El desarrollo motor, afectivo y social a través actividades físicas saludables en hoteles para niños de 3 a 5 años
El desarrollo motor, afectivo y social a través actividades físicas saludables en hoteles para niños de 3 a 5 años
Resumen
El siguiente trabajo resume las actividades físicas saludables de ocio y animación desarrolladas en un hotel de las Islas Canarias, descritas y relatadas por un educador y orientadas y justificadas desde la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM, desde el departamento de Didáctica de la Expresión Corporal. También se describe la programación realizada, la cual centra su interés en el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional de los pequeños. Mediante las actividades físicas de animación, organizadas y bien diseñadas le damos la opción al niño de contribuir a su desarrollo motor, afectivo y relacional, de expresar sus emociones y sentimientos, de relacionarse, de contribuir a la mejora de su esquema corporal a través un control corporal y manejar sus segmentos. Le permitimos que aparezcan también sus frustraciones y medios, para que sepan controlarlos. Las actividades físicas también sirven como medio para el desarrollo de las relaciones sociales. Ya que los niños en las actividades motrices utilizan gestos, lenguaje, miradas, etc. para relacionarse y comunicarse con los demás, el niño utiliza su propio cuerpo como instrumento de relaciones, utiliza las actividades que le proponemos para interactuar con sus amigos. Los responsables del hotel suelen visitar las infraestructuras para comprobar que todo está bien, preguntan a los padres y todas las semanas se hace una reunión entre los educadores, para averiguar posibles incidencias o demandas de los clientes. Los padre están sumamente satisfechos con las actividades planteadas ya que comprueban como los niños demandan volver al día siguiente os y compañeros.
Introducción
El siguiente trabajo resume las actividades de ocio y animación desarrolladas en un hotel de las Islas Canarias, descritas y relatadas por un educador, orientadas y justificadas desde la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM, desde el departamento de Didáctica de la Expresión Corporal. También se describe la programación realizada, la cual centra su interés en el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional de los pequeños.
El hotel cuenta con numerosos departamentos en los que se encuentra el de animación. Este departamento está dotado con un personal de 10 personas en temporada baja y 25 en temporada alta, tiene un espacio destinado exclusivamente a la realización de las actividades con los niños, este espacio se llama KIKOLAND. Las instalaciones de Kikoland se encuentran al aire libre, ya que el clima de la isla así lo permite, excepto las pequeñas “casitas” donde se realizan actividades específicas. Las casitas son pequeñas aulas provistas de todo lo necesario para el desarrollo de dichas actividades, están perfectamente decoradas con colores vivos y los muebles adaptados a los pequeños. Los niños se distribuyen por casitas y edades, por lo que hay un total de tres casitas
- Casita Hooky: niños de 3 a 5 años
- Casita Kiko: niños de 6 a 9 años
- Casita Gremlyn: niños de 9 a 15 años
Los padres pueden dejar a cargo de los educadores a los niños mayores de tres años, rellenando un Kikopasport en el cual se encuentra el nombre del niño, el número de habitación, el número de teléfono de los padres y algunas observaciones como alergias o problemas de desarrollo normal. El horario de realización de actividades con los pequeños, y a su vez de supervisión, es de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas.
Fuera de esas horas también se realizan actividades de animación infantil como “el minidisco”, en donde en una pequeña sala durante una hora los niños bailan sus canciones preferidas acompañados de Kiko, un presentador y dos animadores/educadores de apoyo perfectamente disfrazados, y los shows infantiles, que son musicales Disney realizados en un auditorio y en los cuales participan algunos niños con un previo ensayo. En todas estas actividades aparece Kiko, el pollo gigante que levanta pasiones.
El interés del hotel por realizar este tipo de actividades básicamente es uno: ofrecer un servicio para el entretenimiento de los más pequeños, así pues, uno de los puntos fuertes del hotel es Kikoland, un amplio espacio al aire libre dedicado en exclusiva a los niños. Es por ello que el hotel juega con esta ventaja y le da mucha publicidad e importancia a este espacio. Desgraciadamente, se valora más las ganancias y el atractivo publicitario que el verdadero desarrollo cognitivo, emocional, social, etc. que los niños desarrollan efectuando todo este tipo de actividades, claro está que para el responsable del hotel es más provechoso que los padres estén contentos ya que si el niño está entretenido y contento con el servicio, es más probable que el cliente se vuelva asiduo.
