800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La preparación física específica del kárate con Víctor Martínez Majolero

18 feb 2015

La preparación física específica del kárate con Víctor Martínez Majolero

/
Enviado por
/
Comentarios3
/

Sobre Víctor Martínez Majolero:

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la universidad autónoma de Madrid, máster en alto rendimiento deportivo del Comité Olímpico Español. Ha sido deportista de alto nivel, sub-campeón del mundo universitario, es cinturón negro tercer dan por la Real Federación Española y entrenador nacional de karate.

Alto Rendimiento: -En primer lugar podrías aclararnos las diferencias entre el kata y el kumite.

Víctor Martínez: -Sí, pues las diferencias más sutiles que se pueden apreciar es que el kumite es el enfrentamiento directo de lo que todo el mundo denominamos como combate, es un enfrentamiento directo entre dos personas las cuales tienen que realizar puntos entre ellas dos marcándose para conseguir en el tiempo determinado del combate el mayor número de puntos y es el que se alza con la victoria. En cambio, digamos que las katas es la base o la esencia con lo que se practica el karate porque son técnicas al aire que se realizan combinadas en distintos emplazamientos de puño y pierna con ataques y defensas entonces digamos que es lo primordial y la base técnica de lo que es el karate.

Alto Rendimiento: -En relación a la preparación física ¿qué diferencia habría la kata del kumite?

Víctor Martínez: -Bueno pues primordialmente la gran diferencia hay es en el estímulo. Hoy en día un combate viene a durar entre tres minutos normalmente los chicos y luego si son en las finales y en la lucha por la medalla de bronce, pues cuatro minutos. Y las chicas igual pero un minuto menos, digamos dos minutos y luego la final y el bronce tres minutos. En cambio las katas suele venir a durar en torno a los dos minutos aproximadamente. Esta diferencia del estímulo lo que hace es que los requerimientos físicos sean diferentes, normalmente hay un estudio del 2009 de Doria en el cual se estudió las diferencias en karatekas internacionales y pues se ve claramente que hay un mayor predominio aeróbico en el kumite por su estímulo mayor y el estar todo el rato en movimiento, en cambio lo que prima en las katas al ser un estímulo más corto es la fuerza, la velocidad, la potencia. Entonces tiene un menor requerimiento de componente aeróbico y tiene gran parte en este caso de componente anaeróbico tanto láctico como aláctico. Entonces en el estímulo es la gran diferencia en los dos, en los katas digamos de todo el requerimiento el 50% es aeróbico y el 50% es anaeróbico y en combate puede llegar incluso a haber un 60%, un 70% de componente aeróbico. Y esa es la gran diferencia que va a radicar para después la preparación física claro.

Alto Rendimiento: -¿Cómo tiene que ser entonces esta preparación física específica para Karate?

Víctor Martínez: -Bueno, pues normalmente en cuanto a Karate lo que se intenta trabajar son ejercicios globales porque se trabaja la totalidad del cuerpo y tiene que haber ejercicios globales donde se trabajen los requerimientos específicos de la especialidad. En este caso si es Kata pues se tiene que hacer trabajos de técnica fundamental con distintos desplazamientos adelante y detrás y combinando los ataques y las defensas y en distintas direcciones para movilizar grandes masas musculares y todas las cadenas cinéticas que tengan transferencia después a la hora de realizar lo que es el Kata completo. Y en cuanto a la de kumite, pues bueno normalmente como es un poco más de estrategia, de táctica lo que se suele hacer es trabajar con compañeros situaciones de combate y normalmente en esas situaciones de combate intentar que los estímulos o el número de repeticiones sea con un poquito más de fatiga para que al inducir la fatiga se trabaje en las mismas condiciones que se va a hacer en la competición.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las cadenas musculares de los grupos musculares que se van a ejercitar durante el Karate?

