+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

26 May 2011

Principios de la programación física y el fitness 1ª Parte

/
Posted By
/
Comments0
/

Nutrición

Las necesidades nutricionales del cliente pueden ser superiores al logro de sus metas. Por ejemplo; ninguna cantidad de peso que se levante construirá músculo masivo en un cliente que está en equilibrio negativo de energía, y de la misma forma ninguna cantidad de ejercicio perderá peso para un cliente que está en equilibrio positivo de energía. Un cliente involucrado en entrenamiento pesado necesita mucho combustible del tipo correcto para alcanzar sus necesidades corporales y lograr sus metas.

Hitos
Al trazar su ruta los viajeros anotan los lugares por los cuales pasarán para alcanzar su destino. Estos puestos de control o hitos les dan sub-metas a las cuales apuntar, que son más fáciles de enfocar y no tan lejanas como el destino final. Al ser alcanzados los hitos, tranquilizan a los viajeros que continúan en el camino correcto y miden su progreso a lo largo del camino. Para que el cliente vea su propia progresión, la ruta al fitness también requiere ser delimitada con los hitos. El panorama global visa el destino final, pero este panorama podría ser demasiado distante para permitir un enfoque en la programación detallada. En lugar de intentar visar la meta final, al escribir el detalle, el Entrenador Personal debería enfocarse en una sub-meta o hito. Conforme se acerca a este hito, el programa detallado que tomará el cliente al siguiente hito puede ser redactado. Este método de programación también tiene la ventaja de que estrecha el enfoque para el cliente. De la misma forma que la tarea de comer un elefante podría parecer demasiado grande, la tarea de perder bastante peso, o realizar una maratón, o competir en un campeonato nacional podría parecer igualmente inasequible. Sin embargo, si dividimos en pedazos al elefante y comenzamos por comer sus cachos, y luego atacamos una oreja, etcétera, la tarea se vuelve manejable. De la misma forma, si dividimos la tarea de perder peso y nos concentramos en unos cuantos Kg. a la vez, esta tarea también se vuelve menos desalentadora y más alcanzable. Otra ventaja de este método de programación es que ofrece flexibilidad.
Si se alcanza el hito más pronto de lo esperado, el programa puede ser modificado fácilmente para acomodar esto. Si aparece un contratiempo y el hito continúa por dos semanas más cuando éste debería haber sido alcanzado ya, el programa puede ser fácilmente adaptado. Si el cliente encuentra que sus metas globales han cambiado o sus circunstancias han cambiado, el programa puede ser cambiado como corresponde. Mientras el cliente trabaja su camino con cada pedazo del programa, los entrenamientos reales completados, así como la labor de alcanzar los hitos, deberían ser registrados. Esto tendrá varias ventajas.

  • Mostrará progreso
  • Registrará lo que está funcionando y lo que no
  • Mantendrá un registro exacto de actividad útil cuando hay una lesión o sobreentrenamiento.

Cada hito debería ser colocado siguiendo el principio MÁS INTELIGENTE
Mientras se va enfocando en cada uno de los siguientes hitos, el Entrenador Personal necesita recordar el plan completo y mantener el rompecabezas para verificar que todo haya sido justificado y esté en su lugar.

Estratificación y Priorización

Algunas veces un cliente tiene una meta que involucra trabajar en diversos aspectos de fitness. Por ejemplo, las personas que entrenan seriamente para un deporte específico con frecuencia necesitan una combinación de resistencia, fuerza y velocidad. Llevar todos estos componentes a un grado alto
a la vez no es posible, por lo que administran su tiempo de entrenamiento en periodos o ciclos cortos y trabajan en un componente mientras mantienen las otras. En el deporte esto se denomina periodización. El Entrenador Personal encontrará a clientes para quienes este tipo de programación es útil. Llamo a este enfoque de diseño de programa Estratificación.

