800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

9 causas comunes lesión
1 sep 2017

9 CAUSAS COMUNES DE LESION EN EL DEPORTISTA

Las 9 causas más comunes de lesión en el deportista.

El 90% de los deportistas, ya sean amateurs o profesionales, han tenido algún tipo de lesión durante la práctica deportiva. Las causas más comunes son las más fáciles de evitar y las que más por alto pasan los deportistas, sobre todo amateurs.

El 80% de la población mundial que realiza deporte se considera amateur. Los niveles de participación en actividades deportivas aumentan con los años de forma considerable, especialmente los deportes de riesgo, la utilización de pesas libres o movimientos explosivos como es en el caso del crossfit.

De cara al periodo estival, la participación en actividades deportivas se dispara y de forma paralela las visitas a las salas de emergencia también.  La realización de ejercicio excesivo, sin una base, preparación, planificación y sobre todo sin ningún tipo de prevención suele terminar en lesión.

Puede que te interese: Máster en Preparación Física Deportiva.

Según los estudios realizados por distintas universidades de todo el mundo y publicados por Alto Rendimiento, las causas más comunes de lesiones en el deportista pasan desde un equipamiento inadecuado hasta una nutrición deficiente.

A la hora de practicar deporte, el deportista debe tener un conocimiento previo del mecanismo de su cuerpo y de su propio organismo, información que el deportista amateur no tiene y muchos profesionales deportivos tampoco. Por eso la figura del recuperador físico o especialista técnico en prevención de lesiones deportivas está cada vez  más solicitada y requerida en la formación de entrenadores personales o preparadores físicos.

Causas más comunes de Lesión

Las 9 causas más habituales de lesiones en cualquier deportista son:

  • 9 causas comunes lesiónCalentamiento previo insuficiente y/o vuelta a la calma inadecuada.
  • Sobreentrenamiento.
  • Falta de Reposo.
  • Equipamiento inadecuado
  • Trabajar el cuerpo en contra de su constitución.
  • Ignorar lo que intenta decirnos nuestro cuerpo.
  • Técnica pobre, especialmente en ejercicios de fuerza.
  • No alimentarse adecuadamente.
  • Adicciones: Tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas.

Todas ellas son algunas de las principales causantes de lesiones como pueden ser la distensión del músculo, una contractura, desgarro, luxación, etc. Causas que obligarán al deportista a parar la práctica deportiva de inmediato y a realizar un tratamiento de recuperación forzoso, que si no se realiza correctamente puede agravar la lesión o que esta pueda volver a aparecer.

Por suerte, muchas de estas 9 causas (hay más) se pueden prevenir. Los deportistas amateurs y profesionales deben conocer cómo paliarlas y los instructores, monitores, entrenadores o preparadores físicos tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros deportistas y clientes, asegurando que estos riesgos se minimizan o perciben con antelación.

Prevenir las lesiones es alargar tu vida como deportista y persona saludable, permite mejorar tu entrenamiento, tener más seguridad mental sobre tus actividades y sobre todo te permitirá disfrutar de la práctica deportiva.

Puede que te interese: Máster en Preparación Física Deportiva.

Responder

Otras colaboraciones