de nivel dedicados a la escalada mostraron niveles de fuerza de prensión media de 483N (Grant, 1996), una cifra muy similar (481N) alcanzan los tenistas del estudio de Fleming y McGregor (2005); en el ámbito del motociclismo Gobbi (2005) constata unos valores de fuerza de 528N y en los deportes náuticos destacan los regatistas del estudio de Barrionuevo y cía. (2007) con una media de 615N. ¿Tendrán nuestros judokas unos niveles de fuerza similares al resto de deportistas? Para conocer la respuesta sometimos a un total de 102 jóvenes judokas de la categoría junior a un análisis de su fuerza de prensión manual. Estos jóvenes competidores de entre 15 y 19 años, 71 chicos y 31 chicas habían participado en el campeonato gallego de 2008 en alguna de las diferentes categorías de peso. Este estudio está basado en la observación única de un fenómeno para obtener resultados intrasujeto, además contamos con una tabla elaborada ad hoc como instrumento de recogida de datos. Una vez realizado un análisis descriptivo de la fuerza de agarre buscamos su posible relación con el rendimiento, es decir, queremos saber si es necesaria mucha fuerza de agarre para ser un campeón. Los resultados nos demuestran que no hay una relación directa, a pesar de que también nuestros deportistas obtienen unos niveles de fuerza tan elevados como el resto de las disciplinas comentadas.
Bibliografía
- BARRIONUEVO, J.M., FRUCTUOSO, D., HERNÁNDEZ, E. & MARTÍNEZ, I. (2007). Fuerza máxima y resistencia muscular de agarre manual en regatistas de vela ligera de la clase Tornado. Apunts: Medicina de l’Esport, 156, 161-168.
- FLEMING, J.C. & MCGREGOR, A.H. (2005). Forearm Muscle Profiles in Tennis Players. Isokinetics & Exercise Science, 13 (2), 147-151.
- GOBBI, A.W., FRANCISCO, R.A., TUY, B. & KVITNE, R.S. (2005). Physiological characteristics of top level off-road motorcyclists. British Journal of Sports Medicine, 39 (12), 927-931.
- GRANT, S., HYNES, V., WHITAKER, A. & AITCHISON, T. (1996). Anthropometric, strength, endurance and flexibility characteristics of elite and recreational climbers. Journal of Sports Science, 14 (4), 301-309.