Proceso de elaboración de una prueba de percepción de las imágenes de los libros de texto de educación física para el alumnado de e.s.o.
Resumen
Este trabajo emana de una investigación más amplia que trata de analizar las imágenes impresas en los libros de texto de educación física –EF– destinados a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria –ESO–Concretamente, pretende analizar los modelos de cuerpo y las actividades físicas presentes en las fotografías publicadas en estos libros. Los libros de texto tienen una gran importancia porque son el referente curricular por excelencia para gran parte del profesorado y son objeto de un negocio de grandes dimensiones económicas. La perspectiva procesual y crítica del currículum evidencia que los medios y recursos no son neutros porque se utilizan con unos propósitos, “vienen guiados y orientados por ciertos factores y fuerzas socioculturales y sirven para desarrollar actividades y transmitir valores y conocimientos (intencionada y/o no intencionadamente)” (Devís y Peiró, 2004, p.65).
INTRODUCCIÓN
Este trabajo emana de una investigación más amplia que trata de analizar las imágenes impresas en los libros de texto de educación física –EF– destinados a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria –ESO–Concretamente, pretende analizar los modelos de cuerpo y las actividades físicas presentes en las fotografías publicadas en estos libros. Los libros de texto tienen una gran importancia porque son el referente curricular por excelencia para gran parte del profesorado y son objeto de un negocio de grandes dimensiones económicas. La perspectiva procesual y crítica del currículum evidencia que los medios y recursos no son neutros porque se utilizan con unos propósitos, “vienen guiados y orientados por ciertos factores y fuerzas socioculturales y sirven para desarrollar actividades y transmitir valores y conocimientos (intencionada y/o no intencionadamente)” (Devís y Peiró, 2004, p.65). Dicho de otro modo, la importancia del libro de texto radica en la labor que cumple como transmisor de valores. De esta manera, los alumnos se adaptan a la sociedad y la reproducen, propiciando la continuación de dichos valores. En este sentido, los materiales impresos ejercen como mecanismos de control cultural al servicio de los intereses de las clases sociales privilegiadas (Martínez Bonafé, 2002; Mínguez y Beas, 1995). La importancia de estos materiales didácticos queda recogida también en la legislación existente en materia educativa. La LOGSE, en el Artículo 57 del título cuarto “de la calidad de la enseñanza” señala que: “En la elaboración de tales materiales didácticos se propiciará la superación de todo tipo de estereotipos discriminatorios, subrayándose la igualdad de derechos entre los sexos.”. Más recientemente, la LOE en su disposición adicional cuarta “Libros de texto y demás materiales curriculares” dispone que: “deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales, así como a los principios y valores recogidos en la presente Ley y en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a los que ha de ajustarse toda la actividad educativa.” Dentro del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, los materiales impresos, entre los que se encuentran los libros de texto, han cobrado especial interés en los últimos años. Estudios como los realizados por Delgado, Barrera y Medina (1992); Ribas y Guerrero (1992); Peiró y Devis (1994); Parra Martínez (2001); Díaz Crespo (2003); o González (2005) así lo confirman. Por su parte, la gran capacidad de la imagen para trasladar ideas, conceptos y sentimientos de unos sujetos a otros la convierten en lenguaje universal. Los efectos que una fotografía causa en el receptor se ven incrementados porque dicha imagen se trasmite como reflejo de la realidad. La persona destinataria entiende que se le está informando objetivamente –ya que se cree que una cámara no puede mentir (Dondis, 2004)– y que no existe ningún tipo de interpretación o valoración subjetiva por lo que asume los valores que se trasmiten sin más. Sin embargo, esta neutralidad no existe como tal y está basada en lo que Pericot (1987) denomina “truco de la realidad”. La Educación Física puede ayudar negativamente a impulsar una concepción de cuerpo y de actividad física que varía en función del género, la etnia o la clase social. Las prácticas corporales que tradicionalmente se asocian a lo masculino se alejan considerablemente del estereotipo establecido como femenino. De un modo similar, existen prácticas elitistas destinadas a unas determinadas clases sociales y actividades motrices que determinadas etnias o religiones no aceptarían por cuestiones de tipo cultural. “El imaginario sobre el que se construye el cuerpo se revela como una antonomasia de poder y de la distinción” (Vicente Pedraz, 2005, p.57). En otro sentido, el carácter “deportivista” de los contenidos y de los métodos de la educación física también constituye un profundo debate en la actualidad. De la importancia cada vez mayor de los materiales curriculares impresos dentro del área de EF y de la noción del poder de la imagen para trasmitir conocimientos, ideas y valores surge una investigación que analiza las imágenes de los libros de texto de EF para la ESO mediante una herramienta de análisis de contenido. Dicha herramienta fue construida con criterios de rigurosidad científica –consulta a expertos, triangulación de observadores y prueba piloto– y consta de un sistema de categorías con: tres dimensiones –aspectos técnicos, cuerpo y actividad física–, once categorías – tipo de enfoque, tipo de plano, sexo, edad, raza, somatotipo, indumentaria, tipo, ámbito de práctica, espacio y nivel– y setenta y tres indicadores. Tras este primer análisis de contenido de las imágenes surge la inquietud de conocer qué es lo que perciben de las fotografías de estos textos escolares los/as alumnos/as de esta etapa educativa. Dicho de otro modo, el análisis de contenido de las imágenes impresas en los libros de texto de EF de la ESO ha dado lugar a este trabajo de creación de una prueba de percepción de imágenes fijas para el alumnado de Secundaria.
MÉTODO
La prueba de “Percepción de las imágenes fijas en el alumnado de la ESO” que se desarrolla pretende alcanzar los siguientes objetivos:
- Conocer, de un modo general, qué percibe el alumnado de la ESO en las imágenes de los libros de texto de Educación Física.
- Descubrir qué características de las personas que aparecen en las imágenes de los libros de texto llaman más la atención a los/as alumnos/as.
- Revelar en qué características de las actividades físicas que se plasman en las imágenes de los libros de texto de EF se fijan los/as alumnos/as de la ESO.
El proceso de elaboración seguido para la construcción de la prueba de percepción se puede sintetizar en cinco fases: 1. Revisión bibliográfica específica, 2. Desarrollo del protocolo de la prueba y construcción de la planilla de recopilación de datos, 3. Consulta a expertos, 4. Reelaboración en base a la consulta a expertos, 5. Prueba piloto. 1. Revisión bibliográfica específica. La investigación en el campo de la comunicación no verbal es todavía escasa, entre otras cosas, por su corta tradición investigadora. No obstante, en esta primera fase se consultan las principales referencias teóricas relacionadas con la imagen (véase, por ejemplo, Aumont, 1992; Dondis, 2004; Joly, 2003; Pericot, 1987; Vilches, 1990; Villafañe, 1990; Villafañe, 2000; Zunzunegui, 1989) y se indaga sobre la posible existencia de trabajos empíricos con características similares. 2. Desarrollo del protocolo de la prueba y construcción de la planilla de recopilación de datos. Se desarrolla el protocolo para la realización de una prueba de percepción de imágenes en el contexto de la educación formal y una planilla para la recogida de los datos en base a un criterio teórico y deductivo. El criterio teórico es consecuencia de la acomodación a las teorías existentes que se vinculan con el objeto de estudio. El criterio deductivo es el resultado de un primer análisis de contenido de las fotografías de los libros de texto en la que se hizo patente la importancia de conocer qué perciben los alumnos de las imágenes de los textos escolares de EF. Para guiar la observación de los sujetos –alumnos y alumnas de la ESO– se realizan una serie de indicaciones que se establecen a partir de las dimensiones y categorías manejadas en el análisis de contenido de las imágenes. 