800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 ene 2012

El reto olímpico: un material didáctico lúdico para el desarrollo integral de los contenidos curriculares de educación física.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En este articulo se presenta la utilización de un material didáctico denominado “Reto Olímpico”, que se trata de un juego de tablero con los cinco aros olimpicos entrelazados y de preguntas y respuestas; modelo trivial. Este material tiene la función de trabajar los contenidos de la asignatura de Educación Física de forma participativa, motivante  e integral
Autor(es): Antonio Ruiz Álvarez
Entidades(es): Licenciado en Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadura. Doctorando del Programa Motricidad Humana. Universidad de Extremadura Profesor de Educación Física en el I.E.S.O “Via de la Plata” Profesor Asociado en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Universidad de Extremadura
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ubeda - 10 y 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Educación física, Material didáctico, olímpico

El reto olímpico: un material didáctico lúdico para el desarrollo integral de los contenidos curriculares de educación física.

RESUMEN

En este articulo se presenta la utilización de un material didáctico denominado “Reto Olímpico”, que se trata de un juego de tablero con los cinco aros olimpicos entrelazados y de preguntas y respuestas; modelo trivial. Este material tiene la función de trabajar los contenidos de la asignatura de Educación Física de forma participativa, motivante  e integral,en Secundaria y en Primaria. Es decir podemos utilizarlo no sólo para la adquisición y desarrollo de conceptos, sino también de procedimientos y actitudes. En el presente articulo se explica las distintas finalidades y posibilidades de utilización del material didáctico “Reto Olímpico”, una propuesta metodológica de utilización, así como una experiencia educativa con el juego “Reto Olímpico”.

INTRODUCCIÓN

Como profesores de Educación Física, una de nuestras grandes inquietudes es hallar el procedimiento ideal para transmitir a nuestros alumnos/as los conceptos básicos en los que se  fundamenta cada uno de los contenidos  que conforman nuestra materia.
Dado el escaso tiempo con el que contamos para desarrollar la infinidad de actividades físico-motrices que tienen cabida en cada uno de los bloques de contenidos procedimentales y actitudinales, que indudablemente son los que sustentan el carácter motriz de nuestra área/materia, dejando en su segundo plano el desarrollo de los conceptos .

Algunos de nosotros , tomamos como referencia algún libro de texto; otros, no los utilizamos porque no se ajustan en su totalidad a nuestra programación, y preferimos elaborar unos pequeños apuntes. O bien, los concretamos de forma simultánea a la práctica motriz diaria, o dedicamos el menor número de horas lectivas posibles para explicarlos como en cualquier otra materia,  lo cual no resulta tan motivante para nuestros alumnos/as como el resto de las actividades que diariamente ponemos en práctica.
Ante este dilema y teniendo en cuenta el carácter lúdico de nuestra asignatura, planteamos la posibilidad de transmitir dichos conceptos a través de juegos conceptuales, basándonos en el carácter abierto y flexible, y en la multitud de posibilidades educativas que todo juego ofrece.
Por lo tanto, y siguiendo uno de los principios metodológicos que estipula la ley proponemos la idea de aprender los conceptos jugando.

Para ello, un grupo de profesores de Educación Física hemos creado un juego de preguntas y respuestas por equipos, cuya dinámica se basa en muchas de las características inherentes al juego motor: reto, incertidumbre, azar, espontaneidad, relación socio-afectiva, etc...

Figura 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

EL JUEGO CONCEPTUAL” RETO OLIMPICO” COMO RECURSO DIDÁCTICO

La intención desde un principio del grupo de trabajo era hacer un juego conceptual de Educación Física abierto y flexible, es decir adaptable  a todas las posibilidades de utilización según las características del centro, alumnado, profesorado y de la programación curricular.

 FINALIDADES DEL JUEGO CONCEPTUAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Tratar los contenidos conceptuales de forma lúdico y motivante
  2. Favorecer el trabajo de equipo y la cooperación entre los alumnos
  3. Implicar al alumno de forma activa y participativa en la adquisición de los conocimientos teóricos del área de Educación Física
  4. Proporcionar al profesor de Educación Física un material didáctico con diferentes posibilidades de utilización.

