Relación entre los parámetros antropométricos de jugadores juveniles de fútbol sala y las capacidades condicionales
Relación entre los parámetros antropométricos de jugadores juveniles de fútbol sala y las capacidades condicionales
Resumen
Este trabajo pretende analizar la relación existente entre los parámetros antropométricos y las capacidades condicionales. Para ello se ha seguido el protocolo de Grupo Español de Cineantropometría (Esparza, 1993) y se han utilizado test o pruebas que valoran funcionalmente a los deportistas validados por la literatura específica. La muestra ha sido 89 jugadores juveniles de fútbol sala juveniles de división nacional. Los resultados, analizados mediante el paquete de software estadístico SPSS 12.0.1, confirman lo indicado por la bibliografía, por cuanto existe una relación muy estrecha entre los parámetros antropométricos del deportista y las manifestaciones de fuerza, velocidad y potencia aeróbica máxima.
1. INTRODUCCIÓN
La condición física es uno de los aspectos que influyen en el rendimiento de los deportistas en competición. (Bangsbo, 2002). La valoración cineantropométrica es uno de los elementos que se está teniendo en cuenta en estos últimos años para evaluar el rendimiento de los jugadores. La influencia y relación de los parámetros antropométricos y las manifestaciones de fuerza, velocidad o resistencia han sido poco estudiadas. (Casáis, Crespo, Domínguez y Lago, 2004). Algunos de los últimos trabajos científicos ponen en evidencia la relación directa entre el peso muscular total o el porcentaje muscular y las manifestaciones de fuerza y velocidad. (Canda, 1996; Casáis y otros, 2004). Además la relación inversa entre el porcentaje graso y la aptitud motriz parece estar más que demostrada. (Burke, Read y Gollan, 1985; Cureton y Sparling, 1980, citados por Esper, 2005) Por otro lado, algunos autores han reflejado la relación existente entre los parámetros de fuerza y óptimos valores en velocidad. (Bosco, 1991; Casáis y otros, 2003; Cometti, 2002; Grosser, Starischka y Zimmermann, 1988). Con el estudio que se presenta a continuación se pretende analizar la relación entre los diversos parámetros antropométricos y las manifestaciones de fuerza, velocidad y potencia aeróbica máxima.
2. MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado un estudio descriptivo y correccional donde se tomaron las cualidades físicas y los parámetros antropométricos como variables a analizar. Se registraron valores de 89 jugadores de fútbol sala, diferenciándolos por edad (16-19 años) y por demarcación (Portero y jugador de campo) de diez de los doce equipos juveniles de la máxima categoría del fútbol sala de la comunidad autónoma de Galicia. (N =89 17,48 años ± 0,88) Los pruebas de valoración se realizaron en una sola sesión, entre las 19:00 y 21:00 horas, hacia el final del periodo competitivo (mes de abril-mayo) y tras, al menos, una jornada de descanso. Las pruebas fueron ejecutadas por un grupo de testadores que se entrenaron específicamente y que aplicaron las mismas -con el objetivo de lograr una ejecución maximal en cada una de ellas- con el orden siguiente: estudio cineantropométrico, valoración de la fuerza, valoración de la velocidad y valoración de la resistencia. Todas las pruebas fueron realizadas en una pista de fútbol sala -salvo la valoración de la cineantropometría, que se desarrolló en los vestuarios de los equipos, acondicionados convenientemente para la ocasión- y con zapatillas de fútbol sala. Los sujetos estaban familiarizados con las pruebas que iban a realizar y permanecieron un mínimo de dos horas y media de ayuno previo antes del comienzo de esta sesión. Para el desarrollo de esta valoración se utilizaron las siguientes medidas y materiales:
– Estudio Cineantropométrico: a través del método cineantropométrico, siguiendo el protocolo del Grupo Español de Cineantropometría (Esparza, 1993) mediante la toma de la talla, con un altímetro tipo Seca homologado, con una precisión de 1 mm., peso, con una báscula de tipo Seca homologada, con una precisión de 100gr., pliegues cutáneos, con un lipómetro homologado tipo Holtain, con una precisión de 0,2 mm y tomando los siguientes pliegues y por este orden: tricipital, subescapular, bicipital, suprailíaco, abdominal, muslo anterior y pierna y después de marcar con un lápiz dermográfico los puntos anteriormente indicados. Las ecuaciones de estimación de la Grasa Corporal, siguen la metodología de Matiegka. Para el cálculo del porcentaje graso se utilizó la fórmula de Faulkner. Para estimar el Peso Óseo se utilizó la formula de Von Dobeln-Rocha. Para el peso muscular se empleó la fórmula Matiegka y el peso residual se analizó según las constantes propuestas por Wurch. Se midieron también, los diámetro óseos: biestiloideo de radio, bicondilar de húmero y bicondilar de fémur, mediante un paquímetro Mitutoyo homologado, con una precisión de 1 mm y los perímetros musculares: brazo contraído, muslo y pierna mediante una cinta métrica Harpenden homologada, con una precisión de 1 mm. Se calculo, además, el sumatorio de seis pliegues (tricipital, subescapular, suprailíaco, abdominal, muslo anterior y pierna).
