Los 10 mejores consejos de ultima hora para una Maratón
Autor: Ricardo Segura Falcó
Consejos esenciales para hacer que tu mente y cuerpo estén en forma para una Maratón.
Es como la noche antes de un examen cuando estas acostado sin poder dormir y preocupado pensando, ¿habré hecho lo suficiente? Cualquiera que se haya inscrito para su primera Maratón, se preguntara si podría haber entrenado más. Pero no te preocupes, sigue estos consejos y lo harás hasta la línea final y a casa sano y salvo.
1. Toma tu desayuno normal
Si el desayuno es por lo general tostada y mermelada, no intentes cambiar a yogur energético orgánico con linaza y tortilla francesa de tofu con clara de huevo. Cíñete a lo que sueles tomar. Es buena idea preparar un bocadillo para la hora antes del inicio. Las barras de cereales sin azúcar, los frutos secos sin sal y la fruta son todas buenas opciones. Eso si serán alimentos a los que ya estarás acostumbrado a tomar una hora antes de tus entrenamientos de larga distancia.
2. Escribe tu nombre en tu camiseta
Si quieres tener al público de tu lado, escribe tu nombre en la parte superior de tu camiseta. Escuchar que la gente grita tu nombre es un gran aliento motivacional cuando te sientas exhausto. No obstante, si tu nombre está en un lado poco usual, estate preparado para el insulto ocasional “bien intencionado”. Siempre hay un bromista.
3. No te llenes de agua antes de la carrera
Como lo ha descubierto Paula Radcliffe, la necesidad de ir al baño a mitad de carrera es una de las molestias raras de la carrera. Para evitar un viaje al baño portátil, hidrátate apropiadamente por la mañana pero para de tomar agua una media hora antes del inicio de la carrera. Luego toma varias veces un poquito a lo largo de la carrera. Trata de evitar el beber toda el agua de golpe, a menos que sea un día muy caluroso, ya que esto puede provocar tantos problemas como no tomar la suficiente cantidad. Esto también lo habrás ensayado en tu entrenamiento.
4. Con calma
No vayas a toda prisa al inicio. Existen pocas posibilidades de ganar tratando de superar la clasificación en la primera hora. Todo lo que harás es agotarte intentando zigzaguear a los corredores. Acepta el ritmo del grupo alrededor tuyo. Acelera en la segunda mitad si las fuerzas te acompañan y quieres ir más rápido.
5. No cuentes los Kilómetros
Si tratas de contar los marcadores de kilometraje estarás en una batalla psicológica muy incómoda y larga contra ti mismo. En lugar de eso, divide la carrera en distancias diminutas y ten como objetivo alcanzar la farola 20 m más adelante o la cabina de teléfono en la esquina. Céntrate en el sombrero chistoso de la persona de en frente o la persona que corre junto a ti.
6. ¡Felicítate!
No importa que no hayas hecho tanto entrenamiento como deberías haber hecho de salida, lo cual es más impresionante que en la mayoría de personas. Entonces no te martirices. En lugar de eso, se bueno contigo mismo y mantente diciendo: “bien hecho“, conforme vas avanzando en la carrera; recuerda, estás haciendo algo sorprendente.
7. Conserva tu energía
Si de pronto te sientes a 110 por ciento, las posibilidades están, es sólo un arrebato fugaz de adrenalina y endorfinas. No te arriesgues gastando todas tus reservas de energía corriendo demasiado fuerte cuando esto suceda. Trata de mantener un ritmo continuo durante estos picos anímicos. Si tienes menos energía al divisar la línea final, esa es justamente la hora de usar toda la energía de una sola vez.
8. Evita las ampollas
Antes de comenzar, cubre tus pies con crema contra las rozaduras o un lubricante como la vaselina. Puedes sentirse raro al inicio pero esto ayuda a prevenir los rozamientos. Además, ten cuidado al ponerte los calcetines, asegúrate de que no haya arrugas. Y si la incomodidad persiste, quítate el zapato y dedica el tiempo necesario para resolver el problema. Esto también lo habrás probado en tus entrenamientos. No todas las cremas o lubricantes funcionan igual para todos los corredores.
9. Disfrútalo
Esto es algo en lo que habrás estado pensando durante meses y realmente es un evento magnifico. La atmósfera y la camaradería son geniales. Hay miles de hinchas, haciendo que los participantes se sientan como héroes Olímpicos. Entonces relájate y saborea. No siempre tienes la oportunidad de sentirte una estrella.
10. Rebasa el muro
Si “golpeas el muro”, no hay remedio. Te vas a herir y el progreso será lento. La única cosa que puedes hacer es tragarte el miedo y mantener una pierna en frente de la otra. Haz estoy tan seguro como la noche sigue al día, lograras estar ahí. Come y bebe cualquier alimento que te de energía y que este a tu disposición. A todo precio no pares. Quizás no vuelvas a comenzar nunca de nuevo.
CONSEJOS PARA DESPUÉS DE LA CARRERA
- Está bien llorar. Pero trata de mantener el llanto contigo hasta que hayas encontrado a tus hinchas.
- Consume algo de proteína dentro de los 15 minutos de haber parado. Y come muchos carbohidratos después.
- Estira bien tus músculos, si quieres ser capaz de bajar las escaleras al día siguiente.
- Date una ducha fría. La ciencia es indecisa con respecto a esto, pero muchos corredores juran que esto acelera la recuperación.
- Date masajes en las piernas. Un masaje suave con cualquier aceite o loción y obtendrás alivio.
- Pon tus pies hacia arriba literalmente. Al levantar tus piernas ayudaras a bajar la hinchazón de tus pies.
- Mantén la mirada en tu medalla. Esto te hará ver que todo vale la pena.