DIFERENTES POSIBILIDADES DE UTILIZACIÓN DEL JUEGO CONCEPTUAL “ RETO OLIMPICO “

El juego conceptual “ reto olímpico “ se puede utilizar en las clases de educación física de diferentes formas:                 

Actividad de desarrollo de los contenidos  conceptuales de Educación Física

La realización  del juego en clase es en sí misma una actividad de enseñanza-aprendizaje, y que dependiendo de las intenciones del profesor puede estar más o menos planificada.

  1. Actividad de desarrollo de los contenidos procedimentales de Educación Física

El profesor de Educación Física puede utilizar igualmente el juego de forma procedimental a través de diferentes posibilidades:

  1. Seleccionar las preguntas de carácter procedimental incluidas en el juego y realizar la actividad del juego en el gimnasio o patio.
  2. Adaptar el formato del juego  y elaborar personalmente preguntas de carácter práctico sobre un tema desarrollado en clase.

Ejemplo: Tema tratado en clase “ Voleibol”
Apartados del Tema:
 a) Prueba de habilidades especificas de Voleibol

  1. “ Realizar con un compañero  pases de antebrazo”

Actividad  de Evaluación continua

El profesor puede acordar con los alumnos una fecha, en la cual los alumnos han tenido previamente que prepararse el tema aprendido, y jugar en clase, al mismo tiempo el profesor va anotando las respuestas correctas e incorrectas de los diferentes grupos de alumnos; extrayendo al final una nota de la actividad. La nota obtenida debería tenerse en cuenta dentro de una evaluación continua junto con otras notas de diferentes actividades y nunca debería ser entendido la actividad del juego como evaluación sumativa o final.

Actividad alternativa en dias de lluvia

En ocasiones de lluvia cuando el profesor está apurado porque el compañero va a utilizar el gimnasio y las pistas polideportivas están mojadas, el juego conceptual puede ser una actividad de enseñanza-aprendizaje alternativa lúdica y motivante para los alumnos.

POSIBILIDADES ABIERTAS Y FLEXIBLES PARA EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA EN LA UTILIZACIÓN DEL JUEGO CONCEPTUAL “ RETO OLIMPICO “

El juego está realizado con un formato determinado y con unas preguntas que vienen ya elaboradas para jugar con él en clase, pero cada profesor en su centro puede adaptar el juego y las preguntas a su conveniencia. A continuación se va explicar algunos ejemplos de posibles adaptaciones del juego en los centros:

  1. En el caso que el profesor no desarrolle todos los Áreas Temáticas (condición física y salud, expresión corporal,  juegos y deportes, cualidades motrices y actividades en el medio natural) existe la posibilidad que el profesor juegue solamente con las preguntas de los temas desarrollados en clase e independientemente del color de la casilla en la que caiga el grupo se le hacen preguntas del mismo tema.

En este caso el profesor tiene 2 posibilidades:

    1. Mezclar en una baraja preguntas de diferentes temas tratados para que el número de preguntas realizadas por cada tema sea similar y no empezar preguntando por un solo tema que ocasionaría al final de clase una descompensación entre los diferentes temas preguntados.
    2. Asociar los temas desarrollados a uno o dos colores de las casillas del tablero. Por Ejemplo: La resistencia se pregunta en las casillas amarilla y verde; la Fuerza en la casilla roja y negra.
  1. También existe la posibilidad que los alumnos elaboren las preguntas y respuestas del tema como trabajo de clase y posteriormente jugar con esas preguntas independientemente del color de las casillas.
  1. Otra opción es dividir un tema en 5 apartados, por ejemplo “ Voleibol”, y cada casilla de color asociarlo a un apartado del tema, haciendo preguntas de distintos apartados según el color de las casillas del tablero que caiga.
  1. Aspectos socioculturales e históricos del Voleibol
  2. Reglas de juego del Voleibol
  3. Prueba de Habilidades del Voleibol
  4. Aspectos técnicos del Voleibol
  5. Aspectos tácticos y sistemas de juego del Voleibol

UNA METODOLOGÍA PARTICIPATIVA Y LUDICA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA

La metodología de enseñanza que promulga la LOE está basado en el modelo constructivo del aprendizaje englobado dentro de la Psicología Cognitiva.

