+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

Trabajo Abdominal y suelo pélvico.
1feb2021

TRABAJO ABDOMINAL Y SUELO PELVICO (II)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Trabajo Abdominal y Suelo Pélvico (2ª parte)

1ª parte: https://altorendimiento.com/trabajo-abdominal-y-suelo-pelvico-1/

MITOS y FALSAS CREENCIAS

Según Miñarro (1999) son muchas las falsas creencias que tradicionalmente se vienen dando acerca de la zona abdominal. Destacaremos principalmente los siguientes mitos:

  1. El mito de la pérdida localizada de tejido adiposo centrado en la pérdida de grasa abdominal con la realización de ejercicios abdominales.
  2. Abdominales Inferiores Vs Abdominales Superiores.

El mito de la pérdida localizada de tejido adiposo, centrado en la pérdida de grasa abdominal con la realización de ejercicios abdominales. Son muchas las personas que a lo largo de su vida, cuando se plantean reducir la adiposidad troncular, realizan ejercicios abdominales con tal fin. Este objetivo nace esencialmente de una tendencia mas estereotipada que profiláctica que se resumen en la siguiente frase. “No hay cosa que afee tanto la figura humana como un vientre voluminoso y caído denominado popularmente “curva de la felicidad”.

Si bien, la potenciación abdominal debe ser un objetivo desde el punto de vista de salud por sus efectos preventivos y profilácticos en cuanto al dolor lumbar, no es precisamente la forma de conseguir tal pérdida de peso. Es absolutamente imposible conseguir una pérdida localizada de grasa, ya que el lugar desde el cual provienen los ácidos grasos como combustible durante el ejercicio depende de factores genéticos, morfológicos, hormonales, etc. Así se pierde grasa allí donde más hay acumulada (Tinajas y Tinajas, 1992), y no existe ningún ejercicio que sea capaz de hacer desaparecer la grasa de una zona concreta.

Todo ello se resume en que no existe la reducción localizada (Howley y Franks, 1995). El problema se agrava cuando estas personas, convencidas de que pierden peso de la zona con la que se ejercitan, se miden el diámetro inmediatamente al finalizar los ejercicios y lo encuentran reducido.

La explicación más sencilla sería atribuir esta reducción a la perdida de “grasa” abdominal, especialmente televisivos, debido a la continua reiteración y aparición de aparatos y métodos que abogan por tal distinción.

Puede que te interese: Curso Online de Acondicionamiento Deportivo.

esquema muscular

Sin embargo, este proceso descrito es un fenómeno normal cuando se somete a un tejido a ejercicio, ya que se produce una redistribución de la grasa por efecto de la elevada temperatura, que desaparece después de finalizado el ejercicio y cuando el organismo recupera su homeostasis. Además hay que considerar que las directrices que debe reunir un ejercicio para lograr una reducción del peso graso, es difícilmente asumible por la musculatura abdominal en estas personas.

Abdominales Inferiores Vs Abdominales Superiores. Tradicionalmente a la hora de organizar el trabajo abdominal, se ha entendido que debían de realizarse dos grupos de ejercicios, cada uno destinado a una zona del recto anterior del abdomen. Esto ha llevado a que se hayan diseñado diferentes ejercicios basados en dos movimientos esenciales; la flexión de tronco para el desarrollo de la porción superior y ejercicios que implican la flexión coxofemoral (cadera) con las rodillas extendidas o flexionadas para el desarrollo de la porción inferior. Esta idea se ha sustentado a su vez en una sensación subjetiva de tensión en la zona inferior del abdomen al realizar ejercicios de movilización de caderas. Así se ha confundido la tensión generada por el Psoas Iliaco, que se inserta cerca del lugar de inserción de los abdominales inferiores, con tensión en estos últimos. A su vez, este mito ha sido fuertemente difundido por los medios de comunicación.

EFECTOS POSITIVOS de un BUEN TRABAJO ABDOMINAL y del SUELO PELVICO

La musculatura abdominal es un componente importantísimo de nuestro equilibrio corporal, de la salud y protección de nuestra columna.

Principalmente existe un cierto mecanismo de protección cuando se contrae la musculatura abdominal, puesto que provoca un aumento de la presión intraabdominal, que a su vez provoca la disminución de las fuerzas comprensivas de la columna (Ibañez y cols, 1993; López Miñarro, 1999).