– Valoración de la Fuerza: a través de la batería de saltos de Bosco, realizando la medida de la fuerza explosiva (squat jump), la fuerza explosivo elástica (salto en contramovimiento) y la fuerza explosivo elástica con ayuda de brazos (salto Abalakov). Se realizaron dos saltos en la Plataforma de Bosco (Ergojump boscosystem) del que es escogió el mejor de ellos. El tiempo de recuperación entre cada salto fue de 2 minutos y medio.
– Valoración de velocidad: a través de una carrera de 20 metros, desde una salida en parado y con un pie adelantado. El cronometraje se efectuó con las células fotoeléctricas telemétricas Byomedic System y con un cronómetro conectado al receptor de señales fotoeléctricas Seyko System Stop Watch S-129.
– Valoración de la resistencia: a través de la prueba progresiva de la Course Navette (Léger y Lambert 1982). Estimación de Vo2máx mediante la ecuación de regresión de Mercier, Léger y Lambert (1983).
Se utilizó un calentamiento estándar en todas las jornadas de valoración. La duración aproximada del calentamiento fue de 20 minutos. Asimismo, se efectuaron pausas de recuperación entre las pruebas, imprescindibles para la obtención de una recuperación completa y necesarias para asegurar la ejecución maximal de las mismas. Las pruebas se realizaron entre el 28 de abril y el 14 de mayo de 2005 a los siguientes equipos: Burela F.S., Azkar Lugo “B” F.S., A.D. Estreliña Verín, Redondela F.S., Autos Lobelle F.S., Leis Pontevedra F.S., Club del Mar A Mariña F.S., C.A.D. O Loureiro Cesuras, Ourense F.S., Vigo F.S. Para el análisis de las variables de las que consta este estudio de jugadores juveniles de fútbol sala se utilizó el paquete estadístico SPSS 12.0.1.
3. RESULTADOS
En cuanto a la composición corporal, este estudio muestra como los jugadores de fútbol sala de esta categoría, poseen similares resultados, en cuanto a su porcentaje graso y muscular, con respecto a deportistas su misma etapa. El sumatorio de 6 pliegues alcanza valores más elevados aunque la desviación típica revela la existencia de una gran diversidad de morfotipos. La altura y el peso son proporcionados con respecto a su grado de desarrollo madurativo.
Tabla 1. Relación entre los parámetros antropométricos de jugadores juveniles de fútbol sala y las capacidades condicionales
Tabla 2. Relación entre los parámetros antropométricos de jugadores juveniles de fútbol sala y las capacidades condicionales
Tabla 3. Relación entre los parámetros antropométricos de jugadores juveniles de fútbol sala y las capacidades condicionales
Tabla 4. Relación entre los parámetros antropométricos de jugadores juveniles de fútbol sala y las capacidades condicionales
Tabla 5. Relación entre los parámetros antropométricos de jugadores juveniles de fútbol sala y las capacidades condicionales
Tabla 5. Relación entre los parámetros antropométricos de jugadores juveniles de fútbol sala y las capacidades condicionales
4. DISCUSIÓN
En primer lugar, parece que se confirma la estrecha relación entre los parámetros antropométricos de los deportistas, especialmente el porcentaje muscular y el área muscular del muslo con las manifestaciones de fuerza y velocidad. (Álvarez, 1992; Bosco, 1991; Casáis y otros, 2004; Cometti, 1999). De igual modo, la relación entre fuerza, especialmente explosivo elástica y velocidad son significativas (Bangsbo, 2002; Bosco, 1991; Cometti, 1999; Platonov y Bulatova, 1998). Por otra parte, se puede comprobar como el porcentaje graso está relacionado con la potencia aeróbica máxima de los jugadores. (Burke, Read y Gollan, 1985; Malina, R.M, 1996, citados por Esper, A (2005)). Además se observa como el sumatorio de 6 pliegues y el porcentaje graso tienen una correlación muy similar como variables explicativas de la resistencia. La edad de los futbolistas en esta categoría, no parece que afecte al valor de los aspectos de rendimiento analizados. De esto modo, se puede sospechar tal y como señala la bibliografía, que son las categorías inferiores a la juvenil, las encargadas de la correcta construcción de las cualidades físicas básicas (Weineck, 1994; Cometti, 2002; Platonov y Mijailnovna, 1998; García, Navarro y Ruiz, 1996). La demarcación tampoco resulta significativa en las cualidades físicas de fuerza y velocidad. Por el contrario, esta variable sí tiene importancia en la prueba de la resistencia, al igual que sucede en el deporte del fútbol en esta misma categoría. (Ardá, 1997; Casáis y otros, 2004)
5. CONCLUSIONES
– Los índices de porcentaje muscular y de porcentaje graso tienen una estrecha vinculación con el rendimiento de las cualidades físicas.