Los padres que llevan a los niños a Kikoland suelen hospedarse en este hotel mayoritariamente por las actividades ofrecidas a los pequeños, ya que hay un gran número de animadores al cuidado de sus hijos y por supuesto un gran número de metros cuadrados específicamente utilizados para realizar este tipo de actividades infantiles. El 95% de las veces, los padres están más que satisfechos, pues son los mismos niños los que les piden volver al día siguiente a kikoland o incluso se ponen tristes o no quieren marcharse cuando llega la hora de cerrar. Los padres pueden ver que los niños realizan todo tipo de actividades ya que se les invita a quedarse a observar e incluso a participar, los niños también les regalan las manualidades que hacemos todos juntos. En todos los casos, hay un gran despliegue de información de las actividades realizadas, ya que desde por la mañana temprano por todos los rincones del hotel, se ponen a disposición de los clientes los horarios y la programación de actividades de kikoland.
Diseño y desarrollo de la programación de una semana tipo de actividades físicas recreativas.
Cada animador/educador se ocupa a una de las casitas. En el caso concreto que nos ocupa describiremos las tareas desarrolladas en la casita Hooky con los niños de 3 a 5 años. Antes de cada temporada se realiza una programación semanal en la cual se hace un resumen de la planificación de las actividades que se desarrollaran a lo largo de la semana por días y horas. Las programaciones, con variantes en las tareas motrices se van repitiendo cada tres semanas dependiendo de la duración de la temporada y de la afluencia de clientes.
Las actividades se realizan en base a una temática, es decir, en kikoland cada día es una aventura por lo que se trata un tema diferente y se realizan actividades relacionadas con dicha temática. Todas las instalaciones se decoran acorde con la temática o centro de interés y se crea un espacio de acción y aventura ornamentado en dicho centro de interés. Por ejemplo, en el día pirata, entrar a Kikoland es como subir a un barco pirata lleno de corsarios, todos vamos disfrazados de piratas y adoptamos el papel. Los niños realizan actividades temáticas e incluso terminan disfrazados, así se llevan un recuerdo y una muestra para enseñarles a sus padres. Las tareas se desarrollan a través del juego, de una manera atractiva, lo que se pretende es fomentar la imaginación, la creatividad y las capacidades sociales, emocionales y motoras a través de la diversión y la alegría.
El objetivo es que los niños no sólo vayan a divertirse, sino que desarrollen sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
Las sesiones se desarrollan de la siguiente manera:
• MAÑANA: al principio de la sesión, a las diez en punto y tras haber preparado los materiales necesarios para la realización de actividades, los animadores/educadores se colocan en la puerta para saludar a los niños. Aquí se recoge los Kikopasport que nos entregan los padres y a la vez les mostramos las actividades que realizaremos a lo largo de la mañana. A continuación le ponemos el nombre al niño en la camiseta y se lo presentamos al resto de niños que hay en la casita. Cada hora se realiza una actividad, de 10 a 11 horas y de 11 a 12 horas, y si sobra tiempo se deja para juego organizado o libre en el exterior de la casita. A las 12 en punto, todas las mañanas, todos juntos se desplazan al teatro de kikoland para realizar el kikogame. El kikogame consiste en un juego organizado previamente en el que intervienen niños de todas las edades, hay un ganador o dos a los que se le entregará un diploma en la kikodisco, o sala de baile, a las 8 de la tarde. Al finalizar el kikogame baian todos juntos hasta que los padres vuelven a por sus hijos.
• TARDE: la sesión de la tarde es similar a las de la mañana, con una pequeña variante, de 4 a 4.30 de la tarde se realiza el pinta y colorea o la lectura de la Family Welcome, una familia de pequeños dibujos que publicitan el contexto.
A continuación presenta un ejemplo de programación de una semana dividida por días temáticos.
LUNES – Día High School Musical: en este día todas las actividades aluden a la película High School Musical.