UNA MUSCULATURA ABDOMINAL BIEN TONIFICADA ES ESENCIAL POR LOS SIGUIENTES ASPECTOS (López Miñarro, 1999):

  1. Absorción impactos producidos por saltos, rebotes, pliometria, etc..
  2. Compensación efectos de tracciones del psoas y ms. lumbares.
  3. Estabilización del cuerpo de manera que los brazos y piernas puedan realizar cualquier movimiento teniendo como soporte a esta musculatura y formar una cadena muscular transmisora de fuerzas entre piernas y brazos (adecuada cadena cinética).
  4. Proporciona presión interna (intraabdominal) que mantiene la columna vertebral estable, reduciendo el estrés en la zona lumbar, produciendo una acción de descarga de presión sobre discos intervertebrales lumbares y estabilizando la columna.
  5. Colabora en la ventilación (espiración) en la práctica de actividad física.
  6. Mantenimiento de vísceras en posición adecuada (kirby y roberts, 1985; lapierre, 1996 en lópez miñarro, 1999)
  7. Conservación actitud estática y durante el movimiento (estabilización de la pelvis).
  8. Disminución de la anteversión pélvica.

Interviene por lo tanto, en el mantenimiento de la postura consiguiendo una correcta alineación corporal. Manteniendo una alineación corporal correcta aumentará la efectividad del ejercicio, aumentando el rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión.

Actúa como fijador y estabilizador del tronco en distintas acciones motrices. En esfuerzos donde levantamos, empujamos y traicionamos resistencias, mantiene la columna como una base sólida, permitiendo que los brazos y piernas realicen el esfuerzo.

Ayuda a prevenir ciertas patologías directamente asociadas a molestias en la región lumbar tales como la hiperlordosis, lumbalgias, ciáticas, espondilolísis, espondilolistesis…

Y en cuanto al suelo pélvico… ¿Qué tipo de beneficios o factores positivos nos va a reportar fortalecer los músculos del suelo pélvico?

La tonificación en la base muscular de la cintura pélvica te ayudará a:

  1. Evitar posibles prolapsos de diferentes órganos de la zona.
  2. Facilitar el proceso para llegar al orgasmo. Los ejercicios de Kegel son esenciales para tonificar los músculos pubococigeos e intensificar tus relaciones sexuales.
  3. Prevenir la incontinencia urinaria.
  4. En caso de embarazo: Podrá facilitar el parto al producirse menos desgarros y posiblemente evitar una episiotomía (incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento que nace el bebé) con menor dolor tras el parto. Facilitar el parto y los músculos vuelven a tonificarse con mayor facilidad.

Proximamente: Trabajo Abdominal y Suelo Pélvico (3ª parte).

Autor: Jesús Villena Díaz* Adal Sempere Valdés*

* Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte *Master en Alto Rendimiento Deportivo

Bibliografía

    1. CALAIS-GERMAIN, B. (1999) Anatomía para el movimiento. Los libros de la Liebre de Marzo, SL. Barcelona.
    2. COLADO, J.C. (1996) Fitness en las salas de musculación. Inde. Barcelona.
    3. COMETTI, G.: Los métodos modernos de musculación. Paidotribo. 1a edición. (1998) Barcelona.
    4. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-CONDE, M. “Ejercicios de Kegel” Indas.
    5. HILDENBRAND, K., NOBLE, L. “Abdominal Muscle Activity While Performing Trunk-Flexion Exercises Using the Ab Roller, ABslide, FitBall, and Conventionally Performed Trunk Curls.” Journal of Athletic Training. (2004) 39(1):37-43
    6. KAPANDJI A.I. Fisiología Articular 5a edición. (1999) Editorial Médica Panamericana.
    7. LOPEZ , P.A, MEDINA , J.: “Mitos y creencias erróneas acera de la actividad física y el deporte”. Revista educación física, n° 74. 1999.
    8. PÉREZ FERNÁNDEZ, MR. “Las unidades de fisioterapia en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.” Revista Galega de Actualidad Sanitaria. Vol.3, n°2. Septiembre (2004).
    9. PINSACH, P. (2003) “Ejercicios Abdominales: Falsas Esperanzas.” PubliCE Standard. Pid: 137.
    10. PINSACH, P.(2003) “Ejercicios abdominales: Hipopresivos.” http://
    11. STOKER, J., HALLIGAN, S., BARTRAM, C. “Pelvic Floor Imaging” http://
    12. TINAJAS, A, TINAJAS, J.V.: La grasa corporal y su reducción a través de la dieta y del ejercicio. Sport & Medicina, enero y febrero, pp. 17-20. 1992.
    13. TOUS, J.: Nuevas tendencias en fuerza y musculación. Hispano Europea. Medición 1999. “Kegal Exercises. Pelvis Floor Exercises.”

Puede que te interese: Curso Online de Acondicionamiento Deportivo.

Nuevos Másteres 2021 - Fuerza Funcional para Triatletas


Otras colaboraciones

Call Now Button
Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!