– La relación entre fuerza explosivo elástica y la capacidad de aceleración es significativa.
– La edad no resulta significativa en el rendimiento de las cualidades físicas estudiadas.
– La demarcación de los jugadores, salvo en la prueba de la Course Navette, tampoco resulta significativa.
Bibliografía
Álvarez del Villar, C. (1992). La preparación física basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.
Ardá, A. (1997). Estudio de las capacidades condicionales de futbolistas juveniles. Revista de entrenamiento deportivo, XI, 3, 21-26.
Bangsbo, J. (2002). Entrenamiento de la condición fisica en el fútbol. Barcelona: Paidotribo
Bosco, C. (1991). Aspectos fisiológicos de la preparación física del futbolista. Barcelona: Paidotribo.
Bosco, C. (1994). La valoración de la fuerza con el test de Bosco. Barcelona: Paidotribo.
Canda, A.S. (1996). Estimación antropométrica de la masa muscular en deportistas. Métodos de estudio de la composición corporal, 9-26. Madrid: MEC.
Casáis, L.; Crespo, J.; Domínguez, E. y Lago, C. (2003). Perfil condicional de jugadores juveniles de división de honor de fútbol. En A. Oña y A. Bilbao (eds.). II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el deporte (pp. 242-243). Granada: Oña y Bilbao.
Casáis, L.; Crespo, J.; Domínguez, E. y Lago, C. (2004). Relación entre parámetros antropométricos y manifestaciones de fuerza y velocidad en futbolistas en edades de formación. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Valencia: AECD.
Cometti, G. (1999). Fútbol y musculación. Madrid: Inde. Cometti, G. (2002). La preparación física en el fútbol. Barcelona: Paidotribo.
D´Ottavio, S. (2001). El Rendimiento del Jóven Futbolista. Barcelona: Paidotribo.
Ekblom, B. (1999). Futbol: Manual de las Ciencias del entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.
Esparza, F (1993). Manual de cineantropometría. Madrid: FEMEDE
Esper, A (2005). Fuerza muscular, composición corporal y saltabilidad. Lecturas: Educación física y deportes. Revista digital -Buenos Aires- Año X, N° 88 http://www.efdeportes.com /efd88/fuerza.htm. [Consulta 22-2-2006]
García, J.M.; Navarro, M; Ruiz, J.A. (1998). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.
Gómez Perlado, J. (1992). Valoración de la capacidad física de trabajo del futbolista. El entrenador español, 49, 53-58.
Gorostiaga, E. (2001). Aspectos fisiológicos en el fútbol: test de campo y el entrenamiento de la fuerza. I Congreso internacional de preparadores físicos de fútbol. Madrid.
Grosser, M.; Starischka, S.; Zimmermann, E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Hakkinen, K (1996). Aplicaciones prácticas del entrenamiento de la fuerza. INFOCOES. 1,2, 49-55
Léger, L.A.; Lambert, J. (1982). A maximal multistage 20-m shuttle run test to predict V02max. Eur. J. Appl. Physiol. 49, 1-12.
Luthanen, P. (1984). Evaluación física de los jugadores de fútbol. Apunts d´Educació fisica i medicina esportiva, 82, 99-102.
Platonov, V.N.; Bulatova, M.M. (1998). La preparación física. Barcelona: Paidotribo
Sevillano, J.M.; Peleteiro, J.; Rodríguez, J.A.; Presa, J.L.; de Paz, H.; García- López, J. (2002). Valoración de los efectos de una pretemporada en equipos de fútbol, mediante la aplicación de una batería de test. RendimientoDeportivo.com, N°2. http://www.RendimientoDeportivo.com/N002/Artic008.htm [Consulta 13-2- 2006]
Vittori, C. (1993) El entrenamiento de la capacidad de aceleración (caso del futbolista). Revista de Entrenamiento Deportivo. Vol VII, 2, 12-18.
Weineck, J. (1994). Entrenamiento óptimo. Barcelona: Paidotribo
Weineck, J. (1994). Fútbol total. Barcelona: Paidotribo
Yagüe Ares, P. (2002). Fútbol: requerimientos físicos y fisiológicos de la competición, perfil funcional del jugador. Training Fútbol, 72, 32-45.