· 10-11 horas: Se confeccionan guitarras y banderines de papel, a continuación se realizan chapas de papel coloreadas para luego pegarlas a la ropa con velcro. Cuando concluye la actividad se realiza un corro y se juega al “pasa la pelota y haz una pregunta” para conocernos todos mejor. En las actividades de manualidades intentamos trabajar el simbolismo, es decir, que los niños adopten un papel dentro de la película High School Musical, realizan guitarras para convertirse en músicos, o banderines para ser animadoras que animan al equipo de baloncesto. A la vez se está trabajando con la motricidad fina a la hora de recortar, pegar, colorear, etc. El juego de la pelota es básicamente para que los niños se socialicen, se conozcan mejor unos a otros. También con este juego se trabajan las emociones, ya que se hacen preguntas unos a otros e incluso los animadores también les preguntamos cosas como ¿”tienes mascotas? ¿Cómo te sentiste cuando papá llevó a casa la nueva mascota?”
· 11-12 horas: Se llevan a cabo coreografías con la banda sonora de high school musical en el interior de la casita o en el exterior. Con esta actividad se trabaja la expresión corporal y el control del cuerpo para que los niños empiecen a ser conscientes de que pueden expresar emociones a través de su cuerpo y cómo son capaces de transmitir información con el cuerpo.
· 12-13 horas: Kikogame en el teatro. Primero bailamos todos en el escenario una canción, hacemos dos equipos con niños de diferentes edades y empezamos con los juegos: adivina la canción, encestar balones en el aro y concurso de coreografías. Para finalizar el kikogame bailamos otra canción y volvemos a las casitas para que los padres puedan recoger a los niños. En el kikogame primero se trabaja la socialización ya que juntamos a los niños de todas las edades, luego en el aspecto motor se trabajan los desplazamientos, saltos, lanzamientos, giros, la motricidad gruesa, las recepciones, es decir, las destrezas básicas.
· 16-17 horas: pinta y colorea la family welcome: pintamos fichas con los personajes y nos inventamos un cuento. Con el pinta y colorea se desarrolla la motricidad fina, pero también hay un desarrollo emocional, ya que podemos interpretar las emociones de los niños a través de los garabatos que realizan. Con el cuento los niños desarrollan su imaginación, su expresividad y el lenguaje, intentamos enseñarles nuevos significados.
· 17-18 horas: Gymkana high school musical. En las gymkanas se pretende sobre todo trabajar la parte psicomotora. Colocamos un circuito con varias pruebas donde realizan saltos, carrera, marcha, giros, lanzamientos, recepciones, la reptación, la trepa, desarrollan el equilibrio, la coordinación, la orientación, las nociones espaciales y temporales y la expresión corporal. También se fomenta el trabajo en equipo, ya que conseguirán la recompensa solamente si realizan el trabajo en grupo, por lo que se desarrolla el aspecto social también.
MARTES – Día Oficios: se pretende que los niños sepan diferenciar los tipos de oficios y saber apreciar cada uno de ellos. Que aprendan que cada persona de su alrededor tiene un trabajo.
· 10-11 horas: Elige el oficio, es decir, coloreamos el instrumento específico de un oficio (paleta de artista, estrella policía, gorro enfermera, etc.) después nos sentamos en círculo y hablamos sobre el oficio de papá y mamá. Cuando terminamos realizamos en el exterior el juego de mímica sobre los oficios. Con la actividad de pintar, primero estimulamos su capacidad de elección y racionamiento ya que tienen que elegir un oficio, luego la motricidad fina para colorear, cortar y pegar. Luego con las descripciones que nos hacen sobre el oficio de sus papás, estimulamos el lenguaje y la expresión, también favorecemos la sociabilidad ya que entre ellos intercambian opiniones. En el juego de la mímica favorecemos la expresión corporal y la coordinación de movimientos, por supuesto desarrollamos la mímica y el equilibrio, ya que realizan la actividad sobre un pequeño pedestal.
· 11-12 horas: hacemos galletitas con masa previamente preparada. Con ello desarrollamos todos los sentidos, sobre todo el del tacto, el olfato y el gusto, ya que posteriormente se comerán las galletitas. También fomentamos el trabajo en grupo, ya que son pasteleros y necesitan la ayuda de los demás para realizar los pastelitos, es decir, se favorecen las relaciones sociales. También estimulamos la temporalidad, ya que le explicamos a los niños que más tarde o en unos minutos, podremos comernos las galletas que ellos mismos han preparado.