3. Consulta a expertos. Se prepara una ficha-cuestionario dónde se solicita, por medio de una serie de ítems, información sobre la prueba de percepción desarrollada y la planilla de recopilación de datos construida para tal fin. El cuestionario consta de ocho enunciados en los que se pregunta sobre el nombre/título de la prueba, el número de imágenes a utilizar, el tiempo de exposición destinada a cada imagen, el tipo de preguntas planteadas a los/as alumnos/as y el grado de apertura de las mismas, el espacio destinado a las respuestas del alumnado, la claridad en la redacción de la planilla, y la validez, fiabilidad y objetividad de la prueba elaborada. Las opiniones se recogen a través de información cualitativa y de la utilización de la escala de Likert. Además, se incorpora un último apartado en el que se solicita cualquier otra aportación que se considere de especial relevancia. 4. Reelaboración en base a la consulta a expertos. Una vez recibidas las aportaciones de los cuatro expertos en imagen consultados se reforma la “Prueba de percepción de las imágenes fijas en el alumnado de la ESO” en base a sus indicaciones. Cuando no hay acuerdo entre todos los expertos en alguna de las cuestiones planteadas se espera a la prueba piloto para realizar las modificaciones. 5. Prueba piloto. Una vez establecidos los pasos necesarios se realiza una prueba piloto de pertinencia de la “Prueba de percepción de las imágenes fijas en el alumnado de la ESO”. La prueba piloto se efectúa en el I.E.S. Alexandre Bóveda, ubicado en la ciudad de Vigo –Comunidad Autónoma de Galicia–. La muestra de alumnos/as que realiza la prueba de percepción está formada por un total de 94 sujetos que se distribuyen de la siguiente forma: 24 alumnos/as del primer curso de la ESO, 21 alumnos/as del segundo curso, 25 alumnos/as de tercero y 24 alumnos/as de cuarto de la ESO. Los criterios de selección de las imágenes a utilizar en esta prueba piloto se obtienen de un primer análisis estadístico de las imágenes impresas en los libros de texto de Educación Física de la ESO publicados por las editoriales Anaya y Paidotribo en su última edición. De este modo, en la muestra utilizada deben estar presentes las actividades físicas y los modelos corporales más frecuentes en las fotografías de los libros analizados, así como las actividades físicas y los modelos de persona que menos veces aparecen en dichas fotografías. Asimismo, las relaciones entre las distintas categorías que resultaron estadísticamente significativas a partir de las medidas de asociación deben estar presentes también en las imágenes que conforman la muestra. Los datos que se obtienen de esta prueba son analizados con el software para el análisis de datos cualitativos Nudist-6. De esta manera se corrobora la conveniencia de efectuar esta recopilación de datos dentro del marco general de la investigación. Al mismo tiempo, esta prueba piloto sirve para realizar los últimos ajustes en el protocolo de realización de la prueba de percepción.
RESULTADOS
La PLANILLA DE REGISTRO creada para la recopilación de datos de la prueba de percepción de las imágenes fijas es el primer resultado del proceso anteriormente descrito y consta de las siguientes partes:
- Datos personales. En la parte superior de la primera hoja se les pide a los/as alumnos/as que indiquen la fecha, el centro educativo al que pertenecen, el curso, el sexo y la edad.
- Primera parte: En esta primera parte de la prueba se le proporciona al alumnado de forma escrita la siguiente información:
“A continuación se proyectarán catorce imágenes. Cada imagen permanecerá en la pantalla un minuto. Durante este tiempo debes fijarte en la imagen que se muestra y describirla brevemente en el lugar reservado para ello. 1-.Describe brevemente las siguientes imágenes.” Inmediatamente aparece “IMAGEN NÚMERO 1” y 5 líneas para que describan la primera imagen, “IMAGEN NÚMERO 2” y otras 5 líneas, “IMAGEN NÚMERO 3” y otras 5 líneas, y así sucesivamente hasta la “IMAGEN NÚMERO 14”.
