Solicítanos más información sin compromiso

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

País (requerido)

Teléfono (requerido)

¿Has leído la información? (requerido)

Al presionar "enviar" te estás dando de alta y aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad de Alto Rendimiento SEFD S.L.

Obtén toda la información en PDF

DESCARGAR PDF
Profesores:Ver profesores
TipoCurso online
Próxima convocatoria1 de Julio de 2017
Precio2500€

¡Matricúlate!


o paga en 12 plazos de 215€

Introducción al máster en terapias complementarias y deporte de alto rendimiento

Hoy en día el deporte de alto rendimiento necesita una especialización exhaustiva y de calidad en todo aquello que pueda potenciar el rendimiento físico. Tanto es así que los deportistas llevan sus cuerpos a extremos tales que las lesiones pueden mermar el buen desarrollo profesional del deportista. La medicina se ha especializado hasta tal punto que no hay deportista de elite que no tenga a un especialista detrás, sin embargo, las terapias complementarias pueden ser como su nombre indica un complemento inigualable que ayude a recuperar y a mantener el cuerpo del deportista. ¿De qué terapias hablamos? y ¿cuál es nuestro objetivo?.

Las terapias complementarias que usted conocerá en este máster serán aquellas que más evidencia científica aporten al mundo médico y deportivo, terapias que estén avaladas por estudios serios y de rigor que garanticen su efectividad, con dos objetivos fundamentales:

  • a) Ayudar a recuperar al deportista tras las lesiones, entrando en sinergia con las demás técnicas médicas y de rehabilitación.
  • b) Potenciar el rendimiento del deportista. Hoy sabemos que los cuerpos tienen unos límites que se intentan trasgredir a través de sustancias químicas prohibidas, sin embargo existen sustancias que pueden potenciar el rendimiento respetando las capacidades intrínsecas del mismo, sin ser doping constituyen sin duda un complemento inestimable que ayudara a mejorar las marcas.

Además, el alumno:

  • Tendrá conocimientos de las terapias complementarias en general y cómo estas pueden intervenir en el deporte de alto rendimiento.
  • Conocerá las necesidades biológicas optimas de las diferentes sustancias que la ortomolecular le puede ofrecer, y no solo las sustancias óptimas, sino que podrá aumentar el rendimiento con sustancias naturales, sin ser doping.
  • Comprenderá como en el deporte de alto rendimiento la salud mental es de suma importancia, pues el cuerpo y la mente son lo mismo, si nos liberamos de nuestras tensiones psicológicas, aumentaremos el rendimiento de forma indirecta. Esto nos lo ofrece la PNA (Psico Neuro Acupuntura).
  • Sabrá usar sustancias homeopáticas enfocadas a la prevención, mejora y tratamiento de lesiones.
  • Podrá intervenir en tiempo real en la psique del paciente en plena competición, mediante la estimulación de facultades psíquicas que puedan mejorar el rendimiento.
  • Conocerá los puntos de acupuntura que pueden intervenir en la mejora del rendimiento así como en la prevención y recuperación de lesiones.

logos-master

Unidades del máster

El máster está compuesto de 5 módulos, diseñados para que el alumno pueda dominar el contenido del mismo.

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Módulo 4

Módulo 5

Módulo 6

Módulo 1: Terapias complementarias y alternativas

Las terapias complementarias son una serie de técnicas que pueden ayudar a recuperar la salud y mejorar el rendimiento deportivo, por lo general no son agresivas y se fundamentan bajo un paradigma centrado en el sujeto en su totalidad.

Podemos entender que el deportista debe de ser una persona sana, tanto física como psíquicamente, si esto es así es incuestionable que su rendimiento siempre será mejor. En este módulo le vamos a describir las diferentes técnicas que luego en a lo largo de la formación se profundizará, sin embargo es necesario introducir al alumno en una filosofía que puede no entender si no se describe en profundidad.

Temario:

  1. Qué nos puede aportar la Medicina China en el deportista.
    1. La Medicina china nos puede ayudar al aumento de las capacidades físicas.
    2. Prevención de lesiones.
    3. Ayuda complementaria a la rehabilitación de las lesiones ya producidas.
  2. Qué es la Psiconeuroacupuntura , en que puede ayudar al deportista de élite.
    1. Entender el concepto de lo psicosomático: la mente y el cuerpo son lo mismo.
  3. Ortomolecular, la nutrición biológica del cuerpo.
    1. La suplementación biológica como refuerzo, y la depuración del cuerpo como potenciación de las facultades.
  4. Principios de homeopática.
    1. Con esta técnica y unos remedios muy sencillos usted podrá prevenir lesiones e incrementar su potencial.
  5. La nutrición equilibrada.
    1. Aprender qué debemos comer es sin lugar a dudas muy importante en un deportista que quiera rendir al máximo.
  6. Equilibrio psicológico: Flores de Bach.
    1. Con esta técnica aprenderemos a autodiagnosticar los pensamientos, emociones o sentimientos que interfieren en nuestro rendimiento y concentración para regularlos en las diferentes fases de la competición.

Módulo 2: Nutrición Ortomolecular: Suplementación y ayudas ergogénicas

La palabra ortomolecular (MOLÉCULA JUSTA) fue un término que utilizo el gran científico Linus Pauling (premio nobel dos veces) en 1968 cuando publicó un artículo en la revista “Science” que tenía por título “Psiquiatría Ortomolecular”. Por lo tanto la medicina ortomolecular según su autor se describe de este modo: La medicina Ortomolecular se define como la prevención y el tratamiento de la enfermedad, proporcionando al cuerpo las cantidades óptimas de sustancias que le son naturales.