· 12-13 horas: Kikogame en el teatro. Primero bailamos todos en el escenario una canción, hacemos dos equipos con niños de diferentes edades y empezamos con los juegos. En el kikogame primero se trabaja la socialización ya que juntamos a los niños de todas las edades, luego en el aspecto motor se trabajan los desplazamientos, saltos, lanzamientos, giros, la motricidad gruesa, la recepciones, es decir, las destrezas básicas.
· 16-18 horas: Paseo por el hotel. Hacemos un recorrido por los diferentes puestos de trabajo del hotel, donde el personal nos cuenta cual es la tarea que realizan, los niños preguntan dudas y recibimos obsequios. Con este recorrido favorecemos la marcha en grupo, también la socialización, ya que no solo se socializan con sus pares, sino que lo hacen también con los trabajadores del hotel.
MIÉRCOLES – Día Pirata: Todos somos piratas.
· 10-11 horas: pañuelo pirata de tela y témperas, disfraz pirata con gorro de papel y parche. Como en el resto de las actividades de manualidades se desarrolla la motricidad fina, también el juego simbólico, ya que los niños adoptan un papel para el resto del día, Se fomentan las actividades bimanuales, ya que para pintar el pañuelo tienen que sujetar el pañuelo con una mano y pintar con la otra, la lateralidad también es importante, ya que los niños la muestran.
· 11-12 horas: Barco pirata, en la parte exterior de la casita encontramos un tobogán con una estructura que previamente se ha forrado con papel continuo pintado como un barco pirata. Hacemos juegos como el pilla-pilla, encesta en el tomate o el juego de los colores. Otra vez se estimula el juego simbólico, con el pilla-pilla, favorecemos la carrera, la marcha, los cambios de direcciones y la socialización. Encestando el tomate se fomenta la coordinación, la orientación espacial entre el niño y el recipiente donde se encesta, la puntería y los lanzamientos. Con el juego de los colores fomentamos el desarrollo cognitivo, de la memoria, la socialización y la carrera.
· 12-13 horas: Kikogame en el teatro. Primero bailamos todos en el escenario una canción, hacemos dos equipos con niños de diferentes edades y empezamos con los juegos. En el kikogame primero se trabaja la socialización ya que juntamos a los niños de todas las edades, luego en el aspecto motor se trabajan los desplazamientos, saltos, lanzamientos, giros, la motricidad gruesa, la recepciones, es decir, las destrezas básicas.
· 16-17 horas: pinta y colorea la family welcome: pintamos fichas con los personajes y nos inventamos un cuento. Con el pinta y colorea se desarrolla la motricidad fina, pero también hay un desarrollo emocional, ya que podemos interpretar las emociones de los niños a través de los garabatos que realizan. Con el cuento los niños desarrollan su imaginación, su expresividad y el lenguaje, intentamos enseñarles nuevos significados.
· 17-18 horas: Gymkana Pirata. En las gymkanas se pretende sobre todo trabajar la parte psicomotora, se les pone un circuito con varias pruebas donde realizan saltos, carrera, marcha, giros, lanzamientos, recepciones, la reptación, la trepa, desarrollan el equilibrio, la coordinación, la orientación, y la expresión corporal. También se fomenta el trabajo en equipo, ya que conseguirán la recompensa solamente si realizan el trabajo en grupo, por lo que también se desarrolla el aspecto social.
JUEVES – Día bajo del mar: en este día kikoland es el fondo de un mar, somos sirenas y peces.
· 10-11 horas: coloreamos un fondo del mar y creamos dos personajes que luego incluiremos con pajitas en la escena. A continuación cada uno inventa una historia. Esta vez se fomenta la motricidad fina y con la invención del cuento la imaginación socialización y el lenguaje. También se proyectan sentimientos y emociones, ya que plasman lo que sienten en el cuento que ellos mismos realizan.
· 11-12 horas: Excursión a la playa para recoger conchitas y hacer castillos de arena. En la excursión fomentamos el trabajo en grupo, todos nos necesitamos para encontrar conchitas, también la socialización. En el plano motor, la coordinación es importante y el equilibrio también.