Por ejemplo un cliente, Bob, quería, en general, construir masa muscular, no para competir en eventos de body building sino simplemente porque un aumento en la masa muscular le hacen sentirse mejor y mejorar su autoestima. No obstante, Bob también quería participar en una carrera una vez al año, una triatlón otra vez al año y una duatlon en otra parte del año. No desea realizar excepcionalmente bien los eventos de resistencia, pero quería terminar con comodidad y a ser posible en una posición modesta. A primera vista sus metas son incompatibles, pero la Estratificación le permitirá lograrlas todas. Otra cliente, Jane, tiene una meta final tan lejos de su posición actual, e involucra tantos componentes, que la estratificación y la priorización son vitales para que complete su recorrido. La estratificación es un tema importante por sí solo y se trata con detalle en la segunda parte de esta guía.

Plan para Cambios

Durante todo el progreso de los clientes a través de un programa, serán necesarios ajustes y modificaciones. El programa es una guía, un mapa de ruta, sin embargo, el cliente podría alcanzar un hito antes del tiempo esperado, o quizás tarde debido a las circunstancias imprevistas tales como lesión o enfermedad o compromisos de familia o trabajo. Cuando esto sucede el programa debe ser revisado y cambiado para que encaje con la nueva situación. Asimismo el cliente podría cambiar sus metas al mejorar sus sentimientos de auto-eficacia. Un cliente, Jane, comenzó a entrenar con pesas con el fin de rehabilitarse tras sufrir una lesión en la espalda. Tan sólo seis meses después estaba respondiendo tan bien al entrenamiento y disfrutando del esfuerzo tanto, que decidió cambiar su programa con la finalidad de ganar un poco de tonificación muscular. Meses más tarde fue a ver a su pareja a una competición de Kettlebell (10). Decidió que le gustaría probar lo del Kettlebell competitivo. Su programa cambió nuevamente y otros seis meses más tarde participó en su primera competición. Transcurrido un periodo de aproximadamente 15 meses, sus metas y, por consiguiente, su programa, habían cambiado totalmente. No todos los clientes cambiarán sus metas tan radicalmente en tan corto espacio de tiempo, pero para la mayoría, el progreso demandará inevitablemente un cambio en las metas y efectivamente esta meta que cambia de procedimiento ayudará con la motivación a largo plazo. Aquí concluye la primera parte de esta guía.

Bibliografía Recomendada

    1. Segura Falcó, Ricardo (2008). Principios de la Programación Física y el Fitness. Revista Internacional Alto Rendimiento. Ejemplar N° 45, Vol. 4.Editorial Alto Rendimiento.
    2. Segura Falcó, Ricardo (2008). Par-Q para identificar condiciones especiales de riesgo. Revista Internacional Alto Rendimiento. Ejemplar N° 4, Vol. 1.Editorial Alto Rendimiento.
    3. Segura Falcó, Ricardo (2003). Registro de Historial para Lesiones Deportivas. Revista Internacional Alto Rendimiento. Ejemplar N° 6, Vol. 1.Editorial Alto Rendimiento
    4. Segura Falcó, Ricardo (2004). Capacidad Aeróbica, Frecuencia Cardiaca y Herramientas para su práctica. Revista Internacional Alto Rendimiento. Ejemplar N° 12, Vol. 1.Editorial Alto Rendimiento.
    5. Segura Falcó, Ricardo (2003). Test ciclo-ergométrico para estimar tú VO2max o Capacidad Aeróbica.. Revista Internacional Alto Rendimiento. Ejemplar N° 3, Vol. 1.Editorial Alto Rendimiento.
    6. Gerbyshak, Phil. 2005. “SMARTER Goal Setting – A Key to Making It Great!.” EzineArticles.
    7. Craig Liebenson (2006). Functional training for performance – SAID Princliple. Journal of Bodywork and Movement Therapies. , Pages 206-207.
    8. Marlatt, G. A. & Gordon, J.R. (Ed.). (1985). Relapse Prevention: Maintenance strategies in the treatment of addictive behaviors. New York: Guilford Press.
    9. Knapp, D. N. (1988). Behavioral management techniques and exercise promotion. In R. Dishman (Ed.), Exercise adherence: Its impact on public health (pp. 203-235). Champaign, IL: Human Kinetics Books. 

Leave a Reply

Open chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!