Víctor Martínez: -Los más prioritarios son las piernas porque evidentemente al establecerse cadenas cinéticas y nosotros… Es estar en continuo contacto con el tatami. Lo que nos va a impulsar sin inercias y lo que nos va a impulsar realmente es la fuerza que nosotros ejerzamos sobre el tatami. Entonces se produce una transferencia muscular y una cadena cinética que pasa por la cadera y es la que realmente genera la fuerza, la explosividad y la potencia en el cuerpo para realizar. Entonces, es muy importante el trabajar sobre todo lo que son los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, los tibiales, la flexibilidad de los tobillos. Y realmente lo más importante en este caso, porque si tenemos en cuenta que en el karate tanto en kata que se pega al aire, o sea no se pega ante un adversario, y en kumite que lo que tenemos que hacer no es pegar fuerte al otro, sino marcar -el contacto no está permitido- entonces, por lo tanto, no se necesitan grandes dosis de fuerza en el miembro superior, se necesita fuerza pero siempre controlada y esa fuerza va a venir transferida de los miembros inferiores que son los que realmente se tienen que potenciar en la preparación del karate.

Alto Rendimiento: -¿Recomiendas un trabajo con pesas con objetivo de hipertrofia?

Víctor Martínez: -En este caso yo creo que más que un beneficio, el aspecto de la fuerza enfocada a la hipertrofia, creo que es más un perjuicio porque la hipertrofia lo que hace es que realmente va a ensanchar más el músculo, y quieras que no, en esos estímulos de explosividad y potencia que requiere tanto el kata como el combate, lo que va a hacer es que va… Los músculos van a consumir muchísimo más oxígeno, entonces va a requerir mucho más esfuerzo físico. Así que recomiendo el trabajo de fuerza en distintas expresiones de la fuerza, como la fuerza explosiva, la fuerza rápida. Puede enfocarse también en ciertos momentos de la temporada al trabajo de la fuerza máxima. Pero en este caso creo que el trabajo a la fuerza para hipertrofiar no sería el componente más adecuado porque también esas fibras al ensancharlas y no al ser uniformes también nos retarda un poquito a la velocidad de movimiento, porque no van realmente lineales como tal, entonces siempre tenemos que mover más cantidad de masa que trabajando otras manifestaciones más específicas de la fuerza.

Alto Rendimiento: -Entonces, Víctor ¿Qué clase de ejercicios de fuerza deberíamos realizar con los atletas de karate?

Víctor Martínez: -Sí, mira, con los atletas de karate normalmente se suele trabajar -como te he dicho- con ejercicios globales, siempre con movimientos específicos de karate, tanto sea de katas como sea de kumite. Y normalmente ese trabajo de fuerza va a venir inferido por un trabajo con lastres que se utilizan propiamente en esos ejercicios. O sea, no se tiene en cuenta mucho el tema pues bueno, lo que estamos considerando hoy en día como un trabajo de fuerza, que sería el trabajo de sala de musculación y ejercicios generalizados, o localizados de grupos musculares específicos, sino más el tema del componente global. Entonces es trabajar esos mismos aspectos que hemos comentado anteriormente, de ejercicios con grandes cadenas musculares y demás, pero en este caso la fuerza va a venir inferida pues con el trabajo de lastres, de chalecos tanto de gomas y con compañeros asistidos que ofrezcan resistencia. Va a ser el trabajo de fuerza más global y específico trabajando también los requerimientos del karate propiamente dicho.

Alto Rendimiento: -¿Y en relación a las vías metabólicas, qué vía crees que deberíamos potenciar en el karate?

Víctor Martínez: -Bueno, pues como te he comentado anteriormente, en cuanto a las katas requiere un componente casi de la mitad, del 50% de manera aeróbica y un componente anaeróbico también. Entonces lo que está claro es que es un ejercicio, es un deporte bastante completo en el que hay que trabajar las dos vías metabólicas. En este caso si nos dedicamos o si nos enfocamos a las katas lo que se tiene que trabajar es un poquito más lo que es el tema de manera anaeróbico, porque luego evidentemente se tendrían que hacer ejercicios en los que el número de repeticiones sea corto pero que donde la explosividad y la velocidad sea al 100%. Y evidentemente con el transcurso de los ejercicios se va a ir asemejando esa fatiga a lo que es un kata. Y digamos que se va a trabajar también simultáneamente tanto el componente aeróbico como el componente anaeróbico. Y en cuanto al kumite pues como el componente mayor es aeróbico, pues los ejercicios tienen que tener una duración mayor, o un mayor número de repeticiones. Y luego lo que hay que hacer es que al tener ese mayor componente, crear situaciones de más larga duración para trabajar más el componente aeróbico y menos el anaeróbico, porque es el menos demandado, claro está.

Alto Rendimiento: -Víctor, ¿qué relevancia crees que tiene la preparación física para obtener un buen rendimiento en karate?