· 12-13 horas: Kikogame en la piscina. Primero bailamos todos una canción, hacemos dos equipos con niños de diferentes edades y empezamos con los juegos. Son juegos acuáticos, con diferentes pruebas como la de saltos, encesta en el cubo, etc. En el kikogame primero se trabaja la socialización ya que juntamos a los niños de todas las edades, luego en el aspecto motor se trabajan los desplazamientos, saltos, lanzamientos, giros, la motricidad gruesa, la recepciones, es decir, las destrezas básicas.
· 16-17 horas: pinta y colorea la family welcome: pintamos fichas con los personajes y nos inventamos un cuento. Con el pinta y colorea se desarrolla la motricidad fina, pero también hay un desarrollo emocional, ya que podemos interpretar las emociones de los niños a través de los garabatos que realizan. Con el cuento los niños desarrollan su imaginación, su expresividad y el lenguaje, intentamos enseñarles nuevos significados.
· 17-18 horas: Gymkana Acuática en piscina infantil. En las gymkanas se pretende sobre todo trabajar la parte psicomotora, se les pone un circuito con varias pruebas donde realizan saltos, carrera, marcha, giros, lanzamientos, recepciones, la reptación, la trepa, desarrollan el equilibrio, la coordinación, la orientación, y la expresión corporal. También se fomenta el trabajo en equipo, ya que conseguirán la recompensa solamente si realizan el trabajo en grupo, por lo que se desarrolla el aspecto social también. En esta gymkana también se pretende que los niños pierdan el miedo al agua y que se familiaricen con el elemento.
VIERNES – Día Medieval: todo kikoland se presenta en la época medieval, vamos disfrazados e invitamos a los niños a nuestro mundo. El objetivo es que los niños sepan situar la Edad Media más o menos.
· 10-11 horas: hacemos collares de macarrones y figuritas con barro para luego venderlas en el mercado que realizaremos por la tarde. Con las manualidades desarrollamos la motricidad fina y la expresión de las emociones, ellos moldean lo que quieren por lo que plasman sus sentimientos en las figuritas.
· 11-12 horas: Cuento de la princesa y el dragón, lo narramos y luego ellos tienen que ordenar las imágenes. Después plantamos una lenteja en un vasito. En esta actividad se desarrolla la memoria a corto plazo y la temporal, también su capacidad de atención y la temporalidad, ya que tienen que reordenar con nuestra ayuda el cuento. Se socializan entre ellos, ya que se prestan ayuda.
· 12-13 horas: Kikogame en el teatro. Primero bailamos todos en el escenario una canción, hacemos dos equipos con niños de diferentes edades y empezamos con los juegos. En el kikogame primero se trabaja la socialización ya que juntamos a los niños de todas las edades, luego en el aspecto motor se trabajan los desplazamientos, saltos, lanzamientos, giros, la motricidad gruesa, la recepciones, es decir, las destrezas básicas.
· 16-18 horas: Mercado Medieval donde compramos y vendemos lo que hemos realizado por la mañana. También hay puesto de face-painting y de pastelitos de nocilla. Se juega con el simbolismo y la mímica, desarrollan su expresión corporal y el control del cuerpo. El lenguaje también toma importancia, ya que tienen que regatear y comprar los productos.
SÁBADO – Día Western: en este día cada uno elige ser vaquero o indio.
· 10-11 horas: pintamos los gorros y estrellas de vaquero o si elegimos ser indios las plumas y la falda india. La mímica se desarrolla, también el juego simbólico y la expresión corporal. La motricidad fina se trabaja a la hora de colorear y recortar.
· 11-12 horas: Face-painting característico y juego de indios y vaqueros. Se desarrolla el simbolismo y los niños expresan sus emociones.
· 12-13 horas: Kikogame en el teatro. Primero bailamos todos en el escenario una canción, hacemos dos equipos con niños de diferentes edades y empezamos con los juegos. En el kikogame primero se trabaja la socialización ya que juntamos a los niños de todas las edades, luego en el aspecto motor se trabajan los desplazamientos, saltos, lanzamientos, giros, la motricidad gruesa, la recepciones, es decir, las destrezas básicas.
· 16-17 horas: pinta y colorea la family welcome: pintamos fichas con los personajes y nos inventamos un cuento. Con el pinta y colorea se desarrolla la motricidad fina, pero también hay un desarrollo emocional, ya que podemos interpretar las emociones de los niños a través de los garabatos que realizan. Con el cuento los niños desarrollan su imaginación, su expresividad y el lenguaje, intentamos enseñarles nuevos significados.
