+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

18 Jun 2012

Preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales 2008. Selección Gallega juvenil de balonmano.

La llegada a la selección gallega juvenil de balonmano supone para mí una inquietud, como preparar un Campeonato de selecciones territoriales, donde la exigencia es máxima y los medios escasos.

Autor(es):Efrén Álvarez Prada
Entidades(es): Fac CC. Da Educación e do Deporte. Pontevedra
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves: Balonmano, selección, planificación, entrenamiento.

Resumen preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales 2008

La llegada a la selección gallega juvenil de balonmano supone para mí una inquietud, como preparar un Campeonato de selecciones territoriales, donde la exigencia es máxima y los medios escasos. En este articula se hace una visión de cómo preparar este tipo de campeonatos, para hacerla difundir y que en algún momento pueda servir de ayuda en el campo del entrenamiento incluyen ejemplos de las tareas de entrenamiento, contenidos, objetivos y justificación del conjunto de presupuestos teóricos aplicados y su puesta en acción. No se pretende desarrollar un tratado sobre el entrenamiento en balonmano, sólo argumentar alguno de los criterios utilizados. Muchas veces se desea obtener “recetas mágicas” para solucionar algún aspecto del proceso de entrenamiento pero la variabilidad, individualidad y complejidad de dicho proceso nos debe hacer reflexionar y discernir entre cuáles son los criterios por los que se utilizan las propuestas, permitiéndonos una mayor emancipación en nuestra labor técnica.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

1. Introducción.

La preparación de un Campeonato de España de Selecciones autonómicas es un reto, el cual se debe afrontar con tiempo y dedicación, desde comienzos de 2007, cuando quedó constituido el cuerpo técnico de la selección gallega juvenil, se comenzó a trabajar en dirección al comienzo del campeonato en enero de 2008. Se siguieron las siguientes pautas orientadores para establecer una primera evaluación inicial:

• Calidad de los jugadores/as. La experiencia de los técnicos sobre esta cuestión, nos dice que la calidad de los grupos de selección cada nuevo ciclo nunca se parece a la del anterior

• Edad, nivel de proceso de formación (físico, técnico, táctico,…) No todos los jugadores están igualmente desarrollados, no sólo existen diferencias a nivel físico, sino también técnico y táctico. (García, 2003) Se disponen de jugadores que han llegado a jugar partidos en ASOBAL, y otros que no tienen más experiencia que partidos de la categoría juvenil.

• Valoración física, antropométrica, del juego y psicológica. Los test de control nos sirven para determinar un estado inicial y como herramienta de control y seguimiento de nuestros deportistas.

• La adaptabilidad al entrenamiento y al esfuerzo. Ya comenzamos a estar de acuerdo en que tener cualidades especiales para la práctica de un deporte determinado no es suficiente. También es importante adaptarse a la intensidad de las tareas y a la propia dinámica de los ejercicios que se diseñan sobre aspectos puramente técnico-tácticos. ” Saber entrenar” está más en consonancia con un proceso formativo que con unas cualidades innatas.(Navarro 2003) En nuestro proceso de preparación nos encontramos con un problema, la mayoría de nuestros entrenamientos se realizaron el día después a la competición, lo cual merma mucho las capacidades físicas de los jugadores.

• Capacidad de aprendizaje. Una vez más, las posibilidades que ofrece este ámbito quedan sujetas al qué aprender y cómo hacerlo, cuestiones íntimamente ligadas al entrenador que desarrolla el trabajo de entrenamiento (Ávila, 1996). Aquel que es capaz de aprender más rápido tendrá muchas más posibilidades futuras de conseguir su objetivo deportivo.

• Capacidad volitiva, de motivación. Llegar a la elite es el resultado final de la inversión de un tiempo y esfuerzo que muchos/as de los/as deportistas que teniendo cualidades para llegar a lo más alto, no desean dedicar. A edades tempranas las motivaciones por la práctica de una determinada disciplina deportiva son muy variadas (amigos, padres, tradición escolar, económicos, medios de comunicación…) pero lo que hace que un deportista busque la excelencia por encima del resto de las cosas, es una iniciativa muy distinta que hay que detectar en los sujetos que la posean. Tenemos casos de jugadores no dispuestos a sacrificar más tiempo de su vida y renunciar a asistir a las convocatorias de la selección.

• La consecución de objetivos comunes y el sacrificio del individuo a favor del colectivo son los pilares sobre los que se sustenta la esencia de los deportes de equipo. No todos los jugadores/as (ni entrenadores) están dispuestos a realizar el sacrificio personal por el beneficio grupal donde la gloria o el fracaso del equipo quedan diluidos entre todos los que formamos parte. El rendimiento de los equipos va en consonancia con el nivel de cohesión y sentido grupal, por eso en ocasiones nos encontramos con jugadores/as que atesorando un gran potencial individualmente carecen de la identificación grupal que se requiere en una empresa tan especial como ésta.

