800 007 970 (Gratuito para españa)
+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

13 dic 2017

ANTROPOMETRIA: APLICACIONES PARA PROFESIONALES

Aplicaciones de la antropometría para los profesionales de la salud y el deporte

La antropometría es la ciencia que se ocupa de las mediciones comparativas del cuerpo humano, sus diferentes partes y sus proporciones. Esta conlleva a la obtención de peso, estatura, pliegues cutáneos, perímetros y diámetros para la valoración de la composición corporal (masa grasa, muscular, ósea, agua, etc.) del usuario. La composición corporal tiene implicaciones a nivel de rendimiento deportivo y salud, por ello es importante su control a través de esta herramienta, para conocer como somos y de que estamos compuestos.

La importancia de controlar el peso y composición corporal radica en su importancia en el éxito deportivo y control de patologías cardiovasculares, diabetes, obesidad, entre otros. Es el momento de implementar estas herramientas y ser críticos con los datos que manejamos e interpretamos, vamos a ir más allá del índice de masa corporal –IMC-(que relacional el peso con la altura y obvia nuestra composición corporal (imagen 1).

antropometría composición corporal

Imagen 1. Aplicación del IMC para dos tipos de sujetos. Observamos que poseen el mismo IMC pero con una diferente estructura y composición corporal. La interpretación del IMC nos dirían que ambos sujetos son obesos, cuando 1 de ellos no lo es. Esto puede ser un error grave que los profesionales de la salud y el deporte, así como cualquier usuario no debe de cometer.

En el control de la composición corporal facilita la evaluación del programa de actividad física y posibilita intervenciones adicionales, como el control dietético, de cara a obtener la composición corporal más adecuada a la especialidad deportiva, o problema de salud en cuestión. Además nos permite observar y reconocer las formas corporales de los usuarios. A modo de ejemplo se muestran en la imagen 2 y 3 ejemplos de formas corporales en mujeres y deportistas.

antropometría composición corporal

Imagen 2. Colección de fotografías de diferentes morfotipos en el deporte. Fuente: Elaboración propia

antropometría composición corporall

Imagen 3. Diferente morfotipo en mujeres en función de su composición corporal. Fuente: eldiariodebriggittejones.blogspot.com

También la medición de los pliegues cutáneos son importantes porque muestran el patrón de distribución de adiposidad (masa grasa alrededor del cuerpo), donde los pliegues más sensibles a cambios por la práctica de actividad física y dieta son abdominal, tricipital, suprailiaco, abdominal y el pliegue anterior del muslo. En las siguientes gráficas podemos observar la evolución de los pliegues cutáneos (en mm) y cambios de composición corporal en una parte de la temporada de un triatleta varón de 65kg. Ello nos muestra la distribución de la grasa corporal en las diferentes partes del organismo.

antropometría composición corporal

antropometría composición corporal

Por ello quiero enseñarte a valorar e interpretar los cambios en la composición corporal mediante una técnica antropométrica correcta según la población analizada, con el fin de que desarrolles tus habilidades y destrezas, utilizando la antropometría como una herramienta de trabajo diario en la valoración deportiva y de la salud.

José Miguel Martínez Sanz.
Profesor de los cursos Antropometría y composición corporal aplicada a la salud y al deporte y Nutrición deportiva Avanzada

Referencias bibliográficas

1. Cabañas MD, Esparza F. Editores. Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO; 2009
2. Cejuela R. Valoración antropometrica: introducción y técnica. Sport Training Magazine. 2007. Nº 15:46-8.
3. Norton K. Estimación antropométrica de la grasa o adiposidad. En: Norton, K; Olds, T. Editores. Antrhopometrica. University of New South Wales Press, Sydney, Australia. 1996. P. 117-136.
4. Carter JEL, Yuhasz MS. Skinfonds and body composition of Olimpic Athletes. En: Carter JEL (de). Physical Structure of the Olympic Athletes. Part II: Kinanthropometry of Olympic Athletes. Vol 18. Kargel, Basel.1982:107-116.


Puede que te interese: Máster Online de Entrenador Personal

BANNER-MASTER_EP-MAILING

Responder

Otras colaboraciones