· 17-18 horas: Gymkana western. En las gymkanas se pretende sobre todo trabajar la parte psicomotora, se les pone un circuito con varias pruebas donde realizan saltos, carrera, marcha, giros, lanzamientos, recepciones, la reptación, la trepa, desarrollan el equilibrio, la coordinación, la orientación, y la expresión corporal. También se fomenta el trabajo en equipo, ya que conseguirán la recompensa solamente si realizan el trabajo en grupo, por lo que se desarrolla el aspecto social también.
DOMINGO – Día Circo: todo kikoland se convierte en una carpa de circo
· 10-12 horas: vamos todos a la feria del circo que se encuentra en el teatro, allí hay diferentes puestos: de globoflexia, malabares, face-painting y bolos. Aquí la socialización es muy importante, se conocen unos y otros, expresan sus emociones y las regulan, con los malabares se trabaja la coordinación y el equilibrio, también los lanzamientos y las recepciones.
· 12-13 horas: Kikogame en el teatro. Primero bailamos todos en el escenario una canción, hacemos dos equipos con niños de diferentes edades y empezamos con los juegos. En el kikogame primero se trabaja la socialización ya que juntamos a los niños de todas las edades, luego en el aspecto motor se trabajan los desplazamientos, saltos, lanzamientos, giros, la motricidad gruesa, la recepciones, es decir, las destrezas básicas.
· 16-17 horas: pinta y colorea la family welcome: pintamos fichas con los personajes y nos inventamos un cuento. Con el pinta y colorea se desarrolla la motricidad fina, pero también hay un desarrollo emocional, ya que podemos interpretar las emociones de los niños a través de los garabatos que realizan. Con el cuento los niños desarrollan su imaginación, su expresividad y el lenguaje, intentamos enseñarles nuevos significados.
· 17-18 horas: Nos convertimos en payasitos, coloreamos el gorro y la flor para la ropa. Cuando terminamos hacemos el juego de la mímica. Una vez más la motricidad fina es trabajada en estas actividades, cuando nos convertimos en payasos el juego simbólico aparece y se desata la imaginación. La mímica y expresión corporal se desarrollan con el juego del mimo.
La realización de las actividades que componen la programación contribuyen al desarrollo motor, social y emocional. A continuación se presenta una relación de las actividades realizadas en Kikoland con cada uno de esos ámbitos.
Tareas concretas que contribuyen al desarrollo motor, afectivo-emocional y social de los niños de 3 a 5 años en las actividades físicas recreativas.
Se desarrollar sobre todo las destrezas básicas y las habilidades motrices en la infancia. También se busca el desarrollo de la motricidad fina ejercitando los movimientos de pinza, ya que se realizan puzles de relieve y pinchitos pero sobre todo se colorean fichas.
Lanzamientos: se realizan sobre todo en las gymkanas o en kikogames, por ejemplo, en el kikogame de high school musical hay que encestar un balón en un aro, los niños aquí aprenden a manejar las distancias, el manejo de objetos y la precisión con la que lanzan. En el Kikogame del día acuático también hay un juego de lanzamientos, en este caso se lanzan pelotas pequeñas dentro de un cubo situado en la piscina, aquí pues, se practica con la puntería también, ya que el cubo tiene un ligero movimiento ya que está flotando en la piscina. En este tipo de juegos también se desarrolla la habilidad de coger, ya que previamente tienen que coger la pelota que van a lanzar, esta pelota se la damos en movimiento o estáticamente. Con esta última actividad también desarrolla la coordinación visomotora de los niños.En una de las gymkanas (la del día pirata) hay una prueba en la cual los niños tienen que lanzar una pelota por encima de sus cabezas y pasarla al compañero que tendrá que cogerla, así pues, la rapidez y precisión en esta prueba son muy importantes ya que les permitirá obtener una recompensa. Se encontrarían en el estadio III donde para lanzar la pelota al compañero dan un paso hacia delante para dar fuerza al lanzamiento. Normalmente los intentos de coger la pelota que su compañero les lanza son fallidos, pero no importa, pues lo que se busca es desarrollar esa habilidad.
Desplazamientos: con las actividades se pretende que el niño maneje todos los tipos de desplazamientos en diferentes situaciones.