Esta metodología se caracteriza por demandar la participación activa del alumno en la adquisición del aprendizaje, por tratar de conseguir aprendizajes significativos y funcionales en los alumnos y por enseñar al alumno estrategias para” aprender a aprender”. Todas estas características de la metodología de enseñanza sería difícil llevar a la práctica sin la motivación de los alumnos, por ello el profesor debe intentar motivarlos a través de actividades lúdicas e interesantes para ellos.
Ejemplo de una Aplicación de una metodología participativa y lúdica para el tratamiento de los conceptos en una Unidad didáctica de Condición Física en 3º E.S.O.
Los temas tratados fueron:

  1. Calentamiento general
  2. Flexibilidad
  3. Fuerza

Las características de la metodología utilizada y los diferentes pasos seguido por el profesor en la Unidad Didáctica se detallan a continuación.
El profesor realizaba clases téorico-prácticas, dedicándole cada día de clase alrededor de 5 minutos a la explicación teórica de algún apartado del tema

Al finalizar el tema el profesor exigía a los alumnos la entrega de un resumen y esquema del mismo.
Una vez corregido el resumen y el esquema se devolvían al alumno que se agrupaba con otros compañeros para formar grupos de trabajo.

Estos grupos de alumnos debían de elaborar 5 preguntas  tipo test del tema explicado utilizando el resumen y el esquema.
Este ciclo de trabajo se repite en los tres temas que forman la Unidad Didáctica: Calentamiento general, Flexibilidad, Fuerza.
Una Variante de esta metodología sería que en lugar de explicar el profesor los apartados teóricos del tema, se formaran grupos y cada alumno se estudiaraun apartado y se lo explicara después a sus compañeros del grupo ( lo que se llama un estilo de micro enseñanza).

Figura 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA UTILIZACIÓN DE LOS  JUEGOS CONCEPTUALES.

Los  juegos conceptuales se ha utilizado en las clases de Educación física en 3º y 4º de la siguiente forma:
Al comienzo de las diferentes Unidades Didácticas de Condición Física ( Resistencia, Fuerza y Flexibilidad), Acrosport y  Balonmano, se explicaba a los alumnos la metodología y evaluación de los contenidos conceptuales, que se caracterizaba por:

  1. Los alumnos manejaban unos apuntes teóricos de los diferentes temas que son explicados por el profesor. Las clases son teórico-practicas en las cuales los 5- 8 minutos primeros son dedicados a explicar algún apartado conceptual del tema.
  2. Al final de cada tema los alumnos deben elaborar un resumen y esquema del tema explicado.
  3. Después de formar grupos de 4 ó 5 alumnos estos deben hacer un trabajo escrito que consistía en elaborar 10 preguntas tipo test con 4 respuestas a elegir y sólo una válida. Para ello los alumnos podían utilizar el resumen y esquema del tema.
  4. Una vez que el profesor ha corregido y devuelto las preguntas a los alumnos se realiza un control del tema a través de un juego de preguntas y respuestas. Por Ejemplo el juego “ reto olímpico “, utilizando durante el juego las preguntas elaboradas por los alumnos. También se podía utilizar cualquier juego conceptual, simplemente hay que contabilizar las respuestas.

El sistema de calificación utilizado por el profesor  consistía en contabilizar el número de respuestas correctas e incorrectas de cada equipo, debiendo contestar correctamente al menos al 50% de las preguntas para obtener la nota de “ 5 “.
Es importante decir que la nota obtenida por el grupo no era la definitiva en el apartado conceptual del tema, sino que se valoraba conjuntamente con las tareas de elaboración del resumen, esquema del tema y la confección de las preguntas del juego.

