800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

ajedrez deportes mentales
31 mar 2015

Inteligencia y deportes mentales

¿Sabíais que existen varios juegos “de mesa” reconocidos como deportes?

Pues, curiosamente, practicar un deporte no solo se limita a patear un balón, lanzar a canasta o correr medias maratones

Introducción: la inteligencia, con los deportes mentales, puede mejorarse.

ejercita tu menteNuestro cerebro es, quizá, el órgano más poderoso que poseemos y, en muchas ocasiones, nos olvidamos de mantenerlo estimulado, despierto y, en definitiva, bien entrenado.

Hay mucha gente que prioriza el entrenamiento de su sistema locomotor (enfocado a la mejora de la estética personal) o que participa en alguna disciplina por el simple placer de la práctica deportiva competitiva (aspecto psicosocial).

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “esto es lo que hay y no se puede hacer más”, relacionado con la inteligencia de una persona? Pues sí que se puede hacer más. De la misma forma que podemos mejorar nuestras cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, flexibilidad…) o nuestro aspecto (aumento de la masa muscular, mejora del tono muscular, disminución del porcentaje graso…), también podemos hacer lo propio con nuestro cerebro. De hecho, el entrenamiento de las cualidades psicomotrices (coordinación, agilidad y equilibrio), mejoran la respuesta nerviosa, tanto a nivel intramuscular como intermuscular. Esto último es el fruto de la mejora de nuestra actividad cerebral, traducido como el aspecto cualitativo de la condición física.

Es lícito afirmar que, a medida que pasan los años, nos volvemos más inteligentes; eso es obvio. Simplemente hay que revisar los estudios realizados en el King’s College de Londres, por los profesores de Psicología Experimental Wongupparaj, P., Kumari, V. y Morris, R., para percatarse de ello. Su tarea investigativa se centró en la recopilación de más de 200 estudios realizados sobre unos 200.000 habitantes de casi 50 países diferentes y durante algo más de 60 años (desde 1950 hasta nuestros días). Se valoraron y compararon estos aspectos concretos: cociente intelectual, capacidad comunicativa (vocabulario), asimilación y retención de nueva información (memoria), destreza en la resolución de problemas aritméticos y matemáticos simples (cálculo) y lo que se conoce en Psicología como las matrices progresivas de Raven, J.C. (1938), a saber, razonamiento analógico, percepción y capacidad de abstracción (capacidades cognitivas o factor “g” de inteligencia, según Spearman, C., 1904).

Comprobaron que el cociente intelectual ha aumentado considerablemente en los países en vías de desarrollo o con economías emergentes (China e India, por ejemplo). En los países desarrollados, por el contrario, el aumento ha sido mínimo o incluso en algunos casos, ha llegado a disminuir levemente (Reino Unido).deportes_mentales

Asimismo, las matrices progresivas de Raven han sido las capacidades que más hemos conseguido mejorar con el paso de los años, siendo especialmente notable su crecimiento. No obstante, el dato que engloba las capacidades comunicativas, memorísticas y de cálculo, apenas ha sufrido una ligera mejoría.

Por lo tanto, me apoyo en este estudio para reiterar que la inteligencia es mejorable, pero para ello, tenemos que entrenar nuestro cerebro, ese complejo órgano lleno de engranajes y de complejos mecanismos del que apenas utilizamos un 10% de su potencial.

Además, si nos remontamos a la vieja escuela del culturismo (natural) integral de los años 50 en Europa (los franceses Marcel Rouet y Pierre Lelong, como unos de sus máximos exponentes), comprobaremos como los programas de entrenamiento incluían sesiones de estudio, donde el atleta debía dedicarle varias horas a la semana a leer, estudiar, razonar…, con el objeto de alcanzar una formación equilibrada cuerpo-mente (de ahí, el adjetivo “integral”). Esa dualidad (de la que ya dejara constancia el filósofo francés René Descartes, en la primera mitad del siglo XVII) vuelve a poner de manifiesto la importancia de encontrar y mantener ese equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Los deportes mentales.

Gracias a la tradición popular milenaria nacida de la cultura del juego y del entretenimiento, hoy en día podemos disfrutar de una gran variedad de disciplinas que, además de divertirnos, son óptimas para el desarrollo de nuestra inteligencia.

A continuación, os enumeraré algunos de aquellos juegos más conocidos a nivel mundial, así como de su origen y un poco de su historia:

Ajedrez

Es el juego donde el cerebro juega el papel más importante, pues requiere de una gran concentración, de una enorme capacidad para memorizar jugadas y de un excelente talento intuitivo para entrever los próximos movimientos del rival.

Su origen parece remontarse al siglo III a.C. en La India, donde se creó un juego tradicional llamado chaturanga, término sánscrito que hace referencia a las cuatro (chatur) divisiones (anga) que componían los antiguos ejércitos orientales, es decir, infantería, caballería, elefantes y carruajes. A partir de ahí y como consecuencia de las conquistas persas y posteriormente islámicas, se fue extendiendo hasta que el imperio bizantino lo introdujo en Europa allá por el siglo IV. A España no llegaría hasta cuatro siglos después, con la entrada de los musulmanes en la península.