• Marcha: se realiza en todas las gymkanas, ya que lo niños tienen que desplazarse por los diferentes rincones de kikoland
• Carrera: en las gymkanas los niños inician la carrera ya que están ansiosos por superar las pruebas y realizar otras, por lo que cuando tienen que desplazarse de un sitio a otro normalmente lo hacen corriendo. En el juego del pilla-pilla también desarrollan la carrera, aquí cuenta la velocidad más que otro factor, pues el más rápido se salva. Hay alguno de los niños, sobre todo los más pequeños, que suelen mostrar dificultades a la hora de pararse muy bruscamente, también se caen y cambian de dirección a trompicones.
• Trepa: la desarrollan por ejemplo en el barco pirata (tobogán) para subir al “barco” tienen que trepar por una estructura que facilita esta acción, los más mayores suelen ayudar a los más pequeños.
• Reptaciones: la Gymkana del día Western tiene una prueba en el que el niño tiene que sortear varios obstáculos, en un recorrido del circuito tiene que reptar por debajo de una estructura para poder coger uno de los elementos de la tienda india, por lo que realiza el desplazamiento ayudándose de los brazos y las piernas.
• Saltos: los niños a partir del año y medio ya pueden saltar casi perfectamente obstáculos bajos, sabiendo esto, una de las etapas del recorrido en la gymkana western es saltar dentro de aros que guardan una distancia mínima, pero el salto de estos aros también supone que los niños comiencen a reconocer la distancia entre ellos y que sepan orientarse.
• Giros: en una de las actividades del día High School Musical se realizan coreografías, en estas coreografías se dan numerosos giros como la voltereta hacia delante o los giros de 360 grados sobre el propio eje del niño, así se fomenta mantener el equilibrio de los pequeños mientras realizan la actividad. Con la actividad de las coreografías también fomentamos la capacidad para controlar el propio cuerpo en los niños y que tengan un dominio sobre sus segmentos corporales.
La realización de diversas actividades, sobre todo las de escritura y lectura de la familia welcome, y en el caso de los niño de 4 y 5 años, nos van a ayudar a identificar si hay una mala estructuración del esquema corporal, ya que podemos observar si los niños confunden las letras simétricas, si muestran torpeza en la realización de las actividades o si tienen alteraciones nerviosas. La observación es la mejor herramienta que se tiene para identificar posibles alteraciones en los niños.
A través del dibujo comprobamos también el conocimiento que desarrolla el niño de su propio “yo” y de las relaciones que establece con su entorno, por eso también estimulamos las actividades de dibujo de colorear. Con todo ello trabajamos el esquema corporal, y los conceptos asociados a él como son:
• Coordinación: una vez más, en la actividad de coreografías estamos desarrollando la capacidad de coordinación de los niños, tanto de sus segmentos como globalmente. Así pues se les pide que repitan los movimientos de la coreografía y los mejoren. La coordinación visomotriz se desarrolla con las manualidades que realizamos, por ejemplo, recortando el sombrero de vaquero para el día western. La coordinación también se trabaja en las actividades citadas anteriormente que implicas saltos y giros.
• Equilibrio: con el equilibrio intenta mejorar el control del cuerpo en los niños, por lo que realizamos diferentes actividades relacionadas con él. Un ejemplo sería la construcción de torres con piezas de plástico en el día medieval, de esta manera fomentamos el equilibrio en objetos. El equilibrio estático, dinámico y post-movimiento se ejercita con el juego de las estatuas realizado en algún kikogame, este juego consiste en que los niños cesan un movimiento y se paralizan adoptando una postura determinada en el momento que la música cesa, por lo que los niños que no mantengan el equilibrio quedarán eliminados. También realizamos ejercicios de equilibrios en gymkanas con las cuales tienen que seguir una línea marcada en el suelo.
• Respiración y relajación: estos dos conceptos se trabajan en uno de los kikogames, concretamente en de High School Musical. En este kikogame se realiza una pequeña clase de aerobic, por lo que primero debemos de enseñar a los niños tomar correctamente el oxígeno para evitar flatos. Cuando finalizamos la corta clase de aeróbic les enseñamos a relajar sus segmentos corporales y a que experimenten esa sensación de bienestar, si los niños que tenemos no son muy mayores utilizamos el juego del gatito: “Pobre gatito que está malito “. Sentados en círculo, dos niños/as, a gatas, simulan los maullidos de un gato y se van acercando a quien quieran del corro. A quien se acerquen, les ha de decir, acariciándoles la cabeza: “pobre gatito que está malito “. El / la que se ría en ello, pasa a hacer de gato y el anterior ocupa su sitio.
