Propuesta de juegos y deportes con implementos como contenido alternativo en el área de educación física
RESUMEN
Los deportes y juegos con implementos son una modalidad en las que el uso de materiales es rico en variedad, siendo de muy diversos tipos. Una gran característica que ofrece en el proceso de aprendizaje es la socialización por parte de sus participantes, ya que implica en una gran mayoría de casos a más de un participante. A su vez, reúne una serie de características que lo hacen un elemento educativo de gran valor con aspectos fundamentales como la libertad de movimiento, no siendo estereotipado. Este trabajo presenta una propuesta eficaz y motivante, con la pretensión de quedar inmersa dentro de los contenidos más comunes en el área de Educación Física.
INTRODUCCIÓN.
En los últimos años, nuestro país ha experimentado un desarrollo considerable del deporte en sus distintas variantes, pasando de un deporte de élite a un deporte educativo, de ocio, recreativo… (Ruiz Montero, 2008). Uno de los objetivos de los juegos y deportes de implementos en el ámbito escolar es el de poder presentar actividades que se puedan realizar utilizando preferentemente los patios de los distintos centros educativos o los más próximos a estos como parques, playa u otros. Cada comunidad autónoma establece sus propios bloques de contenidos tanto para primaria como secundaria. Entre ellos, siempre suele haber uno relacionado con los juegos y deportes, como puede ser el caso del bloque 2º del Decreto 231/ 2007, que establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la ESO en Andalucía; o el bloque de “Juegos y actividades deportivas” establecido por el Real Decreto 1513/ 2006, de 7 de Diciembre, estableciendo las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria y sus respectivos bloques de contenidos (concretamente 5), interpretados por igual por el Decreto andaluz 230/ 2007 o por el Murciano D. 286/ 2007. Los deportes y juegos con implementos son una modalidad en las que el uso de materiales es rico en variedad, siendo de muy diversos tipos. Se consideran muy importantes en toda actividad física ya que hacen posible que se globalice e interaccione los contenidos de Educación Física. Una gran característica que ofrece en el proceso de aprendizaje es la socialización por parte de sus participantes, ya que implica en una gran mayoría de casos a más de un participante. A su vez, reúne una serie de características que lo hacen un elemento educativo de gran valor con aspectos tan importantes como la libertad de movimiento, no siendo estereotipado; a veces algo complejos pero muy útiles para el desarrollo cognitivo y mejora del procesamiento de la información por sus reglas definidas y exactas, es motivador por su singularidad a la hora de ejecución (siendo casi siempre situaciones diferentes de una vez que se juega a otra). Esto resume las diferentes funciones que puede establecer el deporte implementado en las diferentes funciones recogidas en el currículo. A modo de ejemplo, algunas de ellas son (Baena, 2008):
- Función de relación: El participante utiliza su cuerpo para relacionarse con los demás, tanto con un compañero en su propia parte del campo (si es por parejas o más), o contra quién juegue (uno o varios).
- Función catártica: La principal característica es la capacidad de liberar tensiones o estrés generado mediante movimiento.
- Función anatómica- funcional: Se produce una mejora y aumento mediante el movimiento, generando así un desarrollo propio de la capacidad motriz.