- Segunda parte: En esta segunda parte se le proporciona al alumnado de forma escrita la siguiente información:
“Seguidamente se volverán a proyectar las catorce imágenes durante otro minuto cada una. En esta ocasión debes describir aquello que se te indica en los apartados a, b y c del enunciado número 2 y que no hayas escrito en las hojas que se te han entregado anteriormente.” y el correspondiente enunciado: “2-. Describe aquello que se te indica, para cada una de las imágenes.” Inmediatamente aparece: “IMAGEN NÚMERO 1”: a) La/s persona/s que aparecen en la imagen (y dos líneas destinadas a la descripción de los/as alumnos/as) b) La actividad física que se representa en la imagen (y dos líneas destinadas a la descripción de los/as alumnos/as) c) El contexto en el que se desarrolla la actividad física representada en la imagen (¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué?,…) (y otras dos líneas destinadas a la descripción de los/as alumnos/as). A continuación, se presenta el mismo esquema para la “IMAGEN NÚMERO 2”, “IMAGEN NÚMERO 3” y así sucesivamente hasta la “IMAGEN NÚMERO 14”.
El PROTOCOLO para llevar a cabo la PRUEBA DE PERCEPCIÓN es el siguiente:
- Entrega a los/as alumnos/as de la hoja de recopilación de datos referente a la primera parte de la prueba dónde deben realizar las descripciones que se les pide
- Lectura explicativa del enunciado inicial de la prueba y aclaración de dudas
- Proyección de las imágenes. La primera imagen se mantiene en la pantalla durante 1 minuto. En este tiempo los/as alumnos/as deben observar la imagen y describirla brevemente tal y como se les indica. De este modo los alumnos podrán observar la imagen al mismo tiempo que la describen. La segunda imagen se proyecta pasado ese primer minuto. Esta imagen se mantiene otro minuto en la pantalla para que los alumnos la observen y la describan durante ese tiempo. Se repite el mismo sistema hasta finalizar con las 14 imágenes seleccionadas
- Entrega a los/as alumnos/as de la hoja de recopilación de datos referente a la segunda parte de la prueba dónde deben realizar las descripciones que se les pide, y recogida de las hojas de recopilación referentes a la primera parte
- Lectura explicativa del enunciado correspondiente a la segunda parte de la prueba y aclaración de dudas.
- Proyección de las imágenes. De igual modo que en la primera parte de la prueba las imágenes se mantienen en la pantalla 1 minuto cada una. Los alumnos disponen de este tiempo para observar y describir lo que se les pide en cada una de las 14 imágenes mostradas.
- Recogida de las hojas de registro dónde los alumnos han escrito sus descripciones.
DISCUSIÓN
Es necesario tener presente que “toda comunicación constituye un intento de influencia” (Mucchielli, 2002, p.173) y que ésta se comete según unas reglas socialmente establecidas, razón por la que el discurso no se refiere a “la” realidad, sino a unos modelos de realidad previamente aceptados por la sociedad (Pericot, 1987). Cuando una imagen se presenta como simple transmisora de la realidad aumentan sus efectos perlocutivos, es decir, la influencia que ejerce en el receptor ya que éste considera que la información es objetiva. No obstante, “la imagen es una forma vacía y necesita de la competencia interpretativa de un observador” (Vilches, 1990, p.26). El papel del receptor se hace fundamental en el acto de comunicación y es preciso tener en cuenta que el mecanismo perceptivo humano se ve contaminado por ideas estereotipadas que logran que el resultado visual del individuo se vea influido (Villafañe, 2000). Por lo tanto, el análisis de las imágenes impresas en los libros de texto de EF de ESO no tendría ningún sentido si no se tuviese en cuenta al alumnado de esta etapa educativa. La prueba de percepción de las imágenes que se ha diseñado es muy pertinente porque “Todo comienza por la percepción” (Villafañe, 1990, p.35).