• Por último, los recursos humanos y materiales de los que dispongamos. Actualmente el universo del alto rendimiento exige cada vez más la especialización de técnicos en los distintos campos de los que depende el resultado individual y colectivo de los equipos. La estabilidad emocional de los deportistas en manos de psicólogos, el escrutinio de los matices estratégicos de los equipos contrincantes por parte de analistas de competiciones, técnicos especialistas en determinados puestos específicos o fases del juego, fisioterapeutas, médicos, delegados, responsables de expedición, editores de video, monitores de tiempo libre, cocineros, etc. representan apartados que intentan atender todos los ámbitos del rendimiento y que los jugadores se encuentren en la mejor situación para competir (Omán, 2003). En nuestro caso, la limitación presupuestaria y de instalaciones deportivas merma sensiblemente nuestras posibilidades de entrenamiento.

2. Contenidos de Trabajo.

Se establecen una serie de contenidos a nivel físico, técnico y táctico, los cuales son claves su consecución para la perfecta preparación del campeonato. Formación Física: La determinación del volumen y la intensidad de la concentración estará en función de: El nivel del grupo, el objeto de la concentración, la planificación general de las concentraciones y la específica. De forma general entendemos que a niveles bajos del grupo se hará un incremento moderado del volumen e intensidad, a niveles medios un incremento alto y a nivel alto no implica aumento de las cargas específicas En nuestro caso se trata de un nivel medio. Para esta estimación elaboramos una batería de test que consistirá en:

– Course Navette

– Flexión de brazos en 30 segundos.

– Lanzamiento de balón medicinal de 3 Kg.

– Salto vertical a dos pies.

– Salto horizontal a dos pies.

Esta batería de Test se compara con los resultados de anteriores selecciones y podremos establecer una comparativa y así colocar al grupo en un nivel u otro. No obstante, la forma deportiva de los jugadores es alcanzada en el trabajo que realizan en sus club llegando, a la fecha de la última concentración en plena performance deportiva. Formación Técnico-Táctica. Las concentraciones de deportistas selectos normalmente tienen como objetivo la consecución de una meta puramente deportiva como torneos, fases de clasificación de campeonatos o fases finales como horizonte a corto y/o medio plazo. Los técnicos responsables del diseño y desarrollo de las sesiones de entrenamiento acumulan una gran cantidad de contenidos en un espacio de tiempo en ocasiones demasiado corto, con lo que a medida que transcurre la concentración la carga de la misma es ya de por sí bastante elevada. El trabajo que diseñamos en las concentraciones representa contextos tácticos muy básicas sobre situaciones técnicas y físicas complejas, entendiendo que en primer lugar, en una concentración no se dispone de mucho tiempo para consideraciones tácticas que entrañen una coordinación excesiva entre los puestos específicos del juego, y segundo porque creemos que en la alta competición, por lo menos en lo que respecta al balonmano y en grupos de selección donde el tiempo de formación es limitado, se observan redes de comunicación sociomotriz básicas en un entorno contextual de agotamiento y presión entre fuerzas igualadas ( Vila 2002).

Formación Teórica. La alta competición exige una observación, estudio y análisis que se extiende a lo meramente dedicado en los espacios de 40 x 20. Hoy día tanto entrenadores como jugadores forman parte de un proceso de formación metodológico donde los contenidos teóricos cada vez tienen mayor dedicación. Así tenemos: Documentos impresos individualizados y/o colectivos. Los técnicos deben aportar a sus jugadores/as información que describan las consignas de juego o correcciones que afectan individualmente a un deportista concreto y al equipo colectivamente, tanto del modelo de juego propio como el de posibles adversarios. También pueden servir a modo de información sobre la planificación del entrenamiento, objetivos perseguidos en las sesiones de entrenamiento, resúmenes de trabajo realizado, tareas previas que deben tener aprendidas antes de acudir a la concentración, frases de significado grupal, etc. En nuestro caso la visualización de videos y la informatización y representación virtual de las jugadas prefabricadas son los medios en los que nos basamos para formar teóricamente a nuestros jugadores.

3. Concentraciones realizadas.

Realizamos las primeras concentraciones en el mes de junio, siendo estas Concentración de Observación: Este tipo de actividad se desarrolla normalmente con un colectivo inicialmente numeroso (24 jugadores en nuestro caso) como concentración que marca el inicio de la planificación anual donde se renueva la generación de deportistas y se hace necesario un primer vistazo a los jugadores/as. Es relevante la recogida de información en las fichas de seguimiento y el análisis de los datos obtenidos para el futuro descarte de deportistas en el grupo selecto. Para ello elaboramos las siguiente ficha de observación que cumplimentamos en el visionado posterior en video.