El material de implementos produce una inserción en el currículo del área de Educación Física, siendo este interpretado y utilizado como un recurso didáctico eficaz (Blázquez, 1994). Se entiende a la vez como el conjunto de elementos materiales utilizados tanto por el maestro como el alumno/a como complemento en su labor docente. Estos son encasillados en diferentes clasificaciones según diversos autores como por ejemplo Baena y Granero (2009) dentro de la categoría de los de deporte, también como material móvil en función de su movilidad (Serra, 1996), etc. En el Anexo II del área de Educación Física del Currículum de la Educación Primaria en Andalucía (Decreto 105/92 de 9 de Junio), cabe destacar la mención que se hace a la hora de tomar precauciones a fin de que los espacios en que se realizan las actividades, así como los materiales utilizados, no supongan ningún peligro, potenciando al mismo tiempo hábitos que favorezcan su cuidado y mantenimiento por parte de los alumnos/as. El material empleado en deportes y juegos de implementos debe tener un carácter multifuncional, carentes de peligrosidad sea la situación que sea, sin que por ello deban ser sofisticados para que favorezcan notablemente la práctica de las tareas/ actividades propuestas. Según Rivadeneyra (2001) expone una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar el material como es su adaptabilidad,pudiendo ser de diferente tamaño, peso segúncaracterísticas, momento evolutivo y nivel de las personas que van a utilizarlo. También por su fácil mantenimiento es preferible al de mantenimiento difícil o costoso, sin menospreciar la calidad de este, optando siempre que se pueda por una calidad que garantice una duración suficiente, aunque esto suba el coste. A la hora de desarrollar la tarea en el área de Educación Física, ya sea el tipo o la cantidad de material que se adquiera para la practica de deportes y juegos de implementos, alternativo u otros, el propio centro escolar debe permitir y facilitar la puesta en práctica de los mismo mediante (Díaz, 1996):
- La realización de todas las habilidades genéricas y específicas (pelotas, raquetas, palas, bates de béisbol…)
- Fácil delimitación del espacio a través de cinta de balizado, métrica o de balizado exterior.
- La protección de los practicantes (muñequeras, gorras y crema para el sol…)
- Otros.
Las actividades y juegos de implementos que se pueden trabajar en un centro escolar pueden ser infinitas. A modo de ejemplo haremos mención a algunas en función de su fácil adaptabilidad a las características de cualquier centro escolar como son:
OBJETIVO
La propuesta de actividades con implementos se realizará en base a la consecución de una serie de objetivos por parte del alumno/a y que nuestra obligación debe ser la consecución de los mismos. 1.- Conocer y valorar los efectos que conlleva la práctica de deportes y juegos de implementos en el desarrollo personal y mejora de las condiciones de calidad de vida y la propia salud. 2.- Conseguir un hábito adecuado y gusto por los juegos de implementos practicados, valorándolos como recursos adecuados para la ocupación del ocio y tiempo libre. 3.- Planificar y realizar actividades con materiales diversos, permitiendo satisfacer las propias necesidades. 4.- Aumentar las posibilidades de rendimiento de la conducta motriz a través del juego con implementos mejorando las capacidades físicas. 5.- Participar en actividades de implementos sin tener en cuenta el nivel de destreza alcanzado, fomentando actitudes respeto hacia los demás. 6.- Valorar la relación entre actividades y juegos de implementos con juegos alternativos, comprobando las influencias recíprocas en ambas.
METODOLOGÍA.
La técnica de enseñanza para este tipo de tareas y actividades con implementos serán la Instrucción Directa y la Indagación y Búsqueda. Los alumnos/as por lo general tienen un desconocimiento sobre deportes y juegos alternativos o de implementos entre otros. La asignación de tareas es un estilo de enseñanza propiciador para comenzar a explicar y realizar tareas concretas de estos juegos y deportes. El contexto en el que se desarrolla dichas tareas es el propio centro, cosa que facilita la puesta en práctica de dichas tareas aunque obliga la necesidad de utilizar material de implementos y los necesarios para que se realicen adecuadamente las actividades. Tras la realización de algunos ejercicios, se puede dar a los alumnos/as la posibilidad de que descubran más y puedan progresar a través de la Indagación, concretamente resolución de problemas, descubrimiento guiado o estilos socializadores. De esta manera se les podrá dar riendas sueltas para que puedan desarrollar su imaginación y comprobar por si mismos sensaciones nuevas. Todo ello envuelto del clima socializante que conlleva una práctica como esta y más, en grupo. Esto implica un compromiso por parte del profesor/a ya que las primeras demostraciones las debe dar él. Tienen que ser buenas y detalladas, repetirlas varias veces en el caso de que haga falta. Aunque si se hacen bien no tienen por que repetirse más. Este/a dará explicaciones antes, durante y después de la realización de la tarea, ya que la intervención del docente de manera puntual y precisa puede ser útil en el proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos de cara al alumno/a. La asignación de tareas provocará más flexibilidad y modificaciones durante la realización de las tareas propuestas en clase por parte del profesor. De esta manera, el gesto lo irán asimilando sin darse cuenta y son capaces de realizar la tarea, sin que tengan que dedicar mucho esfuerzo mental en ello. En la mayoría de casos se utilizarán ejecuciones por parejas o grupales, sobre todo en los ejercicios de familiarización y básicos.