Se intenta educar las emociones de los niños para que aprendan a regularlas todo basado en conceptos como:
• Espacialidad: con la espacialidad fomentamos no solo la regulación emocional, sino que también contribuimos al desarrollo social de los niños. Con los diferentes ejercicios descritos anteriormente de equilibrio por ejemplo, el niño aprende a orientarse no sólo su propio cuerpo, sino a orientar objetos entre sí o con el cuerpo. Se fomentan las relaciones topológicas, a través de los juegos de escondites, pilla-pilla o las propias gymkanas. La espacialidad también se educa a través de la propia distribución de las casitas, en ellas, todo tiene su espacio por rincones: el rincón de los juguetes, el de los coloreables, el de juegos, etc.
• Temporalidad: aunque el tiempo en estas edades es un concepto muy subjetivo, se busca fomentar el lenguaje de los niños en conceptos temporales, se les habla de lo que han hecho en ese día o lo que harán al día siguiente. Ellos mismos cuentan experiencias propias que sirven para medir su tiempo. También se desarrolla a través de las canciones y los juegos, en los kikogames y en las gymkanas.
A través de las sensaciones también estimulamos al niño emocionalmente, por ejemplo, en la actividad de hacer galletitas en el día de los oficios, luego las pueden oler y saborear, nosotros les preguntamos “¿a qué saben? ¿Cómo te sientes?”
Conclusión.
Todo el esfuerzo realizado se ve recompensado en la satisfacción de los niños y padres. Gracias a la separación de los niños por edades, se puede hacer una mejor profundización en el tipo de actividades específicas para el desarrollo de los niños de 3 a 5 años. Normalmente los pequeños se muestran muy motivados a la hora de realizar las actividades, desde el principio los recibimos con mucho entusiasmo y les invitamos a formar parte de un mundo de fantasía donde un día pueden ser vaqueros, otro día policías y otros día lo que ellos mismos imaginen, así pues, desde el principio de la jornada casi todos los niños vienen preguntando “¿qué vamos a ser hoy?”. Al ser actividades tratadas desde el juego, disfrutan muchísimo realizándolas, pero a la vez, como son niños tan pequeños, se cansan pronto de realizar una actividad concreta, por eso normalmente, la primera hora se realizan manualidades de diferentes tipos para luego ir pasando a actividades exteriores o que les permitimos el libre movimiento. La satisfacción la muestran inmediatamente y cuando sus padres vuelven a por ellos, inmediatamente les dicen “mira mamá soy un indio”, les muestran las manualidades que hemos hecho y les cuentan todas las actividades motrices que han realizado.
En cuanto a los padres, como he citado con anterioridad, están muy satisfechos con las actividades planteadas ya que comprueban como los niños demandan volver al día siguiente. Suelen preguntar por el comportamiento de los niños, en este sentido les informamos si ha existido algún problema o enfrentamiento entre los niños. En todo caso, siempre los educadores tienen un número de contacto, ya que hay veces que el niño sufre algún accidente y en ocasiones, aunque rara vez requiere la presencia de su madre.
Los responsables del hotel suelen visitar las instalaciones para comprobar que todo está bien, preguntan a los padres y sobre todo leen el libro de comentarios, apostillas y notas que tenemos a disposición de todos los clientes. Todas las semanas se hace una reunión entre los educadores, para averiguar posibles incidencias o demandas de los clientes.
En cuanto a la coordinación de los educadores, podríamos decir que es casi excelente. Todos los días se reúnen media hora antes de recibir a los niños, se conversa y se recuerdan las actividades que se deben de realizar y el modo de implementarlas, para así tener una mayor coordinación. Al final de la jornada, también se realiza una reunión para aclarar y proponer nuevas ideas, se interpreta cómo ha ido la jornada y propio nivel de satisfacción de los alumnos y de los educadores por tanto por la enseñanza impartida como por la enseñanza recibida.