Es decir con biomoléculas esenciales y no esenciales como las vitaminas, oligoelementos, encimas, aminoácidos, fitoterapia, aceites poliinsaturados (omega 3 y 6) etc. Podremos optimizar la calidad de vida de nuestro deportista, y hoy en día la definición de ortomolecular se podría ampliar a la de potenciar facultades físicas en pro de la mejora del rendimiento.

Módulo 3: Psiconeuroacupuntura.

La Psiconeuroacupuntura es una especialización de la Medicina China enfocada sobre todo a lo mental. Sin embargo, en el mundo del deporte tiene mucho que aportar. Hoy en día el deporte de élite ha llegado a unas cuotas de exigencia en las cuales ya no cuenta solo la genética.

La psicología deportiva ha sido una herramienta necesaria para hacer llegar más lejos a los deportistas en cuanto a superación de objetivos y desarrollo personal. Sin embargo, lo mental no está separado de lo corporal, pues mente y cuerpo no son dos cosas divididas, son una única manifestación del mismo fenómeno.

Es importante saber qué acontecimientos psicológicos vividos pueden crear contracturas y modificaciones corporales permanentes que cualquier individuo porta a lo largo de su vida, de hecho nuestro cuerpo puede adaptarse a ellas, y muchas no van a causar mayores problemas en principio, ahora bien, en un cuerpo que quiera rendir al máximo, esas tensiones psico-corporales van a limitar su potencial, es aquí donde interviene la PNA.

Conseguiremos eliminar esas tensiones de forma permanente , a través de avanzadas terapias psicocorporales en las cuales el sujeto se pueda liberar de esas tensiones y comprobarlo de forma objetiva en sus resultados.

Programa del Modulo:

Teórico:

  1. Conceptos básicos de Psiconeuroacupuntura.
  2. La historia del deportista. (Modelo psicodinámico)
  3. El principio de realidad primaria en el mundo del deporte.
  4. El cuerpo y la mente en pro de la mejora deportiva.
  5. La teoría de la carga sin descarga, la futura lesión.

Teórico práctico:

  1. Análisis psicocorporal (detectando corazas).
  2. Distinción entre lesión física y emocional.
  3. Terapia Psicoemocional (Terapia San jiao)
  4. Aprendiendo a derivar al especialista en traumas emocionales.
  5. Técnicas de PNA en la mejora del rendimiento deportivo.

Módulo 4: Homeopatía.

La homeopatía no es un desconocido en el ámbito del deporte, en este modulo iremos más lejos, desarrollaremos su teoría y fundamentación, pero la enfocaremos sobre todo a la prevención de las lesiones, mejora del rendimiento, control de la ansiedad y mejora de la capacidad de concentración.

  1. Que puede aportar la homeopatía en el deporte.
  2. Lesiones que pueden ser mejoradas con homeopatía.
  3. La psique y el trastorno neurovegetativo en el deporte.
  4. Mejora del rendimiento.
  5. El botiquín en el deporte.

Módulo 5: Psicología del deportista y flores de Bach.

El trabajo del estado anímico es fundamental durante la preparación del deportista, esta terapia vibracional puede ayudar a modificar, cambiar, o erradicar estados mentales y emocionales que se producen antes, durante, y tras la competición.

Muchos deportistas manifiestan emociones, sentimientos, o sensaciones antes de empezar a competir, como el miedo, la ansiedad, la inseguridad, el cansancio, el nerviosismo o la impaciencia, que en contadas ocasiones pueden acrecentarse si no son tratados y pueden combatirse administrando Flores de Bach.

Programa del Modulo:

  • Fundamentos. Descripción de las 38 Flores enfocadas al rendimiento deportivo.
  • Dosificación y preparación.
  • Métodos de aplicación
  • El Rescue Remedy, gran aliado del deportista.
  • Test Bach, cuestionarios, ejercicios para el autodiagnóstico.
  • Tratamientos especiales y fórmulas magistrales para el rendimiento deportivo en las diferentes fases de la competición.

Módulo 6: Medicina China.

Dentro de la medicina china podríamos utilizar su teoría para mejorar el organismo, los puntos de acupuntura no solo regulan el sistema nervioso vegetativo, sino que actúa sobre los ejes hormonales normalizándolos y regulando todo el organismos, sin embargo hay ciertos puntos de acupuntura que pueden aumentar la calidad de nuestra sangre, la potenciación de nuestros músculos y la capacidad de nuestro control mental, una técnica que sin duda será importantísima.

1. Bases filosóficas de la medicina china.
2. Medicina china y deporte.
3. Teoría del dolor y la inflamación y su control a través de la acupuntura.
4. Fisiología de los órganos y como potenciarlos.
5. Auriculoterapia y competición.
6. Terapia zonal y estiramientos.

Director del máster

pablo-molto

Juan Pablo Moltó Ripoll

Profesores del máster

Metodología

Los alumnos tendrán pruebas de evaluación a lo largo de cada módulo, la evaluación se realizara con un examen tipo test.

En todos los módulos los alumnos tendrán una clase on-line explicando las generalidades del temario.

Y una tutoría personalizada para aclarar dudas del mismo.

Para finalizar la formación el alumno deberá entregar un trabajo de desarrollo en algún campo del máster.

Requisitos y convalidaciones

Titulados en ciencias de la salud y/o expertos en terapias complementarias

Los alumnos diplomados, licenciados o con grado recibirán la Certificación de Máster. Aquellos que no alcancen estos requisitos recibirán la certificación de “Experto.”