Los jugadores de ajedrez, obra de Sir Lawrence Alma-Tadema

Los jugadores de ajedrez, obra de Sir Lawrence Alma-Tadema

Damas

Estamos ante otro juego en el que el cerebro juega un papel fundamental. De hecho, parece ser que esta disciplina nace como una variante del ajedrez, en el que la reina (la dama), pasa a ser la protagonista única y exclusiva, permitiéndose hacer los mismos movimientos que en el ajedrez tradicional.

Su origen es confuso, pues pese a que se halló un juego similar es unas excavaciones persas, los investigadores coinciden en afirmar que nació en España a finales del siglo XI o a principios del XII. Sin embargo, en Francia se popularizó tanto, que aún siguen atribuyéndose su creación.

Es un juego que, dependiendo del país donde se juegue, las reglas pueden variar considerablemente. De ahí que se reconozcan las damas españolas, el poddavki y el shashki (dos variantes de damas rusas), las damas turcas, las chinas, etc. A la hora de establecer un reglamento estándar internacional, la Fédération Mondiale du Jeu de Dames (F.M.J.D.), con cuatro sedes (Francia, Holanda, Bélgica, y Suiza), optó por la modalidad polaca.

El juego de damas, obra de Gustave Courbet

El juego de damas, obra de Gustave Courbet

Bridge

Este famoso juego de cartas en el que participan dos parejas que se enfrentan entre sí, goza de gran popularidad, entre la población británica, especialmente, entre la gente mayor. bridge

Se utiliza una baraja inglesa, que es como la francesa (la que se utiliza en el poker), pero algo más estrecha.

La estrategia, la intuición y la memoria, juegan un papel crucial convirtiéndolo, posiblemente,  en el juego de cartas más complicado y en el que más reglas tiene.

Su origen se remonta a la Inglaterra del Renacimiento (siglo XVI), en la que se jugaba a un juego de cartas conocido como triumphus hispánicus. Este nombre hacía referencia a lo que parece ser un juego de cartas que había sido “importado” desde España, a raíz de la unión del rey Henry VIII con la que fuera su primera esposa, Catalina de Aragón, en 1509 y debido al constante fluir de comerciantes, cortesanos y militares entre España e Inglaterra.

Poker

¿Qué decir de este juego? Pues que hoy en día está suponiendo un auténtico fenómeno a nivel internacional, siendo jugado por millones de personas en todo el mundo, de cualquier edad, sexo, raza o condición social.

Hay muchas modalidades de poker, siendo el Texas hold’em el más jugado, seguido del 5 draw, el Omaha, el Caribbean stud, etc.poker

El poker original, tal cual lo conocemos hoy en día, es el 5 draw (el clásico de 5 cartas). Al igual que en el bridge, nos trasladamos, de nuevo, al siglo XVI, en pleno Renacimiento. Pero esta vez nos quedamos en España y en Francia, de los que se conocen un par de juegos de cartas, Primero y Brelan, respectivamente, muy similares al poker de 5 cartas. Estos juegos evolucionaron hasta una nueva modalidad conocida como poker, con reglas diferentes y con menos cartas de las que se usan hoy en día. Se popularizó en las islas británicas y, a raíz de la colonización de Norteamérica, se introdujo en el nuevo mundo, convirtiéndose en un juego de gran popularidad a partir del siglo XIX.

Además, hay documentos registrados de la historia de China, donde se describe al Emperador Taizu, de la dinastía Song (siglo X), jugando a lo que se ha llamado “dominó de cartas”, un juego con un reglamento parecido al actual poker.

Backgammon

Este popular juego, aunque es bastante dependiente del azar de los dados, requiere de una gran capacidad de estrategia y de una buena agilidad de cálculo mental.

Su origen se remonta, que se sepa, a hace más de 5000 años, pues se encontró, en unas excavaciones realizadas en Irak (bajo el dominio británico tras la I Guerra Mundial), en la antigua ciudad mesopotámica de Ur Al Chaldees, un tablero de juego muy similar al del backgammon.Backgammon

También se han encontrado registros sobre este peculiar juego en el antiguo Egipto, como los que se descubrieron en la tumba del propio faraón Tutankamon, en 1922, por el arqueólogo inglés Howard Carter.

A lo largo de los siglos, este juego se fue expandiendo por toda Europa, hasta que en la segunda mitad del siglo XIII, Alfonso X “el Sabio”, rey de Castilla, León y Galicia, ordenó la creación de
un manual donde se recogieran las reglas de diversos juegos (ajedrez, dados, alquerque…). En esta obra, conocida actualmente como “Libro de los juegos”, se recoge el primer reglamento escrito del backgammon.

Scrabblescrabble

Es el famoso juego de las palabras cruzadas que el arquitecto norteamericano Alfred M. Butts, inventó en 1938, a raíz de otro que él mismo diseñó y que era conocido como Lexiko.