Cuadro 1. Preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales 2008. Selección Gallega juvenil de balonmano.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

Cuadro 1. Elaboración Propia.

Concentración de Valoración/Evaluación. En el alto rendimiento el control de los grupos de trabajo es realmente necesario. En una planificación anual podemos distribuir el número de concentraciones a lo largo de la temporada de tal forma que exista alguna con el objeto de evaluar al grupo (condición física, estado psicológico, adquisición de conceptos, valoración competitiva,…) y confirmar si se van cumpliendo los objetivos marcados a priori. Se marcan unos objetivos tanto en el aspecto colectivo como en el individual plasmados en el siguiente cuadro.

Cuadro 2. Preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales 2008. Selección Gallega juvenil de balonmano.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

Cuadro 2. Elaborción propia

Concentración de Preparación. Se desarrolla el modus ludendi colectivo y las herramientas técnico-tácticas individuales para llevarlo a cabo. La preparación táctica cobra una gran importancia. Los trabajos generales dan paso a tareas más concretas y especiales para una competición determinada como en este caso un Cto. de España de Selecciones Territoriales. Trabajos con un grupo de deportistas que en sus clubes de origen utilizan como sistemas defensivos el 6:0 y 5:1 que será el que adoptemos para facilitar la interiorización de estos contenidos, reflejados en el siguiente cuadro.

Cuadro 3. Preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales 2008. Selección Gallega juvenil de balonmano.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

Cuadro 3. Elaboración propia

Cuadro 4. Preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales 2008. Selección Gallega juvenil de balonmano.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

Cuadro 4. Elaboración propia

Concentración de Competición. Se trata de las concentraciones previas al objetivo competitivo fijado en la planificación general. En ellas, definido el modelo de juego y hecha la preparación física específica, sólo queda expresarlo en un escenario real de competición donde podamos pulir sensibles matices que puedan haber quedado sin perfeccionar. Asistimos a un torneo con selecciones autonómicas de nuestro nivel además de enfrentarnos a equipos senior en partidillos de entrenamiento, bajo normas especiales, 4 tiempos de 15 minutos. Lo importante es salir de la última actividad de entrenamiento sabiendo que se ha hecho el mayor esfuerzo posible y que la preparación se ha desarrollado entregando en cada momento lo mejor de nosotros mismos.

4. La competición.

Es el momento de plasmar en la pista todo lo trabajado anteriormente, debemos tener un especial cuidado en la alimentación, recuperación y tiempo de ocio, ya que la competición se desarrolla en un formato de liga a una sola vuelta, semifinales y final, todo ello en 5 días sin ningún día de descanso, lo cual hace más importante si cabe llegar en un buen estado de forma tanto físico como psicológico para poder soportar el volumen de minutos de competición en esos momentos. Puede que dentro de nuestras metas deportivas esté la de participar en una competición como mera experiencia deportiva que permita la maduración de nuestros deportistas en un contexto competitivo irrelevante o sin expectativas de rendimiento y con objetivos marcados a largo plazo, sin embargo en este tipo de campeonatos existe una premisa de máxima competición ya que terminar en 7º u 8º puesto llevaría al equipo a jugar la Copa de España el próxima año, de ahí que el objetivo competitivo sea claro, a pesar de tratarse de jugadores en edad juvenil. Conseguir una medalla o ganar el campeonato es el objetivo principal, ya que en el ser humano el espíritu de competición y supremacía está latente. A pesar de esto, siempre hemos de tener claro cual es nuestro función como entrenadores o formadores deportivos, siempre debemos dejar claros unos objetivos de formación que deben ser nuestra base principal. En esta ocasión la consecución del tercer puesto en el campeonato, colma los objetivos de una preparación corta y escasa en medios, que debe mejorarse en futuras ocasiones, para que Galicia consiga su primer campeonato de España de selecciones territoriales.

Referencias

– Antón, J.L. Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Bases de aplicación. Málaga, Junta de Andalucía y Universidad internacional deportiva de Andalucía. 1989

– Avila Moreno, F.M. Detección de talentos en balonmano. Seminario Europeo AEBM. 1996

– Delgado, M. Entrenamiento con niños en la planificación a largo plazo: de la formación y la salud al alto rendimiento. En Detección de talentos y la búsqueda de la excelencia en el deporte, Toledo. 2000

– Hohmann. A. . Talentos Deportivos. Detección, entrenamiento y gestión. Gobierno de Canarias. 2003.

– López Bedoya, J. Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte. En Blázquez, D. (dir.) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde, p.207- 247. 1995

– Navarro Valdivieso, F. . Talentos Deportivos. Detección, entrenamiento y gestión. Gobierno de Canarias. 2003.

– Vila Lladosa, J.R. Una experiencia de formación de talentos deportivos en la Comunidad Valenciana. Los planes de especialización deportiva. Dirección General del Deporte. Generalitat Valencia. 2002

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!