Esta experiencia educativa en el desarrollo de los contenidos conceptuales resulta muy motivante para los alumnos, además de participativo, cooperativa y lúdica. También habría que comentar que los alumnos prefieren esta metodología y evaluación para el desarrollo de los contenidos conceptuales en lugar de la metodología tradicional a través de clases completamente teóricas y de exámenes escritos. Esta conclusión es sabida por la encuesta general que hace el profesor en las clases.

Figura 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

BIBLIOGRAFIA

ABASCAL, J. y otros (1988). El currículum: fundamentación y modelos. Málaga: Editorial Innovare.
CAIATI DELAC-MULLER. (1987). Juego libre en el jardín de infancia. Barcelona: CEAC.
CAILLOIS, R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo : México FCE.
CAMERINO, O  y CASTAÑER,M. (1990). 1001 juegos de recreación. Barcelona: PAIDOTRIBO.
CAÑEQUE, H. (1992). Juego y vida.  Buenos Aires: EL ATENEO.
CASCÓN-BERISTAIN. (1988). La alternativa del juego. Fichas técnicas. Madrid: GYMNOS.
DEVÍS, J. Y PEIRO, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.
DAVIS, M.D. (1986). Introducción a la teoría de juegos. Madrid: ALIANZA UNIVERSIDAD.
DELGADO, F. (1986). El juego consciente. Barcelona:  INTEGRAL.
DELGADO, M.A. (1991), Los estilos de enseñanza en la educación física. Granada:Universidad de Granada.
DIAZ, J. (1994), El currículum de la Educación Física en la reforma educativa.  Barcelona: INDE.
DURING, B. (1984). Des jeux aux sport.  París: VIGOT.
ECHEVARRÍA, J. (1980).   Sobre el juego.  Madrid.: TAURUS.
GARCÍA, A. y Otros.(2000). Los juegos en la educación física de los 6 a los 12 años. Barcelona: Inde.
GARVEY, C. (1985).  El juego infantil (48 ed.).  Madrid: MORATA.
GONZÁLEZ ALCANTUD, J. (1993). Tractatus tudorum. Una antropología del juego .  Barcelona: ANTHROPOS.
GUITAR I ACED, R. (1985). 101 jocs. Jocs competitius. Barcelona: GRAO-SERVEIS PEDAGÓGICS.
HUIZINGA, J. (1987). Homo ludens. Madrid: ALIANZA EDITORIAL.
JARDI PINYOL-RIUS, J. (1990). 1000 Ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona: PAIDOTRIBO.
JARES, J. (1989). Técnicas e xogos cooperativos para todas las edades . La Coruña: VIA LÁCTEA.
JUNTA DE ANDALUCIA. (1993). Materiales curriculares para Secundaria. Sevilla:  Junta de Andalucía
MARTÍN, A. y Otros. (1995). Actividades lúdicas. El juego, alternativa de Ocio para jóvenes. Popular. Madrid.
MOSSTON, M. y ASHWORTH, S. (1993), La enseñanza de la Educación Física,  Barcelona: Hispano Europea.
MOYLES, J.R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria.  Madrid: MEC. MORATA.
ORLIK, T (1989). Votre enfant peut jouer gagnant. Chicago: LES EDITIONS BELLARMIN.
ORLIK, T (1986). Juegos y deportes cooperativos. Madrid : POPULAR.
ORLIK, T (1990).  Libres para cooperar, libres para crear.  Barcelona: PAIDOTRIBO.
RUIZ ALONSO, G. (1991). Juegos y deportes alternativos en la programación de EF escolar. Lérida.AGONOS. .
SÁNCHEZ, F. (1990), Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
SÁNCHEZ, S. y otros (1994), Manual del profesor de Educación Secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española.

Responder

Otras colaboraciones