Para ser un buen jugador, debe prevalecer el dominio de un amplio vocabulario y de una correcta ortografía.

Actualmente, los fabricantes jugueteros norteamericanos Hasbro y Mattel poseen los derechos de este juego.

Trivial Pursuit

¿Quién no ha participado nunca en el mundialmente conocido juego de las preguntas?trivial

Aunque no salió a la venta hasta dos años después, este juego fue creado en 1979 por los canadienses Scott Abbott, editor deportivo del diario Canadian Press y por su amigo Chris Haney, fotógrafo de la revista Montreal Gazette.

Solo en Estados Unidos, tres años después de salir al mercado, la compañía Parker (absorbida, posteriormente, por Hasbro) ya había vendido más de 20 millones de ejemplares. De hecho, a fecha de hoy, sigue batiendo récords, con alrededor de 90 millones de ventas en tan solo una veintena de países. A lo largo de estos pocos más de 30 años, se ha editado en casi 20 idiomas diferentes.

La clave para ganar en este juego es tener un elevado nivel de conocimientos y de una buena memoria para retenerlos.

International Mental Sports Association (I.M.S.A.).

La Asociación Internacional de Deportes Mentales, con sede en Lausana (Suiza), fue fundada en el año 2005 y está integrada por las federaciones mundiales de bridge, ajedrez, damas y go (este último es un milenario juego de estrategia arraigado, principalmente, en China).

Es la institución encargada de organizar grandes eventos y campeonatos internacionales. De hecho, los primeros Juegos Mundiales de Deportes Mentales se celebraron en Beijing, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2008. Cuatro años después, se intentó que se disputasen en Londres, simultáneamente con las Olimpiadas de 2012. No obstante, no se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) y pasaron a disputarse en la ciudad francesa de Lille.

La I.M.S.A. sigue esforzándose para que los Juegos Mundiales de Deportes Mentales se celebren, simultáneamente, en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos y que participen todas las federaciones mundiales adscritas a ella. El año que viene, en Río de Janeiro, podremos comprobar si el esfuerzo ha dado sus frutos.

Lo que sí es un hecho es que el C.O.I. reconoce a la I.M.S.A. como un organismo deportivo y ha permitido que juegos como el ajedrez, el bridge o el poker, se exhiban en torneos (no olímpicos) dentro de las Olimpiadas.

Quizá el éxito de este acuerdo se deba a la actuación independiente de la Federación Internacional de Ajedrez (Fédération Internationale des Échecs, F.I.D.E.), fundada en París en 1924, de la Federación Mundial de Bridge (World Bridge Federation, W.B.F.), creada en 1958 en Lausana entre varios países de Europa y América y de la Federación Internacional de Poker (International Poker Federation, I.P.F.), de reciente creación (2009) y con sede también en Lausana. Entre ellas han conseguido dicho reconocimiento por parte del C.O.I. y que las disciplinas que representan, como ya he comentado, se dejen ver en las Olimpiadas.

Conclusión.

Como hemos podido comprobar, desde tiempos inmemoriales la preocupación por el entrenamiento mental, asociada al ocio y a la diversión, por mediación de los juegos populares de mesa, es notoria y estaba muy considerado en diferentes culturas que velaban por la formación íntegra de sus habitantes.

Obviamente, en la lista que os he facilitado se podría incluir muchos más juegos en los que nuestro cerebro juega un papel importantísimo (Stratego, Risk, 3 en raya…), aunque me he limitado a aquellos más populares y con más aceptación popular.

Por tanto, no hay excusa para no tener nuestro cerebro activo y bien entrenado. No es preciso (aunque, por supuesto, muy recomendado) leer libros o revistas de divulgación científica, resolver crucigramas o montar puzles; jugar a este tipo de juegos (valga la redundancia), es una buena razón para entrenar nuestro cerebro y hacer crecer nuestra inteligencia.

Para mas información sobre deportes mentales pulsa aquí

Bibliografia.

  • Brinch, C. y Galloway, T.: La inteligencia sí puede mejorarse. BBC Mundo – Salud. 30 de diciembre de 2011.
  • Brunet y Bellet, J.: El ajedrez. Investigaciones sobre su origen. Ed. Hispano Europea. L’Hospitalet (Barcelona), 2005.
  • Kremer, W.: ¿Nos estamos volviendo más inteligentes? BBC Mundo – Ciencia. 08 de marzo de 2015.
  • Jensen, A.R.: The “g” factor: the science of mental ability. Greenwood Publishing Group. Westport, CT (USA), 1998.
  • Rouet, M.: Fuerza, agilidad y belleza atlética. Ed. Hispano Europea. Barcelona, 1957.
  • Varios autores: Enciclopedia de los juegos. Las reglas de 500 juegos. Ed. Paidotribo. Barcelona, 2003.

Fuentes

Responder

2 Respuestas

Otras colaboraciones