Víctor Martínez: -Bueno, pues hoy en día la preparación física es un aspecto bastante importante, por no decir clave. El karate está evolucionando tanto a nivel… Pues bueno, el reglamento está evolucionando, eso está haciendo que evolucione todo el deporte. Y evidentemente la preparación física es un punto cada vez más clave a la hora de conseguir el rendimiento máximo del atleta. Entonces hoy en día sí que es un aspecto a trabajar y a tener en cuenta y mucho más cuando internacionalmente se están viendo grandes atletas que aparte antes de tener su preparación técnica suple muchas veces esa carencia técnica que puedan llegar a tener con grandes dosis de preparación física y de ser auténticos atletas que antes eran bastante complicado verlo porque el reglamento era mucho más sencillo, no era tan espectacular o tan vistoso, y no tenía un componente principal, la preparación física si no que haciendo el propio trabajo que te iba a requerir en la competición tampoco necesitaba mucho más, pero hoy en día es un aspecto bastante importante a tener en cuenta en todos los aspectos.

Alto Rendimiento: -Claro y Víctor ya para terminar, ¿tendrías alguna vivencia, alguna experiencia especial para compartir con nosotros?

Víctor Martínez: -Bueno, pues experiencias como apoyo es decir, en la reseña primera, perteneció al equipo nacional, he sido deportista de alto nivel, entonces experiencias hay muchas y habiendo conseguido el título, pues también muchas y de muy alto nivel. Entonces, bueno yo me quedaría con un par de ellas que es más que nada, cuando uno se tiene que enfrentar a una final, tanto a un campeonato Europa, como un campeonato del mundo, lo que requiere eso, la preparación tanto física, técnica, psicológica, emocional para intentar rendir al máximo y el tener ese control de todos los aspectos, porque es algo muy importante que quieres culminar con ese triunfo y bueno el poder estar ahí, representando a tu país, después de todo el esfuerzo, el entrenamiento que se lleva día a día, el karate es un deporte que no es olímpico entonces no está reconocido como tal. Y esa satisfacción personal que te ejerce, yo más podría compartir, el karate las personas que lo practicamos es un deporte minoritario que lo practicamos, porque nos gusta, porque amamos este deporte y realmente los resultados llegan con igual esfuerzo que con cualquier otro deportista de cualquier otro deporte. Entonces el llegar a cosechar triunfos, sin llegar a ser profesionales, porque no recibimos dinero por esto que realizamos. La verdad que yo es la experiencia que más puedo compartir y que más agradecido puedo estar a mí mismo y eso lo puedo compartir con todos y es un ejemplo que todo el mundo debería de intentar en todos los aspectos de la vida. Entonces eso creo es muy bonito y muy importante, el poder de todo el esfuerzo y sacrificio conseguir los objetivos que te propones.

Otras entrevistas

Otros cursos de Alto Rendimiento

Responder

3 Respuestas

  1. pedro roman

    Un articulo muy interesante y mas sobre todo las vías metabólicas en cada especialidad, ya que para realizar la preparación creo que hay que darle mucho valor.

    Dos cosas: sobre el trabajo de hipertrofia, algo de trabajo de este en pretemporada no podría ser beneficioso?
    Y la otra es el trabajo de compensación y de prevención que pienso que es algo esencial en niveles altos de competición.

    1. ¡Hola, Pedro!

      Soy Juan Fco. Marco, profesor de los cursos Europe Active, EQF 2, 3 y 4 de Alto Rendimiento.

      En mi opinión, el trabajo de hipertrofia se puede incluir en una segunda fase de pretemporada, dándole prioridad al entrenamiento de fuerza máxima como base. Por ejemplo, si metemos una pretemporada de 6 semanas, durante las 3 primeras recomiendo trabajar la fuerza máxima y, a partir de la cuarta semana, aplicar entrenamientos de contraste en los que se incluya fuerza máxima, fuerza explosiva, fuerza resistencia e hipertrofia.

      El trabajo de compensación, como bien indicas, es imprescindible, ya que previene lesiones debidas a desequilibrios entre músculos agonistas, antagonistas y estabilizadores y porque potencia el efecto de la musculatura principal implicada en cada disciplina.

      Un cordial saludo.

  2. Pingback : LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECÍFICA DEL KÁRATE CON VÍCTOR MARTÍNEZ MAJOLERO | KARATE y algo más ...

Otras colaboraciones