Todo este proceso de aprendizaje se hará de forma motivadora, con la realización de las tareas y no siendo para ellos una carga o un cúmulo de situaciones difíciles. Todo ello y el aprendizaje de los contenidos propuestos (partiendo desde la adaptación del material a ejecuciones complejas) será la gran meta a conseguir por parte del alumnado, con el que se impartan las clases. Enseñando todo esto, los alumnos/as afianzarán una base sólida en cuanto a la metodología a aplicar y por que no, la pedagogía que va inmersa en las clases y la realización de los ejercicios (por parte nuestra y de los alumnos/as).Por último y no por ello menos importante, la seguridad. Una vez que estemos dando clases, las acciones que se lleven a cabo pueden ser lesivas sino se hace de la forma adecuada y con la debida precaución.
EVALUACIÓN
La evaluación será continua y final, aunque para ello se seguirá un proceso que comenzará desde el primer día en que el alumno/a realice las tareas. Esta se aplicará al finalizar la sesión o sesiones o incluso unidad didáctica. Fundamentalmente para ver la progresión y si han alcanzado los objetivos propuestos o no. Todo ello, acompañado de una evaluación cualitativa, cuyo resultado será una puntuación que influirá en su nota correspondiente del área de Educación Física. Se destacará la evaluación de procedimientos mediante una observación sistemática sobre la realización de la tarea y gestos técnicos o capacidad creativa a partir de los propuestos por el profesor. Antes de todo lo anterior, nos deberemos haber fijado en el nivel inicial de cada alumno/a; crucial para ver desde donde comenzamos y cual es el contenido de nuestras sesiones. Buscando siempre ayudar en el aprendizaje y que esto no sea una complicación. Se evaluarán de cada contenido algunos aspectos y, la suma de cada uno de ellos por separado (conceptos, procedimientos y actitudes) nos ofrecerá, de forma clara, su correspondiente nota (resultado). En cuanto la puesta en práctica de una sesión tipo, una de ellas puede ser la siguiente:
CONCLUSIÓN
Como conclusión mencionar que habría que tener una concepción de los materiales de tipo participativa y emancipadora, según Díaz (1996), en la que los profesores producen y seleccionan materiales a partir de la actividad escolar, pudiendo modificar los materiales y sus usos con el fin de mejorar la práctica docente. La propuesta de material de implementos para el desarrollo de contenidos curriculares en el área de Educación Física produce una rotura con la práctica tradicional de otros juegos y deportes que por eso mismo, por un persistencia, no han dejado a paso a los menos conocidos o practicados hasta no hace poco.
REFERENCIAS
- Baena, A. (2008). Temario de oposiciones para Educación Secundaria. Granada: Inédito.
- Baena, A. & Granero, A. (Coord.) (2009). Los recursos didácticos: materiales de apoyo en la enseñanza escolar. Granada: Educatori.
- Blázquez, D. (1994). Los recursos en el currículum. Didáctica general. Alcoy: Marfil.
- Díaz (1996). Los recursos y materiales didácticos en Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 43, 42-52.
- Rivadeneyra, S. M. (2001). Deportes de raqueta: modelo perceptivo-motor para la manipulación de la complejidad en el diseño y clasificación de tareas. Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica, 83, 21-28.
- Ruiz Montero, P. J. (2008). Otro deporte es posible. En A. Baena et al., Propuestas Didácticas de Educación Física para la enseñanza secundaria. Granada: Sepha.
- Serra, E. (1996). Material en las tareas motrices. Asignatura de Educación Física de Base. Granada: FCCAFD.