+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

Ejercicios de pliometría: Multisaltos, saltos avanzados y lanzamientos.
4 Feb 2022

EJERCICIOS DE PLIOMETRIA (II): MULTISALTOS

Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

1ª parte: https://altorendimiento.com/ejercicios-de-pliometria-1/

Multisaltos en el lugar.

Los multisaltos en el lugar ayuda a desarrollar la potencia en los músculos de la pantorrilla. Es un excelente ejercicio para comenzar.

INDICACIONES: Parado con los pies separados al ancho de hombros y las manos en la cadera, flexione levemente las rodillas. Utilizando principalmente los músculos de la pantorrilla, realice 10 saltos en el lugar.

multisaltos en el lugar - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

VARIANTES: entre las variantes para este ejercicio se encuentran, los multisaltos con giros y los multisaltos con una pierna. Con los multisaltos con giro, se debe girar mientras el cuerpo está en el aire (tras el despegue); la idea es lograr un giro de 360° (antes de aterrizar). Para hacer los multisaltos con una pierna, se realiza el salto de la misma manera que se realizan los multisaltos en el lugar (con ambos pies), excepto que se levanta sólo una pierna del suelo y no las dos.

Saltos desde Sentadilla.

Estos son saltos similares a los multisaltos, excepto que se flexionan las rodillas y se coloca el cuerpo en la posición de sentadilla entre cada salto. Este ejercicio básico es excelente para incrementar la potencia de piernas y es una parte importante de cualquier programa de pliometría.

saltos desde sentadilla - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

saltos desde sentadilla - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

INDICACIONES: Parado con los pies separados al ancho de hombros flexione levemente las rodillas. Salte y acompañe el movimiento llevando los brazos hacia arriba. Cuando toque el suelo, lleve los brazos hacia el tronco y flexione las piernas de manera que quede en posición de sentadillas, luego salte de nuevo tan rápido y explosivo como le sea posible. Realice entre 5 a 10 repeticiones por serie.

Saltos desde sentadilla con rodilla al pecho.

Estos saltos son similares a los saltos desde sentadilla, sólo que son mas vigorosos. Se debe lograr mayor altura en el salto para llevar las rodillas al pecho y tener equilibrio al caer del salto.

INDICACIONES: Parado con los pies separados al ancho de hombros flexione levemente las rodillas. Salte y acompañe el movimiento llevando los brazos hacia arriba. Lleve las rodillas al pecho a medida que se alcanza la altura máxima del salto. Cuando toque el suelo, extienda las rodillas y lleve los brazos hacia el tronco y prepárese para saltar nuevamente. Realice entre 5 a 10 repeticiones reduciendo la pausa entre los saltos lo máximo que pueda.

saltos desde sentadilla con rodilla al pecho - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

Saltos desde sentadilla, llevando talones al glúteo.

Este salto es otra variante del salto desde sentadilla.

INDICACIONES: Parado con los pies separados al ancho de hombros flexione levemente las rodillas. Salte y acompañe el movimiento llevando los brazos hacia arriba. A medida que se alcanza la máxima altura del salto, lleve los talones hacia atrás y toque la parte posterior del muslo. Cuando toque el suelo, extienda las rodillas y lleve los brazos hacia el tronco y prepárese para saltar nuevamente. Realice entre 5 a 10 repeticiones reduciendo la pausa entre los saltos lo máximo que pueda (imagen inferior).

Saltos desde sentadilla con giro de 360°.

Este ejercicio es otra variante del salto desde sentadilla y es similar al multisaltos con giros de 360° que se describió previamente. Para realizar este salto se necesita de un nivel superior de fitness que el que se necesita para la mayoría de los saltos desde sentadilla. Comience con giros de 45 y 90°, para luego alcanzar el giro de 360°.

saltos desde sentadilla llevando talones al glúteo - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

INDICACIONES: Parado con los pies separados al ancho de hombros flexione levemente las rodillas. Salte y acompañe el movimiento llevando los brazos hacia arriba, gire el cuerpo en el aire, lo máximo que pueda. Cuando toque el suelo, lleve los brazos hacia el tronco y prepárese para saltar nuevamente. Comience rotando sólo en una dirección. A medida que aumenta el dominio del ejercicio, haga un salto girando para cada lado. Realice entre 5 a 10 repeticiones reduciendo la pausa entre los saltos lo máximo que pueda. Las variantes más avanzadas de este ejercicio son los saltos con giros de 360° llevando las rodillas al pecho o los talones hacia el glúteo.

saltos desde sentadilla llevando talones al glúteo - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

Saltos Pike (con piernas extendidas y separadas y flexión  de cadera)

Este es otro ejercicio que requiere una gran capacidad de salto y de producción de potencia.

