Adaptando la competición en el fútbol de formación
Adaptando la competición en el fútbol de formación
Introducción
El presente trabajo pretende arrojar luz sobre qué modalidad de competición se adecua más a las características evolutivas de los niños de categoría benjamín de segundo año (9-10 años). Para ello, llevamos a cabo un estudio comparativo de las modalidades de fútbol 5 y fútbol 7 con la intención de constatar cuál de ellas podría proporcionar al niño un mayor dominio del juego.
Método
El estudio se llevó a cabo con jóvenes futbolistas de 9 y 10 años (n = 15). En la línea de otros estudios (1), se creó una herramienta observacional ad hoc, a partir de la cual se registraron conductas como: posesiones de balón, contactos al balón por posesión, pases, zonas de intervención e interrupciones reglamentarias. Se utilizó el soporte de video el software MOTS (2) para llevar a cabo el registro de los datos. Para el análisis estadístico se realizó por un lado un análisis de componentes de varianza y generalizabilidad, con el fin de determinar el porcentaje de variabilidad aportado por cada una de las facetas del modelo estudiado, y por otro la prueba t-Student, para detectar las diferencias significativas en la variable dependiente (modelo de competición). El nivel de significación admitido fue p<0.05.
Resultados y discusión
A la vista de los resultados extraídos del análisis de componentes de varianza, se aprecian pocas diferencias entre los dos modelos de juego analizados, fútbol 5 y 7. En la prueba T-Student se observaron diferencias significativas tan solo en 4 de las 58 categorías estudiadas.
Conclusión
Podemos concluir que las modalidades de juego fútbol 5 y 7 presentan demandas motrices similares y adecuadas para futbolistas de categoría benjamín. Tan solo el nivel de participación de algunos jugadores, el número de interceptaciones y las posesiones de un único contacto de balón presentan valores más elevados en fútbol 5.
Bibliografía
(1) Casamichana & Castellano (2010). J Sport Scie, 28(14): 1615–1623.
(2) Castellano et al. (2008). Behaviour Research Methods, 40, 898-903.