CONCLUSIONES
La prueba de percepción de las imágenes que se está diseñando es muy pertinente dentro del marco general de la investigación en la que se ubica. Para la preparación de la prueba de percepción de las imágenes de los libros de texto de EF en el alumnado de la ESO parece adecuado un proceso de construcción que gire en torno a cinco fases: 1. Revisión bibliográfica específica, 2. Desarrollo del protocolo de la prueba y construcción de la planilla de recopilación de datos, 3. Consulta a expertos, 4. Reelaboración en base a la consulta a expertos, 5. Prueba piloto.
La prueba de percepción de las imágenes de los libros de texto de EF en el alumnado de la ESO es una herramienta válida y fiable para determinar qué es lo que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria perciben del cuerpo y de las actividades físicas presentes en las imágenes de los libros de texto de Educación Física.
Bibliografía
- Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona: Paidós.
- Delgado Noguera, Barrera Expósito, and Medina Casaubon (1992). Análisis del libro de texto en la enseñanza de la educación física. Habilidad Motriz, 1, 11-18.
- Devís Devís, J. & Peiró Velert, C. (2004). Los materiales curriculares en la Educación Física. In A.Fraile & J. L. Hernández (Eds.), Didáctica de la educación física. Una perspectiva crítica y transversal. (pp. 63-94). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Díaz Crespo, B. (2003). Los libros de texto como instrumentos de deportivización del currículo real de la Educación Física . Educación Física y Deporte.Revista digital. Extraido el 26 julio, 2006, de http://www.efdeportes.com
- Dondis, D. A. (2004). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.
- González Pascual, M. (2005). “¿Tienen sexo los contenido de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de secundaria. Revista internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Extraido el 5 agosto, 2006, de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artseximo8.htm
- Joly, M. (2003). La interpretación de la imagen: entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Paidós.
- Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
- Mínguez, J. G. & Beas, M. (1995). Análisis Histórico del libro de texto. Introducción. En J.G.Mínguez & M. Beas (Eds.), Libro de Texto y Construcción de Materiales Curriculares (pp. 13-74). Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
- Ministerio de Educación y Ciencia (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). MEC 1990. Madrid.
- Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE). MEC 2006. Madrid.
- Mucchielli, A. (2002). El arte de influir: análisis de las técnicas de manipulación. Madrid: Cátedra.
- Parra Martínez, J. (2002). El sexismo en los libros de texto de Educación Física en segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Educar en Castilla la Mancha. Extraido el 5 agosto, 2006, de http://www.jccm.es/educación/educar/num_16/opinion.html
- Peiró Velert, C. & Devís Devís, J. (1994). El análisis de materiales curriculares en educación física: un ejemplo. In L.Montero & J. M. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado II, Vol.2. (pp. 775-781). Santiago de Compostela: Tórculo ediciones.
- Pericot, J. (1987). Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen. Barcelona: Ariel.
- Ribas Tur, A. & Guerrero Gutiérrez, J. A. (1992). Análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Física. In Varios autores (Ed.), L’esnengamenent de l’educació física. (pp. 379-390). Valencia: Institut de la Dona, Generalitat valenciana.
- Vicente Pedraz, M. (2005). El cuerpo de la Educación Física: Dialéctica de la diferencia. Revista Iberoamericana de Educación. Extraido el 5 agosto, 2006, de http://www.rieoei.org
- Vilches, L. (1990). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. (4ª ed.) Barcelona: Paidós.
- Villafañe, J. (1990). Introducción a la teoría de la imagen. (3ª ed.) Madrid: Pirámide.
- Villafañe, J. & Mínguez, N. (2000). Principios de Teoría General de la Imagen. (2ª ed.) Madrid: Pirámide.
- Zunzunegui, S. (1989). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.