Natación: valores y competencias
Resumen valores y competencias en natación
En el mundo de la natación, no todo esta relacionado con la competición. Ya que hay mas practicantes sin licencia federativa que con ella. Todo es debido a los beneficios, no solo físicos, más bien psíquicos que conlleva esta práctica deportiva.
Introducción
En el mundo de la natación, no todo esta relacionado con la competición. Ya que hay mas practicantes sin licencia federativa que con ella. Todo es debido a los beneficios, no solo físicos, más bien psíquicos que conlleva esta práctica deportiva.
La educación se ha erigido en los últimos 40 años en una de las principales novedades a las que el sistema educativo ha tenido que dar respuesta (Hernández, 2007). En las últimas décadas parte del profesorado de Educación Física (EF) han ido incorporando actividades que han roto las típicas orientaciones deportivas existentes (Hernández, 2007). La mayoría de las aportaciones no se dirigen solo a la consecución de la victoria sino que pretenden fomentar la participación, el respeto, la comunicación y otros aspectos (Hernández, 2007). La natación aporta los beneficios de la lucha individual, uno contra si mismo y contra los demás, pero también aporta los beneficios del deporte en equipo ya que la mayoría de las competiciones, existen las pruebas de relevos. Dentro de la competición también hay puntuaciones por equipos que te hacen no solo competir por ti si no por tu club, región o país.
Con respecto a las competencias, las que se pueden desarrollar de forma importante a través de la Educación Física escolar son:
Competencia social y ciudadana: el aprendizaje y perfeccionamiento de la natación, como en todos los deportes que se planteen en la escuela, presenta un componente de cooperación con otros compañeros que persiguen un mismo fin (disfrutar jugando y ganar). Pero estos juegos, tiene a su vez un componente de oposición, es decir, se enfrentarán a otro grupo de compañeros que tendrán un fin opuesto al suyo. Por tanto, el alumnado deberá desarrollar una actitud de integración, de trabajo en equipo, de respeto a los demás, de juego limpio, de respeto a las normas…
La autonomía e iniciativa personal:la mayoría de juegos que se pueden emplear, como propuestas didácticas que requieren superar un reto, más aun en el agua (medio extraño), intentarán desarrollar actitudes en los alumnos y alumnas, de superación, responsabilidad, constancia…, por ello nos permite trabajar en el desarrollo de esta competencia de forma simple y equilibrada.
La competencia cultural y artística se vería desarrollada, por ejemplo, al trabajar la natación sincronizada o recreativa, ya que no solo influye el movimiento en si, si no también la coordinación y el ritmo. Deporte muy interesante y divertido a la par que complicado.
Bibliografía
-
BOE (2006). Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. BOE, 106, 4 de mayo: Madrid.
-
BOE (2006). Real Decreto 1513/2006, 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la EP. BOE, 293, 8 de diciembre: Madrid.
-
BOE (2007). Real Decreto 1631/2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la ESO. BOE, 5, 5 de enero: Madrid.
-
Hernández, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 12. Recuperado en Mayo 31, 2009 disponible en http://www.efdeportes.com/efd114/el-valor-pedagogico-de-los-deportes-alternativos.htm
[congreso_deportes_acuaticos]