+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

PROGRAMACION DEL NADADOR EN PRETEMPORADA
16may2022

PROGRAMACION DEL NADADOR EN PRETEMPORADA

Programación del nadador en pretemporada

El entrenamiento de pretemporada comienza desde la condición física baja mantenida fuera de la temporada. Los nadadores suelen comenzar la fase de pretemporada con una sola sesión por día y aumentan gradualmente el número de sesiones durante las primeras semanas. Un aumento gradual hace que la frecuencia del entrenamiento aumente de una sesión por día a tres sesiones durante 2 días y, finalmente, al formato tradicional de dos sesiones por día seguido por la mayoría de los nadadores de alto nivel.

La intensidad de la natación es de baja a moderada para facilitar las mejoras estructurales que conducen a una mejor condición cardiorrespiratoria. La natación más lenta también permite la adquisición y el desarrollo de habilidades a velocidades más bajas, antes de pasar a velocidades competitivas más rápidas. Se recomienda una cantidad limitada de trabajo más corto y rápido, incluso desde la primera semana de la temporada, para desarrollar y mantener los patrones neuromusculares. Este enfoque prepara al nadador para el entrenamiento más intensivo que sigue en las fases de inicio de temporada y temporada de competición.

Prescripción de las velocidades de nado.

El entrenamiento de los nadadores de competición generalmente consiste en series repetidas de intervalos más cortos o más largos en una piscina de curso corto o largo. Los intervalos abarcan un continuo desde intervalos más lentos (desde 50 a 1600m para desarrollar aptitud aeróbica o de resistencia) hasta intervalos más cortos y rápidos (15-200m para desarrollar cualidades anaeróbicas o de ritmo de carrera).

La prescripción básica del entrenamiento por intervalos se puede simplificar en cuatro variables principales:

  1. El número de intervalos o esfuerzos repetidos,
  2. la longitud/distancia del intervalo (15m a nado continuo),
  3. la intensidad (es decir, ritmo o velocidad) del intervalo, y
  4. el período de descanso entre intervalos (formulado de diversas formas como el tiempo del ciclo o período de descanso).

Los conjuntos de entrenamiento resultantes se pueden presentar en el formato bien establecido de número de intervalos/repeticiones x distancia (ritmo) en tiempo de ciclo/período de descanso. Dos ejemplos son 20x100m (1:20) a las 2:00 y 16x50m (ritmo de carrera de 200m) a la 1:30.

Un desafío fundamental para entrenadores y científicos es la determinación precisa de ritmos de entrenamiento específicos. Un enfoque común es basar los tiempos de entrenamiento en la meta o el tiempo de competición previsto para cada nadador individual. A nivel internacional, esto se logra mediante el análisis de las actuaciones en los campeonatos más recientes y, cuando sea necesario, en proyección hacia la próxima gran o principal competición.

Ricardo Segura Falcó
Director General
Alto Rendimiento


Te puede interesar: Máster Online Internacional de Preparación Física de Natación.

Nuevos Másteres 2021- Programación del nadador en pretemporada.


Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!
Call Now Button