Ejercicio físico y funcionamiento cognitivo en los muy mayores
Estudios experimentales, transversales y longitudinales han puesto de manifiesto que el ejercicio físico guarda una relación positiva con el funcionamiento cognitivo. Estos trabajos se han llevado a cabo tomando como muestra a grupos de adultos “jóvenes” (55-75 años).
Estudios experimentales, transversales y longitudinales han puesto de manifiesto que el ejercicio físico guarda una relación positiva con el funcionamiento cognitivo. Estos trabajos se han llevado a cabo tomando como muestra a grupos de adultos “jóvenes” (55-75 años). Nosotros hemos querido constatar esta relación en un grupo de personas muy mayores. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la relación entre la realización de ejercicio físico y el funcionamiento cognitivo en personas muy mayores mediante un estudio longitudinal. Inicialmente participaron en nuestro estudio 188 personas mayores de 90 años, independientes en las actividades básicas de la vida diaria y que tienen preservada su capacidad cognitiva. Nuestros resultados muestran cómo el nivel de actividad física y el funcionamiento cognitivo están asociados y, como la realización de ejercicio físico en la línea base predice funcionamiento cognitivo en el seguimiento.
RESULTADOS
Encontramos correlaciones significativas entre la realización de ejercicio físico y las siguientes medidas de funcionamiento cognitivo: AVLT-7, nº de dígitos recordados, nº total de ítems correctos. Encontramos diferencias de medias entre el grupo de actividad física sedentaria y el grupo de actividad física moderada en las siguientes medidas de funcionamiento cognitivo: AVLT-7, nº de dígitos recordados, nº total de ítems correctos. Encontramos que la realización de ejercicio físico en la línea base predice AVLT-7 en el seguimiento.