INDICACIONES: Parado con los pies separados al ancho de hombros flexione levemente las rodillas. Salte y acompañe el movimiento llevando los brazos hacia arriba. A medida que se alcanza la máxima altura del salto, separe y extienda las piernas hacia delante. Cuando toque el suelo, lleve los brazos hacia el tronco, acerque las piernas a la posición inicial y prepárese para saltar nuevamente. Realice entre 3 a 10 repeticiones reduciendo la pausa entre los saltos lo máximo que pueda.

saltos pike - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

Saltos desde Sentadilla con una pierna.

Antes de realizar este ejercicio, se deben haber entrenado las piernas con saltos desde sentadilla (con dos piernas). Realice avances progresivamente, en el caso de sentir dolor de tobillo, rodilla o cadera tras realizar estos ejercicios, reduzca el volumen o elimínelos del programa de entrenamiento.

INDICACIONES: Parado en un pie flexione levemente la rodilla. Salte y acompañe el movimiento llevando los brazos hacia arriba. Cuando toque el suelo, lleve los brazos hacia el tronco y salte nuevamente. Realice entre 5 a 10 repeticiones, reduciendo la pausa entre los saltos lo máximo que pueda.

VARIANTES (TODAS DE NIVEL AVANZADO): Saltos con rodilla al pecho a una pierna, saltos con los talones al glúteo desde sentadilla a una pierna, saltos desde sentadilla con giro de 360° a una pierna.

“Esquí sobre hielo.”

Este es un ejercicio excelente para desarrollar los músculos del muslo para realizar movimientos laterales y para estabilizar los músculos espinales para movimientos dinámicos. Asegúrese de utilizar un calzado que tenga buena tracción y elija un área que le proporcione un buen apoyo y tracción.

INDICACIONES: Parado con el peso corporal sobre la parte interna del pie. Utilizando un movimiento similar al de esquí de velocidad, salte desde la izquierda y mueva ambos brazos hacia la derecha, inmediatamente después salte hacia la izquierda con la pierna derecha. Trate de ir de un lado al otro lo mas rápido posible.

esquí sobre hielo - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

Variantes Esquiador de Hielo en la Arena:

Realice el ejercicio denominado esquiador sobre hielo en la arena. Esta es una buena forma de comenzar a hacer estos ejercicios debido a que es menos estresante para las articulaciones de la rodilla, cadera y tobillo. Otra posibilidad de variante es utilizar cajas anguladas. Estas cajas con forma de cuña permiten tener un mejor apoyo durante la fase de empuje y son populares entre los esquiadores y patinadores. También se puede realizar skate sobre hielo sobre una tabla deslizante. Estas tablas están disponibles en locales comerciales y si no se pueden construir utilizando una pieza formica y son bastante económicas.

ESQUIADOR DE HIELO EN LA ARENA - Ejercicios de pliometría (2ª parte): saltos y multisaltos.

Autor: International Sport Sciences Association.

Artículos de esta serie:

1ª parte: Ejercicios de Pliometría (I)
2ª parte: Ejercicios de Pliometría (II): Multisaltos
3ª parte: Ejercicios de Pliometría (III): Saltos Avanzados Próximamente.
4ª parte: Ejercicios de Pliometría (IV): Saltos Avanzados Próxmimamente.
5ª parte: Ejercicios de Pliometría (V): Lanzamientos Próximamente.


Te puede interesar: Máster Online Internacional de Entrenamiento Personal.

Nuevos Másteres 2021 - Fuerza y pérdida de grasa. Destruyendo mitos


Leave a Reply

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!